Panasonic GF1: toma de contacto

Tal como estaba previsto, Panasonic presentó ayer en Berlín, a la prensa especializada, en el contexto de la IFA, su nueva Lumix GF1, su tercera cámara para el protocolo o sistema Micro Cuatro Tercios (MFTS).

Momento de la primera presentación, ayer tarde, de la nueva Panasonic GF1, en Berlín

La GF1, de corte “neoclásico” como enfatizan sus creadores, sigue unas pautas estéticas y también técnicas bien distintas a los modelos Panasonic para el MFTS, con los que coexistirá se espera que en buena armonía.

Comparación de los tamaños de una SLR , de una G1 y de la nueva GF1, en ocre


La nueva GF1 con una LX3 al fondo

La GF1 puede verse, en breve de dos formas muy sencillas, “al gusto”: como una versión con óptica intercambiable de la LX3 o como una competidora de la E-P1 de Olympus.

Como puede verse, los ingenieros han "hecho maravillas" a fin de separa lo más posible el flash del eje de la óptica a fin de evitar en lo posible el efecto de "ojos rojos". A pesar de la primera impresión, el mecanismo parece razonablemente robusto.


El captor empleado es el de la G1, no el de la GH1

Captor de 12 megapíxeles en formato Cuatro Tercios con capacidad hasta 3.200 ISO, sistema de prevención contra el polvo, pantalla de tres pulgadas y 460 Kpx., y si: opción para visor electrónico externo accesorio para encuadre al nivel del ojo, así como un interesante flash incorporado. Respecto a la E-P1 de Olympus –las comparaciones van a ser inevitables– “falta” la estabilización en el cuerpo y la carcasa exterior totalmente metálica, que en el caso de la GF1 es híbrida, con cuerpo en policarbonato reforzado con algunos paneles metálicos.

Pero la GF1 viene acompañada de un flamante objetivo “pancake” Panasonic 20 mm f/1,7 (equivalente a un 40 mm), así como de un Leica DG Macro-Elmarit 45 mm f/2,8 ASPH Meaga O.I.S. (equivalente a un 90 mm).

A los objertivos ya existentes (más arriba) se sumará, en 2010, este flamante trío que incluye dos focales fijas adicionales: una equivalente a un 28 mm y otra, un ojo de pez de 8 mm.

Pero lo que aún es mejor: viene acompañada por la promesa, para el 2010 de al menos dos focales fijas adicionales: un 14 mm f/2,8 pancake (equivalente a un 28 mm) y de un ojo de pez de 8 mm f73,5. Un zoom 100-300 mm f/4-5,6, (200-600 mm) se sumará a esas dos focales fijas y a los objetivos ya existentes para el Micro Cuatro Tercios, incluyendo los compatibles de Olympus y mediante adaptadores, de otras cámaras.
Así la propia Panasonic ofrece adaptadores para Leica M y Leica R.


La montura y su anclaje al cuerpo inspira confianza….

… y por supuesto, no falta el fiable sistema de prevención contra el polvo de origen Olympus, que vibra por ondas supersónicas a 50.000 veces por segundo: no hay nada que funcione mejor en la industria por el momento

 

En lo que se refiere al Panasonic 20 mm f/1,7, comentar que obedece a un diseño de siete lentes en cinco grupos, con dos lentes aesféricas y diafragma de siete palas que cierra hasta f/16. La distancia mínima de enfoque es de 20 cm y la rosca para filtro de Ø 46 mm. Las dimensiones de este pequeño objetivo son de Ø 63 mm x 25,5 mm para un peso de 100 gramos.
Montado sobre la GF1, no existe asomo de distorsión, bien porque no adolece de ella, bien porque queda corregida por el firmware de la cámara.
Un suave aro de enfoque de acción eléctrica, nos permite enfocar a mano con ampliación de imagen en la pantalla.

En esta imagen, captada de la pantalla de proyección de la presentación (de ahí su baja calidad técnica), puede apreciarse el interesante comportamiento de las curvas MTF del nuevo pancake de Panasonic: el astigmatismo está muy bien coltrolado, y el campo medio tiene un alza de rendimiento que resulta llamativa. Para entender mejor las curvas MTF, leer "MTF para dummies"

Eso si:  a diferencia del futuro Leica DG Macro-Elmarit 45 mm f/2,8 ASPH Mega O.I.S., no goza de la mencionada estabilización. Este objetivo macro, está compuesto por 10 grupos a partir de 14 lentes, incluyendo una aesférica y una en vidrio ED, de baja dispersión. Un sistema de lentes flotantes, controlado por un rápido y silencioso motor lineal, garantizará, al parecer una alta calidad de imagen desde infinito a la distancia mínima de enfoque de 15 cm a la que se llega a escala 1:1. Ese mismo motor, permitirá tomas de vídeo sin interferencias sonoras y sin saltos. Existe un limitador de enfoque a 50 cm. Con siete palas en su diafragma, este objetivo utiliza el mismo diámetro de filtro del pancake de 20 mm : Ø 46 mm.

Las  dimensiones del Leica Macro-Elmarit son de Ø 63 x 62,5 mm para un peso de 225 gramos.

Vídeo en HD a 1.280 x 720 puntos a 30 f.p.s. en formato AVCHD Lite, con pulsador específico, completa el panorama.

Como más de uno ya estará en “ascuas” acerca de los precios de la GF1, podemos adelantarlos:

Cuerpo: 600 €
Kit con el zoom 14-45 mm: 800 €
Kit con el pancake 20 mm: 900 €
Pancake 20 mm f/1,7: 400 €
Visor electrónico: 200 €

Panasonic GF1: toma de contacto

Hemos tenido ocasión de tener una relativamente breve, pero ciertamente muy intensa toma de contacto con la GF1 y podemos adelantar algunos interesantes resultados, siempre partiendo de la base de que se trata de tomas obtenidas con una muestra de preproducción, y que por tanto los resultados no son definitivos y a buen seguro serán mejorados.

En lo que respecta al manejo, los usuarios de Panasonic “se encontrarán en casa”: el manejo es familiar las indicaciones en pantalla muy legibles y los mandos so de calidad y buen tacto.
Un acceso rápido al menú permite ajustar con rapidez a todos los parámetros deseables. Si deseamos disponer de histograma en vivo, tendremos antes que bucear en las profundidades el menú para activarlo, pero desde ahí, mediante el pulsador de modos de pantalla, podemos hacerlo aparecer o desaparecer a voluntad.

Lo mejor: el autoenfoque. Muy rápido, realmente rápido, nos hace pensar que ese valor de tan solo 0,3 segundos ofrecido por la firma, no tiene nada de exageración. Además, en el modo de selección automática de los puntos de enfoque, la GF1 “engancha” con gran certeza los puntos ideales. Poco dejará que desear este sistema de autoenfoque a los usuarios de cámaras réflex monoculares.

El estuche para el visor electrónico accesorio, viene preparado internamente con protección para la zapata de contacto: ¡buen detalle!

En cuanto al visor accesorio, hay que decir que –en nuestra opinión– es algo que como opción, resulta muy interesante. Con sus 202 Kpx. no esperen los usuarios la calidad de de imagen de los 1000 Kpx. largos del visor incorporado en las G1 y GH1, pero una vez superada la pequeña decepción, la verdad es que la calidad de imagen que brinda es más que suficiente y su empleo muy atractivo, tanto para altos niveles de luz externa como para tomas con punto de vista bajo: su articulación hasta a 90º nos evita en más de una ocasión tener que “hincar” la rodilla”.

Opciones de modos de toma que suponen la emulación de tipos de película o el equivalente de filtros creativos resulta más que interesante. Y especialmente el que permite enfocar un punto concreto de nuestra escena y hacer que todo lo circundante, quede en un bello “fuera de foco”, con suave bokeh. El cuerpo de la GF1 obedece a unas dimensiomes oficiales de 119 x 71 x 36,3 mm y un peso de 285 gramos frente a los 120,5 x 70 x 35 mm y 337 gramos de peso de la E-P1 de Olympus.

GF1: acerca del ruido
Volvemos a recordar que estamos ante tomas realizadas con una unidad de preprodución, pero… ¿que mejor forma de una primera aproximación que ofrecer a nuestros lectores imágenes a pleno tamaño,en JPEG, “tal cual” salidas de la GF1?
Eso si: dadas las circunstancias, no podemos garantizar un encuadre absolutamente perfecto ni tampoco algún que otro caso de “ojos cerrados”.

Pasen y vean

Panasonic GF1: Gama ISO


100 ISO
200 ISO
400 ISO
800 ISO
1.600 ISO
3.200 ISO


800 ISO

GF1: pequeña galería


El "rango dinámico" es notable, aún sin recurrrir a ningún ajuste especial. Para comprobarlo basta hacer clic sobre la imagen para descargar un JPEG a tamaño original.

El pancake de 20 mm f/1,7 (equiv. 40 mm) permite enfoques selectivos más que interesntes. A 100 ISO, y a pleno sol, salvo circunstancias muy concretas, el obturador (hasta 1/4.000 de segundo) es capaz de enfrentarse a esa abertura de f/1,7

Aunque la GF1 se fabricará en plata, blanco, negro y rojo, en España solo estará disponible en estos últimos acabados, se estima que para noviembre.

       

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