Fujinon XF 56 mm f/1,2 R – Rendimiento

Labo DSLRMZ – Las primeras unidades del Fujinon XF 56 mm f/1,2 R comienzan a llegar a las tiendas, y ahora ofrecemos esta primera prueba de laboratorio con datos cuantificados de una muestra final del mismo. Se trata del equivalente a un «tele corto» equivalente a un 85 mm, con la alta luminosidad de f/1,2 (*) sobre los sensores APS-C de las cámaras de la serie X de Fujifilm a las que va destinado.

El Fujinon XF 56 mm f/1,2 R es un objetivo que sigue el aspecto sobrio del resto de la gama de ópticas de la serie X, y sus dimensiones y peso son mucho más discretas de lo que pudiera esperarse de un objetivo de estas características de focal y luminosidad.
Incorpora un aro de aberturas de diafragma, ajustable en 23 pasos, con clics para tercios de paso desde f/1,4 a f/16 un un clic simple entre f/1,2 y f/1,4.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Fujinon XF 56 mm f/1,2 R: resolución

Por el interés de los resultados, y tras examinar tanto los archivos RAW como los ya procesados por el firmware de la cámara, ofrecemos el gráfico de resolución para los archivos JPEG tanto con el modo «LMO» activado como desactivado.
El modo «Lens Modulation Optimizer» (LMO) permite –a decir de la firma–compensar las ya tantas veces comentadas por nosotros pérdidas por difracción para aberturas de diafragma relativamente cerradas.

Si obervamos el gráfico, podemos ver que la calidad de imagen es ya muy alta a plena apertura, algo que demuestra que el Fujinon XF 56 mm f/1,2 R no es un objetivo cuyo valor máximo de abertura de diafragma esté «forzado» de manera artificiosa, sino que la óptica está computada para ese valor de f/1,2. La resolución está muy equilibrada para centro y esquina, lo que avala el buen trabajo de cálculo mencionado.
El rendimiento mejora para f/2 y f/2,8 y comienza a caer ligeramente para f/4 y f/5,6 y caería más para f/8 y f/11…. ¡salvo porque en ese momento entra en acción el software «LMO» para compensar la difracción en principio inevitable para esos valores de abertura (*).

A f/16, se aprecia ya una caída más apreciable, pero menor de la que se produciría con el LMO desconectado, que se puede hacer.
Podemos comentar que para los valores de f/8 y f/11 la diferencia entre los archivos RAW y los JPEG con LMO es apreciable, a favor de estos últimos, procesados. Bien es verdad que la mejora es más en el centro que las esquinas para f/8 y f/11 y sin embargo algo más para la esquina a f/16.
Es la primera vez en una combinación de cámara y óptica Fujifilm en la que podemos medir el efecto del modo LMO, probablemente debido a que esta combinación de sensor de la Fujifilm X-T1 y óptica «prime»… exprime lo mejor del sistema.

Tanto en los JPEG como en los RAW se percibe, en las esquinas, para las aberturas de f/1,2 hasta f/4 un muy ligero astigmatismo. El contraste es muy alto desde f/2,8 en adelante y bueno desde f/1,2 a f/2,8.
En lo que respecta a las aberraciones cromáticas, son casi inapreciables en los RAW, y el potente procesador de la X-T1 los limpia con eficacia, así como algunos artefactos que solo de dejan ver en los RAW.

(*) En una regla aproximada muy sencilla, si dividimos por cuatro la focal de un objetivo y el valor resultante lo «convertimos» a valor de abertura de diafragma, tendremos el valor a partir del cual –inclusive– podemos esperar con certeza merma de calidad por difracción.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Fujinon XF 56 mm f/1,2 R: viñeteado

Com puede deducirse del gráfico, el viñeteado es de todo punto despreciable: si a f/1,2 es ya muy bajo, disminuye rápidamente de f/1,4 a la mitad ya para f/2, para estabilizarse a niveles casi indetectables desde f/2,8 en adelante.
Ello es posible por la sinergia de factores clave, tales como un ángulo de toma menor de 29 grados, un sensor de tamaño APS-C, y el refinado diseño de 11 lentes en 8 grupos, combinando una lentre aesférica de doble cara y dos en vidrio de dispersión de color extra-baja.

Fujinon XF 56 mm f/1,2 R: distorsión

El buen «talante» del objetivo respecto al viñeteado se «copia» en lo que se refiere a la distorsión, que es prácticamente inapreciable, tanto en los archivos RAW como en los JPEG. Si se busca con detalle, es posible llegar a percibir un ligero acerico, pero de nuevo aquí el cuidado esquema óptico hace su magia.

© Albedo Media, S.L.
	 Sobre una X-T1, el nuevo Fujinon, equivalente a un 85 mm f/1,2 se revela bastante equilibrado en peso, volumen... y precio.
© Albedo Media, S.L.
Sobre una X-T1, el nuevo Fujinon, equivalente a un 85 mm f/1,2 se revela bastante equilibrado en peso, volumen… y precio.


© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Si el barrilete convence por la solidez del sobrio barrilete, el dorso lo hace aún más, por la precisa montura metálica y las «viseras» que reducen la incidencia de luz no formadora de imagen sobre la cámara oscura propiamente dicha.

Fujinon XF 56 mm f/1,2 R: conclusiones

En lo que respecta al rendimiento, el nuevo Fujinon XF 56 mm f/1,2 R, ofrece lo esperado: un alto nivel de calidad de imagen acorde con el del resto de la línea XF de Fujifilm para sus cámaras de la serie X. Y ello parece una opinión un tanto «plana» sencillamente porque nos hemos mal-acostumbrado a ese alto nivel. A lo que es capaz de crear la ingeniería óptica y mecánica hoy día con herramientas tales como las lentes aesféricas de doble cara, los vidrios exóticos, los sofisticados programas de diseño… y la voluntad de vencer.

Hace no tantos años, hubiese parecido impensable crear el equivalente de un 85 mm f/1,2 casi libre de aberraciones y con parámetros físicos tan contenidos como el de este Fujinon XF 56 mm f/1,2 R.
A ello se suma el que la firma, siempre dentro de lo posible, trata de no superar el precio «mágico» de los 999 € para sus ópticas.
Fujifilm, además de estas ópticas fabrica ya las soberbias para las Hasselblad de formato de medio y quien sabe si lo pueda hacer para algún fabricante más. Por ello está claro que podría dar el salto hacía arriba, cuando lo desee.
En lo que respecta al manejo del objetivo, en el campo, pronto les ofreceremos nuestros resultados.

© Fujifilm
© Fujifilm

Fujinon XF 56 mm f/1,2 R: ficha técnica

OBJETIVO Fujinon XF 56 mm f/1,2 R ASPH.
Cobertura APS-C
Focal nominal 56 mm
Equivalencia sobre 24 x 36 mm 85 mm
Ángulo de toma 28.5 grados
Abertura máxima f/1,2
Abertura mínima f/16 (ajustes con clics en tercios de punto para 23 pasos)
Numero de palas 7, abertura circular
Lentes/grupos 11/8
Lentes aesféricas Una lente aesférica de doble cara
Otras lentes especiales Dos lentes en vidrio ED de baja dispersión cromática
Lentes flotantes Afirmativo
Revestimientos Multicapas
Distancia mínima de enfoque 70 cm
Escala de reproducción 0,09 X
Area cubierta a la mínima distancia No indicado
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor No indicado
Zoom motorizado No
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado No
Equivalencia según fabricante No aplicable
Ø para filtros 62 mm
Ø x Largo Ø 73,2 x 69,7 mm
Peso 405 gramos
Barrilete Metálico y composite (aluminio/fibra)
Dimensiones bajo enfoque Constantes (enfoque interno)
Sellado contra intemperie No
Montura Metálica, Fujifilm X
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo No indicado
Otros datos Corrección de difracción por el firmware de la cámara; revestimientos HT-EBC
Accesorios incluidos Tapas, bolsito, parasol
Precio aproximado 999 €
Disponibilidad Afirmativo

(*) Equivalente en ángulo de toma y luminosidad. La profundidad de campo, o si se prefiere, capacidad para desenfoques selectivos, es más aproximada a un f/1,4-1,8

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.