Olympus frente a Leica

Planteamiento

Desde el punto de vista de las focales y luminosidades parecen comparables, pues si el objetivo de Olympus es equivalente a un 28-108 mm f/2,8-3,5, el de Leica lo es a un 28-100 mm f/2,8-3,5.
Si bien las diferencias de focales no son muy importantes, existe un factor diferenciador que si lo es: el objetivo Leica D Vario-Elmarit incorpora un sistema OIS de estabilización interna, un sistema diseñado para permitir al fotógrafo realizar tomas a tiempos de obturación que, sin los servicios del estabilizador, aparecerían borrosas por trepidación.
Y sin embargo, desde un punto de vista teórico de utilización, hay que partir de la base de que, puesto que los dos objetivos siguen el protocolo Cuatro Tercios, debe existir forzosamente compatibilidad, y así el objetivo Leica D Vario-Elmarit ofrecería también estabilización sobre un cuerpo de Olympus y no solamente sobre un cuerpo de leica o Panasonic. Recíprocamente, podría darse el caso de que un fotógrafo decidiese adquirir un cuerpo Leica o Panasonic, y se decantase por el objetivo Zuiko Digital 14-54 mm f/2,8-3,5 en lugar de por el de Leica.
Olympus E1 con Leica DOlympus E-1 con Zuiko Digital
Olympus E-1 con «un» Leica D a la izquierda y «su» Zuiko Digital a la derecha (imágenes no a escala)
LLfrontsideA
Panasonic L1 con su Leica D Vario-Elmarit 14-50 mm f/2,8-3,5 Asph
LZfrontsideA

Pero, independientemente de todo lo anterior, pensamos que existe un indudable interés en enfrentar a un objetivo de una firma mítica, como puede ser Leica, con uno de la muy reputada Olympus… y por tanto, nos pusimos a la obra y a continuación exponemos los resultados.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.