Compartir

El nuevo terminal móvil Huawei P9 ha acaparado reciente y justificadamente la atención debido a su doble óptica firmada por Leica. Tras esa cortina de humo se encuentra lo que para nosotros marca una diferencia real sobre sus competidores. Una doble solución de captores de 12 Mpx. Uno convencional filtrado en RGB para la captura a pleno color y otro, excepcionalmente interesante, totalmente monocromo para realizar tomas en blanco y negro con una calidad insólita en territorio móvil.

Módulo de doble cámara del nuevo Huawei P9
Aquí el módulo “Leica” de doble cámara del nuevo Huawei P9

La óptica firmada por Leica sería la gemela Summarit H 27 mm f/2,2 ASPH, bien entendido que los 27 mm son equivalentes.

Más allá de que dicho módulo (óptica + captor) certificado por Leica esté seguramente fabricado por terceros –bajo una empresa china llamada “Sunny Optical Technology“– y pese a las ampollas que esto pueda provocar a determinados sectores, no podemos olvidar que similares estrategias han operado en el pasado con marcas de alto prestigio como Zeiss –por aquellas Carl Zeiss– y Sony.

Huawei P9
Compañero ideal para tomas callejeras. Huawei P9 f/2,2 1/850 s. ISO 50  © Albedo Media

Inclusive en el entorno fotográfico más “Pro” esta operación pasa constantemente. Hemos conocido ópticas y cámaras de alto nivel creadas bajo demanda por terceros en idénticos términos de certificación de calidad, al abrigo de los parámetros de exigencia de la marca que que finalmente rubricará su logo encima cual “pegatina”. Cuestiones de mercado, marketing e imagen, nada nuevo bajo el sol.

Huawei P9
Recordando la imagen monocromática fímilca..con el Huawei P9 f/2,2 1/220 s. ISO 50  © Albedo Media

Habría que replantearse qué entendemos por materia prima, fabricación, ensamblaje y marca…quizás nos llevaríamos más de una sorpresa. Solo en cuestiones de lentes –materia prima de toda óptica- el número de empresas que manejan el mercado fotográfico global se cuenta con una mano…y nos sobrarían dedos. Si hablamos de sensores, nos puede dar un ataque de risa.

Huawei P9
El sistema de óptica dual firmado por Leica

Habría que replantearse qué entendemos por materia prima, fabricación, ensamblaje y marca…quizás nos llevaríamos más de una sorpresa.

Aclarado este punto, que tanta polémica parecía haber suscitado, nos centramos en justicia sobre lo que creemos no se puede pasar por alto, la magnífica calidad de imagen que otorga el conjunto óptica + sensor monocromático, al margen de quien firme su autoría y/o certificación.

Huawei P9
Huawei P9 f/2,2 1/2600 s. ISO 50  © Albedo Media

Siendo nuestro campo habitual de análisis el sector fotográfico profesional, mentalmente hemos de hacer un cambio importante de expectativas cada vez que cogemos un móvil.

Huawei P9
A ISOS bajos detalle y latitud excelente. Huawei P9 f/2,2 1/1000 s. ISO 50  © Albedo Media

Si bien ha llegado el momento de tratarlos fotográficamente “con respeto” –de ahí la lógica que ya los contemplemos como contenido susceptible de probar/publicar– la calidad media del terminal más puntero no suele superar los resultados de una compacta de gama media. No esperemos que nos de lo que por lógica no puede… y sin embargo, este Huawei P9 nos dio una grata sorpresa, en cuanto activamos su modo moncromo.

Huawei P9
Huawei P9 f/2,2 1/160 s. ISO 3200  © Albedo Media

En términos de latitud, estamos ante un sensor excelente para su dimensión. Desconocemos su tamaño exacto, pero a sabiendas de los micrones de sus fotocélulas –1,25– y las dimensiones totales del módulo de captura intuimos que tiene que ser moderado tirando a pequeño.

Huawei P9
Huawei P9 f/2,2 1/2200 s. ISO 50  © Albedo Media

La separación tonal es absoluta, con grandes matices entre los grises de los tonos medios. Los extremos de luces y sombran sufren negativamente el fuerte procesado de la imagen, pero aguantan con bastante dignidad antes de empastarse o quemarse.

Huawei P9
Huawei P9 f/2,2 1/1050 s. ISO 50  © Albedo Media

Estos parámetros de calidad tonal son bastante insólitos, no solo para territorio móvil, también para toda la gama de compactas, donde nos costaría mucho encontrar un modelo que otorgase un separación de grises parecida en un modo de captura que emule el blanco y negro.

Huawei P9
Huawei P9 f/2,2 1/11200 s. ISO 50  © Albedo Media

Además se agradece el modo de control profesional, con “diales virtuales” sobre la pantalla, lógicos y expresados en términos afines al mundo de los fotógrafos. Algo que se venía echando en falta y que parece poco a poco se va introduciendo en este campo a tenor de la calidad fotográfica exponencial que detenta el territorio móvil año tras año.

Huaewi_P9_PC_14_AAA
Huawei P9 f/2,2 1/350 s. ISO 50  © Albedo Media

Podemos por lo tanto modificar los parámetros básicos de toma – obturación, sensibilidad, valores de compensación EV, etc– a excepción del diafragma, que es fijo. existiendo una emulación digital en la toma a color, que no deja de ser de momento un “simulacro de profundidad de campo”.

Paradójicamente en nuestra opinión, una de las grandes ventajas que disponen los terminales móviles y sobre todo este P9 en su modo monocromático, es su total disimulo para la toma callejera. La profundidad de campo es además más que favorable, dado que el diámetro efectivo de ese f/2,2 dará de sobra en profundidad de campo para muchas de las situaciones deseables, con la sensación de nitidez suficiente desde el primer plano hasta el fondo.

Huawei P9
Huawei P9 f/2,2 1/25 s. ISO 400  © Albedo Media

Por contra la ausencia de estabilizador hace que tomas a pulso por debajo de 1/30 puedan salir trepidadas. Igualmente muchas de las tomas con poca luz y valores ISO elevados pierden notablemente la nitidez por el sobreprocesado de la imagen, que no representa en ningún caso signos de ruido electrónico en luminancia, pero tampoco detalle más allá de 800/1000 ISO…no obstante, recordemos las expectativas.

Huawei P9
Signos de sobreprocesado visibles al ir subiendo la sensibilidad. Huawei P9 f/2,2 1/17 s. ISO 500  © Albedo Media
Huawei P9
perdidas de nitidez más allá de los 1000 ISO. Huawei P9 f/2,2 1/17 s. ISO 1250 © Albedo Media

Cuestión de matices (de gris)

Huawei P9
Un claro ejemplo del excepcional reparto tonal en blanco y negro del Huawei P9 f/2,2 1/2600 s. ISO 50  © Albedo Media

Como la mayoría de las cosas, la valoración parcial solo da conclusiones parciales, obviamente un teléfono inteligente es mucho más que una cámara y un sensor monocromático. Ahora bien, por la parte que nos corresponde, la apuesta de Huawei es clara y contundente a nivel fotográfico, quiere convertirse en una nueva referencia de calidad y si sigue por esta estela, podemos prever un buen ascenso.

Sin entrar en debates algo estériles sobre quien fabrica qué, ciertamente algo del concepto Leica  parece haberse adherido a este P9 sin solución de separarse.

Su clara reminiscencia fotoquímica, la valiente defensa de una toma de alta calidad en un exquisito blanco y negro, en las antípodas de las contrastadas emulaciones digitales que marcan tendencia en el mercado, hacen que –en este aspecto– no podamos más que elogiarlo. Ante tal calidad monocromática, su toma a pleno color por contra nos dejó insensibles, quedó enterrada en la multitud de terminales con resultados similares.

Huawei P9
Otra toma que perfectamente podría haber sido tomada en fotoquímico. Huawei P9 f/2,2 1/2600 s. ISO 50  © Albedo Media

Ojalá el futuro próximo nos deleite con sorpresas tan gratas como este Huawei P9…el móvil que quiso ser carrete.

 

6 Comentarios

  1. Fantástico móvil, perdón, cámara. Me gusta mucho más este blanco y negro que las simulaciones de las Fujifilm, por ejemplo. Y yo que cambié de móvil la semana pasada!! Aún así…me encanta su gama cromática y separación de grises. Un poco más de resolución y/o sensor más grande y sería la caña. Tiempo al tiempo.
    Saludos.

    • Pues si quieres más resolución ya lo tienes con el recién salido Huawei Mate 9. Pero un sensor tan pequeño con 20MP (el monocromo) no acabo de verlo, mejor esperar a ver pruebas. De todas formas lo descarto porque una pantalla de 5,9″ ya es muy excesivo para mi gusto.

      Un saludo.

      • Estimado Paco, como medio especializado hemos podido asistir a la presentación internacional para prensa en Munich del Huawei Mate 9, en donde hicimos ya una primera y completa toma de contacto, a lo largo de los próximos días realizaremos más pruebas, entre ellas por supuesto una comparativa de rendimiento con el P9. Saludos

  2. Hola,

    No soy mucho de móvil, de hecho lo uso para mensajería instantánea y nada más. Pero me gusta la fotografía urbana en B/N y, dejando aparte la calidad fotográfica, ahora que se me ha fastidiado la cámara dudo entre este móvil en concreto y la Ricoh Gr II. Valoro muchísimo el punto de disimulo adicional que sin duda debe suponer fotografiar por la calle con un móvil, incluso sobre una cámara ya de por sí bastante discreta; pero por otra parte prefiero la ergonomía y el placer de uso que intuyo proporciona la Ricoh. Estoy hecho un lio, por una parte se que haré muchas más fotos con el móvil, pero por otro creo que disfrutaré mucho más con la cámara. En fin, que no sé qué hacer…

    Un saludo.

    • Estimado Paco, lo que no puedes olvidar nunca es que las imágenes las tomamos las personas y ese es realmente el punto más importante, en tu caso concreto lo que quizás debas de pensar es con qué herramienta te vas a sentir más cómodo. Aquí cada usuario tiene sus claras preferencias y no es tanto una cuestión de calidad, que en los dos modelos que citas está garantizada para un uso “callejero”, con ambos equipos creemos que podrás pasar inadvertido… La gran ventaja del móvil es que al ser el uso más extendido, te será mucho más sencillo conseguir algunas tomas. No obstante lo más importante sin duda es que uses aquello con lo que –de manera natural– te sientas mas afín. Saludos

Dejar una respuesta

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.