M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ, La Prueba

//El objetivo Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ se propone en “kit” con la nueva Olympus OM-D y dado su interés, presentamos su primera prueba mundial, con datos cuantificados, y precisamente sobre un cuerpo de la nueva Olympus, naturalmente en versiones ya “de calle”, no unidades de preserie.

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ: concepto

Desde su primera aparición intuimos que este objetivo –sellado contra la intemperie– era el heraldo de una cámara de alta gama de características compatibles, y así ha sido a través de la OM-D o E-M5.

También, dadas sus particularidades de abertura máxima, zoom motorizado y curvas MTF ofrecidas por la firma, nos aventuramos en aquel momento a estimar que estaríamos ante un objetivo optimizado, pensado, para su uso en aplicaciones de vídeo.

Su luminosidad de f/3,5-6,3 es bastante limitada y parece más propia de un megazoom del estilo de un 15 x que de uno 4,16 x, como es el caso.
Claro que, como contrapartida, no podemos ignorar lo contenido de las dimensiones de este pequeño zoom, así como de dos realidades fundamentales:
• Sus dimensiones físicas externas no varían en todo el recorrido de focales
• Su sistema de motores –para el AF y el zoom– es realmente refinado, y se dispone de zoom motorizado y de acción manual
• Se trata de un objetivo enteramente sellado contra la intemperie.

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ: ficha técnica

OBJETIVO Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ
Cobertura Micro Cuatro Tercios
Focales 12-50 mm
Focales «equivalentes» 24-100 mm
Ángulos de toma 84º-24º
Abertura máxima f/3,5-6,3
Abertura mínima f/22
Numero de palas 5, «circular»
Lentes/grupos 10/9
Lentes aesféricas Dos lentes aesféricas
Lentes especiales Una en vidrio «HR», de refracción extra alta, una ED en vidrio de baja dispersión, dos DSA
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas
Distancia mínima de enfoque 35 cm en modo normal, 20 cm en modo macro
Escala de reproducción 0,36 X
Area cubierta a la mínima distancia 36 x 48 mm
Autoenfoque Afirmativo, interno, por tecnología MSC de motor lineal
Tipo de motor Por pasos, de nuevo diseño
Zoom motorizado Afirmativo, también manual, conmutable
Tipo de motor Electromagnético, ultrasilencioso
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado No, estabilización en el cuerpo por «sensor shift»
Equivalencia según fabricante 5 pasos
Ø para filtros 52 mm
Ø x largo 57 x 83 mm
Peso 211 gramos
Barrilete Sintético, acabados negro y plata
Sellado contra intemperie Afirmativo
Montura Micro Cuatro Tercios
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo Si, con motor líneal y zoom motorizado
Accesorios incluidos Tapas
Accesorios opcionales Parasol rectangular
Precio aproximado 385 €
Disponibilidad Desde enero de 2012

En lo que respecta a las curvas MTF, en el momento de su publicación por parte de Olympus (arriba), nos pareció apreciar que –sobre todo a la focal de 12 mm– se primaba más el contraste (líneas azules) que la nitidez (líneas naranja) y que además, por la separación entre la línea continua y la punteada, a 12 mm podía haber un astigmatismo importante.

Veamos pues lo que hemos encontrado en nuestra prueba de laboratorio, acompañada de tomas de escenas al natural.

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ: resolución a 12 mm de focal

Como puede apreciarse por el gráfico, a su focal más corta, el primer objetivo zoom eléctrico de Olympus (Electrical Zoom) ofrece una buena resolución en el centro, desde su plena abertura a f/3,5 y también a f/4, rendimiento que decrece paulatinamente desde f/11 a causa de la difracción, y de forma bastante dramática para f/16 y f/22.
En la esquinas, la resolución es aceptable pero justa desde f/3,5 hasta f/5,6 y baja hasta los límites de lo utilizable desde f/11 y especialmente para f/16 y f/22.

/
Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ a 12 mm, centro (izda.) y esquina (dcha.) a f/3,5. La aberración cromática y el astigmatismo (líneas más nítidas en una dirección) son muy aparentes

/
Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ a 12 mm, centro (izda.) y esquina (dcha.) a f/5,6

Desde luego, la difracción tiene buena parte de culpa de esa caída de rendimiento, pero como puede verse por las imágenes de las miras empleadas, una fuerte combinación de astigmatismo y aberraciones cromáticas hace mala compañía a esa difracción.
Hace unos días, hablábamos de las ligeras aberraciones cromáticas residuales del Sigma 30 mm f/2,8 EX DN y las achacábamos a la falta de colaboración pendiente entre el firmware de la cámara (la misma OM-D), pero ahora vemos que… queda mucho por hacer en cuestión de firmware para su propio objetivo Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ, concretamente para su extremo angular. Pero ocurre que el propio astigmatismo hace más problemático conseguir una buena corrección de las aberraciones cromáticas.

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ: viñeteado a 12 mm de focal

Para una focal tan corta, y teniendo en cuenta –como pronto veremos– que estamos ante un diseño telecéntrico, el viñeteado está bastante bien controlado, si bien no se estabiliza por completo hasta f/8.
Los niveles sin más que aceptables y solo serían apreciables en sujetos casi uniformemente iluminados.

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ a 12 mm: distorsión a 12 mm de focal

A esta focal de 12 mm, la distorsión es en barrilete, apreciable solo en los sujetos geométricamente más críticos.
De carácter no complejo, se deja corregir fácilmente en postproducción (ver imágenes de calle, más abajo)

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ: resolución a 30 mm de focal

A esta focal intermedia, desaparece el Mr. Hyde escondido en la de 12 mm y nos encontramos con un rendimiento digno, limpio y muy homogéneo entre centro y esquinas. 
Si el mejor rendimiento es para f/8, es casi del mismo nivel a la abertura máxima para esa focal, bien es verdad que de un discreto valor de f/5,4

/
Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ a 30 mm, centro (izda.) y esquina (dcha.) a f/5,4

/
Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ a 30 mm, centro (izda.) y esquina (dcha.) a f/8

Para f/16 y f/22 la difracción hace acto de presencia, pero para todos los valores de abertura, incluso en las esquinas, vemos que las aberraciones cromáticas están muy bien controladas.

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ: viñeteado a 30 mm de focal

Abandonado el “peligroso territorio” angular extremo, a esta focal este zoom para kit muestra un control soberbio del viñeteado, resultado –entendemos– de su diseño telecéntrico y de su modesta abertura máxima de f/5,4.

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ: distorsión a 30 mm de focal

No puede decirse mucho más de lo que muestra el gráfico, que “habla por si solo” acerca de una distorsión simplemente… inapreciable.

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ: resolución a 50 mm de focal

A la vista de los resultados a 30 mm, esperábamos mejor rendimiento para “el lado largo” de la gama de focales.
Es cierto que el rendimiento centro-esquina es muy homogéneo, pero desde f/11 comienza a ser un tanto justo, para ser solamente aceptable para f/22.

/
Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ a 50 mm, centro (izda.) y esquina (dcha.) a f/6,3 (plena abertura y mejor valor)

Resulta curioso que las aberraciones cromáticas estén bien corregidas, pero que al mismo tiempo la difracción afecte tanto a esta focal, si bien se cumple la pauta de conflictividad que era de esperar para f/11 y la focal de 50 mm.

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ: viñeteado a 50 mm de focal

En su extremo “largo”, equivalente en ángulo de toma a un 100 mm, este zoom electrificado, a prueba de intemperie ofrece una prácticamente total ausencia de viñeteado, siguiendo una pauta similar a la ofrecida a la focal intermedia de 30 mm.

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ: distorsión a 50 mm de focal

Lo comentado para este aspecto del rendimiento para la focal de 30 mm es aplicable también en este caso: la distorsión es prácticamente inapreciable.

En cuanto al manejo de este zoom tan especial, lo comentaremos con más detalle junto con el propio de la OM-D, pero algunos de los aspectos pueden deducirse de nuestra conclusión.

/

A 12 mm, y con el formato 16:9, se explotan al máximo las posibilidades de perspectiva dinámica del extremo corto de focal de este zoom motorizado. (imagen para descarga a tamaño original)

/

Ya es sabido que los alienígenas hace tiempo que desembarcaron en la Comunidad de Madrid. Su nave no hace sombra al proverbial azul del cielo que es una «marca» de la firma. (imagen para descarga a tamaño original)

//

Para esta toma, con los autobuses pasando a 10 cm de nuestra espalda… optamos por la focal de 12 mm y el formato vertical 3:4. La toma de la izquierda es sin tratar y la de la derecha retocada en postproducción para eliminar el ligero barrilete. En realidad la toma de cámara es bastante correcta de por si, pero si miramos en las esquinas en los archivos originales, podremos quizá apreciar alguna de las flaquezas de este –por lo demás– muy simpático objetivo.

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ: conclusión

Somos de la opinión de que estamos ante un objetivo que quizá sería injusto juzgar únicamente por su rendimiento óptico, que ciertamente no es puntero y menos para la focal de 12 mm.
Con una abertura máxima de f/3,5-6,3 tampoco es muy luminoso y además es más bien largo si lo observamos montado sobre una cámara relativamente pequeña, como es la OM-D.

/
Al igual que la OM-D, a prueba de intemperie…

Sin embargo quizá deberíamos, como dicen los anglosajones, “ver el lado soleado”:

• El AF es extraordinariamente rápido
• Está sellado contra la intemperie
• Ofrece un soberbio sistema de zoom eléctrico motorizado, ideal para tomas de vídeo, que permite realizar transiciones muy suaves de focal
• A ello se suma el control manual del zoom con indicación en pantalla milímetro a milímetro
• Ofrece pulsadores específicos para bloqueo del enfoque y para macro
• Obedece a un precio “liberado” de 385 €, pero mucho más ajustado en “kit” con la OM-D, con el equivalente de 200 €.

/
Pulsadores específicos para bloqueo del enfoque y modo macro…

En suma, un interesante objetivo para adquirirlo en kit junto con la OM-D, sin dejar pasar la ocasión, sobre todo si planeamos hacer mucho o bastante vídeo.
Para usos plenamente fotográficos y si no “pensamos en zoom”, mirando hacia el futuro, el trío de los M.Zuiko Digital 12 mm f/2, 45 mm f/1,8 y 75 mm f/1,8 (todavía no disponible) sería casi imbatible.
Pero claro, eso es “otra cosa” en precio y sistema. Y además, todavía “falta” ese 17,5 mm f/2 que venimos reclamando a unos y a otros.
Y además, ya sabemos que dentro del sistema Micro Cuatro Tercios pueden hacerse “cruces de razas”.
Y Photokina asoma por el horizonte…

OM-D: La Prueba, captor y rendimiento

Presentación del M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ

Prueba del Sigma 30 mm f/2,8 EX DN

Prueba del M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2

Prueba del M.Zuiko Digital 45 mm f/1,8

Tomas de vídeo mediante el M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f/3,5-6,3 EZ

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.