Panasonic Lumix G2 – A prueba

En este apartado no podemos olvidar la estructura y dimensiones del captador analizado, Live MOS en formato Micro Cuatro Tercios, exactamente 17.3 x 13.0 mm en 4:3 para una resolución de 12.1 millones de píxeles efectivos.

Como hemos indicado en otros artículos, a la hora de elegir el tamaño correcto de captor para todo un sistema, la toma de decisiones es siempre delicada, con múltiples variables interrelacionadas que tenemos que contemplar ya que la suma de todas ellas otorgaran coherencia y vigencia al sistema a través del complicado terreno de la tecnología de consumo y su obsolescencia premeditada.

No son pocos los ejemplos en los que, por priorizar sólo en una línea y conseguir la mejor respuesta señal / ruido posible, condena el precio de los objetivos capaces de llegar dignamente a las esquina del fotograma. Las otras opciones pasan por montar ópticas más económicas de fabricar que no llegan con verdadera solvencia al círculo de imagen necesario para ese tamaño captador, justificando éstas por estar indicadas para un fotógrafo amateur, que al parecer, no sabrá apreciar las  diferencias entre un buen y un mal objetivo en aras de ahorrarse unos “euritos” en su bolsillo.

El caso NEX de Sony y su peculiar 16 mm pancake de preproducción o algunas gráficas MTF con síndrome de montaña rusa, esto ocurre por raro que parezca hasta en algunos de los objetivos “profesionales” de los sistemas “full frame”, ejemplifican la dificultad e importancia de esta toma de decisiones.

No se puede tener todo en este mundo, eso está claro, ahora la pregunta es, si queremos repartir ese déficit de manera equitativa o preferimos potenciar un área en detrimento de otras. Los equipos “mirrorless” de corta o cortísima distancia entre plano focal y montura, pueden elegir como es el caso entre tamaños promediados de captor, recordemos 17,3 x 13mm, que es protocolo Micro Cuatro Tercios o dentro de los sistemas propios de cada marca, captadores mayores, entorno a las medidas APS – C.

El principal problema de los captadores más grandes radica en el uso de ópticas angulares u ópticas de gran luminosidad, justo los territorios en los que un sistema sin espejo debiera despuntar por su menor tamaño y portables pretensiones.

Luz controlada

Eran por lo tanto bastante predecibles los resultados obtenidos en el test de señal / ruido con esta Lumix G2, cumple con elegancia las premisas que imponen un captador de tamaño medio, hasta unos 1600 ISO usables, 800 ISO más que dignos. Gozando sus ópticas, inclusive las de Kit, de un nivel de calidad notable, aún en la esquina del fotograma.

Pincha en la imagen para acceder a la comparativa de índices ISO

En un entorno de luz controlada se puede pautar de manera precisa el comportamiento del equipo, hemos omitido los filtros de ruido que ejecuta la cámara en sus JPG de manera automática, todas las imágenes has sido exportadas desde los RAW originales de cámara sin modificar ningún valor durante el proceso.

Como decíamos anteriormente, si queremos optar por un equipo liviano, ágil de usar, incluso con las dos manos como es el caso y no necesitamos “tirar” de valores de sensibilidad astronómicos, este modelo se defiende a la perfección dentro y fuera del estudio, hasta un límite operativo de unos 1600 ISO, más allá de este valor, la estructura de ruido es tan evidente y tan agresiva que destroza todo nivel de detalle fino, además de cercenar de un golpe la latitud y gama cromática disponible.

A pie de calle

Para constatar los buenos resultados obtenidos dentro de los márgenes previamente acotados, adjuntamos una de las tomas de calle más interesantes por sus múltiples matices, amplía gama cromática y buen equilibrio de detalle para un índice de sensibilidad ISO de 1600.

Toma realizada a 1600 ISO, pinchar para ampliar

Aún cuando el ruido es ampliamente visible, su estructura es, en este valor, bastante limpia, dejando indemne la nitidez y sutileza de tonos de la escena original. Recordemos además que la práctica totalidad de los objetivos Panasonic para el sistema Lumix G están dotados de un soberbio estabilizador óptico, bajo el nombre Mega O.I,S, común en toda la familia de fotografía digital de la firma. En las tomas que lo precisen, nos podremos apoyar en esta eficaz herramienta sin tener que subir a una sensibilidad que comprometa la calidad final del archivo.

Desde luego una relación de compromiso en nuestra opinión bastante coherente.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.