Anunciado a principios de mes, el Huawei Mate 9 es el smartphone más potente de la compañía china. Gracias a su cámara dual firmada por Leica de última generación, quiere desbancar a los líderes del mercado de la fotografía móvil. Después de nuestra primera toma de contacto in situ, realizamos ahora una prueba de campo práctica, con escenarios más variados.

Probando el Huawei Mate 9 © Albedo Media
Probando el Huawei Mate 9 © Albedo Media

Un smartphone (muy) rápido

El fabricante de Shenzhen, desconocido hasta no hace tanto en el mundo de la telefonía móvil de consumo, es ahora uno de los principales actores del mercado, solo detrás de Samsung y Apple en cuanto a partes de mercado, según los últimos datos disponibles del IDC. Después de los problemas del Samsung Galaxy Note 7 que llevaron a su retirada del mercado, el nuevo Huawei Mate 9 compite directamente con el Samsung Galaxy S7 y, por supuesto, con el iPhone 7 Plus, tal como dejaron constancia las continuas comparativas con este último modelo durante la presentación mundial del Mate 9.

EL CEO del Huawei muestra una comparativa de prestaciones el día de su presentación mundial © Albedo Media
EL CEO del Huawei muestra una comparativa de prestaciones el día de su presentación mundial © Albedo Media

Pero una cosa son los gráficos y otra muy diferente es la realidad. ¿Cómo se traduce toda esta lista de altas prestaciones en el día a día? Nuestro interés se centra, por supuesto, en el aspecto fotográfico, aunque es evidente que todos los demás aspectos influyen –en menor o mayor medida– en la experiencia fotográfica general. Pocas horas después de su presentación ya pudimos comprobar que, efectivamente, se trata de un smartphone muy potente, de lo más rápido que ha pasado por nuestras manos.

Huawei Mate 9 © Albedo Media
Las imágenes de la galería corren a toda velocidad, gracias a la potencia del Huawei Mate 9 © Albedo Media

Una velocidad que, junto con la nueva interfaz EMUI 5.0 de Huawei corriendo sobre el último sistema operativo para móviles de Google, el Android 7 –alias Nougat–, se hace notar en su uso diario, y facilita no solo su funcionamiento general, sino su utilización como cámara móvil. Está claro, pues, que Huawei no ha escatimado en recursos para su Mate 9 –que entra más bien en la categoría de phablet gracias a su imponente pantalla de 5,9″–, ya no solo en lo que a prestaciones se refiere –procesador de 8 núcleos, 4 GB de RAM y GPU móvil de última generación–, sino en su cuidado diseño, algo que también tiene repercusión en su precio –700 €–, en consonancia con los modelos de la competencia.

El zoom híbrido

Asimismo, en esta primera toma de contacto ya probamos una de las características estrella del nuevo Mate 9 de Huawei, el zoom híbrido que permite reducir el ángulo de visión –posición más «tele»– de forma continua y sin pérdida de luminosidad. Pese a las reiteradas comparaciones en este aspecto con el iPhone 7 Plus mostrando las ventajas que, según Huawei, presentaba este tipo de zoom, las primeras muestras manifestaban, no obstante, que también tiene carencias.

Funcionamiento del “zoom híbrido” del Huawei Mate 9 © Albedo Media
Funcionamiento del “zoom híbrido” del Huawei Mate 9 © Albedo Media

En efecto, en vez de optar por dos objetivos con distancias focales distintas como en iPhone 7 Plus –una de 28 mm y otra de 56 mm, hablando siempre de equivalentes en 35 mm–, la cámara dual del Mate 9 opta por dos objetivos iguales –de 27 mm equivalentes–, pero con sensores diferentes, uno de matriz clásica con filtro de color RGB, y otro de tipo monocromático. Sin embargo, allí donde la cámara dual firmada por Leica del Huawei P9 utiliza la misma resolución de 12 Mpx para ambos sensores, esta segunda generación aumenta la resolución del sensor para blanco y negro hasta los 20 Mpx, y coloca las dos ópticas una encima de la otra siguiendo una disposición vertical en vez de horizontal. Es gracias a esta nueva configuración que el Huawei Mate 9 puede ofrecer este zoom híbrido –que no óptico– mediante interpolación software derivada del exceso de resolución del sensor monocromático.

La segunda generación de la doble óptica de Leica dispone los objetivos de forma vertical © Albedo Media
La segunda generación de la doble óptica de Leica dispone los objetivos de forma vertical © Albedo Media

A raíz de lo anteriormente expuesto, queda claro, por tanto, que las imágenes resultantes son siempre de 12 Mpx. Asimismo, en el caso de hacer uso del modo monocromo –que solo usa el sensor correspondiente– no es posible accionar este zoom híbrido al no disponer de ninguna resolución «extra» de donde sacar la información necesaria para la ampliación. Del mismo modo, si activamos el modo RAW del Mate 9, tampoco podemos hacer uso del zoom, debido a que todo el proceso ocurre por combinación de imágenes mediante software, tal como ya hemos comentado.

Así pues, las imágenes capturadas con este zoom híbrido en posición «tele» no muestran la misma calidad que las obtenidas ópticamente con un teleobjetivo, como el del iPhone 7 Plus o una cámara convencional. Al mismo tiempo, sí es verdad que, a diferencia de este último donde el objetivo «tele» es menos luminoso que el angular –f/2,8 contra f/1,8, respectivamente–, el zoom del Mate 9 no se ve afectado por esta pérdida de luminosidad y su funcionamiento es más «continuo».

Muestras

A continuación mostramos algunas imágenes de prueba realizadas con el Huawei Mate 9 a resolución nativa.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 74 mm (eq. 35 mm) - 1/25 s - f/2,2 - ISO 500 © Albedo MediaImagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 74 mm (eq. 35 mm) – 1/25 s – f/2,2 – ISO 500 © Albedo Media Imagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 74 mm (eq. 35 mm) - 1/35 s - f/2,2 - ISO 200 © Albedo MediaImagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 74 mm (eq. 35 mm) – 1/35 s – f/2,2 – ISO 200 © Albedo Media

 

Las imágenes de prueba evidencian, como era de esperar, una notoria pérdida de calidad al hacer uso del zoom, aunque no por ello deja de ser una herramienta más que factible para su uso ocasional, donde en ciertas ocasiones no necesitamos de la máxima calidad sino de ese factor de ampliación extra.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) - 1/50 s - f/2,2 - ISO 200 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) – 1/50 s – f/2,2 – ISO 200 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 81 mm (eq. 35 mm) - 1/50 s - f/2,2 - ISO 100 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 81 mm (eq. 35 mm) – 1/50 s – f/2,2 – ISO 100 © Albedo Media

En general, las imágenes denotan un exceso de procesado, al cual, lamentablemente, estamos cada vez más acostumbrados, y no solo en fotografía móvil, también en fotografía en general. Influenciada seguramente de origen amateur, donde el contraste y la saturación excesiva siempre han sido preferencia. Estos archivos sobreprocesados se aprecian particularmente en condiciones de baja luz.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) - 1/25 s - f/2,2 - ISO 320 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) – 1/25 s – f/2,2 – ISO 320 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 70 mm (eq. 35 mm) - 1/50 s - f/2,2 - ISO 80 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 70 mm (eq. 35 mm) – 1/50 s – f/2,2 – ISO 80 © Albedo Media

En ciertas ocasiones, apercibimos cierta tendencia a la sobreexposición, con lo que recomendamos el uso de la compensación de exposición –disponible en el modo «Pro»– para evitar molestas zonas quemadas imposibles luego de recuperar en post-procesado.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) - 1/100 s - f/2,2 - ISO 80 (-0,3 EV) © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) – 1/100 s – f/2,2 – ISO 80 (-0,3 EV) © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 81 mm (eq. 35 mm) - 1/370 s - f/2,2 - ISO 50 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 81 mm (eq. 35 mm) – 1/370 s – f/2,2 – ISO 50 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) - 1/690 s - f/2,2 - ISO 50 © Albedo MediaImagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) – 1/690 s – f/2,2 – ISO 50 © Albedo Media Imagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 78 mm (eq. 35 mm) - 1/2.200 s - f/2,2 - ISO 50 © Albedo MediaImagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 78 mm (eq. 35 mm) – 1/2.200 s – f/2,2 – ISO 50 © Albedo Media

 

A pesar de ello, el Huawei Mate 9 es una herramienta fotográfica muy capaz, siempre dentro del contexto y limitaciones del mundo móvil, donde sus sensores de pequeñas dimensiones –y las consecuencias que de estos se derivan– siguen siendo aún su talón de Aquiles.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) - 1/800 s - f/2,2 - ISO 50 © Albedo MediaImagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) – 1/800 s – f/2,2 – ISO 50 © Albedo Media Imagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 70 mm (eq. 35 mm) - 1/800 s - f/2,2 - ISO 50 © Albedo MediaImagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 70 mm (eq. 35 mm) – 1/800 s – f/2,2 – ISO 50 © Albedo Media

 

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) - 1/620 s - f/2,2 - ISO 50 © Albedo MediaImagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) – 1/620 s – f/2,2 – ISO 50 © Albedo Media Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) - 1/240 s - f/2,2 - ISO 100 © Albedo MediaImagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) – 1/240 s – f/2,2 – ISO 100 © Albedo Media

La favorable distancia mínima de enfoque, que se consigue en modo angular –27 mm equivalentes– permite acercarse mucho al objeto fotografiado y conseguir imágenes que entran dentro de la categoría de macro.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) - 1/35 s - f/2,2 - ISO 400 © Albedo MediaImagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) – 1/35 s – f/2,2 – ISO 400 © Albedo Media Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) - 1/35 s - f/2,2 - ISO 200 © Albedo MediaImagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) – 1/35 s – f/2,2 – ISO 200 © Albedo Media

 

A nivel de ergonomía, pese a que la aplicación de cámara dispone de múltiples ajustes y modo de captura «Pro» que permite ajustar manualmente los parámetros de exposición, existen ciertas lagunas que dan razón a la máxima de que, a veces, «menos es más». Una de ellas es la reinicialización de algunos parámetros cuando se apaga y vuelve a activar la cámara transcurrido un tiempo. Otra, es la falta de indicador de distancia focal al accionar el zoom híbrido, no solo para conocer la focal equivalente a la cual estamos disparando –que algunos usuarios «pro» pueden encontrar útil– sino para saber cuándo estamos sobrepasando el límite del zoom híbrido al puramente digital –es decir, cuando estamos yendo más allá de los 20 Mpx del sensor monocromático–.

¿Y el desenfoque?

El zoom híbrido es seguramente la característica más destacada de este Huawei Mate 9 con la doble óptica de Leica de segunda generación, pero no es la única. La capacidad de desenfoque es otra de ellas, que se consigue mediante la creación de un mapa de profundidad a partir de la cámara dual, que permite «entender» la imagen en 3D. Gracias a esto, el Mate 9 es capaz de simular diferentes aberturas de diafragma –hasta llegar a una abertura máxima de f/0,95– y conseguir así fondos desenfocados que confieren ese look tan «profesional» del que últimamente hablan tanto los fabricantes de smartphones.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) - 1/50 s - f/4 (simulado) - ISO 125 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 27 mm (eq. 35 mm) – 1/50 s – f/4 (simulado) – ISO 125 © Albedo Media

Al margen de las preferencias estéticas personales y de si un fondo desenfocado haga la imagen más «profesional», está claro que estos fabricantes están todos ellos empeñados en ofrecer esta funcionalidad reservada hasta ahora a cámaras con sensores mucho más grandes. Esta capacidad de desenfoque simulada consiste, pues, en algoritmos software y sus resultados no están, de momento, a la altura de sus equivalentes soluciones ópticas; en muchos casos, las transiciones primer plano-fondo no están bien resueltas, y se nota el paso de los algoritmos pertinentes. Aun así, se pueden conseguir imágenes satisfactorias si tenemos en cuenta las inherentes limitaciones de este sistema; como es lógico, no esperemos un efecto Huawei Mate 9 «Noctilux», pero tampoco lo descartemos radicalmente.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 49 mm (eq. 35 mm) - 1/320 s - f/4 (simulado) - ISO 50 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 con zoom a 49 mm (eq. 35 mm) – 1/320 s – f/4 (simulado) – ISO 50 © Albedo Media

Por otro lado, hay que señalar que se trata, seguramente, del camino a seguir en esta materia. Hoy en día, dos cámaras parecen no ser suficientes para lograr un desenfoque eficaz. Pero ya se trabaja en módulos con cámaras múltiples que permiten crear mapas de profundidad más certeros y que conllevan a una mejor separación de los planos, del mismo modo que Lytro ya lo hace con sus arrays de microlentes que le proporcionan la diversidad de datos necesaria –su versión para cine, la Lytro Cinema, llega a verdaderas proezas técnicas–.

Conclusiones

El Huawei Mate 9 es rápido, muy rápido, y su cámara, con doble óptica firmada por Leica, es muy capaz. Sin embargo, la hoja de especificaciones no debe nublar al usuario, pues no solo se trata de números y especificaciones. En la práctica, a pesar de los buenos resultados fotográficos que se obtienen con el buque insignia de Huawei, existen aún carencias, no solo de ergonomía y usabilidad –siempre más personales– sino de la real efectividad de su nuevo zoom híbrido, que no consigue reflejar en el terreno todo lo prometido. A pesar de ello, fotográficamente hablando estamos delante de uno de los smartphones/phablets más capaces del mercado, sobre todo teniendo en cuenta su más que convincente modo monocromo, como ya vimos con el Huawei P9.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.