Fujinon XF 23 mm f/1,4 R – Prueba técnica

Labo DSLRMZ – Tal como prometimos, tras nuestra toma de contacto (*) con una unidad del nuevo objetivo Fujinon XF 23 mm f/1,4 R, realizamos nuestra prueba exhaustiva de laboratorio, la primera a nivel mundial con datos cuantificados. A través de ella tratamos de evaluar el carácter de este equivalente a un clásico 35 mm f/1,4 y lo que sus usuarios pueden esperar del mismo en lo que concierne a calidad de imagen.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

(*) Ver toma de contacto

Este Fujinon XF 23 mm f/1,4 R Asph. es uno de los objetivos más largamente esperados dentro de la «hoja de ruta» de Fujifilm en la que se avanza la planificación de objetivos para su apreciado sistema de cámaras CSC de montura «X».

La razón principal es que –sobre los sensores APS-C de la serie X– equivale a un 35 mm f/1,4 cuyos parámetros de focal y luminosidad corresponden con referencias casi míticas en la fotografía con cámara telemétrica como es –por ejemplo– el Leica Summilux-M 35 mm f/1,4. Y no olvidemos, que la X-Pro1, la más alta de la gama por el momento, nació con vocación de «moderna telemétrica digital».

© Fujifilm
© Fujifilm

Así por tanto, sobre el papel, es de suponer que los diseñadores del Fujinon XF 23 mm f/1,4 R se habrán empleado a fondo en conseguir el mejor «carácter» para su objetivo, dentro –claro está– de la gama de precios acordada internamente para la gama de objetivos del sistema.

Si observamos la ficha técnica, podemos ver que el esquema óptico (arriba) es sofisticado, con once lentes en ocho grupos, con la incorporación de una lentes aesférica de doble cara y curvas bastante dramáticas. Llama la atención, por contra, que no se empleen otro tipo de lentes especiales, por ejemplo en vidrios de baja dispersión cromática: parece como si una gran responsabilidad hubiese caído en esa lente especial.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
Detalles muy difíciles de ver a simple vista: diseño de las palas del diafragma. A f/2,8 (arriba) el perfil de las siete palas ofrece ciertamente una abertura plenamente circular, algo clave para un bello bokeh. A la apertura mínima (f/16) la abertura se mantiene muy circular, algo muy difícil de conseguir. El mecanizado de las palas de los diafragmas de los Fujinon para la serie «X» es especialmente bueno en los perfiles y ayuda a reducir los efectos de la difracción.

Fujinon XF 23 mm f/1,4 R Rendimiento

Fujinon XF 23 mm f/1,4 R: resolución en pares de línea/mm

© Albedo Media, S.L.

A través del gráfico, pensamos que se puede entender el comportamiento del Fujinon XF 23 mm f/1,4 R en lo que concierne a resolución en centro y esquinas. El rendimiento, ya alto desde la plena apertura, sube armónicamente hasta alcanzar el máximo para f/4, mantenerlo a f/5,6 e iniciar un no menos armónico descenso desde f/8 hasta f/16, debida a la esperada e inevitable difracción. Todo un acierto, el de los creadores del objetivo el de o llevarse llevar por la moda y ofrecer un ajuste para f/22, a todas luces innecesario y en el que la difracción hubiese hecho estragos en la calidad de imagen.

Más allá del gráfico, si hurgamos en los archivos de imagen, podemos observar que la diferencia de calidad entre los valores óptimos de f/4 y f/5,6 se debe a la esperada combinación de las aberraciones típicas de los objetivos de alta luminosidad, esférica, curvatura de campo y astigmatismo.
Veamos, porque ese astigmatismo ya estaba anunciado en las curvas MTF ofrecidas por el fabricante.

A la izquierda, curvas de rendimiento MTF para el contraste y a la derecha para la resolución. La separación entre la línea azul y la línea punteada roja nos habla de la presencia de astigmatismo principalmente desde medio campo del fotograma hacia las esquinas. El valor cero corresponde al centro del fotograma APS-C y el de 14,2 mm a la esquina del mismo © Fujifilm.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

En esta sección de imagen real, sin retocar, muy ampliada y correspondiente a la esquina del fotograma, podemos ver el efecto del astigmatismo a través de ese «refuerzo del dibujado» de la línea diagonal de la fila izquierda y la suerte de «sombreado» que se produce en esa misma diagonal. A notar que en este caso ese «dibujado» no viene acompañado del correspondiente «desdibujado» típico de las líneas a 90 grados como es lo típico.

Fujinon XF 23 mm f/1,4 R: viñeteado

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
Equivalente a aproximadamente un cuarto de punto de diafragma a plena abertura de f/1,4 desde f/4 se estabiliza en un muy bajo nivel de un 17,5%. Siempre, estamos hablando, sobre archivos compensados a través el último firmware de la nueva X-E2, especialmente adaptado ya a esta nueva óptica.

Hemos realizado también tomas cancelando toda intervención de firmware alguno incluso sobre los RAW, evitando todo posible «precocinado» de los mismos y hemos podido observar que en los JPEG, como está mandado se produce una cierta compensación del viñeteado (ver abajo).

Viñeteado con cancelación total de firmware. A f/1,4 © Albedo Media, S.L.
Viñeteado con cancelación total de firmware. A f/1,4 © Albedo Media, S.L.

Viñeteado con intervención del firmware. A f/1,4 © Albedo Media, S.L.
Viñeteado con intervención del firmware. A f/1,4 © Albedo Media, S.L.

Fujinon XF 23 mm f/1,4 R: viñeteado

Para las comparaciones visuales de más arriba, relativas a la intervención o no del firmware de la cámara, hemos empleado intencionadamente los gráficos de distorsión por las buenas noticias que llevan aparejadas: la distorsión del Fujinon XF 23 mm f/1,4 R Asph. está corregida ópticamente, no mediante firmware. Ello no quita que pueda existir alguna leve intervención de mejora a alguna distancia de enfoque, peo no a las normalizadas de nuestras pruebas.
A esas distancias, la distorsión es muy ligeramente en acerico y a distancias muy cortas, pasa a ser en barrilete, con ciertos asomos de complejidad en el campo medio. Pero todo ello prácticamente imperceptible.

En lo que respecta a las aberraciones cromáticas, la suma de la corrección óptica más la corrección por software (JPEG) incluyendo el sistema especial de Fujifilm de optimización de la modulación relativo a la difracción, hace que dichas aberraciones… brillen por su ausencia.

Fujinon XF 23 mm f/1,4 R: conclusiones

Volviendo sobre todo lo anterior, y especialmente sobre los gráficos, desde Labo DSLRMZ tenemos una sospecha en relación no ya a la calidad de imagen de este objetivo –remarquemos que muy alta– sino al carácter del mismo. Si: «carácter», personalidad.
No hemos realizado una prueba de un Leica Summilux 35 mm f/1,4 a cuya versión «R» recuerda el esquema del Fujinon, pero llegado el caso no nos extrañaría mucho encontrarnos con que su personalidad sería muy parecida a la del Fujinon XF 23 mm f/1,4 R Asph…. o mejor dicho a la inversa.
Somos de la opinión de que es probable que los diseñadores del Fujinon hayan determinado ofrecer a sus fieles usuarios una impronta de imagen lo mas parecida a la bella y deseable de los mejores objetivos de clase 35 mm f/1,4
Desde un punto de vista técnico, de calidad de imagen, los que opten por esta óptica pronto descubrirán que han hecho una buena inversión con sus 929 €.

Ver prueba de campo del Fujinon XF 23 mm f/1,4 R Asph.

Fujinon XF 23 mm f/1,4 R Asph.: ficha técnica

OBJETIVO Fujinon XF 23 mm f/1,4 R
Cobertura APS-C
Focal 23 mm
Focal «equivalente» en DF (24 x 36 mm) 35 mm
Ángulos de toma 63,4 grados
Abertura máxima f/1,4
Abertura mínima f/16
Numero de palas 7, abertura circular, ajustable en 22 pasos
Lentes/grupos 11/8
Lentes aesféricas Una
Otras lentes especiales No indicado
Lentes flotantes Si, para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas Fujifilm Super EBC
Distancia mínima de enfoque 28 cm
Escala de reproducción 0,1x
Area cubierta a la mínima distancia No indicado
Autoenfoque Si
Tipo de motor No indicado
Zoom motorizado No
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo, por aro retráctil y escala de distancias 
Estabilizado No
Equivalencia según fabricante No aplicable
Ø para filtros 62 mm
Ø x Largo Ø 72 x 63 mm
Peso 300 gramos
Barrilete Metálico y composite
Sellado contra intemperie No
Montura Metálica, Fujifilm X (X-Peo1, X-E1, X-E2, X-M1, X-A1
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo No
Otros datos Lente posterior estática, contra el bombeo de polvo
Accesorios incluidos Tapas, parasol en pétalos
Precio aproximado 929 €
Disponibilidad Noviembre de 2013
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.