Leica vs Zeiss, sobre Sony A7R

Como ya es sabido, las cámaras de las Sony de la serie A7 incorporan sensores de 24 x 36 mm en la montura de tipo «E», de muy corta distancia de registro. Esa corta «flange distance» permite emplear –mediante adaptador– objetivos de otras muchas marcas y modelos, entre ellos los Leica-M. A raíz de nuestras pruebas del Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2, muchos nos han preguntado acerca de cómo rendiría un Leica Summicron-M 50 mm f/2… ¡Y aquí está la respuesta!

Dos objetivos de prácticamente la misma distancia focal y la misma luminosidad, de enfoque manual, de firmas en cierta forma rivales, ambos de un esquema de lentes 6/4 y diseñados para 24 x 36 mm… con una «pequeña» diferencia:

El Leica Summicron-M es un diseño original de 1969 (¡!) calculado para su empleo sobre película, y sin ningún tipo de corrección vía firmware. Todavía hoy es comercializado debido a sus nobles prestaciones (codificable a 6 bit)
El Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 es de este mismo año 2014, calculado específicamente para el sensor digital de las Sony A7, A7R y A7S, y con importantes correcciones vía firmware y software, extensibles a los «RAW» en ACR.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Como puede verse, el Leica Summicron-M, a la izquierda, es más compacto que el Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2, tanto en diámetro como en largo. Ahora bien…

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
… si lo mostramos ya con el adaptador de montura Leica-M a Sony «E», que ajusta la distancia de registro, podremos comprobar la similitud, salvo en el diámetro. Los objetivos Leica-M, diseñados fundamentalmente para sus cámaras telemétricas, deben ser de diámetro reducido a fin de interferir lo menos posible en el recuadro de dicho visor.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Arriba, la Sony A7R sobre la que se han realizado las pruebas, con el Leica Summicron-M empleado para las mismas, acoplado mediante el adaptador Novoflex. Aunque el «Cron» es evidentemente un «veterano», está en condiciones ópticas impecables.
La prueba se ha realizado siguiendo nuestro estricto protocolo, con las particularidades siguientes, que son claves a fin de poder evaluar la comparación:
• En el caso del Leica Summicron-M 50 mm f/2 no se produce compensación alguna. El objetivo no tiene forma de comunicarse con la cámara ni esta con el mismo. ACR no aplica ninguna compensación ni la hacemos nosotros.
• En el caso del Zeiss Loxia Planar T* volcamos los resultados de nuestra prueba anterior, en su parte sin corrección por menú de la cámara. No obstante, como ya comentamos con motivo de esa prueba, ACR aplica ya corrección de aberraciones cromáticas en el RAW. Hemos tenido ocasión de comprobar –mediante software independiente– que para los archivos «RAW» la corrección «oculta» en cámara es ligera, aunque está «ahí».

Leica Summicron-M 50 mm f/2: rendimiento sobre una Sony A7R

Leica Summicron-M 50 mm f/2: resolución sobre una Sony A7R

Ambos gráficos, © Albedo Media, S.L.
Ambos gráficos, © Albedo Media, S.L.
[Clic para ampliar]

A la izquierda los resultados de resolución en pares de línea por milímetro del Leica Summicron-M 50 mm f/2, sobre una Sony A7R la de más resolución del trío A7. A la derecha, la propia del Zeiss Planar T* 50 mm f/2 sobre la misma cámara. Las escalas de los ejes de los gráficos –idénticas– deben facilitar la comparación visual.

Los resultados, aunque previsibles, nos parecen harto interesantes. El Leica Summicron-M, a pesar de su diseño «antiguo» (1969)  es un clásico y una óptica que supera en el centro –siempre refiriendo los resultados al sensor de la A7R de Sony– al Zeiss Loxia a cualquier valor de abertura de diafragma. En la esquina –si despreciamos la abertura de f/22, no comparable– ocurre lo contrario, y la combinación del Zeiss Loxia, optimizado para el sensor y montura de la A7R es mejor. Sin duda algo de «brujería informática» ayuda.

Leica Summicron-M 50 mm f/2: viñeteado sobre una Sony A7R

Ambos gráficos, © Albedo Media, S.L.
Ambos gráficos, © Albedo Media, S.L.
[Clic para ampliar]

Cuando llegamos al viñeteado, tal como era de esperar, el del Leica Summicron-M es mayor que el del Zeiss Loxia, pero solo un 10% en su punto menos favorable. De nuevo, el diseño dedicado al sensor y la «brujería informática» vienen al quite.

Leica Summicron-M 50 mm f/2: distorsión sobre una Sony A7R


Ambos gráficos, © Albedo Media, S.L.
Ambos gráficos, © Albedo Media, S.L.
[Clic para ampliar]

Llegamos a la distorsión y aquí es donde el Leica Summicron-M hace valer el principio de «óptica pura» propio del concepto Leica-M y bate ampliamente al Loxia. Si en el primero no hay distorsión perceptible, en el segundo es clara, en barrilete.

Leica Summicron-M 50 mm f/2 vs Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2: conclusiones

Dos ópticas con un diseño original separado en el tiempo por casi medio siglo, pero ambas comercializadas hoy día, sobre un cuerpo de ahora mismo, digital 100%. Si la primera de ellas jamás fue concebida para su uso sobre digital la segunda «ha nacido destinada a ello».
Tal como comentamos más arriba, el Leica Summicron-M muestra su carácter clásico analógico, siendo más puntero en el centro que las esquinas, mientras que el Zeiss Loxia muestra un carácter más «dócil» de «curva plana» propio de las ópticas digitales con apoyo de correcciones informáticas.

Hay que descubrirse ante ambos, pero quizá más ante la óptica pura del Leica Summicron-M.
Nuestro consejo sería el siguiente: si buscas un excelente 50 mm f/2 manual para una Sony y no posees un Leica Summicron-M 50 mm f/2, tu elección debería ser la del Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2.
Por el contrario, si ya eres el afortunado poseedor de un Leica Summicron-M 50 mm f/2, deberías adquirir un buen adaptador de Leica-M a Sony E y disfrutar del carácter y «garra» en el centro de esa óptica. En todo caso hay que echar un vistazo a los precios.

Si te molesta ese mayor viñeteado a f/2, dale un toque de PS, que al fin y al cabo en el Zeiss Loxia más que probablemente se lo están dando ya en el «RAW».
No es menos cierto, que es probable que con la combinación del «Cron» y la A7R notes un tono ligerísimamente más frío en las esquinas que en el centro a f/2 y f/2,8 pero si «subes» las luces ahí para compensar el viñeteado, será ya un valor absolutamente despreciable.
Lo que nos parece notable, como comentario final, es que ni siquiera la alta resolución del sensor de la A7R haya «podido» con las reservas del «Cron» originario de 1969. (*)


(*) Con revisiones menores en 1979 y 1994. Conforme determinados tipos de vidrio quedaban descatalogados, se realizaron pequeños ajustes en las curvaturas de las lentes a fin de mantener sus potencias. Pero la esencia del objetivo en las versiones I a la IV (la probada) permaneció y permanece, inalterada.

Ver: Sony A7S, prueba de campo nocturna
Ver: Sony A7S vs Panasonic GH4, capacidades en vídeo
Ver: Sony A7S vs Panasonic GH4, captores
Ver: Sony A7S vs Panasonic GH4, resolución del sistema
Ver: Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2, prueba de campo
Ver: Zeiss Loxia Planar T*, rendimiento

Ficha técnica

OBJETIVO Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 Leica Summicron-M 50 mm f/2
Cobertura 24 x 36 mm 24 x 36 mm
Focal 50 mm nominal/real no indicado 50 mm nominal/52,3 mm real
Focal «equivalente»APS-C/MFT 75/100 mm 78,45/104,6 mm
Ángulo de toma 47 grados (nominal) 47 grados (nominal)
Abertura máxima f/2 f/2
Abertura mínima f/22 f/16
Numero de palas 10, abertura casi circular 8, abertura casi circular hasta f/2,8
Lentes/grupos 6/4 6/4
Lentes aesféricas No No
Otras lentes especiales No indicado No indicado
Lentes flotantes No indicado No
Revestimientos Multicapas Multicapas
Distancia mínima de enfoque 0,45 m (0,37 m hasta el frontal del objetivo) 0,7 m (sobre telemétrica)
Escala de reproducción 1:6,9 1:11,5
Area cubierta a la mínima distancia 255 x 169 mm 416 x 277 mm
Autoenfoque No No
Tipo de motor No aplicable No aplicable
Zoom motorizado No aplicable No aplicable
Tipo de motor No aplicable No aplicable
Enfoque manual Afirmativo, totalmente mecánico, giro de 180º Afirmativo, telemétrico (*)
Estabilizado No No
Equivalencia según fabricante No aplicable No aplicable
Ø para filtros 52 mm 39 mm
Ø x Largo 62,5 x 66,2 mm 53 x 43,5 mm
Peso  320 gramos 240/335 gramos (negro/plata)
Barrilete Metálico Metálico latón/aluminio (plata/negro)
Sellado contra intemperie No No
Montura Sony «E» Leica M sin codificar
Transmisión de datos Electrónica No
Optimizado para vídeo Afirmativo (diafragma sin clics) No
Otros datos Anillo de abertura de diafragma, conmutable,
con/sin clics
Anillo de abertura de diafragma, clics en medio punto;
(*) aumentado electrónicamente, en visor electrónico, usado sobre Sony A7 mediante adaptador
Accesorios incluidos Tapas, parasol circular metálico Tapas, parasol extensible incorporado
Precio aproximado 865 € 1.820 €
Disponibilidad Disponible Disponible
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.