Compartir

Recientemente publicábamos los resultados de resolución del sistema compuesto por el exigente sensor de 42 Mpx de la Sony A7R II y el exclusivo objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 (*) el de más alta corrección de todos los Leica-M de 50 mm. Ahora, ofrecemos nuestros exclusivos resultados de “resolución libre de sensor” del apocromático de Leica.

Objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 y figurina de fotógrafo
© Albedo Media, S.L.

Aunque el resto de los fotógrafos presentes en nuestra prueba técnica del Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 sobre la Sony A7R II ya se marcharon, nuestro amigo Fritz se quedó, preguntándose hasta dónde podría llegar esa óptica de no estar –quizá– limitada por un sensor determinado. Y no podíamos defraudarle…

Hemos comentado, en más de una ocasión que a día de hoy, sobre los sistemas digitales, lo que se ofrece al hablar de rendimiento óptico de un objetivo es en realidad el rendimiento del sistema.
Del sistema configurado por el objetivo y el sensor, pero también, en según qué casos, ello está modulado por la labor del procesador –si trabajamos a partir de archivos JPEG– pero también, en principio, aunque lo que analicemos sean los RAW, pues ya ha quedado demostrado de forma más que patente que los RAW pueden estar “precocinados”.

De ahí el interés que tiene –en nuestra opinión– en aquellos casos que sea posible, medir el rendimiento de un objetivo sin que influya para ello sensor, ni procesador ni firmware. Por eso, pesar de lo prolijo y costoso del sistema, hoy ofrecemos el rendimiento puro del Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph, a fin de poder estimar qué nivel de evolución de sistemas de captura digital podría resistir esta óptica, pues si por ahora el límite de medición de ópticas está en combinación con sensores de 42 / 50 Mpx. alguna firma, llevada por su “y yo más”,
“amenaza” ya con sensores de 120 Mpx… y más.

alt
© Albedo Media, S.L.

La codificación óptica a 6 bit de Leica –visible en la parte inferior de la montura– realiza, al comunicarse con cuerpos digitales Leica-M, correcciones de viñeteo y en su caso (sobre todo angulares) halos magenta en zonas periféricas del campo del fotograma. En nuestra prueba libre de sensor no se realiza corrección alguna.

Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2: resolución libre de sensor

Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph libre de sensor, gráfico de resolución
© Albedo Media, S.L.

Y aquí están los resultados, en primicia mundial. Liberado de las servidumbres del sensor, el objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph nos ha alcanzado un potencial de nada más y nada menos que 180 pares de líneas/mm (PLM) para f/5,6 y f/8, los mejores valores también para las esquinas, que alcanzan más de 130 y 150 PLM respectivamente.

Aunque los valores para la plena apertura a f/2 puedan parecer en comparación bajos, vemos que superan las 130 PLM para el centro y alcanzan sobradamente las 110 PLM para la esquina.
Por su parte, la mejoría es clara para f/2,8 con un enorme salto para f/4.
Las leyes de la óptica son –por el momento, poco movibles– y la difracción se hace presente de forma clara para los valores de f/11 y f/16 como era de esperar.

Si comparamos estos valores “libre de sensor” con los del gráfico inmediatamente inferior, resultado del mismo objetivo (y misma unidad…) sobre el magnífico sensor de 42 Mpx de la Sony A7R II, podemos resumir la diferencia comentando que “el peor valor para las esquinas en libre de sensor, supera el mejor valor para el centro en dependiente de sensor”.
Dicho de otra forma, bajo uso de uno de los mejores sensores de alta resolución disponibles para 24×36 mm, el objetivo alcanza “un techo” de 100 PLM cuando su potencial es casi el doble.

Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph sobre Sony A7R II, gráfico de resolución
© Albedo Media, S.L.

Puesto que los que más y los que menos tienen sus dificultades para la lectura de gráficos, lo ponemos más fácil con el gráfico de más abajo, en el que hemos volcado los resultados del sistema formado por el objetivo y el sensor de la cámara (más la componente informática oculta) en un gráfico con la misma escala vertical del la empleada para la prueba libre de sensor.

Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph sobre Sony A7R II, gráfico de resolución, escala 180
© Albedo Media, S.L.

 

Conclusiones

Que nadie se asuste: el eje vertical está ajustado en un gráfico a un techo de 185 PLM y en otro a uno de 110 PLM. Pero esa es la realidad y la conclusión.
Si el rendimiento de las buenas ópticas sobre los mejores sensores de 24×36 mm en 42 Mpx (Sony A7R II) y 50 Mpx (Canon EOS 5DS / R) es ya soberbio, las mejores ópticas tienen una reserva de resolución mucho más alta.
Y el Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph, es sin ninguna duda, una de ellas. Podría decirse que a 140 € el milímetro no podía esperarse menos, pero es lo que se llama “el estado del arte” en óptica.
Y quizá una conclusión final para todos nosotros es algo ya sabido: vale la pena invertir en ópticas de alta calidad. Unas pocas, pero excelentes y que preveamos vayan a ser compatibles con sistemas de futuro. Y quizá ahí radica la mayor dificultad si es que podemos soslayar la del precio.

Ver: DSLR Magazine, Protocolos de pruebas
Ver: prueba técnica y análisis del Leica APO-Summicron_M 50 mm f/2 Asph
Ver: prueba de campo del Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph
Ver: rendimiento libre de sensor del Zeiss Otus APO Distagon T*55 mm f/1,4
Ver: rendimiento libre de sensor del Sigma ART 24-35 mm f/2

 

No hay comentarios

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.