Recientemente Olympus presentó dos nuevas ópticas de su serie profesional, M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO y M.Zuiko Digital ED 17 mm f/1,2 PRO. Hemos tenido la oportunidad de probar una de las primeras unidades disponibles del M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO, un «tele» corto de alta luminosidad, equivalente a una distancia focal de 90 mm para paso universal.

Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO montado en una OM-D E-M1 Mark II. © Albedo Media
Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO montado en una OM-D E-M1 Mark II. © Albedo Media

Con la meta de ir nutriendo el elenco de ópticas profesionales con una abertura máxima de f/1,2, este nuevo M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO viene a ocupar el hueco de teleobjetivo moderado, el típico «tele» corto profesional usado en moda y retrato por sus inherentes ventajas de cobertura y luminosidad.

Las tres ópticas fijas con apertura f/1,2 de la gama PRO © Olympus
Las tres ópticas fijas con apertura f/1,2 de la gama PRO © Olympus

A pesar de su moderado recorrido focal es hasta la fecha la óptica f/1,2 más «tele» dentro del nuevo esquema profesional de la compañía. Su prolijo esquema óptico está compuesto de 14 elementos repartidos en 10 grupos.

El Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO cuenta con la misma acción directa de cambio entre AF/MF desde el anillo de enfoque. © Albedo Media
El Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO cuenta con la misma acción directa de cambio entre AF/MF desde el anillo de enfoque. © Albedo Media

Complementando lo que viene siendo el ADN de todo objetivo profesional de Olympus; excelente acabado y total resistencia frente al polvo y salpicaduras, esta referencia orienta su rendimiento hacía un bokeh muy suave, con un armonioso desarrollo gradual entre el plano enfocado y el resto de áreas.

Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO , parasol y cuerpo de cámara Olympus OM-D E-M1 Mark II. © Albedo Media
Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO , parasol y cuerpo de cámara Olympus OM-D E-M1 Mark II. © Albedo Media

Para ello cuenta con un diafragma conformado por 9 palas de forma circular, a lo que lógicamente se suma su favorable abertura máxima –f/1,2– otorgando un interesante despliegue de buenos resultados en tomas de enfoque selectivo incluso con valores intermedios –f4, f/5,6– como veremos más adelante en las muestras adjuntas.

Muestras

Calidad óptica, precio medio y software son las tres variables fundamentales que operan en el singular balance de calidad de toda óptica de alta luminosidad. Ante estos tres elementos tienen que atender para poder ofrecer un rendimiento acorde a sus expectativas. Ponderar una de esas tres líneas de trabajo en detrimento del resto hará que obtengamos un tipo de producto u otro, todo dependerá por lo tanto del perfil de usuario al que vaya destinado.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/500 s – f/1,2 – ISO 200 © Albedo Media
Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/500 s – f/1,2 – ISO 200 © Albedo Media

Dentro de este esquema, donde resuenan nombres y estrategias tan reconocibles como Leica o Zeiss, encontramos lógico el planteamiento de Olympus. Al tener que cubrir un círculo de imagen menor al comúnmente llamado «formato completo» (24×36 mm) puede exprimir mejor la relación de calidad centro/esquina de sus ópticas sin tener que aumentar demasiado el peso/tamaño final de sus objetivos ni recurrir a precios astronómicos para desarrollos de máxima abertura f/1,2 como el que tenemos entre manos.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/1250 s – f/4 – ISO 200 © Albedo Media
Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/1250 s – f/4 – ISO 200 © Albedo Media

Metidos ya en análisis, hemos podido comprobar la solvencia de esta abertura máxima bajo todo tipo de condiciones; altos contrastes en búsqueda de aberraciones cromáticas, tomas nocturnas y escenas premeditadamente subexpuestas con diferentes valores ISO en aras de ver la sinergía con el captor y procesador de imagen.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/100 s – f/4 – ISO 200 © Albedo Media
Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/100 s – f/4 – ISO 200 © Albedo Media

Respecto a las aberraciones cromáticas, vemos como asoman ligeros halos verdes y púrpuras en las escenas más complejas, sobre todo en algunas tomas realizadas cerca de la mínima distancia de enfoque, 50 cm. No obstante no podemos olvidar el valor de ajuste de diafragma usado y el entorno de alto contraste, proclive justo para hacer emerger estas trazas ópticas. A partir de f/4 las aberraciones cromáticas se minimizan considerablemente, como era de esperar.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/800 s – f/1,2 – ISO 200 © Albedo Media
Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/800 s – f/1,2 – ISO 200 © Albedo Media

Nos ha gustado especialmente el contraste general de las imágenes y la capacidad de foco selectivo que esta óptica puede resolver desde su máxima abertura.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/8000 s – f/1,2 – ISO 100 © Albedo Media
Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/8000 s – f/1,2 – ISO 100 © Albedo Media

Allí donde podríamos obtener una imagen más suave, menos definida, con un bokeh más brusco, vemos un desarrollo gradual del desenfoque muy estético acompañado de una excelente nitidez del contorno. No podemos obviar tampoco el buen hacer del procesador de imagen en este esquema, exprimiendo ese detalle tan selectivo también en escenas claramente subexpuestas.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/8000 s – f/1,2 – ISO 125 © Albedo Media
Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/8000 s – f/1,2 – ISO 125 © Albedo Media

El sistema de AF pasó también la prueba con nota, acertando con precisión sobre áreas confusas de manera casi inmediata; de hecho la rapidez general del sistema O-MD de Olympus es una de sus grandes virtudes, y sumado a una óptica profesional de alta luminosidad el resultado es óptimo.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/6400 s – f/1,8 – ISO 200 © Albedo Media
Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/6400 s – f/1,8 – ISO 200 © Albedo Media

Solo en dos ocasiones, tras titubear el sistema de autofoco, hemos tenido que deslizar el anillo de enfoque hacia abajo para cambiar de AF a enfoque manual. Esta posibilidad de acción viene siendo común en todas las ópticas profesionales, siendo especialmente útil en combinación con la ampliación digital del área de enfoque a través del visor EVF o pantalla trasera.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/1600 s – f/4 – ISO 200 © Albedo Media
Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/1600 s – f/4 – ISO 200 © Albedo Media

En nuestra opinión, a la espera de pruebas técnicas más concluyentes, el valor de abertura de diafragma de máximo rendimiento de este «tele» corto estaría próximo a f/4,. No por ello debemos desdeñar todas las posiciones de ajuste anteriores, y sobre todo el excelente contraste y rendimiento a plena abertura, su verdadero factor diferenciador.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/8000 s – f/1,2 – ISO 100 © Albedo Media
Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/8000 s – f/1,2 – ISO 100 © Albedo Media

Con luz de contra pudimos evaluar la incidencia de destellos internos y caídas de contraste; por norma general la resistencia ha sido favorable, solo percibimos ligeros rebotes internos de luz en situaciones totalmente frontales a la fuente de luz y a plena abertura.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/1600 s – f/2,8 – ISO 200 © Albedo Media
Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/1600 s – f/2,8 – ISO 200 © Albedo Media

Otra de las ventajas derivadas del formato de captor cuatro tercios (17,3×13 mm) es la relación de profundidad de campo para un valor de abertura de diafragma dado. Bajo la complejidad técnica que supondría obtener una imagen de calidad a f/1,2 en un «formato completo» (24×36 mm) esta óptica puede obtener lo mejor de los dos mundos; un enfoque selectivo muy operativo y la garantía de obtener la profundidad de campo suficiente para resolver múltiples tomas.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/8000 s – f/1,2 – ISO 100 © Albedo Media

Todo ello bajo una entrada de luz al sistema tan considerable como es f/1,2, lo que redunda en un mejor funcionamiento del sistema de autofoco y menor necesidad de compensar la exposición mediante el aumento del valor ISO, justo el talón de Aquiles de este sistema por sus inconvenientes asociados al tamaño de captor.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/000s – f/1,2 – ISO 200 © Albedo Media
Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/000s – f/1,2 – ISO 200 © Albedo Media

Ello consiguiendo una combinación de profundidad de campo muy interesante a máxima abertura, mayor que la podríamos obtener con otros esquemas y sin por ello restar su capacidad a la hora de afrontar un foco selectivo, como ya hemos visto en las muestras adjuntas.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/80 s – f/3,5 – ISO 250 © Albedo Media
Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/80 s – f/3,5 – ISO 250 © Albedo Media

El único inconveniente que podemos ponerle a esta óptica tan «redonda» está fuera de su propia naturaleza. Seguimos viendo muy limitado el uso del captor para tomas de escasa iluminación que necesiten superar los 3.200 ISO. Aún contando con el estabilizador de cinco ejes, disparar a pulso a ISO 6.400 en valores de diafragma medios –f/5,6– sigue estando muy limitado por la invasión del ruido electrónico en la escena. Ello incluso en la versión RAW del archivo, restando la capacidad descriptiva que tiene este nítido objetivo profesional.

Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/25 s – f/5,6 – ISO 6400 © Albedo Media
Dos «clásicos» de la Gran Vía de Madrid. Olympus OM-D E-M1 Mark II con Olympus M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO – 1/25 s – f/5,6 – ISO 6400 © Albedo Media

Conclusiones

A la espera de poder realizar comparaciones entre sistemas más equivalentes, ya hicimos nuestro primer acercamiento hace unos años con las ópticas de alta luminosidad de Panasonic, Fujifilm y Olympus, probando comparativamente el Panasonic Leica DG Nocticron 42,5 mm f/1,2 versus el Fujinon XF 56 mm f/1,2 R y por aquel entonces la focal más similar en el universo de Olympus, el M.Zuiko Digital 45 mm f/1,8.

Bajo esta nueva óptica «Pro» de Olympus y los gratos resultados obtenidos con las muestras de esta primera prueba de campo, parece que tendremos que trazar pronto una prueba técnica comparativa de las dos ópticas más afines bajo catálogo 2017; el Panasonic Leica DG Nocticron 42,5 mm f/1,2 y este M.Zuiko Digital ED 45 mm f/1,2 PRO. Del primero ya tenemos claro su rendimiento independiente, del segundo podemos atisbar aquí mucho de su potencial; será desde luego un ejercicio interesante.

Un total de 410 gramos de calidad óptica sin casi «peros» para un objetivo «tele» corto de tan solo 8,5 cm de longitud y 1.300 € de precio de tarifa. Paradójicamente su mayor virtud y limitación es el tamaño de sensor sobre el que proyecta toda su nitidez y rendimiento, excelentes resultados para un porcentaje amplio de situaciones con un contraste y bokeh más que sugerente.

Respecto a las limitaciones impuestas por el sistema, quizás tengamos que esperar a la próxima evolución de cuerpo de cámara y sensores para ver hasta dónde realmente pueden llegar estos objetivos profesionales. Sobre todo en todo en relación a la relación señal / ruido a ajustes ISO elevados. No obstante en el área técnica no siempre se puede tener todo y vistos los resultados esta relación de compromiso parece lógica y contundente.

Manuel San Frutos
Licenciado en Bellas Artes con estudios parciales en Historia del Arte y Antropología. Funambulista entre la estética y la práctica fotográfica, que imparte y publica regularmente desde 2005 para diferentes audiencias y medios. En estos momentos, centrado en la coordinación de un equipo del cual no podría estar más orgulloso.

6 Comentarios

  1. Hola:
    Que gran noticia la comparativa entre el Leica DG Nocticron 42,5 y este Zuiko 45 f/1,2
    Si pudieseis hacer desenfoques de luces para ver las formas redondeadas que nos da cada uno, sería fantástico. Lo que menos me gusta del Nocticron es que no da desenfoques redondos de luces, pero decir que también está considerado como la mejor óptica m4/3. Por ejemplo, creo ver mayor microcontraste que en este Zuiko, no sé que opinareis.
    Por otro lado el pequeño tamaño del sensor es lo malo de este formato y en este sentido más importante que el número F que tenga, es la transmisión, cantidad de luz que realmente deja pasar al sensor. En este sentido adquirí un sigma 30 F/1,4 que según Dxomark es el que mayor transmisión. En pruebas noto casi dos puntos y medio respecto a un Pansonic 12-35 2,8 II montada en G5.
    Recién llegado de Canon, este es un mundo nuevo para mi.
    Gracias y un saludo

    • Hola Andrés,
      Apuntas de manera certera sobre los factores a medir en esta futura prueba, tanto en la calidad del bokeh de uno y otro como en su contraste. Respecto a la transmitancia, el problema principal es la omisión de esa cifra –valor T– en todo el elenco fotográfico, no tanto así como en la línea de Cine donde es como sabes el valor que se maneja en toda óptica profesional. Estuvimos muy cerca del proyecto Dxomark en su inicio como medio colaborador, lástima que cada año se alejan más de la base científica y objetiva de los que eran gala. Apuntamos tus sugerencias respecto a la prueba, esperamos poderte dar más información más tan pronto como tengamos los equipos. Gracias a ti por tu interés e idéntico saludo «de vuelta».

  2. Gracias una vez más por compartir vuestro trabajo.
    De ser posible, si vais a hacer de nuevo esa comparativa (ya estoy desando verla), propondría que entrase también el 75 f/1.8 que, si bien dista en focal, tendría en el retrato un propósito similar. Sería muy interesante poder apreciar las diferencias entre ambos objetivos en ese campo, y ver cuánto mejora esta nueva óptica a a anterior.
    Saludos cordiales de nuevo.

    • Desde luego Mario sería interesante cruzar estos datos, lástima que en el mundo en el que nos movemos no siempre podemos contar con todos los equipos ni con todo el tiempo disponible para cada una de las pruebas que nos gustase realizar. Por supuesto tenemos muy en cuenta tu sugerencia y esperamos contarte más en formato de artículo de fondo muy pronto. Saludos.

  3. En una lente que está pensada principalmente para retrato, podrías haber hecho algunos retratos en primer plano enfocando a los ojos, en vez de tanta corteza de árboles que es tan difícil de valorar su nitidez.

    • Hola Cocute, gracias por tu opinión. Nuestra predilección sobre objetos con texturas complejas en este y otros artículos –ramas, esculturas, maniquíes, cortezas de árboles– es doble. La primera razón corresponde a la búsqueda de límites en la nitidez del sistema, más fáciles de apreciar aquí que en un retrato al uso. Usamos todos estos detalles urbanos o naturales a modo de carta de resolución para ver la respuesta de la óptica / cámara a frecuencias altas. En segundo lugar, obvio pero quizás no tan perceptible para el territorio lector, los tiempos de cesión de las ópticas son siempre muy cortos y no siempre podemos disponer de modelos profesionales, a los que pagamos de la misma manera que alquilamos un plató para elaborar una sesión específica. En esa delicada conjunción de recursos, esfuerzos y resultados nos movemos, ofreciendo un contenido -hasta la fecha- gratuito para el lector. No obstante, de manera habitual realicemos sesiones con modelos y set completos de iluminación, pero lamentablemente no siempre es factible. Saludos

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