En su afán por ocupar huecos de mercado, el fabricante chino Venus Laowa presentó en la primavera de 2018 la óptica más angular disponible –hasta el fecha– para el formato medio sin espejo de Fujifilm: un 17 mm –13,5 mm equivalentes– idóneo para fotografía de arquitectura debido a la mínima distorsión que presenta a pesar de sus 113º de visión.

Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. © Albedo
Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. © Albedo

Diseño y manejo

Fabricado completamente en metal, llama la atención el relativo reducido tamaño –12,5 cm de longitud por 88 mm de diámetro máximo–, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un angular extremo pensado para un formato medio.

También sorprende que su aspecto sea cilíndrico con casi las mismas dimensiones en el frontal que en el barrilete en vez de disponer de una gran lente frontal como encontramos en otras ópticas angulares.

Este tubo se ensancha en la parte frontal a modo de estrecho parasol que cuenta al tiempo con rosca de 86 mm para alojar filtros. Una utilidad interesante, pues las grandes esferas de los angulares extremos suelen dificultar este uso.

Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. © Albedo
Un pequeño parasol incorporado en el frontal del Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. © Albedo

En la parte opuesta, la montura carece de contactos electrónicos para la comunicación con el cuerpo de la cámara, algo común en los objetivos de este fabricante. Por ello, tanto el foco como el diafragma se controlan de modo manual. Tampoco encontramos en la montura juntas de sellado ya que este objetivo no está protegido contra la intemperie.

Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. © Albedo
Ausencia de contactos electrónicos en la montura del Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. © Albedo

La mencionada construcción metálica confiere al objetivo aspecto de calidad y buen acabado. El generoso anillo de enfoque, también metálico y sin gomas de agarre, ocupa buena parte del barrilete. Gracias al dentado se maneja sin problemas y tiene un tacto adecuado para elegir la distancia de enfoque con precisión.

El recorrido del foco se realiza en el interior por lo que la longitud total del objetivo no varía al cambiar las distancias. Enfoca desde 18 cm y hay que realizar un amplio giro de muñeca hasta alcanzar el enfoque a infinito al infinito pues hay un amplio tramo entre las distancias cercanas y las lejanas. Esta amplia rotación permite encontrar con facilidad el punto exacto de foco deseado.

Como ya hemos comentado al probar otros equipos Laowa, nos gusta ver las indicaciones de profundidad de campo pues resultan de gran ayuda para enfocar y calcular la distancia hiperfocal. En este caso, además, vemos grabado el punto donde se encuentra la pupila de entrada del objetivo, lo que alegrará a quienes gusten de realizar panorámicas.

Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. © Albedo
Indicaciones de profundidad de campo y pupila de entrada en el Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. © Albedo

Las 21 lentes que componen el esquema óptico de este ultra gran angular contribuyen a aumentar su peso hasta los 829 g, distribuido más hacia la parte frontal, por lo que no resulta un objetivo especialmente ligero.

Cierto que la buena ergonomía de la Fujifilm GFX para la que está pensado logra que se maneje bien y no llegue a cabecear en exceso. No olvidemos que el cuerpo de esta cámara pesa más de 900 g por lo que estaremos cargando con un equipo de casi 2 kg.

Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D con Fujifilm GFX. © Albedo
Peso y tamaño del Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D en buen equilibrio con la Fujifilm GFX utilizada para la prueba. © Albedo

Aparte del aro de foco ya comentado, sólo encontramos en el barrilete de este Laowa el anillo de control del diafragma. De menor anchura, pero de fácil manejo por las estrías que agilizan el giro. Abre desde f/4 hasta f/32, pero no hay tercios de paso y las pequeñas distancias entre uno y otro clic dificultan que utilicemos pasos intermedios.

Rendimiento y calidad de imagen

A continuación, mostramos unas cuantas tomas a resolución nativa realizadas con Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D en combinación con Fujifilm GFX.

El ángulo de visión tan extremo que ofrece logra imágenes con una espectacularidad fuera de lo común tanto en paisajes naturales como urbanos.

Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D.
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/125 s – f/11 – ISO 100. © Fernando Galán

El objetivo pertenece a la familia que Laowa denomina Zero-D por ofrecer una distorsión mínima a pesar del amplio ángulo de visión y, precisamente, aquí radica una de las principales virtudes de este objetivo. En tomas ortogonales, las líneas permanecen prácticamente rectas en todos los extremos del encuadre. Algo de agradecer en fotografía de arquitectura, uno de los usos más frecuentes que recibirá este objetivo.

Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D.
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/60 s – f/22 – ISO 200. © Fernando Galán
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/500 s - f/4 - ISO 100.
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/250 s – f/11 – ISO 100. © Fernando Galán

La alta resolución del sensor utilizado permite comprobar la definición y el detalle que es capaz de ofrecer este objetivo. Recordemos, además, que al carecer de contactos de conexión con la cámara, las imágenes que se ven no han sido procesadas por la cámara como normalmente ocurre con otros objetivos.

Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D.
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/40 s – f/11 – ISO 400. © Fernando Galán
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D.
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/180 s – f/8 – ISO 400. © Fernando Galán
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/125 s - f/8 - ISO 400
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/125 s – f/8 – ISO 400. © Fernando Galán

Al contrario que otros objetivos que buscan desenfoques redondeados, este Laowa incorpora un diafragma de tan solo 5 palas que muestra un desenfoque pentagonal no ausente de atractivo. Aunque, lo más simpático de este diafragma aparece cuando lo cerramos y apuntamos a fuentes de luz pues aparecen estrellas de diez puntas que agradarán a muchos aficionados a paisajes espectaculares.

Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D.
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/75 s – f/32 – ISO 200. © Fernando Galán
 Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/500 s - f/4 - ISO 100. © Fernando Galán
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/500 s – f/4 – ISO 100. © Fernando Galán

Sin embargo, habrá que encuadrar con cuidado cuando queramos incluir fuentes de luz porque, a pesar de las tres lentes de dispersión ultra baja que incluye su esquema óptico, pueden aparecer destellos. Si estos se controlan, incluso pueden aportar belleza a la imagen. Peor es cuando aparece el reflejo verde con la forma del diafragma en alguna parte no deseada del encuadre.

Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D.
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/55 s – f/11 – ISO 400. © Fernando Galán

Por otro lado, viñetea bastante poco a máxima apertura y desaparece casi por completo al cerrar un paso. Ya a f/8 apenas encontramos sombras.

Del mismo modo, cuesta encontrar aberraciones cromáticas ni siquiera en las esquinas de las escenas en que los sujetos se recortan contra cielos luminosos. Recordemos, una vez más, que al carecer de contactos, las tomas son puras. Es decir, no existe corrección de imagen por firmware.

Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D.
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/170 s – f/5.6 – ISO 400. © Fernando Galán
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D.
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/210 s – f/16 – ISO 800. © Fernando Galán

Comparado con…

Como indicábamos párrafos antes, hoy en día no hay comparación posible con este objetivo pues se fabrica exclusivamente para un modelo de cámara muy concreto –Fujifilm GFX– y ofrece un ángulo de visión único.

Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D.
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/110 s – f/8 – ISO 400. © Fernando Galán

El objetivo más angular que se pueden encontrar en el catálogo de Fujinon para la serie GF es un 23 mm –18 mm equivalentes– que no tiene nada que ver con la óptica aquí probada ni por filosofía, ni por características, ni mucho menos por precio.

Conclusiones

El Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero-D se puede encontrar por un precio aproximado de 1.200 €. Una cantidad que a priori puede parecer excesiva para un objetivo manual pero no tanto si valoramos sus características, resultados y el uso al que está destinado.

Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D.
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/60 s – f/5.6 – ISO 400. © Fernando Galán

Una óptica que con 113º de visión que no deforma bastaría como argumento para otorgarle una buena nota. Si, además, tenemos en cuenta la calidad que ofrece y los buenos resultados en casi todos los apartados, encontramos la justificación al costo.

Sólo lamentamos los reflejos molestos pero que se pueden evitar, si se desea, prestando atención al encuadre y evitando de manera adecuada las fuentes de luz directa.

Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D.
Fujifilm GFX + Laowa 17 mm f/4 Ultra-Wide GFX Zero D. 1/125 s – f/8 – ISO 400. © Fernando Galán

El foco manual no nos molesta por los argumentos esgrimidos en la prueba. Por la cámara sobre la que se monta y por el extremo ángulo de visión, en pocas ocasiones este objetivo se utilizará para reportaje, donde sí necesitaríamos un enfoque más ágil y donde podríamos echar en falta los automatismos. Los paisajes y los edificios pueden esperar los escasos segundos de más que emplearemos en encontrar el punto exacto de foco.

Más nos duele carecer de datos EXIF aunque si tenemos mucha necesidad de ellos siempre podemos recurrir a métodos tradicionales.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.