Nokton 25mm 0,95 Type II – Toma de contacto

CP-Plus_Logo_1_F.jpgVoigtlaender-Nokton25f095_TomaDeContacto_01_FF.jpgDesde la CP+ de Yokohama, aprovechamos para probar el funcionamiento del Voigtländer Nokton 25mm f/0,95 Type II, una versión actualizada de unos de los objetivos de focal «estándar» más luminosos para Cámaras Compactas de Sistema.

La primera versión del Voigtländer Nokton 25mm f/0,95  para fue anunciado hace ya más de tres años y fue el primero de la serie de objetivos Nokton «ultra-luminosos» para el formato Micro Cuatro Tercios, todo ellos de enfoque manual.

/Voigtlaender-Nokton25f095_TomaDeContacto_04_A.jpg

Versión actualizada del Nokton 25mm f/0,95 que pudimos probar en el estand que Voigländer comparte con  Zeiss (Cosina está detrás de ambos); dicho sea de paso, es uno de los estands que más facilidad ofrecer para probar los equipos, un aspecto que siempre es de agradecer para los medios que se desplazan a esta feria © Albedo Media S.L.

De hecho, hemos podido aprovechar las diferentes ediciones de esta feria para realizar distintas tomas de contacto de los diferentes objetivos que ido apareciendo a lo largo de estos años: la primera versión del Nokton 25mm f/0,95 (CP+ 2011), el Nokton 17,5mm f/0,95 (CP+ 2012) y Nokton 42,5mm f/0,95 (CP+2013).

Si bien parece ser que el esquema óptico del Nokton 25mm f/0,95 Type II es el mismo que el de su predecesor  – una lástima si nos atenemos a los resultados ofrecidos por el renovado esquema ópticos de las versiones del 17,5 mm y del 42,5 mm –, lo que realmente cambia en esta actualización es la mecánica de control del diafragma, un mecanismo que permite pasar de diafragma “con clics” a diafragma lineal, sin solución de continuidad, compartida con las dos otras versiones citadas más arriba.

/Voigtlaender-Nokton25f095_TomaDeContacto_01_A.jpg

La principal novedad radica en la mecánica del control del diafragma, que combina el modo «con clics», con el modo de diafragma lineal © Albedo Media S.L.

Para ese paso, es necesario girar un segundo aro muy próximo al del control de aberturas de diafragma hasta que encaje en su sitio, de modo que queden activadas cada una de las opciones (alternativamente, según la posición del anillo de cambio). Tanto en el modo por «clics» como en modo continuo, el funcionamiento es aprecia suave.

El recorrido es largo, lo que suponemos que es interesante para aquellos sistemas de tipo follow focus (si es que se pueden acoplar), aunque no lo es tanto si es necesario hacerlo a mano, ya que “no da” con un solo arco de giro de mano para toda la escala de aberturas.

/Voigtlaender-Nokton25f095_TomaDeContacto_03_A.jpg
Para tratarse de un focal «estándar», el Nokton es un objetivo bastante largo © Albedo Media S.L.

El enfoque del nuevo Nokton es similar al de la versión anterior, muy suave y de largo recorrido y, además, permite una gran aproximación.

En cuanto al diafragma, somos de la opinión de que existe aún margen de mejora: el objetivo hace un bokeh muy agradable desde el punto de vista óptico, muy cremoso, pero aunque el diafragma tiene un número elevado de palas (10), la apertura no es tan redondeada como sería de desear, en parte debido a la forma de estas palas.

El principal cambio del nuevo Nokton 25mm f/0,95 Type II respecto su versión anterior es el nuevo mecanismo de control de diafragma, que combina el modo «por click» con el diafragma lineal.

 

/alt

Salvo autorías ajenas a Albedo Media, S.L., todas las fotografías que componen este artículo han sido capturadas y compartidas directamente desde una Samsung Galaxy NX

Por otro lado, al igual que la primera versión, el Nokton sigue sin incorporar ningún tipo de contactos electrónicos en su interior, con lo que no podremos disponer de ningún tipo de transmisión de información de datos EXIF hacia la cámara.

El Nokton 25mm f/0,95 es un objetivo bastante largo físicamente para su focal «estándar» para el protocolo Micro Cuatro Tercios (50mm equivalente); pese a ello no se “hace grande” ni pesado en mano. Admite también un parasol de tipo circular.

/Voigtlaender-Nokton25f095_TomaDeContacto_02_A.jpg

Cuando montamos el Nokton 25mm f/0,95 en una Black Magic Pocket obtenemos una focal equivalente de 75mm debido al factor de recorte de 3x de su sensor © Albedo Media S.L.

A continuación, mostramos una toma de vídeo en alta definición realizada con esta nueva versión del Nokton 25mm f/0,95, en la que podemos apreciar el nuevo mecanismo del control de diafragma. El vídeo ha sido grabado con una Black Magic Pocket, cuyo sensor (factor de recorte 3x) es más pequeño que el Micro Cuatro Tercios, por lo que en este caso el objetivo es equivalente a una focal de 75mm, una combinación por otro lado interesante para primeros planos con gran capacidad de enfoque selectivo.

Nokton 25mm f/0.95 MFT – Diafragma lineal + Blackmagic Pocket Cinema Camera from DSLR Magazine on Vimeo.

Más información: prueba técnica del Nokton 25mm f/0,95 para Micro Cuatro Tercios.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.