Leica Summicron-M 35 mm f/2 ASPH – A prueba

En la nomenclatura de Leica, la denominación “Summicron” se reserva para aquellos objetivos con una abertura máxima de f/2 y la “Summilux” para los que llegan a f/1,4.
Uno de los “Cron” más populares es el Leica Summicron-M 35 mm f/2 en su versión aesférica y es el que sometemos hoy a prueba.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Summicron-M 35 mmm f/2 ASPH.

Este objetivo, de 1997 es un diseño mucho más moderno que el de la versión simple, esférica anterior –canadiense–  Summicron-M 35 mm f/2 (1979).(*)

Constructivamente su esquema óptico 7/5 se distingue por sus lentes anterior y posterior de carácter negativo, cuyas superficies externas son cóncavas en ambos casos, así como por incorporar una lente aesférica por una de sus caras. Con esta aproximación, parece ser que se inició un alejamiento definitivo en la óptica moderna, del esquema clásico de “doble Gauss”, al que obedece la versión anterior no aesférica.

El diseño vigente, aesférico, originario de 1997, de la unidad ahora probada...
El diseño vigente, aesférico, originario de 1997, de la unidad ahora probada…
... y el diseño esférico, anterior, del año 1979.  Ambas © Leica Camera AG
… y el diseño esférico, anterior, del año 1979.  Ambas © Leica Camera AG

Ese atrevido diseño hace que pueda combinar una alta luminosidad, con dimensiones externas tan reducidas que casi se diría un objetivo destinado a cubrir un sensor de Micro Cuatro Tercios antes del que es capaz de servir, que es el de 24 x 36 mm.
Aunque pueda parecer que entre un 50 mm y un 35 mm no exista una diferencia drástica de focal, la realidad es que la corrección de aberraciones es mucho más dificultosa en un 35 mm que en un 50 mm, por no hablar de focales más cortas: la problemática aumenta al cuadrado o incluso al cubo, conforme se aumenta un solo punto la abertura máxima a un tiempo que el ángulo de toma.

Corte del Leica Summicron-M 35 mm f/2 ASPH: 34,5 mm de altura para 53 mm de diámetro © Leica Camera AG
Corte del Leica Summicron-M 35 mm f/2 ASPH: 34,5 mm de altura para 53 mm de diámetro © Leica Camera AG

Como la mayoría de los objetivos de la serie M para las telemétricas de la firma, sus dimensiones son increíblemente reducidas, un desiderátum para evitar –en lo posible– que el barrilete del objetivo “aparezca” dentro de las líneas del encuadre del visor óptico directo situado al extremo izquierdo de la cámara.

Puede parecer sorprendente, en un angular para el formato 24 x 36 mm, en 35 mm f/2, que el diámetro de la rosca para filtros sea de tan solo 39 mm. Y no hay que olvidar que existe una relación entre el diámetro de los filtros… y su precio. Es de agradecer, por tanto.
Un detalle de diseño ingenioso, sin duda permisible gracias a las pequeñas dimensiones citadas, es que la tapa frontal para el objetivo es en realidad una tapa para el parasol, que puede de esa forma dejarse siempre acoplado sobre el objetivo.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Summicron-M 35 mmm f/2 ASPH: mecánica y manejo

Uno de los aspectos fundamentales del concepto de las ópticas Leica-M es naturalmente el de la excelencia óptica, pero otro es el de la excelencia y durabilidad mecánica. Donde otras firmas recurren a respetables soluciones de materiales sintéticos y montaje simplificado, los objetivos para la serie M se montan estrictamente sobre acoplamientos metálicos, en los que siempre es viable desmontar, limpiar, lubricar, ajustar (lo que se llama CLA).

Un detalle que llama la atención a más de uno es la diferencia de pesos y precios entre la versión “negra” y la “plata” o cromada para un mismo objetivo.
Las razones tienen que ver con las tecnologías de los metales: el aluminio “se deja” anodizar bien al acabado negro, al tiempo que el latón –más difícil de mecanizar y más pesado– admite lo que no admite bien el aluminio, que es el cromado.
De ahí la diferencia de precio –a favor de la versión en aluminio– y de peso y precio en relación al latón. Unos verán el peso como una ventaja táctil, y otros como un inconveniente. En lo que respecta a precio, dentro de los niveles de Leica no parece que debiera ser un factor decisivo.

La bayoneta de los objetivos Leica-M es de recorrido cortísimo –se nota que fue diseñada para la acción para el reportaje– y el mecanismo de enfoque, sedoso, apoyado por una suerte de “tecla” solidaria del aro de enfoque.
La escala de profundidad de campo es un auténtico lujo en esta época de sistemas AF de enfoque interno que carecen en absoluto de ella, con marcas para todos y cada uno de los valores de abertura de diafragma: f/2; f/2,8; f/4; f/5,6; f/8; f/11 y f/16 y ya que estamos en ello, los ajustes por clic para esos valores, con ajustes intermedios, perfectos, de encaje limpio ni muy duro ni muy blando.
Pero al fin y al cabo es una óptica Leica-M, no debiéramos esperar otra cosa. y por un precio de entre 2.400 y 2.600 probablemente tampoco.

Summicron-M 35 mmm f/2 ASPH: rendimiento

Nota: salvo indicación en contra, los resultados se muestran en base a archivos RAW/DNG

Summicron-M 35 mmm f/2 ASPH: resolución

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

La resolución ofrece el muy alto rendimiento y contraste que cabría esperar de una óptica de esta categoría. Si la abertura óptima es f/4, tanto para centro como para esquina, el rendimiento es ya extraordinario para la plena abertura de f/2, con casi 90 líneas para el centro y más de 75 para la esquina. Ello no quita que en las esquinas exista un cierto grado de aberración cromática y de astigmatismo. Desde f/5,6-8 la difracción comienza a hacer una sutil aparición cuyos efectos no son claramente apreciables hasta f/16.

Summicron-M 35 mm f/2 ASPH: viñeteado

El viñeteado está muy bien contenido y se recupera muy rápidamente nada más pasar a f/2,8 y f/4, como puede observarse de forma muy visual….

... en el GIF animado que muestra la caída de luz desde el centro a  las esquinas © Ambas, Albedo Media, S.L.
… en el GIF animado que muestra la caída de luz desde el centro a  las esquinas © Ambas, Albedo Media, S.L.

Summicron-M 35 mm f/2 ASPH. y Leica M (Typ 240): una belleza atemporal. A observar la maravillosa escala de profundidad de campo y la palanca para facilitar la acción del enfoque. © Albedo Media, S.L.

Summicron-M 35 mmm f/2 ASPH: distorsión

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

La verdad es que esperábamos algo menos de distorsión para el Leica Summicron-M 35 mm f/2 ASPH. ya que es apreciable en acerico (siempre partiendo de archivos en bruto). Aquí, como ocurre siempre en temas de óptica, se hace evidente una vez más que no se puede “tener todo” si el volumen ha de ser contenido. La resolución y la mecánica son soberbias, el viñeteado es muy bajo, el contraste es alto…

No es menos cierto que a la mayor parte de las distancias habituales de toma, resultará casi inapreciable y que al ser limpia, nada compleja, se deja corregir muy fácilmente.
Como ejemplo ponemos más abajo muestras con el archivo original y con un archivo corregido en “auto” con el perfil específico incorporado para este objetivo en Adobe Camera RAW. Recordemos, una vez más, que la distorsión no varía con la abertura de diafragma, pero si con la distancia de toma.

Archivo original JPEG © Albedo Media, S.L.
Archivo original JPEG © Albedo Media, S.L.
Archivo con perfilado automático en ACR © Albedo Media, S.L.
Archivo con perfilado automático en ACR © Albedo Media, S.L.

Leica Summicron-M 35 mm f/2 ASPH: conclusiones

Un objetivo “como se hacían antes”, pero con las tecnologías ópticas, curvas y vidrios más modernos. Con una precisión mecánica y tamaño que serían imposibles de alcanzar –cubriendo el formato 24 x 36 mm– con un sistema autofoco incorporado.
Solo le faltaría estar libre de distorsión al 100%, pero está hecho por humanos, a pesar de estar fabricado por Leica, en Alemania.
Y los objetivos Leica-M son un valor seguro: traten de buscar uno de segunda mano, en buen estado y verán la poca de diferencia de precio que tienen con uno nuevo.
(*) Al parecer de la ingeniera Sigrun Kammans

Summicron-M 35 mmm f/2 ASPH: ficha técnica

OBJETIVO Leica Summicron-M 35 mm f/2 ASPH.
Cobertura 24 x 36 mm
Focal nominal 35 mm
Focal real (fábrica) 35,3 mm
Ángulos de toma (diagonal/horizontal/vertical) 63/54/38 grados
Abertura máxima f/2
Abertura mínima f/16 (ajustes con clics en medios puntos)
Numero de palas 8
Lentes/grupos 7/5
Lentes aesféricas Una lente aesférica
Otras lentes especiales Vidrios avanzados
Lentes flotantes Afirmativo
Revestimientos Multicapas
Distancia mínima de enfoque 70 cm
Escala de reproducción 1: 17,5
Area cubierta a la mínima distancia 41,9 x 62,7 cm
Autoenfoque No
Tipo de motor No aplicable
Zoom motorizado No
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado No
Equivalencia según fabricante No aplicable
Ø para filtros 39 mm
Ø x Largo Ø 53 x 34,5 mm
Peso negro/plata 255 gramos/340 gramos
Barrilete negro/plata Metálico (aluminio/latón)
Dimensiones bajo enfoque Variables
Sellado contra intemperie No
Montura Metálica, Leica M
Transmisión de datos Óptica 6 bit (codificado)
Optimizado para vídeo No
Otros datos Parasol que admite tapa sobre el mismo
Accesorios incluidos Tapas, bolsito
Precio aproximado negro/plata 2.400 €/2.600 €
Disponibilidad Afirmativo

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.