Kodak APEX

Recientemente Kodak presentó en Madrid su concepto de impresión digital integral, APEX, destinado al gran consumo y kioscos fotográficos. Dotado de una alta productividad, menor coste y mayor respecto al medio ambiente. Con esto la marca pretende suplantar los minilabs fotoquímicos tradicionales. Kodak estima una inmediata y optimista implantación en el territorio nacional. Hemos tenido la oportunidad de testar un equipo de preproducción, breve análisis del cual derivan interesantes conclusiones.

Equipo

Bajo el acrónimo inglés APEX, conjunción de los términos Adaptive Picture Exchange, encontramos un equipo de impresión y gestión de imágenes fundamentado sobre la hibridación de varias técnicas, todas ellas  girando sobre la idea del laboratorio en seco, ausente por lo tanto de los problemas típicos de un laboratorio fotoquímico y su cada vez más difícil gestión de residuos contaminantes

A tenor del tipo de comercio o servicio a cubrir, el concepto APEX se transforma y adapta, partiendo desde una estación base con dos impresoras de sublimación térmica de tintes, una para tamaños hasta 13×18 cm con margen y otra destinada a formatos mayores, cubriendo un máximo de copia de 20×30 cm, estación ampliable bien mediante la inclusión de un plotter de tintas pigmentadas, orientado a la impresión de posters bien a través de un dispositivo offset digital para la realización en el acto de fotolibros, calendarios y tarjetas de felicitación personalizadas al uso, sumando a esta interconectividad hasta cinco impresoras de sublimación gestionadas por un mismo servidor. Estas relaciones son posibles y escalables en progresión lógica a la demanda que específicamente genere nuestro negocio.

Fotolibros y otras soluciones creativas del sistema APEX

 

Modelo 48” Kodak APEX©

El servidor a su vez gestionará de manera integral todos los pedidos lanzados desde los kioscos táctiles presentes en la tienda, cerrando con gran agilidad todos los posibles formatos de imagen que cualquier usuario potencial pudiera desear, fotos, libros o poster. Contemplando incluso una futura opción ampliable para copiar DVD de imágenes personalizados con música a su vez editable, todo ello sin las demoras propias de los servicios externos, realizándose rápidamente todos ellos en la misma tienda equipada con el sistema APEX.

Kiosco táctil KodakPicture G4x ©

El precio final de los equipos depende de la complejidad en su modularidad tanto en número de elementos como tipología, sublimación, offset, plotter.

La producción, tomando este concepto en copias realizadas por hora está inmerso en este criterio, rondando las 450 copias en formato 10×15 cm en el modelo 26”, el básico de la gama hasta la imponente cifra de 2250 copias por hora del sistema más complejo de la familia APEX, modelo 122”.  A mayor inversión mayor producción y mayores beneficios, recuperado el capital invertido inicialmente.

Bajo estas optimistas perspectivas parece que nada podemos objetar a lo presentado por Kodak, las pruebas técnicas realizadas, sobre un equipo de preproducción, realizadas con el rigor y seriedad que nos caracteriza, desveló a DSLR Magazine interesantes matices. Marcando cierta distancia con la versión comercial del producto.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.