Olympus XZ-10 – Prueba de campo

Similar calidad, menor tamaño y precio. No podía ser más sencillo de entender, y con estos convincentes argumentos la nueva compacta de Olympus, XZ-10, trata de abrirse paso en un mercado cada vez más complicado. Con focales, captor y procesador muy cercanos a su hermana mayor, XZ-2, la calidad de imagen, se le presupone.

Aproximadamente un 40% más pequeña y compacta que la XZ-2, la nueva XZ-10 recupera el concepto «de bolsillo»

Desde tierras niponas, en plena CP+, publicábamos las primeras noticias sobre esta XZ-10, una versión «mini» de su compacta de alto nivel XZ-2, entendiendo esta reducción más hacía el plano físico y económico, sin sacrificar calidad de imagen final. No obstante si tiramos de ficha técnica, las diferencias entre ellas en el tándem de elementos que modulan la calidad de imagen, veremos que éstas son muy sutiles.

Olympus XZ-10, con su precioso i.Zuiko Digital equivalente a un 26-130 mm f/1,8-2,7
Olympus XZ-10, con su precioso i.Zuiko Digital equivalente a un 26-130 mm f/1,8-2,7
desplegado

Esta nueva XZ-10 monta un objetivo i.Zuiko Digital equivalente a un 26-130 mm f/1,8-2,7 que ilumina un captor BSI CMOS de 12 megapíxeles de 1/2.3″ , por su parte, la aún relativamente moderna XZ-2 incorpora un i.Zuiko Digital 28-112 mm f/1,8-2,5 (equivalentes) para un captor de tamaño relativamente grande de 1/1.7” de 12 Mpx.

La calidad de la pantalla trasera de 920k es igual de buena que la de su hermana mayor
La calidad de la pantalla trasera de 920k es igual de buena que la de su hermana mayor

Ambas comparten procesador, TruePic VI, el mismo que emplea la cámara Olympus OM-D y por ende de una velocidad en gestión y procesado de datos superior, capaz de soportar grandes cadencias de frames por segundo – hasta 120 fps en vídeo o 5 fps a plena resolución en foto secuencial – así como aplicar sendos efectos artísticos con gran rapidez.

Nos gusta este nuevo diseño, sin concesiones ópticas, elegante y portable
Nos gusta este nuevo diseño, sin concesiones ópticas, elegante y portable

Los cambios en esta Olympus XZ-10 vienen de la mano de la ergonomía y manejo, donde en el modelo superior contamos con más espacio para el apoyo de la mano, perfecta gestión de las funciones principales a través de la comunión entre el anillo multifunción y el botón delantero adhoc, ambas funciones se presentan más limitadas en el nuevo modelo, eliminado este último botón/interruptor, reduciendo así la capacidad de interactuar con el anillo multifunción.

El dial de modos pasa por ser utilitario y convencional, sin novedades al respecto
El dial de modos pasa por ser utilitario y convencional, sin novedades al respecto

En algún caso, en el supuesto – algo improbable en la práctica – de tener un sólida experiencia con la XZ-2 y necesitar algo aún más pequeño, aunque insistimos que son dos «target» diferentes, los usuarios que migren a la portable XZ-10, echarán de menos algún que otro milímetro de agarre y ante todo su soberbia experiencia de enfoque manual, por contra, esa reducción cercana al 40% se nota en el bolsillo, en sentido figurado y literal.
Olympus ZX-10, flash pop-up. levantado
Olympus ZX-10, flash pop-up. levantado

En cuanto a la calidad de imagen final, las diferencias entres ellas son, en situaciones de luz favorables, muy pequeñas. Al subir valores ISO o capturar escenas nocturnas en subexposición, es cuando las ligeras distancias de calidad se hacen más presentes, sin ser en ningún caso, demasiado notorias.


Calidad de imagen

Posición angular, 26 mm equivalentes
Posición angular, 26 mm equivalentes
a f/1.8…  

... y f/5.6
… y f/5.6

En un equilibrio delicado entre tamaño de dispositivo, luminosidad, precio y calidad de imagen, la Olympus XZ-10 se mueve con cierta soltura. El detalle, en un porcentaje elevado de situaciones bien iluminadas, es más que suficiente, su bokeh bastante digno a f/1.8 y su rendimiento a diafragmas medios, muy recomendable.

Ahora bien, cuando intentamos mantener esa ecuación en los valores ISO más altos o en las escenas más subexpuestas, un captor ligeramente más grande habría dado mejores prestaciones… mermando algo de luminosidad si queremos mantener precio y a lo peor… aumentando el tamaño de la cámara.

Detalle en focales medias y situación bien iluminada
Detalle en focales medias y situación bien iluminada

cerca de la posición «Tele» más larga aún a f/2.6

Por todo ello, nos parece a priori un buen equilibrio, la luminosidad en todo el rango de focales efectivas es realmente impresionante, f/1.8 – f/2.5, sobre todo para esta gama de precios – alrededor a los 399 €.

Es cierto, por contra, que desearíamos ver algo más de nitidez y detalle en algunas zonas, so pena de «asomar» algo más de ruido electrónico, de hecho como ocurre con otros muchos dispositivos digitales, el captor/procesador parece limitar la resolución final del conjunto cuando el contexto de toma empeora, no llegando a exprimir al máximo las virtudes de este espléndido Zuiko digital.

Filtros creativos de todo tipo...
Filtros creativos de todo tipo…
Como ya nos tiene acostumbrados la marca, desde tiempos de sus réflex Cuatro Tercios, los filtros «artísticos» forman en este segmento compacto un paquete muy amplio de opciones estéticas… opciones un tanto repetitivas entre marcas – todo sea dicho – pero con alguna que otra aplicación práctica de cuando en vez.

...y para todos los gustos
…y para todos los gustos
En conclusión, sin sobresaltos ni sorpresas, la Olympus XZ-10 cumple lo prometido, una excelente óptica de máxima luminosidad con una calidad ajustada en precio y tamaño, ni más ni menos.
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.