Olympus frente a Leica

La estabilización

Para la prueba de la estabilización se han realizado tomas a mano, de pié, por parte de dos fotógrafos diferentes -uno más experto y otro menos experto- obteniéndose resultados muy similares por parte ambos. El sistema de estabilización del objetivo de Leica funciona sobre los cuerpos de Olympus sin ninguna complicación: basta con que el conmutador esté en la posición «ON». Para las pruebas, realizadas con luz continua, se han empleado tiempos de obturación comprendidos entre 1/125 de segundo y 1/4 de segundo, a la focal de 50 mm, esto es, a un equivalente de 100 mm de focal. Según la experiencia establecida, para esas condiciones de toma, el tiempo de obturación límite para no obtener fotografías trepidadas, sería aproximadamente 1/100 de segundo.
Los resultados obtenidos, nos parecen muy interesantes.

Sobre el cuerpo de una Panasonic Lumix L1, el dispositivo estabilizador ha permitido obtener imágenes aprovechables incluso al tiempo de obturación de 1/8 de segundo, lo que representa una «ganancia» de prácticamente cuatro puntos. Con los codos apoyados en una superficie, los resultados podrían ser aún mejores. La diferencia entre usar el Modo 1 o el Modo 2 de estabilización, es bastante notable, y en la prueba las diferencias son perfectamente perceptibles y a favor del Modo 2.
Referencia a 1/125 de segundo
Toma de referencia, a 1/125 de segundo
Sobre un cuerpo L1 a 1/8 de segundo, sin estabilizadorSobre un cuerpo de L1, a 1/8 de segundo en Modo 1
A1/8 de segundo y sobre un cuerpo de L1: a la izquierda sin estabilizador y a la derecha, con el estabilizador en el Modo 1, en el que se aprecia el efecto de estabilización a través del visor, antes de la toma.
Sobre un cuerpo L1 a 1/8 de segundo Modo 2
A 1/8 de segundo y sobre un cuerpo de L1, pero en el Modo 2 de estabilización. Si bien no se disfruta de la visión del efecto de estabilización en el visor antes de la toma, el efecto estabilizador es más eficaz.

No menos interesante ha sido la respuesta del objetivo estabilizado Leica D sobre un cuerpo Olympus.
Aquí también el sistema de estabilización se muestra operativo y muy eficiente, pero… no tanto como sobre el cuerpo Panasonic. La diferencia operativa viene a ser equivalente a un punto de obturación, dicho de otra forma: dónde con la Panasonic L1 podemos «atrevernos» con 1/8 de segundo, con un cuerpo Olympus podemos «atrevernos» con 1/15 de segundo.
Cuerpo Olympus, a 1/15 seg, sin estabilizaciónSobre un cuerpo Olympus, a 1/15 seg, con estabilización
Sobre un cuerpo Olympus: a la izquierda, a 1/15 de segundo, sin estabilización, y a la derecha, al mismo ajuste, con estabilización. El efecto, siendo inferior al conseguido sobre el cuerpo Panasonic no deja de ser impresionante, pues supone ganar tres puntos respecto al tiempo de obturación teórico de referencia de 1/125 de segundo.
Parece entenderse que si bien parte de la circuitería de estabilización es autónoma, estando ubicada en el propio objetivo -lo que confirma el propio fabricante y los esquemas de dicho objetivo- la circuitería de la cámara, el procesador Venus Engine III «algo tienen que decir» en optimizar la acción de estabilización.
Circuito de estabilización
El objetivo Leica D Vario-Elmarit incorpora un complejo circuito de estabilización, que le permite ejercer la función tanto sobre cuerpos Panasonic como Olympus. Al parecer, circuitería adicional sobre los cuerpos Panasonic permiten una eficacia mayor. Quien sabe si con nuevos firmware se pueda mejorar aún más el rendimiento sobre todo tipo y marca de cuerpos.

 

En todo caso, están garantizados entre 3 y 4 puntos de ganancia de estabilización… siempre que el sujeto no esté en movimiento. Como de costumbre, podemos tomarnos la libertad de hacer un pequeño cálculo: tres puntos de ganancia equivaldrían a poder fotografiar a 100 ISO, con el bajo ruido correspondiente, en situaciones que exigirían 800 ISO.
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.