Armada con lo que parece ser el captor CMOS de 50 MPX de formato medio digital más famoso de la actualidad, realizamos unas primeras muestras a plena resolución y varios indices ISO con la nueva Hasselblad H5D-50c para analizar su rendimiento en sesiones fotográficas con o sin flash de estudio.

Cuerpo Hasselblad H5D DSLR MagazineUna cámara «contundente» en todos sus aspectos, Hasselblad H5D-50c © Albedo Media, S.L.

Mucho se ha escrito sobre este nuevo captor que al parecer montan las tres grandes cámaras de formato medio digital de referencia, Hasselblad H5D-50c, Phase One IQ250 y Pentax 645Z.

El CMOS de Sony en formato 32,8 x 43,8 mm en 51,4 Mpx. de resolución, libre de filtro de paso bajo, según palabras de los propios ingenieros de Hasselblad  en la pasada CP+ japonesa:

Este nuevo captor utiliza una estructura más refinada de microlentes y aprovechamiento de la superficie de captura de los fotodiodos (PD), lo que redunda en una menor ganancia y menor ruido electrónico visible en los archivos finales.

Esto hace factible las tomas a altos índices ISO con una garantías de calidad no imaginables en este terreno profesional, no olvidemos que en formato medio digital es poco frecuente subir el ISO nominal de base, dado que suele atribuirse a una exponencial pérdida de calidad, incluso para valores ISO moderados (400/800 ISO).

Sensor formato medio digital Hasselblad H50D«El captor de moda» en formato medio digital. Un CMOS de Sony en formato 32,8 x 43,8 mm en 51,4 Mpx. © Albedo Media, S.L.

Lejos de ser un argumento demasiado factible disparar a las máximas sensibilidades en un equipo de estas características, quizás lo más interesante de disponer una arquitectura CMOS de Sony -con la buena trayectoria que tiene en estos lares- será la integración de un mismo equipo para trabajos de estudio como para tomas en exterior, sin tener que cargar necesariamente como equipo de iluminación profesional.

Pudiendo disparar con total garantía a indices ISOS prohibidos para este territorio, tales como 800, 1.600 o incluso si las condiciones de luz lo requieren, 3.200 ISO.

En términos de manejo y ergonomía, la nueva Hasselblad H5D-50c sigue una línea continuista con los modelos anteriores, lo que en definitiva no es malo si tenemos alguna experiencia previa.

Los menús al principio pueden parecer un poco ortopédicos, así como las correlativas combinaciones de botones, no obstante a los pocos minutos estaremos disparando centrados sólo en la toma de imágenes, naturalizando su ergonomía y manejo.

Igualmente, como en modelos anteriores, habrá que tener mucho cuidado con la batería/empuñadura dado que aún con su seguro, una mala acción sobre su botón y palanca liberadora…y la cámara puede acabar en el suelo. No asustarse, una vez sobre aviso será sin duda lo primero que compruebes al cambiar de batería.

Tras algunas pruebas breves, corroboramos el buen funcionamiento del sistema True Focus AF presente en Hasselblad desde la H4D, una de las tecnologías diferenciadoreas de la marca, con la que aboga por un sistema AF único, donde el punto de enfoque se ajuste, en correspondencia a lo que el sensor bascule a tenor del reencuadre realizado, manteniendo estable el plano de foco.

Muestras en plató

Antes de empezar a valorar imágenes cabe recordar algunas sugerencias de uso propias del formato medio, igualmente trasladables al mundo digital.

  • Los valores de abertura de diafragma (iris) son establecidos mediante proporciones de luz, no son diámetros absolutos, por lo tanto entre otras variables, en formato medio cualquier ajuste de diafragma en torno a f/4 ya dará una profundidad de campo limitadísima: en algunos casos de extrema cercanía con el sujeto, el plano de foco se limita a unos pocos centímetros.
  • En el caso de Hasselblad, contamos con una obturación central incorporada en todos los objetivos -de ahí su precio-, gracias su alta tecnología -fibras de carbono mediante- llega a un  1/800 de segundo en sincro de flash. Por lo tanto, hace factible el uso mixto de luz de ambiente y flash de relleno, cortando de manera muy precisa la aportación de brillo y dominante de la primera sobre la segunda.
  • Los tiempos de procesado, ráfagas y postprocesado por el software de edición Raw de turno se multiplican exponencialmente, algo que por otra parte cuadra bastante con la metodología de trabajo de este formato de captura. Igualmente, aquí se hacen evidentes las grandes diferencias entre los reveladores de la marca y los generalistas, siendo muy recomendable el uso de los programas propietarios de la marca frente a otras arquitecturas (Lightroom, Aperture, ACR, etc).

Dado que gran parte de procesamiento de la señal está pensado para cuadrar con un software propietario (Phocus en el caso de Hasselblad, Capture One en el caso de Phase One), veremos diferencias en calidad y estética de imagen según la plataforma usada.

Todas las imágenes presentes han sido procesadas con el software propietario de la marca, adjudicando una salida JPG en calidad Alta para facilitar su accesibilidad en todo tipo de conexiones sin comprometer demasiado la fiel representación de los tonos o sus gradientes.

Flash de estudio, ISO 100

Muestras Haselblad H5D desnudo torso inferiorf/4,5 1/200 seg. ISO 100 © Albedo Media. Clicar para ampliar

Si existe un concepto que pueda definir -nunca mejor dicho- la calidad conseguida en una sesión de desnudo con este tándem de óptica+sensor+procesador sería, como decía Carlos Villasante en sus clases, el Fotoporo. Un deleite absoluto de nitidez donde en muchos casos la técnica puede morir de éxito.

Muestras Hasselblad H5D Desnudo Manosf/6,3 1/200 seg. ISO 100 © Albedo Media. Clicar para ampliar

Es sabido que para muchos trabajos fotográficos no sólo no es necesaria tanta información sino que lejos de ser una ventaja le supone unas cuantas horas adicionales de retoque digital, horas que para cualquier profesional suponen un incremento notable del precio de facturación total del trabajo, que no siempre el cliente final estará dispuesto a pagar.

Muestras Hasselblad H5D Desnudo Perfilf/8 1/200 seg. ISO 100 © Albedo Media. Clicar para ampliar

Ahora bien, si hablamos de poder resolutivo y trabajos que requieran de verdadera nitidez, al margen de lo que veremos en tablas más adelante en nuestras conocidas pruebas de Labo DSLRMZ, la calidad de imagen es tan alta, que cuesta al analizar las imágenes acomodando el ojo en sólo punto, llegando incluso a escenarios propios de la macrofotografía.

Muestras a 3.200 ISO con luz continua

Hasta aquí, nada lejos de la «calidad normal» propia de en esta franja de equipos profesionales y sus precios. No podemos olvidar que en el caso que nos ocupa el conjunto total usado para estas pruebas supera en varios miles de euros el equipo profesional más cercano en 24x36mm.

De hecho en estos últimos años, se venía contemplando cierta despoblación en el ámbito profesional de equipos de formato medio digital, en parte producto de la crisis, en parte por el salto cualitativo de calidad que ya otorgan formatos «menores», en 24×36 mm, algo que ya corroboramos en una de nuestra prueba más famosas, con equipos más allá de los 30 MPX.

No obstante las cosas cambian, el mercado se mueve y astutamente las marcas de formato medio digital -enclaustradas en una situación demasiado cómoda históricamente-  empiezan a reaccionar.

Bajadas de precio, mejoras sustanciales en los tiempos de procesado, calidad de las pantallas LCD traseras -muy anacrónicas en anteriores modelos- y ahora, inclusión de un captor firmado por Sony con unos resultados dignos en sensibilidades elevadas, hacen el acceso al mundo de formato medio un poco menos elitista.

Muestras Hasselblad Isos Altos 3200 ISO Desnudo Culof/4 1/200 seg. ISO 3.200. Clicar para ampliar

Las dos tomas adjuntas en la prueba están realizadas forzando las capacidades del sistema, para ver hasta donde lo podemos llevar con relativa calidad.

La sensibilidad empleada en ambos casos es 3.200 ISO, un índice extraño hasta la fecha en este mundo. Hemos optado por exponer por debajo de lo requerido, para mostrar desde el peor de los escenarios (clave baja, subexposción, ISO alto) el rendimiento global  del captor y su procesado en cámara / Focus (programa específico de Hasselblad para sus cámaras de formato medio digital).

Muestras Hasselblad altos Isos 3200 Iso desnudo pechof/3,2 1/200 seg. ISO 200. Clicar para ampliar

Desde luego, podemos al menos confirmar que existe un salto cualitativo de calidad importante respecto a las generaciones anteriores de sensores/procesadores en formato medio digital. Sony vuelve a demostrar su buen hacer en el campo de los captores de imagen y marcas como Hasselblad, actualizan su elenco de cámaras con una nueva H5D-50c más versátil, capaz de afrontar otro tipo de trabajos, dentro y fuera del plató.

La batalla del precio en este campo, está aún por librar, habrá que esperar a que los respectivos PVP de Hasselblad, Phase One y Pentax se estabilicen en España, para con estas y otras pruebas que realizaremos, llegar a conclusiones certeras al respecto.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.