Olympus M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8 – Rendimiento

Labo DSLRMZ – Olympus acaba de presentar el que es su primer objetivo “estándar”, luminoso para Micro Cuatro Tercios, el M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8 e interesados por su tecnología, lo hemos sometido ya a una prueba de laboratorio.

El M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8 aparece montado sobre una E-M1 con su parasol © Albedo Media, S.L.
El M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8 aparece montado sobre una E-M1 con su parasol © Albedo Media, S.L.

M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8: afinando la gama «premium»

Disponiendo –en su línea “Premium”– de referencias tales como los M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2 (equivalente a un 24 mm); M.Zuiko Digital 17 mm f/1,8 (equivalente a 34 mm); M.Zuiko Digital 45 mm f/1,8, (equivalente a 90 mm); M.Zuiko Digital ED 60 mm f/2,8 Macro (equivalente a 120 mm) y M.Zuiko Digital ED 75 mm f/1,8 (equivalente a 150 mm), ofrecer el equivalente a un 50 mm f/1,8 parecía ya como algo “de cajón” para Olympus.

A la hora de tomar la decisión de en que apertura máxima ofrecer ese 25 mm, esa pieza que les faltaba para completar el “Lego” de la construcción, los ingenieros de Olympus podrían haberse decantado por valores de f/1,4 o f/1,8 y por supuesto f/1,2 pero por coherencia de sistema han optado por este último.
Lo más interesante, es que todo el diseño se ha optimizado para esa focal y esa abertura, no como un compromiso, sino con la idea de ofrecer un moderno objetivo estándar “Hi-Tech” en un tamaño acorde con el protocolo Micro Cuatro Tercios.

En rosa, las lentes aesféricas © Olympus
En rosa, las lentes aesféricas © Olympus

M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8: diseño óptico muy cuidado

Los diseños más clásicos de objetivos 50 mm f/1,8 para 24 x 36 mm suelen obedecer a un diseño «doble Gauss» de 6 lentes en 4 grupos, pero el M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8  (equivalente a un 50 mm), sigue un esquema, de 7 grupos a partir de 9 lentes, de las cuales dos son asféricas, lo cual es ya un diseño muy refinado. Pero bajo ese pequeño barrilete se esconden diversas y elegantes argucias adicionales.

© Olympus
© Olympus

Así, tal como explican sus diseñadores, al ubicar una lente cóncava («negativa») como lente anterior (A), se puede alcanzar un diámetro más compacto, pero lo que aún es mejor: el manejo de la luz periférica ofrece un bokeh más atractivo.
Por su parte, al colocar una lente asférica justo en el punto de máximo diámetro del haz de luz central (B), se consigue una mejor corrección de la aberración cromática y de esfericidad.

El hecho de emplear un grupo de tres lentes para la operación de enfoque (C), y el que una de ellas sea aesférica, permite la mejor corrección de las aberraciones para toda la gama de distancias de enfoque. De hecho, por ello el M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8 enfoca a 25 cm, un valor dos veces más favorable que los competidores de 50 mm f/1,8 o equivalentes.
El pequeño diámetro que permite la lente asférica para ese grupo de lentes de enfoque, reduce la masa, lo que redunda en la gran rapidez de enfoque.
El conjunto central (D) muy compacto merced a las dos lentes aesféricas, permite una construcción general muy compacta a pesar de la luminosidad de f/1,8

M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8: rendimiento

M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8: resolución

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Como puede verse por el gráfico de resolución, el M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8 obedece a lo anunciado por sus creadores, al ofrecer ya una calidad muy alta desde la plena apertura a f/1,8, que alcanza el máximo para f/2,8. Ello va acompañado de buen contraste, astigmatismo casi inapreciable y aberración cromática muy ligera y contenida. Y estamos hablando de archivos RAW. En los JPEG, aparecen perfectamente corregidos algunos artefactos que se aprecian en los RAW para las frecuencias más altas, así como las mu ligeras aberraciones cromáticas ya comentadas.

Como era de esperar, ya desde f/8 y f/11 se dejan apreciar los efectos de la difracción, que para f/22 son muy acusados. No nos cansaremos (o quizá si…) de repetir que no entendemos la razón por la que la mayoría de fabricantes se empeñan en dotar a sus objetivos de ajustes de f722 y f/16 cuando saben que se va a producir alta difracción.
Pero al margen de eso, un soberbio rendimiento, que sospechamos está más limitado por la resolución del sensor (16 Mpx.) que por su fórmula óptica.

M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8: viñeteado

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
De nuevo los ingenieros de Olympus cuando pormenorizan sobre su diseño, nos dicen la verdad… pues este objetivo, a pesar de su gran luminosidad relativa de f/1,8 muestra un viñeteado especialmente contenido: si ya a plena apertura de f/1,8 es muy bajo, se reduce fuertemente para f/2,8 y se estabiliza a valores mínimos desde f/4 en adelante. El GIF animado de más arriba, partiendo de las tomas RAW, nos ofrece una idea muy visual de lo favorable dle desarrollo del viñeteado.

M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8: distorsión

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
El carácter de la distorsión, muy contenido, por no decir casi inapreciable, se debe en parte a los buenos oficios de las aesferas, pero también, en buena medida, a que el diseño óptico es bastante simétrico para tratarse de un objetivo de una focal de 25 mm. Puestos a poner alguna pega, si somos muy chinches podríamos llegar a encontar una «sospecha» de cierta complejidad entre barrilete  acerico.

M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8: otros detalles

Tal como es la tendencia, el M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8 está montado sobre un barrilete de composite y refuerzos metálicos, con una montura metálica, todo ello de muy buena factura.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Siguiendo pautas muy acertadas, la lente posterior permanece estacionaria gracias al enfoque interno, lo que evita en lo posible bombeo de polvo hacia el sensor.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

El embellecedor frontal, se retira si se va a utilizar el parasol con frecuencia (que es lo aconsejable), dejando al descubierto la bayoneta para el mismo.

M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8: conclusiones

Bajo una apariencia atractiva, pero nada pretenciosa, el objetivo «estándar» luminoso de Olympus para el protocolo Micro Cuatro Tercios, esconde una alta tecnología amorosamente diseñada por sus creadores para ofrecer la mayor calidad posible sobre todo a las mayores aberturas de diafragma. Quizá hubiese sido deseable un grado de sellado para la intemperie, pero es más que probable que las dimensiones no hubiesen sido tan contenidas.
Para algunos, el precio «de partida» de 399 € puede parecer elevado, pero –al margen de que se ajustará un poco en tienda– estamos ante una pequeña joya óptica y mecánica.

Olympus M.Zuiko Digital 25 mm f/1,8: ficha técnica

OBJETIVO Olympus M.Zuiko Digital  25 mm f/1,8
Cobertura Micro Cuatro Tercios
Focal nominal 25 mm
Focal equivalente (24 x 36 mm) 50 mm
Ángulo de toma 47 grados
Abertura máxima f/1,8
Abertura mínima f/22
Numero de palas 7, abertura circular
Lentes/grupos 9/7
Lentes aesféricas Dos lentes aesféricas
Otras lentes especiales Vidrios avanzados
Lentes flotantes Afirmativo
Revestimientos Multicapas «ZERO»
Distancia mínima de enfoque 25 cm
Escala de reproducción 0,12 x (0,24 x equivalente 24 x 36 mm)
Area cubierta a la mínima distancia 10,8 x 14,4 cm
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor Motor por pasos, tecnología «MSC»
Zoom motorizado No
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado Estabilización sensor shift (cuerpo de la cámara)
Equivalencia según fabricante 3-5 pasos, según modelo de cámara
Ø para filtros 46 mm
Ø x Largo 57,8 x 42 mm
Peso 145 gramos
Barrilete Composite y metal
Dimensiones bajo enfoque Constantes
Sellado contra intemperie No
Montura Metálica, Micro Cuatro Tercios
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo Afirmativo
Otros datos Lente posterior estática (menos bombeo de polvo)
Accesorios incluidos Tapas y parasol
Precio aproximado 399€
Disponibilidad Afirmativo
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.