Olympus E-M10 Mark II – Prueba de Campo

Olympus_O-MD_E-M10_MKII_PC_01_EE.jpgNos vamos de paseo Leonés con nueva Olympus E-M10 MkII –ampliamente mejorada en el diseño del cuerpo, la botonería y su ergonomía– nos adentramos en su calidad de imagen.

Olympus O-MD E-M10 MKII frontal, prueba de campo
Olympus OM-D E-M10 MkII con óptica de Kit © Albedo Media S.L.

En el día de su presentación oficial y tras unos días de convivencia, podemos constatar más allá de la nota oficial, que los cambios en el diseño respecto al modelo anterior son realmente notables, las ruedas moleteadas de modo y ajustes sobresalen abultadas facilitando su manejo sin llegar en ningún caso a ser molestas.

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Olympus OM-D E-M10 MkII, enfoque selectivo a f/3,6 al primer plano
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

El visor EVF mejora su resolución de 1,44 a 2,36 Mpx, lo que redunda en una experiencia más natural y cómoda al ojo. No existe, de hecho, demasiada distancia con los visores EVF de gamas más altas; recordemos que no todo es resolución, pues la óptica empleada y la salida de pupila son dos grandes factores a tener en cuenta en un visor, ya sea este electrónico u óptico.

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Olympus OM-D E-M10 MkII, la latitud general del JPG de cámara es algo escasa debido a cierto sobreprocesado
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A la espera de la consiguiente actualización para poder procesar los archivos ORF (RAW) con los paquetes de revelado comerciales más comunes –Adobe Lightroom/Capture One–, las tomas publicadas en la presente prueba son en su totalidad archivos JPEG de cámara en su calidad más alta («Fine»).

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Olympus OM-D E-M10 MkII, puntos de vista contrapicados con el zoom en su posición más angular, relativa resistencia al destello.

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Por ello podemos echar de menos algo más de detalle en las sombras o luces, o lo que es lo mismo, «echar de más» un sobredimensionado contraste general y máscara de enfoque.


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Olympus OM-D E-M10 MkII, poniendo la latitud a prueba
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Olympus O-MD E-M10 MKII + eyefi Mobi, Prueba de campo
Olympus OM-D E-M10 MkII + Eyefi Mobi
Aunque en esta imagen la Olympus OM-D E-M10 Mark II aparece con una tarjeta Wi-Fi, con la que es compatible, no debemos olvidar que la cámara goza de Wi-Fi integrada.
Las tarjetas Eyefi que aparecen en las imágenes de las pruebas de DSLR Magazine forman parte de un acuerdo comercial al respecto

El procesado de los JPEG Fine por omisión nos parece algo agresivo, mostrando enseguida los artefactos propios de esta acción… devorando parte de la latitud nativa del captor y las sutilezas de matices propias del archivo ORF.

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El Palacio Episcopal de Astorga, construido casi en su totalidad bajo la dirección de Gaudí, es una de sus obras emplazadas fuera de Cataluña más importantes
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Aún con el sobreprocesado de los JPEG de cámara, los dieciséis millones de píxeles del sensor micro cuatro tercios dan un nivel de detalle muy aceptable, sobre todo en condiciones favorables de luz.

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Olympus OM-D E-M10 MkII, detalle en situaciones de luz favorable, 200 ISO.
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Olympus OM-D E-M10 MkII, detalle en situaciones de baja luz y alto contraste respectivamente., 6400 y 200 ISO,
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Desde que Sony cogió la batuta de los sensores de micro cuatro tercios para Olympus –desde la E-M5–, las cámaras MFT han logrado escalar en calidad allí donde más difícil lo tenían, el rendimiento en alta sensibilidad.

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Olympus OM-D E-M10 MkII, escaparate de época » libre de esterotipos» a 4000 ISO
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Esta nueva Olympus E-M10 maneja bien el ruido electrónico hasta los 6.400 ISO y, como es normal, dependerá aquí del tipo de escena a cubrir para llegar a este nivel de sensibilidad con calidad. Obviamente, en línea con lo comentado más arriba, las versiones JPEG muestran en este ámbito un excesivo «empastamiento» del detalle y algún que otro problema de gradación tonal, todo ello subsanable al usar la versión ORF.

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Olympus OM-D E-M10 MkII, a 1/60 s a pulso y 2500 ISO
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No olvidemos que también podemos bajar un par de puntos apurando la obturación –posible gracias al estabilizador en 5 ejes– y hacer la toma por ejemplo a 1.600 ISO u otro valor intermedio.

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Olympus OM-D E-M10, toma en subexposición a 1/60s a pulso y 1.600 ISO
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Olympus OM-D E-M10 MkII, sobreprocesado visible en complicada toma en subexposición a 6.400 ISO.
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El estabilizador además se nota considerablemente en el visor, por lo que realizar tomas a pulso libres de trepidación –en la imagen final y en el visor a la hora de componer– es muy sencillo con esta nueva E-M10.

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Olympus OM-D E-M10 MkII, 400 ISO
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Olympus OM-D E-M10 MkII, bokeh a f/6,3.
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En términos de calidad de imagen final, no podemos hablar de hablar de grandes diferencias respecto a la generación anterior, siendo los resultados globales muy similares.


Olympus OM-D E-M10 MkII, detalle en condiciones favorables, en su base de sensibilidad, 200 ISO
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Olympus OM-D E-M10 MkII, tomas realizadas a 6400 y 500 ISO, respectivamente.
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Justificamos por lo tanto esta nueva E-M10 en base a su nuevo estabilizador de cinco pasos y las importantes mejoras llevadas a cabo en el diseño externo del cuerpo, que potencian su ergonomía.

Ya se sabe, «si algo funciona mejor no lo cambies» y esa sigue siendo la base de la familia OM-D desde sus inicios, pequeños ajustes en su jerarquía hacen que se diferencien los modelos año tras año sin perder la «esencia», equipos realmente portables que bien valen su precio.

El caso de la nueva E-M10 es realmente sencillo de explicar, mismos éxitos que su anterior modelo, que añade importantes mejoras más allá de la calidad de imagen; un movimiento inteligente para no canibalizar la aún reciente E-M5 MkII o posibles modelos futuros.


Los clásico modos de obturación lenta interactivos se mantienen –Live Bulb y Bulb Comp– jamás pintar con luz fue más sencillo
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