Munich – Presentado mundialmente hace unas horas, el Huawei Mate 9 es el último smartphone de gama alta de la compañía china que incorpora una cámara dual. Desde la capital de Baviera, hemos podido realizar una breve toma de contacto con las primeras unidades disponibles, y comprobar de primera mano qué tal se comporta la nueva generación de la doble óptica firmada de nuevo por Leica.

Huawei Mate 9 © Albedo Media
El diseño del Huawei Mate 9 convenció a los asistentes © Albedo Media

Diseño

Sin duda el diseño es uno de los aspectos más cuidados en este nuevo Huawei Mate 9, muy simétrico y minimalista y con unas dimensiones muy comedidas teniendo en cuenta su imponente pantalla de 5,9″. De hecho, tal como dejaron patente durante su presentación, es incluso más pequeño que el iPhone 7 Plus de Apple, con una pantalla de menores dimensiones –5,5″–.

Presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media
Presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media

El tema del diseño ocupó parte importante en la presentación, pues el Huawei también presentó una edición especial de su Mate 9, con una pantalla más pequeña, de 5,5″ y que, de momento, no se venderá en Europa. Se trata del Huawei Mate 9 Porsche Design, cuyo diseño fue delegado a la división creativa de la legendaria marca automovilística, que ya participa en la línea estética de otros productos de consumo electrónico, y que sirve para justificar el precio de esta exclusiva versión –1.400 €, el doble que la versión estándar del Huawei Mate 9–.

Presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media
El CEO de Porsche Design llegó literalmente en un Porsche a la presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media

Este aspecto quedó claramente reforzado incluso en la presentación de sus accesorios, con acabados «nobles» afines a su jerarquía y target de cliente, tal como la exclusiva funda de cuero de Leica.

Presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media
Funda oficial de cuero de Leica para el Huawei Mate 9 © Albedo Media

Por otro lado, estos cambios de diseño no han supuesto, tal como ocurrió con Apple, renunciar al mini-jack de audio, que en el Mate 9 sigue presente. Además, internamente, el aspecto del audio se ha visto reforzado, y ahora cuenta con nada menos que 4 micrófonos para la grabación, así como un sistema adaptativo de cancelación de eco.

Huawei Mate 9 © Albedo Media
El mini-jack de audio sigue presente en el Huawei Mate 9 © Albedo Media

A nivel de interfaz de usuario, Huawei destacó las bondades de su nuevo EMUI 5 que correrá en el Android 7.0 (Nougat), con un diseño muy minimalista, que recuerda de hecho a otras interfaces de la competencia. La experiencia de usuario también se ve mejorada por el Smart Touch en su «botón» central, que ahora permite cuatro tipo de operaciones: clic corto, clic largo y swipe a izquierda y derecha.

Huawei recalca que, con la nueva UI, es posible acceder al 90 % de las acciones con solo 3 pasos. Por otro lado, entre las mejoras de uso, destaca la posibilidad de crear un espacio privado dentro del smartphone, accesible solo mediante huella dactilar.

Más potencia

Ciertamente, bajo el papel, las prestaciones de este nuevo terminal son un claro órdago a golpe de chip. En efecto, la potencia de cálculo es uno de los puntos fuertes del nuevo Mate 9, que incorpora un chipset Kirin 960 de 8 núcleos, 4 cores Cortex A53 1,8 GHz sumados a 4 cores Cortex A73 2,4 GHz, este último en primicia dentro del mundo de los smartphones.

Presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media
EL CEO del Huawei muestra una comparativa de prestaciones © Albedo Media

Toda esta potencia bruta, combinada por un mayor énfasis en la integración hardware-software, parecen situar al nuevo Mate 9 en lo más alto del podio de los smartphones/tablets, tal como Huawei no dejó de dejar patente en sus continuas comparaciones con sus directos competidores. En efecto, tal como viene siendo la norma en la compañía, se hicieron numerosas referencias comparativas con dos de los modelos tope de gama más conocidos, el Samsung S7 Edge y el iPhone 7 Plus.

Cámara dual de segunda generación

Estas comparaciones también se trasladaron al aspecto fotográfico. Según Huawei, la segunda generación de su cámara dual con doble óptica Leica Summarit-H 27 mm f/2,2estabilizada ópticamente en 6 ejes– sitúa al Mate 9 un peldaño por encima que el iPhone 7 Plus, gracias a una nueva configuración basada en un sensor RGB de 12 Mpx más un sensor monocromo de 20 Mpx –en la primera generación ambos sensores disponían de 12 Mpx–.

Huawei Mate 9 © Albedo Media
El Huawei Mate 9 estrena la segunda generación de la cámara dual realizada en colaboración con Leica © Albedo Media

Esta nueva configuración –con una disposición vertical de la doble óptica de Leica en vez de horizontal como en los anteriores modelos– ligada a una procesador de imagen ISP más potente, permiten mejorar el comportamiento en bajas condiciones de luz y ofrecer un «zoom híbrido» 2x, al estilo del iPhone 7 Plus.

Presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media
Comparativa de prestaciones en condiciones de baja luz, donde se puede apreciar que no hay salto a 2x, como sí ocurre con el iPhone 7 Plus, debido a que este último utiliza un objetivo «tele» menos luminoso (f/2,8) que el objetivo angular (f/1,8) © Albedo Media

Por supuesto en este escenario, se vieron cifras y números que tocará probar de manera más pausada, lejos del repertorio de gráficos de marketing de Huawei, no obstante si los datos son «moderadamente» fehacientes, podríamos estar ante uno de los smartphones más solventes a nivel fotográfico y más potentes en su cómputo general de especificaciones.

Presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media
El nuevo «zoom híbrido» del Huawei Mate 9 © Albedo Media

A diferencia del iPhone 7 Plus –que dispone de dos ópticas con distintas focales–, el zoom del Huawei sigue una aproximación diferente, basado en la resolución extra aportada por el sensor monocromo más la diversidad de su doble óptica, para obtener imágenes resultantes de 12 Mpx, mediante los correspondientes algoritmos.

Presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media
Presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media

En este territorio comercial se cometen normalmente algunos errores en las descripciones técnicas y nomenclatura de ciertas especificaciones. Curiosamente el zoom es todo un clásico maltratado a nivel fotográfico. Ya en fotografía «tradicional» son realmente escasos los objetivos de focal variable que a día de hoy podamos llamar correctamente «zoom». En el ecosistema de fotografía móvil el asunto se terminó de pervertir… Se hacen todo tipo de peripecias en el lenguaje para eludir las palabras «zoom digital» so pena de adherir mentalmente una pérdida de calidad a todo aquello que así se bautice.

Huawei Mate 9 © Albedo Media
Huawei Mate 9 © Albedo Media

Sin embargo, tenemos la cerrazón y responsabilidad como medio de insistir: ni el zoom del iPhone 7 es óptico ni este nuevo Huawei Mate 9 parece que pueda resolver el cambio de focal sin echar mano de la interpolación. Sí, justamente eso que llamamos claramente zoom digital… más necesario aún en esta situación dado que las dos ópticas tienen idéntica distancia focal y la diferenciación viene dada por las resoluciones nominales de sus respectivos captores.

Huawei Mate 9 © Albedo Media
La interfaz de cámara PRO del Huawei Mate 9 © Albedo Media

Por otro lado, el sistema de autoenfoque también ha sido mejorado; ahora incluye un AF híbrido «4 en 1», que se apoya en 4 diferentes soluciones para obtener la mejor respuesta posible. A los comunes sistema de AF por detección de contraste y fase, se le añade un sensor láser AF –que calcula distancias, al estilo del Sony Xperia XZ– y, por supuesto, el «depth focus», que utiliza la información aportada por los dos sensores para calcular un mapa de profundidad que ayuda a mejorar el AF.

A nivel de grabación de vídeo, debemos recordar que el Huawei Mate 9 utiliza el nuevo codec H.265 para el 4K, que permite un 50% más de compresión que el H.264, para una calidad equivalente.

Baterías «calientes»

Haciendo un poco de sangre en la herida, se arremetió directamente contra los problemas de calentamiento en la familia de Samsung, sin ir directamente a la familia Galaxy Note 7 –que Samsung tuvo que retirar del mercado por severos problemas de seguridad– se mostraron varias imágenes infrarrojas en aras de visualizar las «áreas calientes» de cada uno de los modelos.

Presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media
Presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media

El Huawei Mate 9 dispone de un conector USB-C para la carga y su batería de 4.000 mAh puede ser recargada al 50% en menos de 30 min, gracias al nuevo mecanismo SuperCharge que la compañía china a incluido en su smartphone.

Huawei Mate 9 © Albedo Media
Huawei Mate 9 © Albedo Media

Comparaciones odiosas nuevamente, son las que dejaron por los suelos los tiempos de carga de equipos modernos como el iPhone 7 Plus frente al nuevo SuperCharge del Mate 9.

Presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media
Presentación del Huawei Mate 9 © Albedo Media

Todo este despliegue de recursos es, sin duda, interesante pero, a estas alturas, el lector se estará preguntando cómo de bueno es este terminal a nivel fotográfico, y nada mejor para ello que una primera selección de muestras ampliables al 100%.

Muestras – Zoom

El apartado de «zoom», entendiendo realmente que estamos ante un proceso digital que suma la información de dos captores de diferente resolución, es muy intuitivo, pudiendo acceder con la típica solución gráfica a modo de barra táctil en pantalla a las diferentes coberturas.

Huawei Mate 9 © Albedo Media
Captura de pantalla del Huawei Mate 9 durante el proceso de toma en posición angular © Albedo Media
Huawei Mate 9 © Albedo Media
Captura de pantalla del Huawei Mate 9 durante el proceso de toma en posición «tele» Huawei Mate 9 © Albedo Media

La calidad de ambas posiciones, dentro del precario escenario de prueba que tenemos a mano en esta primera toma de contacto, era más o menos la prevista: no nos llama especialmente la atención.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/35 s - f/2,2 - ISO 400 (zoom 1x) © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/35 s – f/2,2 – ISO 400 (zoom 1x) © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/25 s - f/2,2 - ISO 320 (zoom 2x) © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/25 s – f/2,2 – ISO 320 (zoom 2x) © Albedo Media

Ciertamente con la escasa luz disponible no es tarea fácil, y el terminal opta por compensar con algo de sobreprocesado la señal para no hacer demasiado visible el ruido electrónico, en directo detrimento de la nitidez y calidad general de la imagen, sobre todo en el equivalente «tele».

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/35 s - f/2,2 - ISO 400 (zoom max) © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/35 s – f/2,2 – ISO 400 (zoom max) © Albedo Media

Muestras – Refocus y bokeh

El cambio digital de punto de enfoque y simulación de foco selectivo, sigue la estela de otros terminales, incluido el propio P9, en donde se intenta paliar las principales carencias técnicas de los smartphones, propias de su principal imposición por tamaño.

Huawei Mate 9 © Albedo Media
Captura de pantalla del Huawei Mate 9 durante el proceso de enfoque selectivo © Albedo Media © Albedo Media

Este contexto tiene por lo tanto que emular una serie de características físicas y ópticas mediante algoritmos digitales y toda suerte de efectos, como si de un proceso de edición se tratara.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/25 s - f/2,2 - ISO 400 (refocus f/6,3) © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/25 s – f/2,2 – ISO 400 (refocus f/6,3) © Albedo Media

El resultado, aunque aparente, aún nos parece algo artificial, no obstante tendremos que esperar a poder probar el equipo con más tiempo para poder exprimir al máximo estas, cada vez más,  demandadas características.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/25 s - f/2,2 - ISO 400 (refocus f/0,95) © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/25 s – f/2,2 – ISO 400 (refocus f/0,95) © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/25 s - f/2,2 - ISO 400 (refocus f/4) © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/25 s – f/2,2 – ISO 400 (refocus f/4) © Albedo Media

Muestra – Sensibilidad

Otro de los puntos claves relacionados con el uso compartido de los dos módulos ópticos, su relación señal / ruido se ve directamente beneficiada del uso combinado de ambos para «fundir» en una sola imagen la mayor calidad posible, con el ruido electrónico más contenido.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/20 s - f/2,2 - ISO 400 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/20 s – f/2,2 – ISO 400 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/40 s - f/2,2 - ISO 800 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/40 s – f/2,2 – ISO 800 © Albedo Media

A vista de los resultados, podemos decir que el comportamiento es muy digno, incluso en sensibilidades muy altas –3200 ISO– para el terreno móvil.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/80 s - f/2,2 - ISO 1600 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/80 s – f/2,2 – ISO 1600 © Albedo Media

Tenemos que tener muy presente las dimensiones de los captores y su alta densidad, que poco tiene que ver con el mundo fotográfico profesional y por ende, hemos de ajustar primero nuestras exigencias y posibles críticas. Bastante resuelven «estos pequeños» para las dimensiones y altísimas resoluciones que contemplan.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/170 s - f/2,2 - ISO 3200 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/170 s – f/2,2 – ISO 3200 © Albedo Media

Muestras – Modo monocromo

Dejamos para el final la guinda del pastel, con mucha diferencia lo que más nos gustó del modelo anterior, Huawei P9, el móvil que quiso ser un carrete, su excepcional modo de captura monocromático, posible gracias al módulo óptico con captor exclusivamente monocromo, sin filtros de color, de 20 Mpx.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/35 s - f/2,2 - ISO 250 (modo monocromo) © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/35 s – f/2,2 – ISO 250 (modo monocromo) © Albedo Media

Aquí tenemos que volver a decir lo mismo que ya comentamos ampliamente, Huawei ha conseguido con este modelo reforzar una línea de producto atípica y claramente ligada con la tradición fotográfica, una versión digital del blanco y negro de verdadera calidad para un smartphone.

Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/35 s - f/2,2 - ISO 320 (modo monocromo) © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei Mate 9 a 1/35 s – f/2,2 – ISO 320 (modo monocromo) © Albedo Media

Los grises contemplan multitud de matices y la calidad final se deja ver, tanto en nitidez como en contraste general. En suma, para nosotros la verdadera razón de existencia de esta familia, más allá de la firma que lo apoye.

Como resumen de nuestro primeros días de convivencia, podemos asegurar que el Huawei Mate P9 tiene expectativas muy altas, las más elevadas por el momento de su compañía y quedará por ver, en sucesivas pruebas de mayor profundidad, qué posición real ocupa dentro del elenco de smartphones de gama alta, desde luego si fuera por cuestiones de matices… este teléfono monocromático tiene unos cuantos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.