El fabricante chino conocido como Venus Optics anunció recientemente dos nuevos objetivos, el Laowa 7,5 mm f/2 MFT y el Laowa 15 mm f/2 FE, ambos con el mismo ángulo de visión sobre los respectivos tamaños de sensores cubiertos. Hemos aprovechado nuestro intenso recorrido por Photokina 2016 para verlos más de cerca y extraer unas primeras impresiones.

Laowa 7,5 mm f/2 MFT

Laowa 7,5 mm f/2 MFT © Albedo Media
El Laowa 7,5 mm f/2 MFT es realmente compacto y ligero, sobre todo teniendo en cuenta su luminosidad a f/2. © Albedo Media

Empezamos por el Laowa 7,5 mm f/2 MFT, un objetivo gran angular rectilinear para el sistema Micro Cuatro Tercios, que equivaldría a un 15 mm en formato 35 mm. Se trata, de hecho, del objetivo rectilinear más angular con abertura máxima f/2 construido para este sistema.

Laowa 7,5 mm f/2 MFT © Albedo Media
Laowa 7,5 mm f/2 MFT: montura metálica, pero ausencia de contactos para transmisión de datos. © Albedo Media

Con un peso de apenas 170 g y un diámetro de filtro de solo 49 mm se trata realmente de un objetivo muy ligerocompacto. De buena factura, el objetivo transmite sensación de calidad, con una construcción cuidada. La lente posterior es fija –no bombeará aire hacia el sensor al enfocar– y la bayoneta robusta, aunque desprovista de contactos eléctricos.

Laowa 7,5 mm f/2 MFT © Albedo Media
Laowa 7,5 mm f/2 MFT: la montura para filtros de Ø 49 mm permite usar referencias económicas. © Albedo Media

Sin embargo, el anillo de enfoque de la unidad probada era demasiado pequeño para nuestro gusto, además de disponer de un recorrido muy corto y con poca resistencia. En el estand del fabricante nos comentaron que eran conscientes de este aspecto, y que estaba previsto mejorarlo para las unidades finales que deberían salir a finales de este año a un precio aún no confirmado.

Laowa 15 mm f/2 FE Zero-D

Por otro lado, el Laowa 15 mm f/2 FE está diseñado para cámaras mirrorless de montura Sony E (FE), si bien a pie de estand nos confirmaron que está prevista una versión para las cámaras de la Serie X de Fujifilm. Se trata del objetivo rectilinear de 15 mm más luminoso con cobertura para sensores 24×36 mm, gracias a su abertura máxima de f/2.

Laowa 15 mm f/2 FE Zero-D © Albedo Media
Laowa 15 mm f/2 FE Zero-D, con una interesante distancia mínima d eenfoque del entorno de 15 cm. © Albedo Media

Con un peso de 500 g y un diámetro de filtro de 72 mm no es, evidentemente, tan compacto como el Laowa 7,5 mm MFT, pero su construcción y acabado son también más refinados.

Laowa 15 mm f/2 FE Zero-D © Albedo Media
Laowa 15 mm f/2 FE Zero-D. La escala de profundidad de campo ofrece valores para f/5,6; f/11 y f/22. © Albedo Media

Su generoso anillo de enfoque es de tacto agradable y firme, e incluye valores de distancia bien espaciados, que complementan la escala de profundidad de campo, de fácil lectura. Además, esta nueva óptica dispone también de un preciso anillo de aberturas de diafragma.

Laowa 15 mm f/2 FE Zero-D © Albedo Media
Laowa 15 mm f/2 FE Zero-D. Lástima de ausencia de contactos eléctricos, una medida de ahorro (también la unidad ROM o CPU), pero habrá que esperar a ver el precio final. © Albedo Media

Pese a que la unidad probada no es aún la versión final, se trata de un prototipo ya muy avanzado, y sus acabados son de calidad, a la altura de cualquier objetivo de alta gama de la competencia. Eso sí, en ambos modelos ahora examinados los contactos eléctricos en la montura para transmisión de datos…brillan por su ausencia.

Laowa 15 mm f/2 FE Zero-D © Albedo Media
Laowa 15 mm f/2 FE Zero-D. Siguiendo el enlace de más abajo, se pueden comprobar sus peculiares habilidades. © Albedo Media

Se trata del segundo objetivo del fabricante con un focal de 15 mm, aunque el ya disponible Laowa 15 mm f/4 se trata de un (peculiar) objetivo macro. También es el segundo objetivo con la especificación Zero-D –para «cero distorsión»–, un aspecto que deberemos probar ya en unidades finales, esperadas para el próximo mes de octubre a un precio por debajo de la cota de los 1.000 €.

Actualización 2017/08/11 – Venus Optics anuncia que ya se puede prereservar el Laowa 15 mm f/2 FE Zero-D a un precio de 850 $ –impuestos no incluidos–; los primeros envíos están previstos para finales de agosto/principios de septiembre de 2017.

1 Comentario

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.