Kodak APEX

Densidad Máxima

Cabe aclarar, para los neófitos en la materia, algunos términos preliminares al estudio de las siguientes gráficas.

El concepto “densidad máxima” o “Dmax” indica el negro más profundo que se puede reproducir en la imagen. Depende tanto del sistema de impresión como del papel. A mayor densidad, mayor profundidad de negro y por ende mayor gama intermedia de grises, dato relevante a la hora de procesar archivos en blanco y negro con ricos detalles tanto en altas como en bajas luces.

Dmax de ambos dispositivos, (pinchar para ampliar)

Tomando como en las anteriores el espacio de referencia adobe 1998 y la medida de interpretación relativa colorimétrica, el valor de negro más denso representable recae en el minilab fotoquímico, como nos muestra la imagen superior: posiciona el talón izquierdo más bajo, superando levemente, 1,8 frente a 1,76, los datos reflejados por el sistema APEX.

Aún cuando los dos sistemas omiten el negro en sus síntesis de color, ya sea el cabezal láser, color luz RGB, o en síntesis sustractiva, color pigmento, CMY en Kodak, las gráficas parecen indican mejor operatividad en el sistema láser en coalición con el proceso RA4 tradicional de revelado de papel fotoquímico cromógeno frente al sistema en seco de las impresoras 7000 y 8800 incluidas en el APEX de  Kodak.

Creemos factible solucionar este valor algo bajo de densidad máxima con la implementación de una capa adicional de negro en el sistema transferencia, como ya incluían algunas impresoras de sublimación hace tiempo, alcanzando negros más densos y mejorando tanto gama tonal como valores de densidad máxima. Cambiando la configuración de CMY a CMYK, en ambos la última capa de laminado en alto brillo estaría siempre presente.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.