Nos acercamos al Camp Nou para realizar una primera toma de contacto con el Panasonic-Leica DG Vario-Elmar 100-400 mm f/4-6,3 Power O.I.S., el zoom teleobjetivo más largo diseñado para el protocolo Micro Cuatro Tercios, con un recorrido foca equivalente de 200-800 mm.

Anunciado a principios de año, se trata de un objetivo con un tamaño comparativamente pequeño respecto los zooms ’tele’ de su clase –sobre todo si lo comparamos al Canon EF 100-400 mm al cual estamos más acostumbrados–, debido en gran parte al menor tamaño del sensor m43 que debe cubrir.

Panasonic-Leica 100-400mm
Panasonic-Leica DG Vario-Elmar 100-400 mm f/4-6,3 Power O.I.S. © Panasonic

Presentado como un objetivo con un AF rápido y preciso –y con una alta velocidad de muestro de 240 fps especialmente concebida para la grabación 4K– el Panasonic-Leica 100-400 mm está dotado también de un potente sistema de estabilización óptica Power O.I.S., más que necesario para poder trabajar con estas distancias focales. Y qué mejor escenario que un partido de Champions League –ha pensado Panasonic– para poner a prueba este mega-zoom; eso sí, tal como ha querido recordar la firma japonesa, se trata de momento de objetivos de preproducción, con lo que las conclusiones no serán definitivas.

Si bien ya pudimos intuir durante su anuncio que se trataba de un objetivo de alta gama –su precio también lo dejaba adivinar–, en mano las sensaciones se confirman. Un cuidado diseño y un buen acabado confirman la calidad del producto, a la altura de lo que se puede esperar de un objetivo de esa categoría. Y a pesar de esta robustez, se “nota” compacto y ligero, siempre teniendo en cuenta las focales equivalentes de las que estamos hablando.

Ya montado sobre los últimos cuerpos de alta gama de la marca –GH4 y GX8–, el conjunto cámara-objetivo se nos antoja razonablemente bien equilibrado –aún más con el primer modelo de cámara–, quedando el peso del equipo bastante bien repartido; se echaría en falta, eso sí, algo más de agarre en el caso de la GX8.

Después de jugar unos minutos con el objetivo, sacamos nuestras primeras sensaciones de su operación con el mismo. El anillo de enfoque, de dimensiones correctas, es suave y agradable al tacto, además de presentar la firmeza necesaria para poder realizar un enfoque fino y preciso si decidimos enfocar en manual. Justo delante del anillo de enfoque, encontramos el selector de bloqueo del zoom.

En cuanto al anillo del zoom la experiencia no fue tan positiva, pues se debía emplear más fuerza de la recomendable en dicho anillo para extender o contraer correctamente el zoom, y costaba “clavar” el objetivo a la focal deseada; recordemos que se trata de unidades de preproducción, y entendemos que este aspecto será resuelto en las muestra finales cuando salga a la venta. Eso sí, las dimensiones del anillo de zoom son generosas y permiten desplazar el zoom con facilidad en todo su recorrido. Otro punto positivo es que, cuando extendemos el zoom, éste no gira sobre sí mismo.

Panasonic-Leica 100-400mm
Panasonic-Leica DG Vario-Elmar 100-400 mm f/4-6,3 Power O.I.S. © Panasonic

El Panasonic-Leica 100-400 mm dispone de diversos conmutadores –AF/MF, activación/desactivación del estabilizador y selección del rango de AF–, además de la correspondiente ruedecita que permite girar la parte de los controles del objetivo pudiendo así, con el objetivo montado en un trípode, cambiar la posición de la cámara de vertical a horizontal y viceversa. El parasol, integrado en el objetivo, es liso, sin forma de pétalos, resistente y con un buen acabado.

Tomas de prueba

Después de estas primeras impresiones “mecánicas”, es momento de realizar unas cuantas tomas, para ver qué tal se comporta el Panasonic-Leica 100-400 mm en un entorno real. A pesar de la potente iluminación artificial del Camp Nou, el entorno presenta importantes retos para nuestro equipo: para obtener un tiempo de obturación adecuado, hay que elevar la sensibilidad en el rango de ISO 1.600-6.400 la mayoría de las veces, pues uno de los puntos débiles del zoom de Panasonic son sus limitadas aperturas máximas: un razonable f/4 en el extremo más corto pero sólo f/6,3 en el extremo más largo, aunque recordemos que aquí estamos hablando de un 800 mm equivalentes, y todo ello con un objetivo muy compacto, por lo que estos aspectos deben ser juzgados en consecuencia.

Toma de contacto con Panasonic-Leica 100-400 mm f/4-6,3
Imagen tomada con Panasonic-Leica 100-400 mm f/4-6,3 a 400 mm – f/6,3 – 1/200 s – ISO 6400 [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Toma de contacto con Panasonic-Leica 100-400 mm f/4-6,3
Imagen tomada con Panasonic-Leica 100-400 mm f/4-6,3 a 280 mm – f/6,3 – 1/500 s – ISO 6.400 [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media

Afortunadamente, el sistema de estabilización de Panasonic permite disparar con tiempos de obturación relativamente largos –cuando el sujeto de la escena lo permite, claro– y no elevar aún más los ajustes ISO, un aspecto de crucial importancia para no hacer “sufrir” más de lo necesario sensor Micro Cuatro Tercios que equipan las cámaras de la firma japonesa. A pesar de ello, en las tomas de prueba echamos a faltar más nitidez en las imágenes.

Toma de contacto con Panasonic-Leica 100-400 mm f/4-6,3
Imagen tomada con Panasonic-Leica 100-400 mm f/4-6,3 a 320 mm – f/5,7 – 1/100 s – ISO 1.600 [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media
Toma de contacto con Panasonic-Leica 100-400 mm f/4-6,3
Imagen tomada con Panasonic-Leica 100-400 mm f/4-6,3 a 320 mm – f/5,7 – 1/160 s – ISO 1.600 [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media

En cuanto al sistema de AF, las impresiones son dispares. El enfoque es generalmente muy rápido y suficientemente silencioso, pero al poner en dificultades al equipo, éste sufría, y en muchas ocasiones le costaba “clavar” el enfoque. Entendemos que las condiciones no son las más favorables –pero, aún así, son este tipo de condiciones las que un zoom “profesional” debe afrontar con éxito– y, sobre todo, el hecho de que las unidades probadas no sean –como insistió Panasonic en recordar– aún muestras finales.

Toma de contacto con Panasonic-Leica 100-400 mm f/4-6,3
Imagen tomada con Panasonic-Leica 100-400 mm f/4-6,3 a 100 mm – 1/100 s – f/4 – ISO 1.600 [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media

Como anécdota, comentar que el Barça se impuso al Arsenal por 3 a 1.

Fotos y notas de cobertura por Marc Vidal.

8 Comentarios

    • Alberto, desde luego tendremos que esperar a probar las unidades finales para poder calibrar mejor la calidad final. De momento lo que sí podemos decir es que la conjunción del sobreprocesado evidente de los archivos, por reducciones de ruido demasiado agresivas, y la condición preproducción –también muy evidente– del objetivo, no han jugado a su favor. Esperamos poder dar como siempre, datos concluyentes y objetivos en cuanto una unidad final caiga en nuestras manos.

  1. sencillamente me pongo en el lugar del comprador de este equipo. No será barato, y esa calidad se alcnza sobradamente con la gama mas baja de las dos compañias más profesionales.

  2. Hola quisiera que me resuelvas una duda de novato novato, tengo una Olympus E-M5 Mark II sin espejo de esas… eso de que este tele es el doble equivalente a uno de formato mayor que quiere decir? Que yo con mi Olympus y este objetivo 100-400 veo lo mismo y tan cerca como otra persona con otra cámara de formato mayor y un objetivo mayor de 800 mm? No sé si me explico bien, gracias

    • Hola Daniel, sí, eso es. Los mm de la distancia focal de un objetivo son un parámetro propio de la óptica. Cuando se monta sobre una cámara con un sensor de cierto tamaño, esta distancia focal corresponde a un ángulo de visión concreto, que es función de las dimensiones de este sensor. Si montásemos el mismo objetivo en otra cámara con un sensor diferente, el ángulo de visión sería también diferente. En el caso concreto que expones, un 100-400 mm montado sobre una Olympus OM-D –que tiene un sensor Micro Cuatro Tercios– equivale –es decir, tiene el mismo ángulo de visión– a un 200-800 mm montando sobre una –por ejemplo– Sony A7 –que tiene un sensor aproximadamente 2 veces mayor en términos lineales–. Un saludo.

      • Gracias, quería asegurarme de que vería lo mismo yo con mi cámara y ese objetivo que otra persona con una cámara mayor de formato y este objetivo antes de comprarlo, que es carillo… gracias por ayudar a los novatos. Un saludo

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.