Lytro Illum 2 - PruebaFotografías por Núria Agustí

El concepto de cámara Lytro sigue siendo aún novedoso. Recientemente, la compañía ha anunciado nuevas actualizaciones, vía firmware, de su modelo Illum, que ponemos a prueba, junto con el software que le acompaña.

“Más que una cámara”; esa es la Lytro Illum, según sus creador –y CEO de la compañía Lytro–, Jason Rosenthal. Ciertamente, se trata de una afirmación atrevida, pero quizá no esté tan alejada de la realidad.

Una poca de historia…

En efecto, se trata de una cámara que no solo capta la intensidad de la luz entrante, si no también la dirección de los los rayos de luz, o sea, del campo incidente, que en inglés se conoce como “light field camera”, o cámara de campo de luz. ¿El resultado de esta información extra captada por el sensor? La capacidad de poder variar no solo el punto de enfoque, sino también la profundidad de campo después de capturar la fotografía. Estas cámaras también reciben el nombre de cámaras plenópticas.

Y aunque el concepto en sí remonta a principios del siglo pasado, no fue hasta principios de 2012 que una compañía, Lytro, sacara el primer modelo comercial. Se trataba entonces más de un gadget que de una cámara en sí; un prototipo para demostrar que la tecnología era comerciable. Dos años más tarde llegaría la Lytro Illum, con un diseño muy personal y unos acabados a la altura de las expectativas.

Lytro Illum 2 - Presentación
El packaging de la Lytro Illum, del más alto nivel © Albedo Media S.L.

Lytro Illum

La Illum es una aproximación totalmente diferente de aquel primer intento. Tiene forma de cámara, y busca comportarse como tal. En su interior, sin embargo, encontramos un array o de microlentes situado en el plano focal, gracias al cual la cámara es capaz de extraer la información de profundidad de campo. Estamos, de hecho, añadiendo una nueva dimensión, pues la cámara es capaz de “entender” distancias; donde una cámara convencional solo “ve” en dos dimensiones, con la fotografía de campo de luz trabajamos con tres.

Evidentemente, todo ello tiene un coste, y un coste muy elevado de hecho: el coste computacional, es decir, la elevada capacidad de cálculo que es necesaria para gestionar el ingente volumen de datos generado por esta cámara plenóptica. Efectivamente, toda esta información adicional captada por el sensor de la Lytro se traduce en enormes ficheros, y es que los 40 megarayos de la Illum dan apenas lugar a imágenes 2D de 4 megapíxeles. Y es que, dependiendo de la configuración, podemos llegar a trabajar con ficheros RAW de 100 MB cada uno…

Lytro Illum 2 - CP+ 2015
Ya tuvimos ocasión de probar la Lytro Illum durante la CP+ 2015 en Yokohama… ¿Qué mejoras han traído las nuevas actualizaciones desde entonces? © Albedo Media S.L.

Nuevas actualizaciones y nuevo “enfoque” de Lytro

La Lytro Illum no ha cambiado su aspecto desde entonces –y no se espera ningún cambio en un futuro próximo–, pero las actualizaciones internas se han ido sucediendo. En efecto, más de una docena de actualizaciones de firmware han sido desarrolladas desde su lanzamiento el pasado otoño, y con ello Lytro busca incrementar el abanico de funciones, hasta llegar a la última Lytro Illum 2.0 que conocemos hoy en día.

Lytro Illum 2 - Prueba
Lytro Illum 2.0 © Albedo Media S.L.

¿Qué significa pues esta nueva Illum? La Illum 2.0 llega después de una reestructuración de Lytro, y es que a finales de febrero de 2015, aprendimos que Lytro renunciaba a parte de su plantilla para reorientar su actividad hacia la realidad virtual. Las últimas actualizaciones siguen, pues, esta nueva senda. Y es que ha sido difícil para la compañía definir el target objetivo para esta cámara tan peculiar.

En esta línea, es interesante resaltar las declaraciones que los responsables de Lytro hicieron, hace pocos meses, cuando se anunció que Rodolfo Biber asumía el papel de distribuidor de la Illum en nuestro país –así como en Portugal y Andorra–. En dicha ocasión, dichos responsables dejaron claro que su objetivo no era sustituir a las cámaras tradicionales: “La cámara Illum no se propone para sustituir a las cámaras actuales de los fotógrafos –especialmente los profesionales– sino como una herramienta más, distinta, adicional, que puede ofrecer amplias oportunidades creativas y comerciales, de manera adicional a la línea de trabajo habitual de los fotógrafos.”

Lytro-Illum-2_Prueba_09_AA.jpg
Pese a la semejanza –al menos externa–  de la Illum con una cámara convencional, en Lytro parecen tener claro que, al menos de momento, se trata de un dispositivo complementario © Albedo Media S.L.

Es importante recalcar este enfoque de la compañía, pues a pesar de que estemos hablando de una cámara y de fotografía en general, la Lytro es aún demasiado específica como para poder plantearse aún una real competencia a los equipos actuales. Ello viene condicionado en parte a que las nuevas funcionalidades que puede ofrecer la fotografía “light field” –que aportan unas ventajas innegables, eso sí– van en detrimento de la captura convencional, dado el volumen de datos que se deben tratar al trabajar con rayos de luz y no intensidades convencionales.

Todo ello queda patente, por ejemplo, en la elección del tamaño de sensor de la Lytro Illum, que incluye un captor de tipo CMOS de 1/1,2″, pero gracias al igual puede incluir un objetivo –no intercambiable– de apertura constante f/2,0 con un recorrido focal equivalente de 30-250 mm.

Lytro Illum 2 - Prueba
El cuerpo de la Lytro Illum, de aluminio y magnesio, pesa 940 g y mide 16,6 cm de largo © Albedo Media S.L.

Nuevo firmware: Lytro Illum 2.0

En el interior, encontramos un nuevo diseño, elegante y sobrio a la vez, y un conjunto de optimizaciones que permiten mejorar en general el rendimiento y la rapidez del procesamiento de las imágenes “light field”, ya sea durante su captura en la propia cámara como en postproducción con el software dedicado de Lytro.

Lytro Illum 2 - Prueba
La Lytro Illum 2.0 mejora el procesado de la live image o” imagen viva” © Albedo Media S.L.

La Lytro Illum 2.0 permite ahora la reproducción interactiva completa de las “imágenes vivas” en la cámara, vivas en el sentido que se puede interactuar con ellas, seleccionando por ejemplo la apertura virtual de diafragma con un simple gesto circular con los dedos.

Lytro Illum 2 - Prueba. Ajuste táctil,
Selección de apertura virtual de diafragma con Lytro Illum 2.0 (cerrando) © Albedo Media S.L.
Lytro Illum 2 - Prueba. Ajuste táctil,
Selección de apertura virtual de diafragma con Lytro Illum 2.0 (abriendo) © Albedo Media S.L.

 

Lo mismo ocurre si queremos realizar un cambio de perspectiva de la imagen –dentro de un pequeño margen–. Y es que recordemos que se trata de imágenes con “volumen”, no simples capturas planas bidimensionales. De hecho, gracias a estos pequeños cambios, es posible crear imágenes en 3D, como veremos más adelante.

Lytro Illum 2 - Prueba
Cambio de perspectiva con Lytro Illum 2.0 (horizontal) © Albedo Media S.L.
Lytro Illum 2 - Prueba
Cambio de perspectiva con Lytro Illum 2.0 (vertical) © Albedo Media S.L.

También es ahora posible visualizar las imágenes vivas a pantalla completa en la Lytro Illum, que combinado con una pantalla trasera de 4″ de buena factura, nos permite apreciar cómodamente los detalles de enfoque de nuestra captura.

Lytro Illum 2 - Prueba

Es importante tener en cuenta que a la hora de fotografiar con la Lytro Illum debemos cambiar la “aproximación” a la toma en sí. No se trata de pensar en la selección del punto de enfoque, sino en el campo de profundidad con el que luego queramos trabajar.

Lytro Illum 2 - Prueba. Histograma de profundidad de campo en tiempo real
Histograma de profundidad de campo en tiempo real con la Lytro Illum 2.0 © Albedo Media S.L.
Lytro Illum 2 - Toma de prueba
Imagen tomada con Lytro Illum 2.0 – Mapa de profundidad [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Lytro Illum 2 - Toma de prueba. Mapa de profundidad
Mapa de profundidad © Albedo Media S.L.

Durante nuestras tomas de prueba con la Lytro Illum hemos podido observar también que la velocidad de enfoque es satisfactoria –según Lytro, el enfoque automático es hasta tres veces más rápido gracias al nuevo firmware–. Y aunque en general se trata de un dispositivo lento, la mejora de rendimiento es palpable.

Lytro Illum 2 - Prueba. Indicador de profundidad de campo en tiempo real
Indicador de la profundidad de campo en tiempo real con la Lytro Illum 2.0 © Albedo Media S.L.

Debemos recordar, una vez más, la dificultad que supone procesar estas imágenes vivas, y es gracias a las optimizaciones del nuevo firmware –en combinación con la potencia del procesador Snapdragon de la Illum– que estas operaciones puedan ser realizadas desde la propia cámara, cuando anteriormente solo era posible en postproducción mediante el software Lytro Desktop.

Lytro Desktop

La aplicación para escritorio de Lytro sigue siendo una pieza clave en el flujo de trabajo de la Illum. Hemos probado la última versión (v4.3) que también incluye nuevas funciones y una mejora del rendimiento.

Lytro Desktop
Lytro Desktop – Visualización de las imágenes vivas © Albedo Media S.L.

A pesar de ello, seguimos encontrando que queda aún un gran margen de mejora en cuanto a la ergonomía general de la aplicación, sobre todo para aquellos habituados a Adobe Lightroom u otro software de revelado similar. A ello se suma la falta de rapidez –los archivos “pesan” mucho– asociada al flujo de trabajo que empieza desde la importación de las imágenes. Por otro lado, estamos seguros que todo ello irá mejorando a medida que los tecnología permita realizar dichos procesos más rápido; es una simple cuestión de tiempo.

Lytro Desktop - Ajustes
Lytro Desktop – Selección de la apertura virtual de diafragma © Albedo Media S.L.
Lytro Desktop - Ajustes. Focus spread
Lytro Desktop – Selección del Focus spread © Albedo Media S.L.

Entre las distintas funciones disponibles, señalar la posibilidad de recortar la imagen viva teniendo en cuenta la perspectiva de la misma.

Lytro Desktop - Ajustes
Lytro Desktop – Recorte © Albedo Media S.L.

Como ya comentábamos más arriba, es gracias al “volumen” de las imágenes Lytro que podemos crear impresiones lenticulares 3D o animaciones estereoscópicas 3D, para ser luego utilizadas con cascos de realidad virtual, por ejemplo.

Lytro Desktop - Ajustes
Lytro Desktop – Creación de presentaciones 3D © Albedo Media S.L.
Lytro Desktop - Ajustes
Lytro Desktop – Creación de presentaciones 3D © Albedo Media S.L.

Por supuesto, si queremos compartir nuestra imágenes vivas capturadas con la Lytro Illum, debemos exportarlas a formatos más convencionales. Para ello, tenemos dos opciones. Una de ellas es exportarlas como imágenes JPEG en dos dimensiones –de 4 megapíxeles–, una vez hayamos seleccionado el punto de enfoque y la profundidad de campo deseados.

Imágenes tomadas con Lytro Illum 2.0 – Exportación con diferentes puntos de enfoque [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Lytro Illum 2 - Toma de prueba Lytro Illum 2 - Toma de pruebaLytro Illum 2 - Toma de prueba Lytro Illum 2 - Toma de pruebaPodemos pues jugar con la profundidad de campo.

Lytro Illum 2 - Toma de prueba
Imagen tomada con Lytro Illum 2.0 – Exportación a apertura virtual de f/1 [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Lytro Illum 2 - Toma de prueba
Imagen tomada con Lytro Illum 2.0 – Exportación a apertura virtual de f/16 [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Pero también podemos optar por una segunda opción, la creación de animaciones a partir de las diferentes imágenes JPEG intrínsicamente incluidas en cada imagen viva –todas las posibles combinaciones de profundidad de campo y selección del punto de enfoque, pero también de la perspectiva–. Aunque Lytro Desktop nos propone crear animaciones por defecto, es posible personalizarlas al gusto del usuario.

Lytro Desktop - Ajustes
Lytro Desktop – Tipos de animación © Albedo Media S.L.
Lytro Desktop - Ajustes
Lytro Desktop – Ajustes de creación animación © Albedo Media S.L.

La exportación de las animaciones –en formato MP4– consume mucho tiempo, especialmente en el caso Best Render. A ello no ayuda el hecho de que un simple símbolo de progreso en forma circular (y no en forma de barra) no permite conocer el tiempo restante de la operación en curso.

Imágenes tomadas con Lytro Illum 2.0 – Animaciones exportadas
[clic encima para ver vídeo de la animación] © Albedo Media S.L.

Lytro Illum 2 - AnimaciónLytro Illum 2 - Animación
Lytro Illum 2 - Animación Lytro Illum 2 - Animación
Lytro Illum 2 - Animación Lytro Illum 2 - Animación
Lytro Illum 2 - Animación¿Hacia dónde va Lytro?

Es importante reconocer el trabajo que hay detrás de la Lytro Illum. Un packaging en general muy bien realizado, un diseño externo sobrio y elegante –incluso futurista, que seguramente no sea del agrado de todo el mundo–, unos menús internos visualmente atractivos… se nota de hecho el esfuerzo de Lytro por humanizar la fotografía de “campo de luz” de la Illum.

Pero aún así no debemos olvidar que se trata de un dispositivo muy específico, que a día de hoy no sustituye ninguna cámara, mas bien la complementa. Hay que ser conscientes pues de sus limitaciones, así como de sus virtudes, y hacer hincapié en el potencial de las nuevas aplicaciones que se derivan –sobre todo en aquellos campos donde lo que prevale en la información–. Aún falta camino por recorrer, pero estamos seguros que los próximos avances tecnológicas permitirán acercar todavía más este tipo de fotografía.


La actualización de FW puede descargarse directamente desde aquí, y la última versión del software Lytro Desktop 4.3 desde aquí. En la página web se detallan esta actualizaciones y mejoras.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.