En este 2016 se cumplen los primeros 75 años de la firma Hasselblad, al tiempo que Perry Oosting se incorpora como CEO a la misma. Es un buen momento para mirar al futuro, cimentado sobre el pasado, presentando los nuevos modelos H6D-100c y H6D-50c. Un hardware enteramente nuevo bajo una «piel» puesta al día, clara declaración de intenciones en apoyo al formato medio profesional, sin descartar –intuimos– una futura y seria aproximación al segmento «prosumer». Con motivo de la presentación en Londres, charlamos con Perry Oosting y realizamos una primera toma de contacto con las nuevas cámaras.

Escultura de Victor Hasselblad en una calle de Göteborg
Escultura de Victor Hasselblad en una calle de Göteborg, donde ahora seguirá la sede de Hasselblad, en Suecia, en el día de su inaguración –en 2006– para celebrar su centenario. © Valentín Sama
Panel Hasselblad 1941-2016
Evento del pasado siete de abril en Londres: el mensaje es claro… © Albedo Media S.L

Hasselblad H6D: obturación a 1/2.000s

Una de las características llamativas de las nuevas H6D-100c y H6D-50c es el anuncio de que pueden obturar hasta 1/2.000 de segundo donde las cámaras anteriores de las series HD podían llegar hasta 1/800 de segundo. Este tiempo de obturación ya era notable para tratarse de la obturación central –»Leaf-Shutter»– que incorpora cada objetivo y que es gobernada electrónicamente desde el cuerpo de la cámara, siendo lo más común para esa solución técnica llegar a 1/500s. Es es esa clase de obturador central la que permite –a diferencia de los planofocales– la sincronización con flash a todos los tiempos de obturación, algo especialmente ventajoso para emplear flash en combinación con la luz ambiente.

Hasselblad: corte de objetivo y módulo de obturación
Módulo de obturación central (y diafragma) de las nuevas ópticas capaces de llegar y sincronizar con flash hasta 1/2.000s Las palas del obturador se muestran a mitad de recorrido. En el corte del objetivo puede apreciarse la cuidada construcción interna. © Hasselblad

¿Dónde está la diferencia, podemos preguntarnos? Una discreta marca naranja en formato cuadrado oculta la clave, justo delante del nombre de cada objetivo, grabado sobre el barrilete del mismo. Esa marca identifica la nueva gama de objetivos capaz de ofrecer esa prestación de 1/2.000s.

Recordemos que actúan por lo tanto dos sistemas, las nuevas cámaras –con su nueva electrónica y comunicación más estrecha hacía los objetivos– que consigue alcanzar optimizar toda la gama hasta 1/1.000s (donde antes era 1/800s) y esta nueva línea de ópticas, reestructuradas internamente para subir la apuesta hasta 1/2.000s.

Una mano sostiene un objetivo Hasselblad de la nueva serie
El cuadrado anaranjado es la clave para identificar los nuevos objetivos con obturación de alta velocidad. Y el 100 mm f/2,2 es nuestro preferido ya de la versión anterior. © Albedo Media, S.L.

Las focales y luminosidades – y más que probablemente el diseño óptico– son iguales a la gama estándar, pero la mecánica y la electrónica permiten ese valor récord. Pensamos que en este aspecto –y no es el único– Hasselblad se ha enfrentado al reto de Phase One al ofrecer sincronización para flash hasta 1/1.600s pero solo con parte de su gama de ópticas, las 10 «LS».

Gama de objetivos Hasselblad
La gama completa de las 12 ópticas Hasselblad –identificadas con la marca naranja, obtura y sincroniza con flash hasta 1/2.000 s, un valor récord para obturación central © Hasselblad

1.000.000 de disparos de garantía

Esta impresionante cifra es sin duda uno de los reclamos más llamativos de esta nueva etapa Hasselblad a cargo de Perry Oosting. Esta nueva garantía cubrirá durante dos años o un millón –1.000.000– de disparos, lo que se produzca antes.

De hecho para los que compren antes del 30 de septiembre de 2016 hay una extensión de 12 meses de garantía.

Cámara Hasselblad H6D, desde el lado de la empuñadura
La empuñadura de las H6D, es en sí la batería. Gracias a la nueva gestión de energía se alcanza hasta un 60% más de rendimiento útil. © Albedo Media, S.L.

Gestión de energía y ergonomía

A esa obturación más rápida, se une –en la H6D-100c– un sensor de mayor tamaño y resolución, y en ambos modelos H6D, procesadores más rápidos, opción de grabado simultáneo en dos tarjetas, una de ellas CFast –no cofundir con CF «a secas»– una pantalla táctil de mayor tamaño, Live-View, Wi-Fi, vídeo 4K, USB 3.0, etc.

¿Qué ocurrirá con la duración de la batería, que forma parte integral de la empuñadura, y que en modelos anteriores no es precisamente modélica?

Hasselblad H6D
El acabado en materiales de esta nueva Hasselblad H6D sigue siendo excepcional.© Albedo Media, S.L.

Según los responsables de la firma, gracias a que todo el hardware de las H6D es nuevo, el consumo eléctrico se ha reducido y se obtienen del orden de 560 disparos con las H6D por cada carga de batería frente a los 350 disparos con la H5D, casi un 60% más. Recordemos además que las HD de Hasselblad operan con una sola batería en lugar de las dos –cámara y respaldo– necesarias en otros modelos de formato medio digital.

Hasselblad H6D
Nuevo captor de 40 x 53,4 mm y 100 Mpx de la Hasselblad H6D-100c. © Albedo Media, S.L.

La ergonomía sigue siendo uno de los puntos a favor de este sistema, un agarre cómodo y acceso rápido a las funciones principales.

Hasselblad H6D
A pesar de su tamaño, la cámara se agarra perfectamente y el reparto de masas es correcto.

Las nuevas ópticas, marcadas con el distintivo cuadrado naranja, mantienen la estética de la familia, buen tacto y acabado acorde. De hecho, de no ser por el detalle de color, pasarían desapercibidas entre el resto de catálogo.

Hasselblad H6D
Las salidas y conexiones de la nueva Hasselblad H6D-100c evidencian su entrada en el mundo video 4K

La incorporación del vídeo 4K bajo un formato RAW propietario en el modelo de 100 Mpx (HD6 -100c) resulta a nuestro juicio un tanto desconcertante, más promovida por la lógica de marketing que por una necesidad real del segmento de formato medio. Ayudan sin dudas, las importantes mejoras en la pantalla LCD trasera, ahora con capacidad de Live View y una sensibilidad táctil contractual con los tiempos que corren, tan acostumbrados a la buena calidad de las pantallas táctiles de nuestros terminales móviles.

 

Hasselblad H6D
¿Es el vídeo 4K necesario en una Hasselblad H6D?

La textura, gradación tonal e incluso el «bokeh» de estos vídeos 4K en formato medio podría ser interesante dependiendo qué proyectos, ahora, no nos gustaría ser el foquista…no debe ser nada fácil trabajar 4K en esa relación de profundidad de campo. Además en el balance precio/flujo de trabajo, se nos ocurren mejores opciones de vídeo profesional 4K por debajo de los 20.000 euros.

Tendremos que pulir o afilar nuestra crítica cuando podamos echar mano de una unidad final, pero de momento en este aspecto, la inclusión del vídeo 4K no nos parece ser la característica más destacable.

Encuentro con Perry Oosting, CEO de Hasselblad

En la celebración de este 75 aniversario en Londres tuvimos la ocasión de hablar con el actual CEO de Hasselblad, Perry Oosting, cruzando algunas preguntas sobre estas nuevas H6D y otros posibles nuevos productos en el futuro.

Hasselblad H6D
Perry Oosting, actual CEO de Hasselblad

Albedo Media (AM) – Sabemos que es un día muy largo con muchos periodistas ávidos de respuestas, el tiempo es limitado, así que seremos breves…dado nuestro perfil, empecemos por las nuevas ópticas presentadas paralelamente a las H6D-100c /50c.

Perry Oosting (PO) – Por supuesto, por cierto, recuerda además que todas las ópticas existentes son compatibles con este sistema.

AM – En torno a ese exigente captor de 100 Mpx y otras cosas que seguramente vendrán ¿Todas las ópticas de vuestro catálogo están preparadas para la resolución de esta nueva H6D-100c?

PO – Absolutamente, cada óptica de la serie HC funcionará perfectamente para H6D-100c o H6D-50c, si compras además una óptica nueva podrás aumentar la velocidad de sincro de flash hasta el doble, 1/2.000s.

Hasselblad H6D
¿Existe un límite óptico para estos nuevos captores?

AM– Y si nos proyectamos en el futuro, cuando vuestras cámaras evolucionen a captores de 200Mpx ¿Los límites de vuestras ópticas empezarán a percibirse?

PO– Serán totalmente compatibles, piensa que ya existen dichas resoluciones en sistemas de captura por multidisparo con esas mismas ópticas.

– En este punto comentamos de manera rápida y casi a modo de «chascarrillo» la imprudencia de impulsar un sistema de alta resolución de captura sin tener en cuenta las limitaciones del catálogo óptico propio (antiguo y nuevo), como está ocurriendo en el panorama réflex digital –

AM ¿Cubrirán todas las ópticas el nuevo tamaño de sensor, de 40 x 53,4 mm con la misma calidad de imagen, de centro a esquina, incluidas las ópticas gran angulares?

PO – Sí, desde luego, el catálogo al completo, incluidas las ópticas gran angulares.

–Esto lo tendremos que verificar en nuestros sistemas de pruebas, dado que algunas ópticas angulares se especifican para el tamaño de sensor «pequeño»–

AMSomos conscientes de que la HC 35 mm f / 3,5 II y el HC 120 mm f / 4 lentes Macro II se renovaron hace unos años…por cuestiones similares.

PO: Sí, pero de eso hace ya unos años. Me refiero a que quizá habrá algunas ópticas realmente muy antiguas, lo cual no es más que un dato, pero en base al sistema digital nuevo…nadie debería estar preocupado por esas cuestiones. Usuarios de cámaras como la Hasselblad H4D o un H5D han usado todo tipo de ópticas sin problemas y funcionarán con ellas también para las nuevas H6D . Lo cual creo que es un mensaje fuerte.

Hasselblad H6D
Hasselblad H6D lista para disparar

AM – ¿Consideráis en un futuro próximo algún modelo «Multi-Shot» con este nuevo sensor de 100 Mpx para alcanzar nuevos umbrales de captura en alta resolución? 

PO – Sí, desde luego esa podría ser una opción en el futuro. Ya tenemos un modelo H5D con función multidisparo capaz de alcanzar los 200 Mpx, que es una gran cifra, por eso la presión sobre nosotros no era demasiado fuerte para hacer inmediatamente un modelo que alcance resoluciones mayores. Pero…si me hicieran la pregunta de si va a haber un modelo «Multi-Shot» con el nuevo sensor de 100 Mpx en camino, la respuesta sería “puede ser”.

Nuestras cámaras están en los mejores museos alrededor del mundo donde son muy apreciadas, y están muy contentos con nuestra función multidisparo para sus reproducciones. Si te fijas en los principales museos -creo que tenemos algo en España, en el museo del Prado- en el MET, en la ciudad prohibida en Beijing, etc, todos están usando modelos Multi-Shot de Hasselblad.

También sería interesante echar un vistazo a elementos forenses, supervivencia…Sería un perfil también bastante interesante a explorar, comercialmente hablando.

Hasselblad H6D
El 75 aniversario de Hasselblad se celebró en la sala polivalente Kachette de Londres

Si me hicieran la pregunta de si va a haber un modelo «Multi-Shot» con el nuevo sensor de 100 Mpx en camino, la respuesta sería “puede ser”.

AM – Respecto a los nuevos módulos de obturador y el movimiento de su elementos a altas velocidades ¿resistirán, incluso con los diámetros  de obturación más grandes? 

PO – Sí, actualmente contemplamos dos diámetros diferentes en los obturadores centrales de nuestras ópticas. Para focales por debajo de 100mm, tenemos un obturador de diámetro 20 mm hecho de nuevos materiales y lo mismo para el más grande: para ópticas por encima de los 100mm tenemos una solución de 28 mm de diámetro, hemos mejorado la calidad de los materiales para que funcionen de manera robusta y fiable, incluso en 1/2.000s. Por eso nos atrevemos a dar una garantía de un millón de exposiciones.

Hasselblad H6D
Recordando cámaras míticas de Hasselblad con «ADN» compartido, como fue la X-Pan y su versión japonesa vía Fujifiilm

AM – En el pasado, Hasselblad tuvo algunos modelos con «ADN» compartido con la Fujifilm como la maravillosa X-Pan, nos encanta esa cámara, y quizás haya una oportunidad en este sector. Una especie de mirrorless con óptica super -gran angular, ¿lo considerarían?

PO – Veamos qué pasa en el futuro, hablemos ahora primero del H6D y veremos qué podemos hacer en el futuro. De nuevo, lo que proveemos por hoy es enseñaros producto , y cuando estemos listos con ese producto lo comunicamos y creo que esa es la filosofía con la que queremos continuar: cuando tenemos algo, hablamos acerca de ello, pero no podemos hablar de lo que no tenemos.

Hasselblad H6D
Todo un banco de modelos históricos de Hasselblad contextualizaban la sala para este 75 aniversario

AM – Estos últimos años vemos muy cambiado el sector de formato medio…recordamos cómo antaño, con nuestra primera cámara de formato medio, la filosofía y concepto de toma eran realmente diferentes. Ahora con los múltiples acercamientos de las cámaras réflex y sin espejo a la alta resolución o las cámaras de formato medio digital hacía las tomas con poca luz e ISOs imposibles, hacen que los conceptos de toma entre uno y otro formato parecen diluirse ¿Quizá se puedan crecer en todas las direcciones, sin chocarse?

PO – Sí, necesitamos ver qué pasará con el tiempo. Por ahora entregamos niveles de calidad inauditos para valores ISO impensables hace años para este terreno, ello sin sacrificar como es obvio las tomas de más alto nivel de detalle e ISOS más controlados. Existen muchas oportunidades de cambio en el futuro.
AM – Es también una oportunidad para nuevos usuarios.
PO – Absolutamente, sí. Lo veo igual que tú.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.