Olympus frente a Leica

Ángulos reales de toma

Está claro que el extremo largo de focal es distinto en el objetivo Olympus (8% más) que en el objetivo leica, por lo que la comparación en este sentido puede realizarse solamente bajo el concepto de hasta que punto es notable visualmente ese porcentaje de diferencia. Dónde si tiene su chispa la comparación es en el extremo angular. ¿No podría darse el caso de que alguno de los dos fabricantes «escatimase» en ángulo algo más que el otro? Por mucho que miremos y remiremos, no es el caso de ninguno de estos fabricantes: la buena reputación no toca en las tómbolas, desde luego. Y sin embargo… existe un efecto curioso: intercambiando los objetivos podemos dejarnos engañar al comprobar que el objetivo de Leica cubre un poco más de ángulo que el de Olympus… si comprobamos el extremo izquierdo. Pero nuestra sorpresa puede ser grande al comprobar que el objetivo de Olympus cubre un poco más de ángulo (en la misma cantidad) por el otro extremo, por el derecho. Curioso: la cobertura es la misma, pero entre ambos objetivos queda desplazada ligera y lateralmente.
Ello se debe, probablemente, a diferencias microscópicas en el acoplamiento de las monturas y el centrado de las lentes frente a las mismas. Por otra parte, resulta evidente que si al menos uno de los grupos internos debe disponer de movilidad, es más probable que se puedan producir esas pequeñas discrepancias de centrado.
A 14 mm con el Leica D Vario-Elmarit
A 14 mm con el Zuiko Digital
A 14 mm Leica Vario-Elmarit
A 14 mm con Zuiko Digital
Con buenas dotes de observación, pueden detectarse las diferencias comentadas más arriba, y ello en dos ejemplos diferentes. Este comportamiento se produce también en distancias más cortas. Ni que decir tiene que las tomas se han realizado con absoluto rigor…
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.