Compartir

Entre todas las novedades presentadas por Panasonic con motivo del CES 2017 no podía faltar la Lumix GH5, anunciada durante la pasada Photokina 2016. Es el nuevo buque insignia de la marca y recientemente tuvimos ocasión de realizar una breve toma de contacto durante una presentación realizada en Madrid a la prensa especializada días antes de su presentación oficial.

Lumix GH5
Robusta, resistente, manejable… pero de tamaño y peso contenidos: así sienta la GH entre manos. © Albedo Media

Aunque según la declaración de intenciones del fabricante, se ha pensado tanto en fotógrafos de naturaleza y aventura como en videógrafos, al repasar la lista de novedades de esta nueva Micro Cuatro Tercios, a nadie se le escapa que estos últimos la desearán más que los primeros. Especialmente los que se dediquen profesionalmente a la grabación de eventos sociales, broadcast y cine profesional, encontrarán en la GH5 características propias de grandes y costosos equipos de gama alta.

Bajo un robusto cuerpo sellado contra la intemperie, en aleación de magnesio, se esconde un sensor de 20,3 Mpx gestionado por un renovado procesador Venus Engine más potente –lo que redunda en una mayor calidad de imagen– así como un estabilizador de 5 ejes compatible con la nueva línea de ópticas estabilizadas, algunas de las cuales también se verán estos días en Las Vegas.

Lumix GH5
Las GH5 sigue la líneas de la familia Lumix GH que recuerdan a las DSLR convencionales. © Panasonic

Modos 4K y 6K

Sus atributos más esperados los encontremos en la posibilidad de grabar vídeo 4K a 60p y 50p así como 4K a 30p 4:2:2 de 10 bit, además de la ampliación de resolución a 6K del sistema implantado por Panasonic que permite extraer fotogramas de secuencias de vídeo, bautizado como “6K Photo“. Se trata de la primera cámara de  su categoría en admitir estos “estándares”.

Lumix GH5
Los usuarios de Lumix se adaptarán con facilidad a esta nueva GH5. © Albedo Media

La GH5 utiliza la generación de luminancia “multipíxeles” que toma como referencia un área de información de píxeles 9 veces mayor, analizando cada píxel para detectar si se encuentra en una parte plana, de detalle o de borde de la imagen. Del mismo modo, se logra una excelente reproducción del color en todo el rango gracias al control que detecta la luminancia además del matiz y la saturación.

El ruido a índices de sensibilidad elevados, uno de los principales handicaps del sistema Micro Cuatro Tercios, se ha conseguido reducir hasta cuatro veces más que en la versión anterior gracias a un procesado de alta precisión que identifica mejor las zonas afectadas conservando, al tiempo, el detalle, en palabras de la compañía.

Lumix GH5
Múltiples botones personalizables, amplio y cómodo ocular para el renovado visor, diales independientes… la facilidad de manejo está garantizada. © Panasonic

Estabilizador

Encontramos también en la GH5 el sistema de estabilización de 5 ejes Dual I.S. que combina la estabilización en el cuerpo de 5 ejes con la estabilización óptica de dos ejes. Eso sí, siempre que se utilice en combinación con alguno de los objetivos compatibles con este Power O.I.S. que día a día aumentan en el catálogo de Panasonic. De hecho, estos días en el CES se podrá ver no sólo un nuevo objetivo con Power O.I.S. sino varias actualizaciones de firmware que permitirán a objetivos ya vistos adaptarse a este sistema.

Para compensar ambos estabilizadores, la GH5 incorpora un nuevo giroscopio de alta precisión que estudia los valores de toma junto a la distancia focal y así, gracias a un nuevo algoritmo, logra la estabilización precisa. Con ello se consiguen obturaciones hasta cinco pasos más lentas, lo que resulta especialmente útil, no sólo en fotografías sin trípode sino en grabaciones de vídeo sin accesorios externos.

Vídeo profesional

Precisamente, como comentábamos, los videógrafos encontrarán en la GH5 una herramienta con la que lograr estándares de alto nivel en una cámara de tamaño –y precio, dada su funcionalidad– reducido. Puesto que se ha logrado aumentar la velocidad de lectura –1,7x– y de procesado –1,3x– de la señal ahora se puede grabar vídeo 4K a 60 p y 50 p, así como 4:2:2 a 10 bits para una reproducción de color más rica, con mayores gradaciones. Al tiempo, tracias a esta alta velocidad de lectura y procesado se ha conseguido suprimir el rolling shutter en toda el área del sensor.

La posibilidad de elegir entre cuatro formatos de grabación diferentes también será aplaudida por los usuarios de vídeo: MOV, MP4, AVCHD Progresivo y AVCHD en una gran variedad de velocidad de fotogramas. Desaparece el límite de grabación para los vídeos FHD y 4K y se puede establecer la frecuencia del sistema a 59,94 Hz, 50 Hz o 24 Hz.

Lumix GH5
Profusión de entradas y salidas separadas bajo diferentes compuertas y con fijaciones de seguridad. © Albedo Media

Aparecen nuevos estilos con apariencia más cinematográfica denominados “Cinelike D, Cinelike V y Like 709” compatible con HDTV. Además, existe una actualización de software de pago que permite la grabación de vídeo en V-LogL.

No terminan aquí las actualizaciones para grabaciones de vídeo profesional pues se han escuchado las demandas de este sector y así se ha incorporado a la GH5 el Monitor de Forma de Onda y Vector Scope. Aparece también el Código de Tiempo compatible con SMPTE en los diferentes métodos de grabación –Rec Run o Free Run– para facilitar la sincronización en la postproducción. Los niveles de luminancia se pueden seleccionar entre 64-1023 / 64-940 / 0-1023 –a 10 bits–; también están disponibles el modo de Escaneo Sincronizado que suprime el parpadeo y las barras de color –SMPTE / EBU / ARIB Standard–.

Para reducir el ruido ambiente durante las grabaciones de audio incluye un micrófono adicional que capta la referencia de ruido. Esta información se transmite al micrófono estéreo incorporado y con ella se aplica la correspondiente reducción de ruido.

Dada la orientación hacia el vídeo profesional, no podía faltar una profusión de salidas y entradas tanto de audio como de vídeo para el monitoreo y la grabación de audio. Esta salida incluye también soporte para prevenir movimientos en el cable HDMI. Además, si se quiere mejorar la calidad de grabación de sonido, se puede añadir un adaptador para micrófono XLR estéreo para situar en la zapata del flash y que está disponible como opción–DMW-BGGH5–.

Adaptador para micrófono MW-BGGH5
Pensada para la grabación de vídeo profesional, no podía faltar un accesorio como este adaptador para micrófono XLR. © Panasonic

Por otro lado, están previstas próximas actualizaciones de firmware con nuevas mejoras para los usuarios de vídeo tales como grabación en Full HD 4:2:2 10-bit, la grabación de vídeo All-Intra 400 Mbps 4:2:2 10-bit en 4K 30p/25p/24p, la grabación de vídeo en alta resolución Full HD en modo anamórfico, la curva Hybrid Log Gamma en modo Photo Style que permite la reconocida grabación de vídeo 4K HDR y el slow motion en 4K.

Sistema de enfoque

El sistema de enfoque también se ha renovado por completo. La GH5 incorpora la tecnología DFD –ya vista en otros modelos de Panasonic– combinada por el enfoque por contraste que, además de calcular la distancia al sujeto confrontando dos imágenes con diferentes niveles de nitidez, analiza la forma, el tamaño y el movimiento del sujeto.

César Cañas
Durante la breve toma de contacto con la GH5 tuvimos ocasión de comprobar las virtudes de su renovado sistema de enfoque. Fotografía realizada con una unidad de preproducción de la GH5. 1/3200 s – f/7,1 – ISO 6400. © Fernando Galán

Esta tecnología, unida a las posibilidades del nuevo procesador y al incremento de la velocidad de muestreo del sensor durante el proceso de enfoque hasta 480 fps, logran una velocidad de autoenfoque de 0,05 s, y consigue que la ráfaga durante el foco continuo llegue a los 9 fps –12 fps en AF simple–.

A ello contribuye el nuevo obturador que combina la apertura electrónica con el cierre mecánico logrando, no sólo esa mayor velocidad de ráfaga sino menos vibraciones, menos ruido y mayor longevidad de la pieza (se garantizan hasta 200.000 disparos, aproximadamente). El obturador mecánico alcanza una velocidad máxima de 1/8.000 s, aunque también se puede elegir la obturación completamente electrónica para conseguir una velocidad de hasta 1/16.000 s

El área de autoenfoque consta de 225 puntos que se controlan mediante un práctico joystick situado a la altura del dedo pulgar. Las áreas de enfoque se pueden personalizar en función del tipo de escena.

Lumix GH5
El práctico joystick para controlar el foco, uno de los detalles externos que agradecerán los usuarios. © Albedo Media

Además, la GH5 incluye las funciones de enfoque a posteriori ya vistos en otras Lumix: Post Focus, Focus Stacking.

6K Photo

Las funciones vistas en modelos anteriores de 4K Photo se conservan, pero ampliando ahora la resolución de la imagen obtenida hasta 6K. Así, ahora resulta posible extraer una imagen de 18 Mpx de resolución a partir de una secuencia obtenida a 30 fps o, si nos conformamos con una resolución de 8 Mpx, podemos grabar la secuencia a 60 fps.

Gracias a la mayor potencia del nuevo procesador, la tecnología 6K Photo puede usarse también para reducir el ruido en imágenes tomadas con ISO elevados: la cámara analiza la información de todos los fotogramas captados y reduce el ruido y la distorsión.

Lumix GH5
En la pantalla táctil abatible se puede elegir directamente el fotograma deseado cuando utilizamos el modo 6K Photo. © Albedo Media

Por ahora no existe un software específico –ni está previsto que aparezca en breve– para extraer estos fotogramas a posteriori. Por ello, la propia cámara dispone de herramientas que facilitan la extracción de la foto deseada. En caso contrario, siempre se puede utilizar cualquier programa de edición convencional.

Cuerpo

La GH5 se ha pensado para durar y resistir en condiciones duras. Por eso el cuerpo se ha elaborado sobre una aleación de magnesio sellándose todas las piezas articuladas para lograr, no sólo protección contra polvo y salpicaduras sino adicionalmente aguante al frío hasta -10º C.

Lumix GH5
Cuerpo de aleación de magnesio y profusión de sellados permiten que la GH5 se adapte a cualquier situación. © Panasonic

Otro guiño importante para los usuarios profesionales lo encontramos en la incorporación de doble ranura para tarjetas de memoria SD compatibles con UHS-II. Existen tres modos de empleo de esas dos ranuras. En el primero, se trabaja en modo “relay”, de tal forma que si la primera ranura está ocupada, se puede utilizar automáticamente la segunda ranura. Bajo ese modo resulta muy interesante el hecho de que podamos cambiar una tarjeta mientras se está grabando –tanto foto como vídeo– en la segunda, esto es “cambio en caliente”. Recordemos que la GH5 puede grabar sin solución de continuidad merced a los diferentes sistemas que se han implementado para gestionar adecuadamente la evacuación del calor resultante. Una segunda opción es grabar el contenido simultáneamente en ambas tarjetas, como “backup” instantáneo, al tiempo que, bajo el tercer modo, podemos grabar vídeo en una tarjeta y fotografía fija en la otra.

El visor también se ha renovado por completo ofreciendo ahora una resolución de 3.680.000 puntos y cobertura de visión del 100 %. La pantalla trasera, de 3,2” de tamaño y 1.620.000 puntos, se abate en cualquier dirección y se puede controlar con el tacto.

Lumix GH5
Los usuarios profesionales agradecerán la doble ranura para tarjetas. © Albedo Media

Como empieza a ser habitual, a la conectividad Wi-Fi de 5 GHz, se añade el Bluetooth 4.2 y USB 3.0. Los poseedores de la GH4 pueden copiar los ajustes de ésta para incorporarlos automáticamente a la nueva cámara.

Aunque también se ha revisado la duración de las baterías, dado que se prevé un consumo de energía elevado, se ha creado una empuñadura específica –DMW-BGGH5– que se ofrece como opción. Con ella, además de mejorar la ya buena ergonomía, se alarga la autonomía de la cámara pues aloja en su interior una batería extra.

empuñadura DMW-BGGH5
La empuñadura que se ofrece como opción mejora la ya de por sí buena ergonomía y aumenta la autonomía. © Panasonic

Precio

La disponibilidad de la nueva GH5 está prevista para marzo de 2017 con varias opciones de comercialización: el cuerpo solo tendrá un precio de 2.000 €. Con el Kit de objetivo Leica 12-60 mm el precio será de 2.600 € pero también saldrá a la venta con un objetivo Lumix 12-60 mm al precio de 2.190 €.

Primeras impresiones

La breve toma de contacto que realizamos con la nueva GH5 apenas nos dio tiempo para unas primeras gratas impresiones. A pesar del reducido tamaño (en comparación con una DSLR de alta gama), ofrece un aspecto robusto con muy buena manejabilidad y reparto de pesos. Con el objetivo que se ofrecerá en Kit resulta muy equilibrada: ni se nos caerá de las manos ni nos agotaremos transportándola.

César Cañas
La velocidad de enfoque permite que no siempre tengamos que recurrir a la potente ráfaga de la GH5 para captar el instante deseado. Fotografía realizada con una unidad preproducción de la Lumix GH5. 1/3200 s – f/7,1 – ISO 6400. © Fernando Galán

La generosa empuñadura contribuye a este buen manejo, así como la buena accesibilidad de toda la botonería. Los acostumbrados, tanto a la GH4 como a otras G de Panasonic se familiarizarán en muy poco tiempo con esta nueva cámara en la que el mando de control del enfoque supone uno de las mejoras más importantes en lo que a manejo se refiere.

También el aumento de resolución del visor llama la atención, ofreciendo una experiencia de visionado que nada tiene que envidiar a los visores ópticos, tanto por tiempo de refresco como por nitidez y calidad de imagen.

César Cañas
Ahora, cuando extraemos un fotograma de una secuencia de vídeo directamente con la cámara, los metadatos de la toma se conservan. Extracción de una secuencia de vídeo realizada con una unidad preproducción de la Lumix GH5. 1/2000 s – f/7,1 – ISO 6400. © Fernando Galán

Durante la sucinta presentación contamos con la colaboración del campeón de trialsin César Cañas sobre cuyos movimientos pudimos comprobar la precisión del enfoque y la velocidad de ráfaga. Efectivamente, durante sus ejercicios, desarrollados en el interior de un estudio bien iluminado, la cámara enfocó con precisión y rapidez siguiendo los movimientos del ciclista sin perder el foco.

En definitiva, se trata de una cámara que promete importantes mejoras y avances, sobre todo a los videógrafos, quienes encontrarán en la GH5 una herramienta profesional por un precio y tamaño muy contenidos. Esperamos disponer pronto de una unidad definitiva para exprimir al máximo estas posibilidades y poder confirmar estas primeras impresiones.

13 Comentarios

  1. Sería interesante saber cómo se comporta la estabilización con distintos objetivos. También con los de Olympus.
    Muchas gracias por el post, como siempre.

    • Por supuesto Mario, en cuanto tengamos una unidad final le haremos todo tipo de pruebas, tanto en terreno fotográfico como en vídeo, que es su verdadero fuerte. Gracias a ti por tu constante retroalimentación, saludos.

      • Me sumo a esta inquietud respecto al comportamiento del estabilizador. Estaré atento a ver si lo testáis; me resultaría interesante comprobar cómo funciona con objetivos puramente mecánicos, clásicos o antiguos, a través de su adaptador correspondiente.
        Muchas gracias por la información.

  2. Tengo que felicitaros por esta maravillosa review, cargada de toda la información que se pueda pedir de un modelo con mucha expectativa desde hace meses. No os habeis dejado nada, ni siquiera os habeis olvidado de mencionar al ciclista. Mi más sincera enhorabuena.

  3. +1 Otro muy interesado en la estabilización en vídeo:
    ¿funcionara los 5 ejes con ópticas antiguas, analógicas? (La sony a7II solo tiene 3 ejes en cuerpo + 2 de una óptica estabilizada. Funciona con ópticas antiguas). Es de suponer que la pana al ser un sensor mucho más pequeño, tenga mejor estabilización. ¿?

    ¿Que tarjeta necesita mínimo para el 4k a 60p? ¿hay limite de tiempo en este modo?

    ¿El rango dinámico que tal tanto en foto como en vídeo? en dxomark (en foto, en vídeo no lo miden) no estaba mal del todo la GH4 (12,8ev en foto) para ser un micro 4/3. Pero en rango dinámico en vídeo es muy difícil encontrar informaciones; ¿podéis aportar algún dato, comparándola frente a frente con otra cámara, cuando hagáis el análisis?

    https://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Sony-A7-II-versus-Panasonic-Lumix-DMC-GH4___996_943
    Puesto que la sony a7II vale unos 1600e, sería bueno compararlas, amén de que no hace 4k (¿hay noticias de una posible sony A7III?).
    Gracias

    • Estimada Luz, desde luego son preguntas interesantes que esperamos poderte contestar de mejor manera en cuanto caiga una unidad final en nuestras manos, por el momento trataremos recoger algunas ideas relacionadas:

      – Como bien dices la estabilización es uno de los puntos más interesantes de este nuevo equipo, como bien indicas muchos fabricantes están apoyando sus anteriores estrategias independientes, ópticas en el caso de Panasonic o mediante el movimiento del captor en el caso de Olympus– mediante toda clase de sinergias, como ya explicamos en nuestro interesante encuentro con los ingenieros de la marca. Habrá que ver como de bien se entienden esas ópticas antiguas con estos protocolos, no obstante sin duda los mejores resultados se darán con alguna solución intermedia entre cuerpo y óptica de la misma compañía.

      – Para grabar en 4k no usaríamos nada menor que una clase 10, con una tasa de escritura mínima “decente”, lo que viene a ser en la práctica el protocolo UHS, siendo la versión U3 la más rápida junto con las más modernas UHS II que llegan a tasa de 300 Mbps. El tiempo máximo de grabación depende mucho de la codificación en cámara y su capacidad de procesado, podremos dar más información al respecto más adelante.

      – El rango dinámico “real” de este equipo es aún un misterio para nosotros, entendemos que últimos avances en procesado harán alguna mejora sobre el modelo anterior en foto, aquí las limitaciones de tamaño de la fotocélula mandan. En vídeo las variable vendrán dadas por la capacidad de la curva logarítmica de turno –tipo S-Log en Sony, F-Log en Fujifilm, etc– o en caos de contar con un grabador externo, sus distintas opciones de grabación a tenor de diferentes escalones de calidad y comprensión.

      – Respecto a Sony, conociendo la marca y su alta experiencia en vídeo, no esperemos mucho para tener novedades al respecto.

      Esperamos despejar más estas dudas con nuestra futuras pruebas, un saludo.

  4. Ampliando la imagen de las fotografías, la calidad es pésima. ¿son imágenes de origen de cámara? ¿están tratadas y comprimidas? ¿qué compresión se ha hecho? ¿podrían adjuntar las imágenes RAW? ¡Gracias por el reportaje!

    • Estimado Tom, perdona primeramente la demora en contestarte, por alguna razón este comentario había caída en la carpeta de spam y lo he podido rescatar en el último momento. Todas las imágenes de esta primera toma de contacto son JPG directos de cámara sin edición alguna por nuestra parte, la única compresión realizada es la que aplicamos a todos los archivos para que puedan descargarse de manera más diligente en todos los dispositivos, previamente por supuesto hemos comprobado que ésta no limita la calidad ofrecida por el archivo nativo. Esperamos no tardar mucho tiempo en ofrecer una prueba de campo completa de este equipo, que hemos pedido hace tiempo a la delegación de Panasonic de nuestro país, así que podrás ver resultados más estables en próximos artículos. Sobre la incorporación de archivos RAW para descarga en las pruebas, es una acción que tenemos que valorar para poder protocolizar, pero desde luego es una opción interesante; la tendremos en cuenta. Gracias por tu paciencia y sugerencias!

    • Tom, tal y como comentamos en su día, puede ver un amplio elenco de muestras, así como información más extensa y en profundidad en nuestra reciente prueba de campo con una unidad final de la Panasonic GH5. Saludos.

  5. Gracias por contestar hace unas semanas atrás
    ¿Alguna prueba más a fondo y/o comparación con alguna cámara como la Sony a7II o la propia gh4, en cuanto a posibles mejoras en Rango dinámico y asas entre 800 y 6400asa?
    ¿Finalmente ¿son 3 ejes ó 5 ejes en el cuerpo + 2 de la óptica (¿elimina 2 ejes del cuerpo al utilizar el OSS de la óptica?)
    Gracias

    • Hola Luz, tiene alguna comparativa que puede ser de su interés dentro de nuestra indexación de pruebas técnicas, la estabilización funciona finalmente en una suerte de mezcla de todas las posibilidades ofertadas por la óptica y el sensor, le aportamos una explicación más extensa a cargo de los propios ingenieros de Panasonic que ya hemos entrevistado en varias ocasiones. Le podemos confirmar que en breve tendrá resultados más profundos sobre todos estos asuntos, así como los anteriores sugeridos, dado que nos encontramos en pleno proceso de pruebas con una unidad GH5 final. Saludos

Dejar una respuesta

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.