Olympus frente a Leica

Viñeteado

El viñeteado natural es un fenómeno inevitable en óptica, y se debe, entre otras cuestiones, a la diferencia en distancia de recorrido entre los rayos de luz que inciden en el centro del fotograma y aquellos que han de llegar a las esquinas. Por lo general es mayor -en buena lógica- para las focales más cortas. No es infrecuente que objetivos angulares extremos arrojen caídas de hasta tres puntos de diafragma de centro a esquinas. En este terreno, el diseño telecéntrico puede ayudar a conseguir niveles de viñeteado más bajos que con un diseño no telecéntrico y simétrico.

vignetaZD145414vignetaLD145014


A 14 mm


Olympus

A plena abertura, el objetivo de Olympus muestra una caída de iluminación equivalente a tan solo poco más de 0,6 puntos de diafragma. Ese viñeteado se reduce ya para f/4, cerrando un solo punto, al equivalente un tercio de punto, igualándose a la iluminación para el centro desde prácticamente f/5,6.
Un valor muy bueno.

Leica

A plena abertura, el viñeteado del objetivo de Leica es más acusado que el de Olympus, siendo equivalente a aproximadamente 1 punto de diafragma: todavía un valor seguro para lo que suele ser lo normal en un objetivo equivalente a un 28 mm. Para f/8 el viñeteado ha desaparecido por completo, reduciéndose al equivalente a tan solo 0,6 puntos cerrando a f/4 y a solo 0,4 puntos a f/5,6.

vignetaZD145425vignetaLD145025

A 25 mm


Olympus

Para esta focal, la pauta de comportamiento del objetivo de Olympus es muy similar a la ofrecida para la focal de 14 mm, si bien la eliminación del muy ligero viñeteado se produce casi de inmediato, tan pronto cerramos a f/4.
Un valor extraordinario.

Leica

La focal estándar hace «maravillas» sobre el viñeteado, y así, el objetivo de Leica «remonta» muy rápido ya para f/5,6 al tiempo que el valor de tan solo 0,6 puntos para la plena abertura es más que bueno.

vignetaZD145450vignetaLD145050

A 50 mm

Lo normal es que a esta focal de «teleobjetivo corto» el viñeteado sea mínimo, pero nos encontramos ante objetivos zoom y pueden no comportarse precisamente como focales únicas.

Olympus

Los mejores valores para toda la gama de focales de este Zuiko Digital. Un viñeteado casi inapreciable de nenos de 0,4 puntos para plena abertura, con estabilización rápida y progresiva desde f/4 hasta f/8

Leica

Si bien podrían esperarse resultados mejores que para la focal de 25 mm, son muy similares a los obtenidos en esta última, repitiéndose una pauta casi idéntica. Tan solo 06/0,7 puntos de disminución de iluminación, si bien no un resultado tan brillante como el de Olympus, debe considerarse también como un valor ópticamente muy bueno.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.