Panasonic FZ200 – 25-600 mm f/2,8 constante

/Panasonic-FZ200_Probamos_01_FActualizado Hemos tenido ocasión de pasar un par de semanas con la FZ200, el último superzoom de gama alta del catálogo de Panasonic. Equipado con un zoom óptico de 24 aumentos, no es ni la más compacta ni la de mayor rango focal, pero sí es la primera que consigue mantener una gran luminosidad (f/2.8) constante en todo su recorrido (25-600mm equivalentes). Además incluye algunas de las últimas tecnologías de la marca que hacen de la FZ200 una referencia en este segmento. Les contamos nuestras impresiones.

Anunciada a mediados de julio junto con su hermana pequeña FZ60, la FZ200 es una cámara de tipo superzoom, pues presenta como característica más destacada un objetivo de largo recorrido focal. Panasonic es conocida por su larga tradición en este tipo de cámaras, tanto en aquellas más compactas como la TZ30, como en el modelo que nos ocupa, con su prominente grip que le confiere un aspecto «DSLR» que las hacen muy populares y apreciadas por algunos consumidores. Sin embargo, lo que destaca de la FZ200 no es su zoom óptico 24x, ampliamente superado por modelos como la Nikon P510 (42x) o la reciente Canon SX50 (50x), sino el hecho de mantener una gran abertura máxima (f/2.8) constante en todo su recorrido focal, de la cual hablaremos más adelante.

 

/Panasonic-FZ200_Probamos_02_A
La Panasonic FZ200, una superzoom con prominente grip al estilo «DSLR», Imagen © Panasonic

Objetivo Leica DC f/2.8 25-600 mm (equivalentes)

 

La FZ200 viene equipada con el objetivo Leica DC Vario-Elmarit f/2.8 ASPH de 24 aumentos, que cubre desde los 25mm hasta los 600mm (en equivalentes 35mm). Es de agradecer esos 25mm en el extremo corto, que permiten tomas más angulares que otros objetivos que empiecen «solo» con 28mm.

 

/Panasonic-FZ200_Probamos_Con_26_A
Toma de realizada con distancia focal 25mm (equivalentes) [pinchar encima para la toma al 100%], Imagen © DSLRMagazine

 

En el extremo largo, seguramente esos 600mm puedan sobrar la mayoría de las veces, pero está claro que en la actualidad los fabricantes siguen compitiendo en ofrecer objetivos superzooms cada vez más «potentes» para dar respuesta a usuarios ávidos de los «aumentos ópticos».

 

 

/Panasonic-FZ200_Probamos_Con_01_A

Tomas realizadas desde la Playa de Portbou (Girona), con el extremo más corto (arriba) y el extremo más largo (abajo), que corresponden a las distancias focales de 25mm y 600mm, respectivamente, ambas a f/2.8 [pinchar encima para la toma al 100%], Imagen © DSLRMagazine

 

El objetivo es, como era de esperar, bastante contundente, pero el conjunto se mantiene bastante equilibrado, debido a la buena construcción que presenta la cámara en general. El zoom es de buena factura mecánicamente hablando; incluso completamente desplegado podemos apreciar una sensación de robustez que confirma la solidez de la FZ200. Evidentemente, ciertos aspectos ergonómicos podrían ser mejorables, sobre todo en cuanto a la calidad de algunos de los materiales utilizados, cuyo exponente de referencia seria la X-S1 de Fujifilm.

 

/Panasonic-FZ200_Probamos_07_A
Un grip generoso y una construcción robusta confieren a la Panasonic FZ200 un buen agarre y equilibrio, Imagen © Panasonic

 

El objetivo viene con el recubrimiento «Nano Surface Coating» (revestimientos antirreflejos por nanotecnología) para minimizar reflejos e imágenes por luz parásita, una tecnología que Panasonic suele utilizar también en los objetivos de gama alta para su sistema CSC. Esta tecnología ya la empleó como novedad en el modelo anterior que sustituye la FZ200, la FZ150. Cuenta también, como es norma en la casa, del sistema de estabilización óptica Power O.I.S., cuya presencia resulta prácticamente imprescindible para una superzoom de estas características.

 

/Panasonic-FZ200_Probamos_Con_05_A

Fotografías de una conocida heladería de Girona, tomadas a pulso a 1/15 s (arriba) y a 1/8 s (abajo), ambas a ISO 100 y f/2.8: estabilizador Power O.I.S a prueba Imagen © DSLRMagazine

 

Sin embargo, la diferencia y novedad más destacable respecto al también 25-600 mm de la FZ150 es el valor de f/2,8 de abertura máxima constante que comentábamos al principio de la prueba, donde el anterior modelo se contentaba de unos valores más comunes, de f/2.8-5.2, como ocurre de forma similar con otros modelos de la competencia.

 

Otro aspecto que también ha mejorado respecto modelos anteriores es el tiempo de obturación mínimo, que pasa de 1/2.000 a 1/4.000, valor que no proponen los modelos de la competencia. Esta mejora es importante para poder sacar el máximo provecho a los f/2.8 aportados por el objetivo, de modo a poder disparar con la apertura más abierta posible en condiciones de mucha luz.

 

/Panasonic-FZ200_Probamos_03_A
El impresionante objetivo Leica DC Vario-Elmarit f/2.8 de 24 aumentos ópticos (25-600mm equivalentes) es el principal atributo de la Panasonic FZ200, Imagen © Panasonic

Abertura máxima constante f/2.8

Disponer de una abertura máxima constante no es tarea fácil para un zoom de estas características. Evidentemente, hay que hacer concesiones. Para obtener dicha luminosidad en un objetivo equivalente para una DSLR profesional de formato «double-frame» (24×36 mm), deberíamos cargar con unos cuantos kilos de peso encima, y no hablamos de dos o tres precisamente… Para acomodar un objetivo 25-600 mm (en equivalente 24x36mm) f/2,8 en menos de los 600 gramos que pesa la FZ200 es necesario utilizar un captor de unas dimensiones muy comedidas, en este caso de apenas 4.5x6mm, comúnmente utilizado en el segmento de las compactas digitales. Aún así, si somos conscientes de las limitaciones intrínsecas de un captor de pequeño tamaño, la FZ200 nos permitirá sacar partido de esta abertura máxima constante cuando las condiciones sean favorables.

 

/Panasonic-FZ200_Probamos_09_A
El esquema óptico del Leica DC  Vario-Elmarit f/2.8 ASPH que equipa la FZ200, Imagen © Panasonic

 

Las superzooms de abertura máxima constante no son, sin embargo, una novedad. Casi diez años atrás, Panasonic presentaba la FZ10, una superzoom de 12 aumentos (35-420mm equivalentes) que incorporaba también un objetivo de abertura máxima f/2.8 constante, objetivo que, al igual que en la FZ200, era firmado en colaboración con Leica. El tiempo no pasa en balde, y esta última permite ahora disponer del doble de aumentos y características acorde con los últimos avances tecnológicos. Como ya es habitual con otras cámaras de Panasonic, Leica también dispone de su propia versión de la FZ200, la V-Lux 4 que, anunciada durante la pasada Photokina, también dispone de una abertura máxima constante de f/2.8.

 

Si bien es cierto que, cómo comentábamos más arriba, la mayoría de las veces no se suele hacer uso de una distancia focal tan larga, el hecho de disponer de ella nos invita a «abusar» de esta en más de una ocasión. Si a ello le añadimos la posibilidad de poder mantener la misma abertura máxima de f/2.8 a 600 mm equivalentes, podemos jugar con más facilidad con los fondos desenfocados o la congelación de movimientos (gracias a un tiempo de obturación más alto).

 

/Panasonic-FZ200_Probamos_Con_16_A
Toma realizada en las inmediaciones del Canigó, en los Pirineos franceses, a máxima distancia focal (600 mm equivalentes) y máxima abertura (f/2.8) [pinchar encima para la toma al 100%], Imagen © DSLRMagazine

Sensor «compacto» de 12.1 Mpx

En la FZ200, Panasonic ha decidido mantener la misma resolución de su sensor que en el modelo que remplaza, la FZ150, decisión que nos parece acertada, pues los 12.1 megapíxeles resultan más que suficientes para una cámara de estas características, que no deja de ser una cámara de perfil «compacta» al final y al cabo. De hecho, tiempo atrás, recordaremos que Panasonic ya decidió dar marcha atrás a la «carrera de los Megapíxeles» y sustituir los por entonces 14 Mpx de su modelo FZ100 y apostar por una menor resolución pero con mejor resultado y equilibrio.

 

Este sensor se combina con el más potente procesador de Panasonic, el Venus Engine VII FDH, que también encontramos en sus últimos modelos de su gama CSC, la G5 y la GH3, lo que nos da una idea de su potencial. Es capaz de realizar ráfagas de hasta 12 fps (frames per second) a máxima resolución, y llegar a los 60 fps si bajamos la resolución a 2.5 Mpx.

 

En cuanto a las sensibilidades, la FZ200 ofrece un rango ISO de 100 a 3200 en modo nativo. Existe también la posibilidad de forzar una paso más el valor máximo hasta los 6.400 ISO, aunque como ya podemos deducir, son valores a utilizar con mucha precaución. Sin embargo, combinado con el hecho de disponer de una abertura máxima especialmente luminosa, podemos obtener imágenes que de otro modo necesitarían de iluminación complementaria.

 

/Panasonic-FZ200_Probamos_Con_25_A

Toma realizada a ISO 3200 (valor máximo nativo) que, junto con una abertura de f2.8, permite mantener un tiempo de obturación de 1/125 de segundo en interior [pinchar encima para la toma al 100%], Imagen © DSLRMagazine

 

Evidentemente, la FZ200, como todo cámara avanzada que se precie, ofrece al usuario la posibilidad de grabar en formato RAW, útil especialmente para obtener el máximo rendimiento de las tomas más complicadas, donde el JPEG del sensor de reducidas dimensiones tendrá más dificultad en procesar.

 

También incorpora el la tecnología «Light Speed AF», y si se añadimos un tiempo de puesta en marcha reducido, la FZ200 se presenta cómo una cámara bastante ágil de usar. Durante las pruebas, no obstante, pudimos comprobar que la velocidad de enfoque aún tiene margen de mejora en las escenas poco contrastadas, comportamiento por otro lado esperado debido al sistema de enfoque utilizado.

Grabación de vídeo Full HD a 60 fps

 

El apartado de la grabación de vídeo también incluye mejores acorde al nuevo potencial de la FZ200. Puede grabar hasta en Full HD (1920×1080) a 60 fps en formato AVHCD progresivo con una rate (tasa) de 28 Mbps, aunque también es capaz de guardar en formato MP4 con el fin de obtener tamaños de archivo menores y mayor compatibilidad. Además, el buen agarre de la cámara y el botón de vídeo dedicado ayudan a la grabación de las tomas.

[Toma vídeo]

Visor electrónico de 1.3 Mpx y pantalla articulable

Otro aspecto que ha mejorado notablemente es el EVF (Electronic Viewfinder, visor electrónico) integrado de la FZ200. Con la nada desdeñable resolución de 1.3 Mpx, la calidad del visor se hace notar durante las tomas. Si la comparamos con los 0,2 Mpx del visor del modelo que precede (FZ150) o del modelo de gama inferior que le acompaña (FZ60), podemos hacernos una idea del salto cualitativo que representa, idea que quedó confirmada durante las nuestra prueba.

 

De hecho, estos valores son más típicos de cámaras de gama superior, lo que nos indica la importancia que Panasonic otorga a este tipo de cámaras, dotándolas de características hasta ahora sólo disponibles en sus CSC. El visor, además de contar con una cobertura del 100%, dispone también de una rueda de ajuste de dioptrías.

 

La pantalla articulable de 3″ también está presente, y aunque de de buena factura, se hubiera agradecido una resolución algo más acorde al resto de características de primer nivel de la FZ200. Sus 460 kpx. pueden parecer algo justos en comparación con ciertos modelos de la competencia, que utilizan resoluciones no inferiores a los 920 kpx. desde ya hace tiempo. No obstante, dejando un poco los números de lado, nuestra sensación durante la prueba fue satisfactoria, sobre todo por la capacidad articulable que permite obtener siempre el mejor ángulo de visión.

 

/Panasonic-FZ200_Probamos_01_A

Abundancia de controles, pantalla abatible… pero sobretodo un visor electrónico de alta resolución (1.3 megapíxeles) propio de cámaras más avanzadas hacen de la Panasonic FZ200 un referente en el segmento de las superzooms, Imagen © Panasonic


Filtros artísticos/creativos

Cómo no, tampoco faltan los filtros artísticos que ayudan a realizar tomas «creativas» desde la propia cámaras sin tener que pasar por el ordenador, filtros que serán apreciados por muchos de los usuarios de este tipo de cámaras «todo terreno».

 

/Panasonic-FZ200_Probamos_Con_24_A
Uso de los filtros artísticos de la FZ200 [pinchar encima para la toma al 100%], Imagen © DSLRMagazine

Reflexiones

De toda la oferta actual de superzooms, es curioso constatar el poco interés prestado por la gran mayoría de fabricantes en mantener una abertura máxima constante en todo el recorrido. Al parecer, las tendencias siguen otros derroteros, aumentado aún más el ya de por sí elevado número de aumentos (ópticos) de estos interminables zooms. Si analizásemos un gran archivo fotográfico y realizásemos una distribución de las tomas en función de la distancia focal utilizada para cada una de ellas, nos sorprenderíamos quizá del (poco) número de veces que hacemos uso de una focal de tan larga. Y sin embargo, obviamos la gran ventaja que supone poder mantener la misma abertura en todo el recorrido, pudiendo mantener inalterado, por tanto, el resto de parámetros de exposición durante la toma. Como siempre, todo es una cuestión de compromiso y de elegir la cámara que más se adapte a un uso concreto.

 

En todo caso, nos parece acertado apostar por este tipo de enfoque para esta clase de cámaras superzooms, que concentran los esfuerzos en un objetivo de calidad y gran luminosidad, en vez de ofrecer un número de aumentos todavía más elevado a expensas del resto de características.

 

Durante la prueba pudimos corroborar la comodidad que resulta de lidiar con una abertura constante en todo el recorrido focal, así como de la buena construcción general del equipo. Se echa en falta algún que otro detalle que le hagan resaltar (nos parece muy interesante la posibilidad de controlar la distancia focal de forma «manual» directamente desde el objetivo, como propone la Fujifilm X-S1), pero está claro que la FZ200 se puede considerar una referencia del segmento de las superzooms.

 

Por último, les dejamos con una cuantas imágenes más de muestra en nuestra galería.

 

 

La Panasonic FZ200 tiene un PVPR (Precio de Venta al Público Recomendado) de 599€.
Más información en la página oficial.
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.