Los rumores apuntaban a un nuevo LG G7, sucesor del actual LG G6, pero la compañía surcoreana ha decidido retrasar su presentación oficial. No obstante, para este Mobile World Congress, la firma ha mostrado una evolución de su último modelo, el LG V30S ThinQ, en el que apuesta por incorporar algoritmos de inteligencia artificial en su módulo de cámara.

LG V30S ThinQ © Albedo Media
LG V30S ThinQ © Albedo Media

Un movimiento con el que la LG pretende también luchar contra la idea de obsolescencia que acarrean la mayoría de terminales móviles de la industria, según nos comentan sus responsable a pie de estand. El LG V30S ThinQ es, básicamente, una LG V30 con una cámara más «inteligente», lo que demuestra –siempre según el fabricante– que es posible utilizar la misma plataforma para ofrecer nuevas funciones.

LG V30S ThinQ © Albedo Media
LG V30S ThinQ © Albedo Media

En efecto, el LG V30S ThinQ básicamente del mismo hardware que su buque insignia, basado en la plataforma Snapdragon 835 de Qualcomm. La última y más potente versión, la Snapdragon 845 que incorporan los nuevos Samsung Galaxy S9 y Sony Xperia XZ2 –entre otros– llegará con el próx¡mo LG G7.

El LG V30S ThinQ, como el V30 en el cual se basa, incluye una cámara dual, una de ellas con óptica gran angular © Albedo Media
El LG V30S ThinQ, como el V30 en el cual se basa, incluye una cámara dual, una de ellas con óptica gran angular © Albedo Media

Entre las novedades del nuevo terminal encontramos el QLens, un sistema por el cual la cámara intenta reconocer el objeto fotografiado para enlazarlo a una tienda –en este caso a popular Amazon–, en el caso de que el usuario desee comprarlo.

El modo QLens en acción © Albedo Media
El modo QLens en acción © Albedo Media

También es posible buscar dicho objeto en Pinterest, y ver otro contendido relacionado. Más allá del interés comercial de la marca en ofrecer este tipo de funcionalidad, queda patente el interés que existe en este tipo de reconocimiento de objetos, pues abre las puertas a nuevas posibilidades.

El modo QLens permite reconocer el objeto fotografiado y enlazarlo, por ejemplo, con una tienda para su posible compra © Albedo Media
El modo QLens permite reconocer el objeto fotografiado y enlazarlo, por ejemplo, con una tienda para su posible compra © Albedo Media

De reconocimiento también trata el nuevo modo AI CAM, aunque en esto caso de patrones en escenas, en el que se intenta extraer todo tipo de información del entorno capturado. Por supuesto, se trata de tecnologías en constante evolución, y que en muchos casos aún no tiene la madurez necesaria para asegurar un funcionamiento certero en todas las situaciones.

El nuevo modo AI CAM del LG V30S ThinQ para reconocimiento de patrones en escenas © Albedo Media
El nuevo modo AI CAM del LG V30S ThinQ para reconocimiento de patrones en escenas © Albedo Media

Así lo constatamos durante nuestra toma de contacto con el LG V30S ThinQ que, si bien era capaz de reconocer muchos patrones en la escena, no siempre acertaba con los más adecuados. De todos modos, no ese trata de un sistema estancado, pues gracias a los sistemas de aprendizaje profundo usados, éste evoluciona constantemente. Además, tal como nos adelantaron sus responsables, se hace uso de una nube de IA abierta que, a diferencia de las soluciones de otros competidores, puede interactuar con dispositivos de otros fabricantes.

Por último, no dejamos de probar también el bright mode o modo «luminoso», por el cual la cámara agrupa cuatro píxeles en uno para poder capturar una cantidad de luz equivalente mayor en escenas con luz escasa.

E 'bright mode' agrupa 4 píxeles en uno para ofrecer una mayor sensibilidad en detrimento de una reducción en la resolución final © Albedo Media
El ‘bright mode’ agrupa 4 píxeles en uno para ofrecer una mayor sensibilidad en detrimento de una reducción en la resolución final © Albedo Media

Los resultados son bastante sorprendentes, y aunque la pérdida de resolución de las imágenes finales es un precio justo que pagar por esta funcionalidad –pasamos de los 16 Mpx originales del sensor a 4 Mpx debido a dicha agrupación de píxeles–, el inconveniente principal es que este modo solo funciona actualmente para escenas estáticas.

A la derecha, imagen con 'bright mode'; a la izquierda, sin 'bright mode' y flash activado © Albedo Media
A la derecha, imagen con ‘bright mode’; a la izquierda, sin ‘bright mode’ y flash activado © Albedo Media

Aún no sabemos a ciencia cierta que incluirá el próximo LG G7 cuando sea presentado oficialmente, pero estamos seguros de que las novedades aportadas en la cámara «inteligente» del LG V30S ThinQ no se dejarán en el tintero.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.