Compartir

Anunciada durante la pasada Photokina 2016, la Panasonic Lumix GH5 fue una de las principales estrellas de la feria alemana. Diseñada para ofrecer una funcionalidad de vídeo avanzada en un compacto cuerpo de formato Micro Cuatro Tercios, el más reciente miembro de la familia GH fue lanzado al mercado hace poco tiempo. Con un precio rondando los 2.000 €, ¿supone un avance significativo respecto la GH4?

El primer cambio evidente es su nuevo sensor MFT de 20,3 Mpx, gracias al igual encontramos un nuevo modo 6K Photo –que no vídeo 6K– que permite extraer instantáneas de 18 Mpx, contra los solo 8 Mpx del conocido 4K Photo, el único disponible en la GH4, debido a su sensor de “solo” 16 Mpx. Pero las mejoras más significativas vienen de su funcionalidad de vídeo extendida, pues ahora permite grabar en resolución 4K a una tasa de hasta 60p, donde el anterior modelo se limitaba a un máximo de 30p. Cuenta, además, con una reproducción de color 10 bit 4:2:2 en grabación interna.

Panasonic Lumix GH5 © Albedo Media
Panasonic Lumix GH5 © Albedo Media

Su procesador de imagen Venus Engine permite explotar el tamaño relativamente compacto de su sensor –en comparación con sensores APS-C o 24×36 mm– para ofrecer unas velocidades de captura elevadas. Así pues, es capaz de procesar hasta 30 fps en modo 6K Photo y hasta 60 fps en modo 4K Photo, haciendo uso del obturador electrónico que permite tiempos de hasta 1/16.000 s. Por otro lado, mediante el obturador mecánico –hasta 1/8.000 s–, la GH5 sigue ofreciendo las mismas ráfagas de 12 fps –a máxima resolución, con RAW y en AF-S– que la GH4. Las ráfagas con seguimiento de enfoque –AF-C– se han incrementado, no obstante, de 7 a 9 fps, así como el tamaño del buffer, que ahora permite almacenar hasta un total de 60 imágenes –contra 40 con la GH4–.

Ergonomía y manejo

El sistema de AF también ha sido renovado, y cuenta ahora con 225 áreas de enfoque. Además, la velocidad de muestreo del sensor pasa ahora a unos espectaculares 480 fps durante el proceso de AF, lo que hace que el proceso de enfoque sea muy veloz; de idéntica manera, tanto EVF como pantalla responden con gran agilidad, sin ningún tipo de retraso en visualizar escenas de acción.

Panasonic Lumix GH5 © Albedo Media
Panasonic Lumix GH5 © Albedo Media

En este último aspecto, encontramos también importantes avances en cuanto a resolución de visor electrónico y la pantalla trasera se refiere. El EVF, de tipo OLED, pasa de 2,36 a 3,68 millones de puntos, lo que representa un aumento del 56%, y lo que le sitúa entre los visores con mayor resolución del mercado, junto con la Leica Q, de idéntica resolución. El tamaño de visualización también aumenta, con un factor de ampliación de 1,52x –equivalente a 0,76x en 35 mm–, donde la GH4 se conformaba con 1,34x –equivalente a 0,67x–. En cuanto a la pantalla trasera, el tamaño aumento de 3 a 3,2″, y la resolución de 1,042 a 1,62 millones de puntos, la misma proporción de aumento –56 %– que la del visor EVF.

Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm f/2,8-4 © Albedo Media
Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm f/2,8-4 © Albedo Media

En cuanto al sistema de estabilización de imagen, la Panasonic GH5 incluye el Dual I.S. 2, la segunda versión del sistema de estabilización de la marca, que combina la estabilización de 5 ejes en el cuerpo con la estabilización óptica de 2 ejes de los objetivos compatibles (1). Entre estos, encontramos por supuesto el último Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm f/2,8-4, el objetivo de kit que fue presentado conjuntamente con la GH5. Se trata de una óptica con un buen acabado y una excelente relación de focales “todoterreno”, equivalente a un 24-120 mm en paso universal, y que recuerda a aquel Zuiko Digital 12-60 mm f/2,8-4 que Olympus creó en su momento para su sistema Cuatro Tercios, aunque –evidentemente– más compacto, pues está diseñado ahora para un sistema sin espejo.

Panasonic Lumix GH5 © Albedo Media
Panasonic Lumix GH5 © Albedo Media

Su cuerpo, sellado contra la intemperie, es de gran calidad y robustez, rompiendo el concepto “CSC” y su significado inicial; con todos sus accesorios esta cámara sin espejo dista de ser compacta y juega en la “liga de los mayores”. Si la comparamos con la GH4, su peso se ha incrementado notablemente, pasando de los 560 g a los actuales 725 g –en ambos casos, con batería y tarjeta de memoria incluidas–. No se trata de un peso excesivo, pero tampoco es precisamente ligero, y es un claro indicador de que Panasonic busca sacrificar cierta ligereza en pos de una construcción más contundente, algo que ya pudimos apreciar durante nuestras primeras impresiones.

Panasonic Lumix GH5 © Albedo Media
Panasonic Lumix GH5 © Albedo Media

Sus generosas dimensiones –para tratarse de una cámara mirrorless Micro Cuatro Tercios– permiten a la GH5 ofrecer todo tipo de accesos directos lógicos mediante una botonería bien ubicada, así como una buena ergonomía general y un correcto reparto de pesos con la óptica de kit, sobre todo cuando montamos la empuñadura adicional DMW-BGGH5.

Panasonic Lumix GH5 con la empuñadura opcional DMW-BGGH5 © Albedo Media
Panasonic Lumix GH5 con la empuñadura opcional DMW-BGGH5 © Albedo Media

Esta empuñadura específica con batería extra permite ofrecer una autonomía extendida, a la vez que mejora también la ergonomía del conjunto. En cuanto a la conectividad, contamos con Wi-Fi y Bluetooth, pero además de conexión USB 3.0, que remplaza la ya longeva USB 2.0 de la GH4. Interesante es también la posibilidad de copiar los ajustes personalizados de la GH4 en la nueva GH5, algo que agradecerán aquellos usuarios que decidan hacer el cambio.

Panasonic Lumix GH5 © Albedo Media
Panasonic Lumix GH5 © Albedo Media

De hecho, las opciones de conectividad son uno de los puntos fuertes de la GH5. El accesorio para adaptar micrófonos con entrada XLR es otro indicador de la orientación de este producto, capaz de manejar dos entradas simultáneas –con todos sus correspondientes ajustes de entrada y salida– y que elevan la capacidad de grabación de audio de este equipo al estándar de conexión profesional, desmarcándose de las típicas tomas jack o mini-jack que por supuesto también tiene por omisión.

Panasonic-GH5-Prueba-de-campo-producto-07
Tomas XLR de micrófonos para dos canales del adaptador DMW-XLR1E XLR © Albedo Media

También es de agradecer la doble ranura para tarjetas SD, donde la GH4 solo se conformaba con una, una característica que encontramos en la gran mayoría de las cámaras profesionales.

Muestras generales

A continuación, ofrecemos unas cuantas muestras a resolución nativa tomadas con la Panasonic Lumix GH5 y su óptica de kit Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm f/2,8-4.

Empezamos comparando la calidad de imagen –a un ajuste ISO medio-alto– entre el JPEG directo de cámara y el JPEG obtenido de la captura RAW con los ajustes por defecto del revelador Adobe Lightroom.

Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/125 s – f/4 – ISO 3200 © Albedo Media
Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/125 s – f/4 – ISO 3200 (JPEG directo) © Albedo Media
Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/125 s – f/4 – ISO 3200 (JPEG de RAW) © Albedo Media
Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/125 s – f/4 – ISO 3200 (JPEG de RAW) © Albedo Media

De las muestras anteriores, podemos apreciar notables diferencias de calidad entre ambas versiones, siendo la toma que proviene del RAW mucho más análoga a la escena fotografiada en ratio de contraste y saturación. Por este motivo, todos los JPEG directos de cámara que superan cierta sensibilidad tienden a mostrar ciertos problemas de sobreprocesado y empaste en zonas con detalle, algo a tener en cuenta según el contexto de trabajo.

En cuanto a la óptica de kit, nos convence en su rendimiento equilibrado a todas sus focales, con una distorsión geométrica contenida –seguramente con algo de ayuda “digital” vía firmware de cámara–. Su conveniente relación de focales –24-120 mm en formato 35 mm– hace que se puedan solventar todo tipo de situaciones sin llevar otra óptica.

Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/320 s – f/8 – ISO 200 (JPEG directo) © Albedo Media
Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/320 s – f/8 – ISO 200 (JPEG directo) © Albedo Media

Tal como mencionábamos más arriba, el sistema de AF ha sido ampliamente renovado, algo que no dudamos en probar sobre el terreno. En efecto, el autoenfoque se muestra muy rápido y fiable, gracias a la acción conjunta realizada por esta certera combinación de cámara y óptica.

Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/500 s – f/5,6 – ISO 200 (JPEG de RAW) © Albedo Media
Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/500 s – f/5,6 – ISO 200 (JPEG directo) © Albedo Media

En condiciones de luz favorable y sencilla telemetría, el set de trabajo ha podido operar con bastantes garantías de calidad, incluso para las tomas JPEG directas de cámara, aunque con la contrapartida de ese procesado algo “excesivo” al que hacíamos referencia un poco más arriba. No obstante, se mantiene por lo general un nivel de detalle, con una calidad suficiente para afrontar copias a papel de gran formato. Por otro lado, la saturación se nos antoja algo irreal.

Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/200 s – f/6,3 – ISO 200 (JPEG directo) © Albedo Media
Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/200 s – f/6,3 – ISO 200 (JPEG directo) © Albedo Media

Los problemas vienen, fotográficamente hablando, cuando la escena representa alguna dificultad técnica: un contraluz, un excesivo contraste o la necesidad de subir la sensibilidad. Es en estas situaciones es cuando se hace más patente este sobreprocesado “de serie” que viene a desequilibrar la balanza, mostrando unos resultados en los archivos JPEG de cámara más propios del sector amateur, con imágenes muy “vibrantes”, pero profesionalmente no tan aptas.

Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/60 s – f/8 – ISO 800 (JPEG directo) © Albedo Media
Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/60 s – f/8 – ISO 800 (JPEG directo) © Albedo Media

Estos problemas se salvan, sin embargo, gracias a los archivos RAW, que son mucho más aprovechables, con una gama cromática y una latitud más cauta y fidedigna con la escena.

Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/200 s – f/8 – ISO 200 (JPEG de RAW) © Albedo Media
Imagen tomada con Panasonic GH5 y Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm a 1/200 s – f/8 – ISO 200 (JPEG de RAW) © Albedo Media

Esto último demuestra el buen potencial del sensor y procesador de la GH5, que pueden aprovechar la información del RAW para obtener excelentes resultados, pero relegan el uso del JPEG directo de cámara a situaciones muy concretas, alejadas normalmente de los patrones más profesionales.

Comparativa de ruido electrónico y latitud

A continuación, mostramos una comparativa de los diferentes ajustes de sensibilidad de la GH5, cuyo rango nativo es de ISO 200 a ISO 25.600 y que dispone también un modo extendido para bajas sensibilidades hasta IE 100. En todos los casos, ofrecemos muestras JPEG directas de cámara y muestras JPEG obtenidas de archivos RAW revelados.

Ajustes ISO (100-400)

Se puede observar una gran diferencia entre los archivos JPEG directos de cámara y sus correspondientes versiones RAW. Estos primeros ofrecen un aumento general de exposición y saturación, así como de la máscara de enfoque. Una vez más, los archivos JPEG muestren claros indicios de sobreprocesado, con una estética muy propia del gusto amateur.

Créditos de las imágenes en galería © Albedo Media = © AM

Panasonic GH5 a IE 100 (JPEG directo) © AMPanasonic GH5 a IE 100 (JPEG directo) © AM Panasonic GH5 a ISO 200 (JPEG directo) © AMPanasonic GH5 a ISO 200 (JPEG directo) © AM Panasonic GH5 a ISO 400 (JPEG directo) © AMPanasonic GH5 a ISO 400 (JPEG directo) © AM

 

Panasonic GH5 a IE 100 (JPEG de RAW) © AMPanasonic GH5 a IE 100 (JPEG de RAW) © AM Panasonic GH5 a ISO 200 (JPEG de RAW) © AMPanasonic GH5 a ISO 200 (JPEG de RAW) © AM Panasonic GH5 a ISO 400 (JPEG de RAW) © AMPanasonic GH5 a ISO 400 (JPEG de RAW) © AM

 

Ajustes ISO (800-3.200)

A estos niveles de sensibilidad, se aprecian claramente empastes en zonas de detalle y altas/bajas luces por efectos destructivos del procesador de cámara, muy agresivo con todas las tomas que superen los 1.600 ISO, especialmente notables en escenas en subexposición.

Panasonic GH5 a ISO 800 (JPEG directo) © AMPanasonic GH5 a ISO 800 (JPEG directo) © AM Panasonic GH5 a ISO 1.600 (JPEG directo) © AMPanasonic GH5 a ISO 1.600 (JPEG directo) © AM Panasonic GH5 a ISO 3.200 (JPEG directo) © AMPanasonic GH5 a ISO 3.200 (JPEG directo) © AM

 

Panasonic GH5 a ISO 800 (JPEG de RAW) © AMPanasonic GH5 a ISO 800 (JPEG de RAW) © AM Panasonic GH5 a ISO 1.600 (JPEG de RAW) © AMPanasonic GH5 a ISO 1.600 (JPEG de RAW) © AM Panasonic GH5 a ISO 3.200 (JPEG de RAW) © AMPanasonic GH5 a ISO 3.200 (JPEG de RAW) © AM

 

Ajustes ISO (6.400-25.600)

Los resultados obtenidos con los dos últimos valores de sensibilidad –ISO 12.800 y ISO 25.600– nos parecen algo pobres, y a nuestro juicio se trata de muestras meramente testimoniales y reservadas a situaciones muy concretas.

Panasonic GH5 a ISO 6.400 (JPEG directo) © AMPanasonic GH5 a ISO 6.400 (JPEG directo) © AM Panasonic GH5 a ISO 12.800 (JPEG directo) © AMPanasonic GH5 a ISO 12.800 (JPEG directo) © AM Panasonic GH5 a ISO 25.600 (JPEG directo) © AMPanasonic GH5 a ISO 25.600 (JPEG directo) © AM

 

Panasonic GH5 a ISO 6.400 (JPEG de RAW) © AMPanasonic GH5 a ISO 6.400 (JPEG de RAW) © AM Panasonic GH5 a ISO 12.800 (JPEG de RAW) © AMPanasonic GH5 a ISO 12.800 (JPEG de RAW) © AM Panasonic GH5 a ISO 25.600 (JPEG de RAW) © AMPanasonic GH5 a ISO 25.600 (JPEG de RAW) © AM

Una vez más, trabajando en formato RAW la calidad mejora notablemente gracias al buen procesado por omisión del revelador comercial de turno –en nuestro caso la última versión de Lightroom– con un rango de calidad similar a otros equipos sin espejo de la gama media-alta de menor importe. No obstante, no hemos de perder de vista que la verdadera esencia de esta GH5 es, más que nunca, su capacidad videográfica.

Prueba de vídeo

La Panasonic GH5 es una apuesta en firme por la compañía para consolidar la familia GH dentro del sector profesional de vídeo, con unas características muy por delante de su competencia. Su captor, más pequeño que el de otras modelos del mercado, no representa aquí una desventaja, pues en términos técnicos estrictamente videográficos esta característica no es tan relevante como en fotografía. Los sensores usados suelen ser de menores dimensiones al estándar fotográfico, 24 x 36 mm, de hecho, un captor de mayor tamaño pudiera incluso jugar en su contra por la corta profundidad de campo proporcional que ejerce sobre cada valor de diafragma.


Durante nuestra prueba de vídeo, la estabilización de cámara en mano con la óptica de kit resultó muy favorable, siendo posible trabajar en casi todo el rango de obturaciones dentro de los límites lógicos impuestos por el formato de toma, la tasa de grabación (fps), la frecuencia de las luces artificiales o el movimiento de la escena a grabar, entre otros.

El modo de transición de enfoque automático funciona a la perfección, pudiendo elegir hasta tres planos donde interactuar –configurando además la velocidad del trasfoco–. No obstante, la transición de enfoque no es compatible con el modo de cámara lenta.

En cuanto al efecto de rolling shutter este es muy leve, gracias a una velocidad de lectura del captor mejorada. Por otro lado, la batería ha aguantado con bastante dignidad toda la sesión de prueba, sin tener que cambiar o parar para recargar. Otro aspecto positivo a tener en cuenta es su entrada HDMI de tamaño completo, estándar, mucho más robusta y disponible comercialmente que las de tamaño pequeño. Asimismo, la cámara viene con varias guías portacables, muy útil para no perder la conexión por posibles tirones involuntarios.

Lamentablemente, en la unidad probada no hemos podido grabar en modo V-LogL (VlogL = 10 bits / Vlog = 8 bits) dado que la cámara cedida por Panasonic España para esta prueba no cuenta con la ampliación de pago que libera dicha función en el equipo (2). Sin duda este modo de grabación bajo curva logarítmica a 10 bits es una de sus funciones más potentes, dado que permite trabajar posteriormente toda la relación de contraste y gama de color de manera no lineal, aportando una enorme elasticidad en la postproducción.

A pesar de ello, podemos dar fe de la muy alta calidad de las tomas de vídeo, de lo mejor que se puede ver en un equipo híbrido de foto/vídeo hasta la fecha.

Por otro lado, está previsto –para verano de 2017– un nuevo firmware para la GH5 que podrá manejar un bit rate de hasta 400 Mbps con un codec All Intra. Para soportar estas enormes tasas de transferencia, Panasonic está también preparando unas tarjetas SD de altísima velocidad preparadas para este nuevo modo de grabación, que costarán –según fuentes oficiales– 260 € en versión de 64 GB y 500 € en versión de 128 GB.

La familia GH se consolida en el sector profesional

Como en todo producto híbrido que busca combinar dos funciones –foto y vídeo en este caso–, es necesario hacer concesiones en uno u otro sentido. En el caso de la Panasonic GH5 parece claro que la marca ha tenido claro cuál es el rumbo a seguir con la familia GH, que ahora se revela más profesional que nunca en cuanto a aspectos videográficos se refiere, en detrimento, claro está, de algunas limitaciones en sus capacidades fotográficas.

No obstante, frente a la repetitividad de las cámaras convencionales –en los que apenas notamos mejoras entre sus distintas generaciones–, la saga GH plantea con cada modelo un nuevo paradigma de calidad en vídeo para equipos híbridos, algo que los fieles de esta serie sabrán apreciar.

Creemos que quizá Panasonic deba seguir este camino, en detrimento de otros más amateur, concentrando su elenco de cámaras hacia un sector más profesional, con equipos de alto valor y capacidad, como esta GH5.


(1) En el artículo original se hablaba de un sistema de estabilización de 3+2 ejes, cuando en realidad son 5+2 ejes –5 del cuerpo + 2 de los objetivos compatibles–.

Sistema de estabilización Dual IS 2 © Panasonic
Sistema de estabilización Dual IS 2 © Panasonic

(2) La ampliación puede adquirirse en la página web específica de Panasonic.

9 Comentarios

  1. Me temo que no he podido evitar la pregunta: ¿cuánto se queda por detrás la nueva EM1 Mark II en prestaciones de vídeo?
    Saludos, y enhorabuena de nuevo por vuestro trabajo.

    • Estimado Mario, creemos que la decisión de ambas marcas –siendo competencia que comparten “sistema” y además equipos híbridos de foto y vídeo– pasa por dar distintas orientaciones a un equipo u otro. Claramente, la nueva GH5 es muy superior en aspectos de grabación de vídeo, posterior edición -por los codecs que emplea y empleará en un futuro próximo- y etalonaje -gracias al V-LogL-, de esta misma manera toda la red de accesorios profesionales así lo indican, un equipo en definitiva más pensado para el profesional videográfico de baja/media producción, que para el fotógrafo.

      En el caso de Olympus, la tendencia es evidentemente fotográfica con una inclusión de modos de vídeo algo impuesta por el propio avance tecnológico, lo que no quiere decir que sea malo respecto a otros modelos más generales, pero sí inferior a lo visto con la GH5. Paradójicamente, como no se puede tener todo en esta vida, nos sigue convenciendo mucho más la calidad de imagen del sistema de Olympus –conjunción cámara + ópticas + procesador– para el ámbito fotográfico que Panasonic, por lo motivos ya expresados en esta prueba de campo. Todo apunta que de momento, toca elegir primero que “ser de mayor” y luego comprar el equipo afín a tal actividad principal. Saludos

  2. Muchísimas gracias una vez más. Quizás una combinación Olympus (cámara más objetivos) con un dispositivo Atomos Ninja o similar… 🙂

  3. Todo el vídeo es a cámara en Mano? Incluso la toma del tren? Las chicas bailando están desenfocadas, fallo del enfoque automático? Un saludo y gracias por vuestro trabajo, excelente y muy divertido.

    • Estimado Alejandro, gran parte del vídeo está realizado a pulso, a excepción de la prueba de ajustes ISO, la transición de enfoque automática final y planos sueltos hechos con un slider básico (no sabemos si a estos te refieres a “tomas del tren”). Las tomas de estabilización en el parque –escena con los perros– están realizadas a pulso, pero con adición de una barra invertida, para conseguir un punto de vista más bajo y próximo al propio de un animal, en aras de emular la vista subjetiva de un perro. Sobre el fallo de enfoque, creemos recordar que esa escena se grabó en MF, así que de estar algún plano desenfocado –son varias tomas– alude más a un error por nuestra parte que a la cámara. Gracias por tus palabras, seguiremos trabajando en línea a esa excelencia, puliendo cada contenido gracias a vuestra retroalimentación. Saludos!

  4. Muy interesante información, antes que nada agradecerle por tan preciso análisis. Tengo unas consultas, para lograr grabar en 10 bits hace falta necesariamente comprar esa actualización en la pagina de Panasonic?, Si fuese así, y como es interno todo se grabaría en las tarjetas SD, por lo tanto tendría que tener varias de estas tarjetas?, finalmente, he quedado impresionado con esta cámara y pienso vender mi reflex Nikon a fin de hacerme con una de estas, ¿para que mis objetivos Nikon DX les funcionase en este cuerpo de la GH5 que dispositivo me haría falta?
    Un gran saludo, se han ganado un seguidor de esta pagina. ¡Gracias!

    • Estimado Víctor, para grabar en modo de curva logarítmica VlogL a 10 bits sí, existen otros modos de grabación a 10 bits sin aplicar dicha curva –fíjate en el vídeo de prueba adjunto– no obstante siempre obtendrías mejores en postproducción en VlogL, sobre todo por la gran flexibilidad y control a la hora de etalonar y definir una estética cromática personalizada. Se graba en las tarjetas SD -cuanto más rápidas y simétricas en lectura/escritura mejor–, adicionalmente como comentamos al final del artículo en verano se prevé una importante actualización de este equipo que le permitirá tasas de bit nunca vistas en este sector de cámaras híbridas foto/vídeo, ahí la velocidad de la tarjeta será crucial. No te aconsejamos a priori adaptar ópticas de Nikon DX a menos que sean para aportar una estética visual muy concreta, los mejores resultados de calidad y relaciones de peso/tamaño los tendrás con la amplia gama de Micro Cuatro Tercios, especialmente con todas las ópticas Panasonic, donde todos los últimos zooms son notables. No obstante ya sabemos que una cosa es el ideal y otra bien distinta lo que por cuestiones prácticas se puede hacer, pásate por la web de Novoflex o kipon, podrás ver un amplio elenco de adaptadores para todo tipo de combinaciones entre ópticas y cámaras. Un saludo

  5. hola victor, muy bueno el analisis.
    que opinas como camara de fotos? estoy por vender mi canon 6D, la voy a extrañar como camara de foto? voy a sufrir el tamaño del sensor?
    me quedo con mis lentes EF L o me paso a los pana-leica teniendo en cuenta la tecnologia de AF?
    gracias!!

    • Estimado Roberto, desde nuestra opinión en el apartado fotográfico no creemos que salgas ganando con el cambio que nos propones. No tanto por las ópticas como por la conjunción captor / procesador dado que en muchos casos las soluciones de gama alta del protocolo Micro Cuatro Tercios nos convencen más frente a algunos objetivos serie “L” consagrados–. Sin embargo, tal y como reflejamos en la prueba, el apartado fotográfico de esta Panasonic GH5 se encuentra por debajo de sus competidores de igual o similar precio, debido al alto procesado de los archivos y ciertas limitaciones de la calidad de su captor, que no su tamaño. Si por el contrario el uso fuera más videográfico, nuestro consejo se posiciona totalmente hacia este modelo de gama alta de la serie GH, sin duda la mejor referencia híbrida del catálogo actual para grabar en 4k dentro de los estándares de calidad profesional por un precio –para este campo– muy sugerente. Esperamos haberte ayudado, no dudes consultarnos las dudas adicionales que te vayan surgiendo. Un saludo

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.