Durante los días 18 y 19 de septiembre, ha tenido lugar la presentación «en vivo», de la nueva Olympus E-M1. En un incomparable paraje de la campiña irlandesa pudimos probar ampliamente y sobre el terreno, de la mano de Olympus y sus técnicos, su nuevo buque insignia, OM-D E-M1. El imponente «Castle Leslie Estate Monaghan» fue testigo de todas las actividades.

Todas las imágenes, © Albedo Media, S.L.

alt
Una de las muchas fachadas del perímetro del castillo, tan increíble por fuera como por dentro

En esta intensa puesta en común con el nuevo buque insignia de la compañía para el protocolo Micro Cuatro Tercios, se ha contado con la enriquecedora  participación de medios especializados españoles, personal especializado de punto de venta, técnicos de Olympus, los llamados «embajadores» de la marca, fotógrafos profesionales, representantes de URO, y por supuesto, una gran cantidad de modelos, actores y deportistas que han permitido poner a prueba los equipos en un montaje de presentación realmente muy bien diseñado y trabajado.

A 80 minutos del Aeropuerto de Dublín y 60 minutos del Aeropuerto de Belfast, se erige impertérrito sobre cientos de años uno de los últimos castillos de propiedad familiar de Irlanda, el Hotel/Castillo Leslie Estate Monagham. Con una extensión en territorio adjunto de más de un kilometro en área, lagos y rutas ecuestres inclusive, Olympus no pudo elegir un mejor contexto donde poner al límite su producto estrella, OM-D E-M1.

Aunque DSLR Magazine publicó ya en primicia mundial las pruebas de rendimiento del nuevo sensor sin filtro de paso bajo (AA – Antialiasing Filter) de la E-M1, e igualmente ya habíamos realizado una toma de contacto con la cámara, poder someter a la misma a los «retos» propuestos por los organizadores en el castillo y recibir input de personas de la firma, muy conocedoras del producto ha resultado muy interesante y enriquecedor.

alt
Previo a la prueba de campo, nos detallan todos los aspectos fundamentales…

Así, por ejemplo, delegados de diferentes áreas de la compañía, resaltaron las principales características del modelo a probar, con especial atención a la rapidez de su sistema AF, eficacia en modos de ráfagas y total compatibilidad –mediante adaptador MMF-3– con las ópticas Zuiko Digital del sistema Cuatro Tercios original, como por ende todas las nuevas M.Zuiko Digital dedicadas al sistema Micro Cuatro Tercios. Como ya comentamos en nuestro análisis técnico, el sensor libre de paso bajo de la E-M1 incorpora píxeles de detección de fase que permiten enfocar a pleno rendimiento, no solo los objetivos Micro Cuatro Tercios, sino los Cuatro Tercios de las cámaras réflex anteriores del E-System.

alt
…entre los que no podía faltar la total compatibilidad y rapidez AF con las ópticas Zuiko del sistema Cuatro Tercios (FT) original

En relación a ello, se habló con insistencia y razonamientos acerca  del equilibrio del sistema, amplia gama de objetivos y elevada, luminosidad de muchas de sus referencias, así como sobre la alta calidad de todas las ópticas de los dos sistemas principales. Igualmente se hizo un repaso de la versatilidad que supone poder montar cualquier otra óptica –de Panasonic, Voigtländer, Schneider-Kreuznach, etc.– que esté dentro del protocolo Micro Cuatro Tercios y ahora, también del Cuatro Tercios (FT).

alt

De momento sólo en formato «maqueta» el nuevo Olympus M.Zuiko 40-150 mm f/2.8, equivalente a un 80-300 mm... está cada día más cerca de ser una realidad
Una vez establecidas las rutas del día y los distintos equipos humanos de trabajo, con la flamante E-M1 en mano, pasamos a la acción. En estos casos, la actividad tiene un toque frenético, y a los participantes en el recorrido propuesto por la firma se les proponen temas y actividades perfectamente orquestadas, algunas de ellas sorpresa. La idea del recorrido fue, en este caso, no solo poder poner en práctica los modos de operación de la E-M1, sino también poner a prueba combinaciones arriesgadas pero muy interesantes por los parámetros técnicos involucrados, de ópticas Zuiko Digital mediante adaptador MMF-3.
alt
A f/5,6 con el nuevo zoom M.Zuiko Digital ED 12-40mm f/2.8

Aún con una luz de contra, es de destacar el detalle en zonas de hojas verdes, gracias en parte a la ausencia de filtro de paso bajo. La rica gama tonal nos habla no solo de un esquema óptico muy refinado, sino de buen tratamiento antirreflejos de las superficies de las lentes.
alt
… a mínima distancia (20 cm) y máxima abertura de  f/2,8 también con el zoom M.Zuiko Digital ED 12-40mm f/2.8

Es de destacar, en un zoom f/2,8 de abertura máxima constante, equivalente a un 24-80 mm, la notable y favorable distancia mínima distancia mínima de enfoque tan solo 20 cm para todo el rango de gamas focales. El bello bokeh acompaña a la alta calidad de la zona enfocada, incluso a la máxima abertura de f/2,8.

alt
A f/5 con el zoom M.Zuiko 12-40mm f/2.8, buena distribución del detalle a lo largo de las zonas cubiertas en el encuadrealt

…a f/5,6, una de los valores de abertura de diafragma de calidad por excelencia, siguiendo la famosa regla de «cerrar dos puntos sobre la abertura máxima»

 

alt
A f/7 con el zoom M.Zuiko Digital ED 12-40mm f/2.8

Tanto en su posición angular como en tele, el nuevo objetivo «zoom» estándar en kit natural con la OM-D E-M1, otorga unos resultados realmente buenos. Esperamos poder ofrecer pronto una prueba técnica completa de Labo DSLRMZ, puesto que la primera toma de contacto que pudimos tener con el objetivo, fue con una unidad de preserie.

alt

En uno de nuestros primeros «set» de pruebas, con un «embajador» del sistema OM-D y modelo ad hoc. No solo las modelos, sino los espacios del entorno del Castle Leslie Estate Monaghan se prestaban de maravilla, con sus umbrías y penumbras, a poner a prueba el nuevo sensor de la E-M1, la estabilización en cinco ejes y también la capacidad de los objetivos de alta luminosidad del sistema Micro Cuatro Tercios.

Aunque el zoom M.Zuiko Digital ED fue la estrella del día, objetivos tales como los M.Zuiko Digital 45 mm f/1,8, 17 mm f/1,8, 75 mm f/1,8 y 12 mm f/2 son opciones idóneas para sacar todo el partido de las capacidades de la E-M1.

alt

 

alt

Disparando en diferentes combinaciones de filtros y reconocimientos faciales (para esta toma, con opción de predilección AF en ojo más próximo). Esta opción única, es muy apreciada por los fotógrafos profesionales, y además, el sistema AF por contraste de las CSC es más fiable en enfoques críticos que el propio de las réflex monoculares. En caso de sujetos muy críticos, el nuevo «focus peaking» de la nueva E-M1 nos resultó de gran ayuda, si bien su uso requiere de un cierto criterio no muy diferente del modo de enfoque por telémetro de coincidencia.

 

alt

A aquellos a  quienes realmente les guste trastear con los «filtros creativos», desde nuestra experiencia personal, les recomendamos que activen el modo de «ART bracketing» ya presente en el anterior modelo, E-M5, ahora implementando algún que otro efecto más. De esa forma –además de una toma «sin tocar», en modo RAW– tendremos todas las opciones de filtro, y podremos elegir a posteriori. Para eso están las tarjetas de clase 10…

alt
Animación secuencial del «ART bracketing» con todos los filtros en cascada

alt

Comparativa de peso y tamaño de una E-M1, dotada del nuevo 12-40 mm f/2,8 y el futuro 40-150 mm f/2,8 respecto a un equipo equivalente de DSLR profesionales. Hay que tener muy presente que la E-M1 goza de prestaciones profesionales

A lo largo de la presentación teórico-práctica, se puso especial interés en resaltar los aspectos comparativos de precio y tamaño respecto a las DSLR profesionales, tanto en el formato APS-C como en 24×36 mm.

alt
Olympus E-M1 + M.Zuiko 75 mm f/1,8, a f/2 1600 ISO…
El rendimiento y bokeh único de este objetivo, equivalente a un 150 mm f/1,8 es muy apreciado
alt
… y f/1,8 ISO 1600 respectivamente

alt
Olympus OM-D E-M1 + Adaptador + Zuiko Digital (FT) 90-250 mm f/2,8… Una combinación equivalente a un 180-500 mm f/2,8
Quizá uno de los mayores aciertos de la organización de todo el evento, más allá de la bella y versátil localización y acciones programadas para las tomas,  fue la total disponibilidad de todo el elenco óptico de Olympus, Zuiko Digital Cuatro Tercios, mediante adaptador y M.Zuiko Digital Micro Cuatro Tercios (MFT) en montura nativa de la E-M1.

Objetivos de la familia Cuatro Tercios «Pro» ya cierta solera, que corrieron en todos los casos con un AF preciso y rápido, sin ninguna pega notable. Pudimos incluso probar los «rara avis» Zuiko 90-250 mm f/2.8 o el prestigioso Zuiko 14-35 mm f/2 SWD.

alt
…a 250 mm (500 mm equivalentes), f/5 y 3200 ISO. Archivo ORF pasado a JPG, con Lightroom 5.2alt
…o en 153 mm, congelando el movimiento justo «al punto» deseado,  a f/7 1/250, 3.200 ISO, JPG FINE   

En muchos de los set de trabajo el personal de Olympus nos instó a usar de manera remota la cámara, mediante su capacidad de conexión Wi-Fi, si bien para ello tendremos que actualizar la app correspondiente en nuestro smartphone o tablet – Olympus Image Share más allá de la 2.02 – con la que podremos manejar todos los aspectos de la toma, como pudimos comprobar in situ en unas condiciones draconianas.

alt
Eligiendo en tiempo real el momento de captura desde un iPad enlazado, con ajustes manuales y disparo también en remoto…
alt
… algo que se agradece según que ubicación tenga la cámara

Las ráfagas y lo que creemos más importante, la consecución de foco en todas las tomas que las constituyen, son en este modelo E-M1, aún mejores que en la pasada E-M5, algo que ya de por sí cuenta mucho sobre el positivo trabajo realizado en base de captor, buffer, y procesado de la señal. El visor de alta calidad y resolución, también ayuda al seguimiento, si bien este es uno de los –pocos– territorios en los que las réflex tradicionales todavía pueden ofrecer algunas ventajas.

alt
Emulación GIF de una ráfaga hecha a plena resolución con AF con seguimiento a 6 f.p.s: todas las imágenes estaban a foco

Por último, cómo ya hablamos ampliamente en nuestras sendas pruebas de campo y pruebas técnicas, las posibilidades del modo «Live Time» y modo «B en vivo», nos facilita componer la escena con el tiempo de exposición, viendo de manera interactiva en la pantalla LCD trasera el incremento de luz de la misma hasta en veinticuatro estados diferentes, configurables en diferentes franjas de tiempo de actualización.

alt

Los resultados, como muchas otras cosas que rodean las técnicas fotográficas más efectistas, pasan por ser algo útil cuando se usan con cierta lógica o caso contrario, un mero efecto repetitivo.
Desde luego, prever los resultados de una larga exposición, con o sin la adición de luz artificial y los conocidos efectos de «pintar con luz», es cuanto menos interesante. Nada nuevo creativamente, pero sí que es muy de agradecer el control en tiempo real, en comparación a cuando hace unas décadas, nos lo debíamos «jugar a una sola toma» en fílmico, sin poder controlar el resultado hasta una vez revelados los rollos de película.
alt

En suma, un gran encuentro, perfectamente organizado, muy intenso, tras el que existe un gran esfuerzo humano. Sobre las experiencias con los sistemas probados, pensamos que a los incrédulos les habrá dejado… tocados.

Los más experimentados, y conocedores del equilibrio que ofrece un sistema como el Micro Cuatro Tercios –ahora reforzado con la compatibilidad Cuatro Tercios– no necesitaban mucho refuerzo en sus convicciones, pero la oportunidad de probar equipos y sobre todo ópticas poco comunes en un entorno tan sugerente como provocador, resulta muy, pero que muy interesante.
Todas las imágenes, © Albedo Media, S.L.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.