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Muchos usuarios habituales de vídeo soñaban hace tiempo con poder utilizar los mejores cuadros de sus grabaciones para reproducciones fotográficas. La Lumix GX80 llega a los escaparates con esa posibilidad como principal argumento gracias a la tecnología de grabación 4K.

Lumix GX80
La Lumix GX80 incluye un pequeño flash retráctil. © Fernando Galán

Con un sensor micro cuatro tercios de 16 Mpx, la última incorporación a la familia G llega con la intención de abrirse un hueco entre los aficionados a la fotografía callejera merced a sus posibilidades de elección posterior a la toma. Así, no sólo podemos seleccionar después el momento preciso sino incluso el punto de enfoque.

Diente de león
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 60 mm. 1/400 s f/5.6 ISO 100. © Fernando Galán

Grabación de secuencias

Hemos de reconocer que, fotógrafos formados en la era fílmica, acostumbrados a pensar bien la escena y esperar el instante decisivo antes de disparar, a priori estas opciones nos recuerdan un poco a aquella frase de “yo no sé fotografía, pero hago muchas y alguna siempre vale”. Por otra parte, hay que reconocer que los aficionados a la ráfaga no encontrarán a día de hoy otra manera de alcanzar los treinta disparos por segundo.

Danza oriental
Fotografía extraída de una secuencia de vídeo 4K realizada con la Lumix GX80. © Fernando Galán

Eso sí, aunque el término 4K impresione mucho en medios cinematográficos, no hay que olvidar que estamos hablando de un total de ocho millones de píxeles. Más que suficiente, sí, para la mayoría de usuarios que se conforman con compartir sus tomas en redes y rara vez imprimen sus copias. Aun así, esos ocho millones, dan para un más que aceptable DIN A4 a 300 ppp o incluso forzando un poco un DIN A3 a 150 ppp, algo que recalcan los delegados y formadores de la compañía en todas sus últimas presentaciones.

Danza oriental
Fotografía extraída de una secuencia de vídeo 4K realizada con la Lumix GX80. © Fernando Galán

Sea como fuere, el sistema no deja de resultar interesante y, por eso, nos lanzamos a realizar nuestra prueba de campo empezando por esta novedad. Acceder a esta utilidad resulta sencillo. Basta con accionar uno de los varios botones personalizables que, por defecto, viene configurado para ello. Ahí encontramos tres modos diferentes que, básicamente, se diferencian en la manera de accionarse y el tiempo que permanecen grabando.

Danza oriental
Fotografía extraída de una secuencia de vídeo 4K realizada con la Lumix GX80. © Fernando Galán

El primero, pensado para sujetos en movimiento constante, se acciona al presionar el disparador y deja de funcionar cuando se suelta. El foco sigue el movimiento del sujeto durante este tiempo siempre y cuando tengamos elegido el modo continuo.

Danza oriental
Fotografía extraída de una secuencia de vídeo 4K realizada con la Lumix GX80. © Fernando Galán

El segundo modo está pensado para movimientos impredecibles, tales como niños jugando. Se acciona presionando el botón y se para al volver a presionarlo. También en este modo el foco sigue los movimientos del sujeto.

Perro
Fotografía extraída de una secuencia de vídeo 4K realizada con la Lumix GX80. © Fernando Galán

El tercer modo graba aproximadamente durante dos segundos: un segundo antes de pulsar el disparador y otro segundo después. Está pensado para instantes imprevistos. En este caso resulta necesario bloquear el foco cuando deseamos mantenerlo.

Danza oriental
Fotografía extraída de una secuencia de vídeo 4K realizada con la Lumix GX80. © Fernando Galán

Al principio cuesta un poco acostumbrarse a los diferentes modos y saber si hay que soltar o mantener pulsado el disparador. (Más de una grabación de suelo nos hemos llevado a la tarjeta). Pero con un poco de práctica se soluciona. Aunque cada uno se ha pensado para un uso concreto, tras unos días de uso, nos decantamos por la última opción por acercarse más a la experiencia fotográfica.

Skater
Fotografía extraída de una secuencia de vídeo 4K realizada con la Lumix GX80. © Fernando Galán

En cualquier caso, durante la toma se pueden marcar fotogramas clave pulsando uno de los botones de función para acudir a ellos durante la edición y así recuperar más rápidamente la imagen elegida. Esto se puede hacer al momento desde la propia pantalla de la cámara o con posterioridad desde el ordenador utilizando cualquier editor de vídeo.

Skater
Fotografía extraída de una secuencia de vídeo 4K realizada con la Lumix GX80. © Fernando Galán

Durante nuestra prueba de campo, en ningún caso realizamos tomas de más de tres o cuatro segundos. Sin embargo, tras varias grabaciones seguidas comenzamos a detectar un ligero calentamiento por la zona de la empuñadura.

Skater
Fotografía extraída de una secuencia de vídeo 4K realizada con la Lumix GX80. © Fernando Galán

Pese a nuestra reserva inicial, hemos de reconocer que la técnica “envicia” un poco. La parte negativa: id cargados de tarjetas de memoria y dispuestos a pasar mucho tiempo ante la pantalla seleccionando. Si de una sesión de deporte normal ya lleva tiempo elegir “la” foto, cuando, en vez de cincuenta tomas regresamos con cincuenta fragmentos de vídeo con treinta imágenes cada uno… paciencia.

Danza oriental
Fotografía extraída de una secuencia de vídeo 4K realizada con la Lumix GX80. © Fernando Galán

Otro problema supone el instante que tarda en grabarse la secuencia ya que tenemos que esperar que termine el proceso para seguir disparando y durante ese tiempo podemos perder algún momento importante.

Enfoque

Nos ha sorprendido muy gratamente el magnífico seguimiento de enfoque. En todas las secuencias grabadas, prácticamente todos los cuadros se encuentran dentro de foco. Incluso durante las escenas grabadas en el interior de un teatro, con luz más escasa, el foco no tardaba en encontrar el punto deseado. No en vano, tiene una sensibilidad de hasta -4 EV.

Árbol en flor
Extracción de secuencia con selección de enfoque posterior a la parte inferior del encuadre. © Fernando Galán
Árbol en flor
Extracción de secuencia con selección de enfoque posterior a la parte superior del encuadre. © Fernando Galán

Se puede elegir entre detección de cara, seguimiento, modo automático de 49 áreas, área múltiple personalizable, área central o punto único de tamaño variable. La elección del punto de enfoque se puede realizar directamente pulsando en pantalla táctil y, sin duda, resulta la opción más rápida pues para variarlo desde los cursores hay que pulsar dos botones antes de empezar a mover el punto elegido. Finalmente optamos por utilizar el bloqueo de enfoque o, como decíamos, pulsar la pantalla.

Parque
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 60 mm. 1/500 s f/5.6 ISO 100. © Fernando Galán

Y ya que hablamos de enfoque no hay que apartar la vista de la otra utilidad de la grabación de imágenes en 4K: la posibilidad de elegir después de la toma el punto de enfoque. Para ello utiliza la misma técnica que para las fotos de acción. La cámara graba una pequeña secuencia en la que desplaza el enfoque por todas las zonas que encuentra susceptibles de ser enfocadas.

Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 60 mm. 1/160 s f/5.6 ISO 6400. © Fernando Galán
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 60 mm. 1/160 s f/5.6 ISO 6400. © Fernando Galán

Después, bien en la pantalla de la propia cámara, bien en la edición frente al ordenador, elegiremos el punto de enfoque preferido. En el caso de realizar la selección en la cámara, basta con pulsar en la pantalla táctil sobre la zona elegida y automáticamente se selecciona la secuencia que coincide con ese punto de enfoque. Si lo hacemos en el ordenador, habrá que utilizar el editor de vídeo correspondiente para desplazarse hasta el cuadro que contiene el enfoque deseado.

Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 60 mm. 1/320 s f/5.6 ISO 6400. © Fernando Galán
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 60 mm. 1/320 s f/5.6 ISO 6400. © Fernando Galán

Una interesante opción para quienes miraban con ojos deseosos a las cámaras plenópticas pero no se atrevían a dar el paso definitivo. De esta manera, pueden contar con una cámara convencional y disponer de la opción de enfoque posterior.

Hoja de plátano de sombra
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 60 mm. 1/640 s f/5.6 ISO 100. © Fernando Galán

Obturador

Pero… Más allá de las funciones de grabación 4K… ¿Qué aporta la GX80? Sin duda no dejará indiferentes a los fans de la marca y atraerá las miradas de los ajenos que busquen un buen modelo de gama media. Tal y como nos indicaba Mr Uematsu, responsable de Panasonic durante nuestra toma de contacto con esta cámara, se ha prestado mucha atención al sistema de estabilización y al nuevo módulo de obturación mecánico.

Danza oriental
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 55 mm. 1/400 s f/5.6 ISO 8000. © Fernando Galán

El obturador mecánico de la GX 80 se ha renovado por completo con la intención de reducir el tamaño y las vibraciones; ofrece velocidades desde 60” hasta 1/4000. En combinación con el obturador electrónico, se puede conseguir una obturación de 1/16000. Incluso utilizando la obturación mecánica el ruido está bastante controlado. Una parte de nuestra prueba de campo tuvo lugar durante una representación en la que escuchábamos los “clics” de las réflex de los compañeros de prensa mientras nuestra pequeña Lumix pasaba inadvertida.

Danza oriental
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 60 mm. 1/40 s f/5.6 ISO 1000. © Fernando Galán

Deslumbrados por las virtudes de las secuencias 4K nos hemos olvidado de algo importante: la ráfaga convencional, que alcanza la nada desdeñable velocidad de 8 fotogramas por segundo. Incluso grabando en RAW+JPEG (nuestro proceso habitual) el búfer no se llena con facilidad permitiéndonos seguir disparando ráfaga casi sin límite.

Fiesta holi
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 20 mm. 1/3200 s f/4.1 ISO 100. © Fernando Galán

Dispone, además, de un modo de ráfaga ultra rápido gracias al obturador electrónico que permite grabar 40 fotogramas por segundo. Eso sí, al elegir esta opción los archivos se guardan invariablemente en JPEG de tamaño pequeño (2272 px de ancho).

Fiesta holil
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 42 mm. 1/4000 s f/5.5 ISO 100. © Fernando Galán

Estabilizador

El estabilizador supone otro de los puntos fuertes de esta cámara. Se trata de un sistema Dual IS de cinco ejes por desplazamiento del sensor que se puede configurar para compensar sólo el movimiento horizontal, horizontal y vertical o desactivarlo.

Fiesta holi
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 42 mm. 1/640 s f/5.5 ISO 100. © Fernando Galán

Este sistema se ha renovado por completo para garantizar la estabilización incluso con el uso de teleobjetivos. En nuestro caso, probamos la cámara con el Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S., primer objetivo de la marca pensado ex profeso para ser utilizado con este estabilizador, de tal manera que se logra una completa sincronía entre ambos sistemas. En la práctica, a velocidades de 1/30 a pulso hemos logrado resultados satisfactorios.

Fiesta holi
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 13 mm. 1/640 s f/3.5 ISO 100. © Fernando Galán

Sin filtro de paso bajo

La GX80 es la primera Lumix G que carece de filtro de paso bajo. De eliminar el posible moiré se encarga el procesador de la cámara. Así se logra mayor nitidez y menor ruido electrónico. Podemos verificar lo primero -basta ver las muestras que acompañan esta prueba- aunque respecto a lo segundo habrá que esperar hasta que los editores RAW universales se actualicen para los archivos de esta cámara.

Hoja verde
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 60 mm. 1/320 s f/5.6 ISO 100. © Fernando Galán

Por el momento, nos quejamos de algo bastante común en casi todos los fabricantes: un excesivo procesado de los archivos JPEG que da como resultado fotografías sin rastro de ruido, sí, pero que parecen acuarelas, incluso con valores relativamente bajos hoy en día como 1000. El rango nativo de valores ISO oscila entre 200 y 25600 pudiéndose extender hasta 100 y limitándose a 6400 para imágenes en movimiento.

Visor y pantalla

Lumix GX80
La pantalla de la Lumix GX80 se puede abatir hacia arrriba o hacia abajo. © Fernando Galán

El visor, de 2.764.800 puntos, ofrece un campo de visión del 100 % con una relación de aumento de 0,7 (equivalente en 35 mm) y muestra una magnífica visión nítida y precisa. Se adapta cómodamente al ojo, aunque carece de parasol para evitar que entren los reflejos. Dispone de un sensor ocular que muestra la pantalla cuando separamos el ojo.

Talla de madera
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 44 mm. 1/30 s f/5.6 ISO 100. © Fernando Galán

La pantalla, como hemos mencionado, es táctil y abatible, de 1.040.000 píxeles y siete centímetros y medio de ancho. Por suerte, podemos elegir las funciones de tacto. No olvidemos que la cámara tiene un tamaño más bien pequeño; aunque ofrece una ergonomía bastante aceptable para su tamaño, resulta muy difícil no pulsar involuntariamente la pantalla con la palma de la mano. Hasta que nos dimos cuenta de la causa, con frecuencia nos aparecían opciones que no habíamos elegido voluntariamente. Conscientes de ello, basta con cambiar las preferencias y asunto arreglado. Seleccionar el punto de enfoque -como decíamos-, visualizar las fotos o navegar en el menú resulta muy rápido a través de la pantalla.

Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 60 mm. 1/1250 s f/5.6 ISO 250. © Fernando Galán
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 60 mm. 1/1250 s f/5.6 ISO 250. © Fernando Galán

No podemos mover la pantalla en todas las direcciones. Tan solo hacia arriba y abajo. Con esto se gana en rigidez del mecanismo, aunque se pierden ángulos de visión. Aun así, siempre se agradece cualquier movimiento de pantalla.

Ergonomía

A pesar del tamaño del objetivo, resulta muy ligero y equilibrado con la GX80. © Fernando Galán

Ya que mencionamos la ergonomía y el tamaño, decir que resulta muy ligera, compacta y muy manejable. Un poco más de empuñadura no le hubiera venido nada mal, sobre todo cuando se montan objetivos mayores que el de serie. El cuerpo sólo pesa poco más de cuatrocientos gramos y mide tan sólo 122 mm de ancho. Dispone de dos ruedas de control principales con las que variamos velocidad y diafragma, además de nueve botones personalizables.

Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S.

 Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S.
Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. en sus posiciones de 12 y 60 mm. © Fernando Galán

Como decíamos arriba, realizamos nuestra prueba de campo con el Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. que presenta un equilibrio perfecto con la cámara. Bastante más grande que el pequeñísimo y ligero 12-32 que viene en pack de serie con la GX80, pero también liviano (210 g) y, sin duda, un interesante compañero para esta cámara. No sólo por la versatilidad (24-120 mm equivalentes) sino por la calidad de imagen que ofrece.

Perejil
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 46 mm. 1/400 s f/5.6 ISO 250. © Fernando Galán

Protegido contra la intemperie, incluye estabilizador compatible con la estabilización interna de la cámara. En su construcción encontramos tres lentes asféricas y una lente de dispersión ultrabaja. Los resultados pueden verse en las fotos de muestra: detalle, ausencia de reflejos, aberraciones y distorsiones bastante controladas… todo ello, como indicábamos, a espera de ver los archivos RAW sin trabajar por el procesador de la cámara.

Danza oriental
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 60 mm. 1/125 s f/5.6 ISO 1000. © Fernando Galán

Conectividad

La GX80 incorpora función WiFi, pero no NFC. Gracias a ella se puede utilizar el dispositivo móvil como mando a distancia o como receptor de imágenes. También se pueden mandar las fotografías a un televisor, un ordenador o transmitir inmediatamente al tiempo que se está realizando el trabajo. Sin embargo, la conexión no nos ha resultado sencilla ni rápida. Incluso teniendo memorizado como favorito el teléfono receptor, cada vez que queríamos comunicar cámara con teléfono nos llevaba varios minutos.

Fiesta Holi
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 22 mm. 1/250 s f/4.2 ISO 100. © Fernando Galán

¿Torpeza nuestra o aplicación poco intuitiva? Se supone que dispone de código QR para una comunicación rápida, pero por más que hemos buscado, no lo hemos encontrado. Una vez conectado, encontramos uno de los mandos a distancia más completos que han pasado por nuestras manos ya que se pueden controlar absolutamente todos los parámetros de la cámara desde el teléfono. Además de, por supuesto, visualizar la imagen y transmitirla.

Centro cultural y deportivo Daoiz y Velarde
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 12 mm. 1/2000 s f/4 ISO 200. © Fernando Galán

Conclusiones

La lista de funciones no termina aquí: temporizador programable para la realización de Time Lapse, animaciones en stop motion, flash incorporado, filtros creativos, modo panorámico… y, por supuesto, grabación en vídeo 4K.

No hay que olvidar que la Lumix GX80 se anuncia a un precio de venta de 700 euros con el objetivo 12-32 mm f/3.5-5.6. Un precio muy competitivo para la amplia lista de posibilidades que ofrece la última incorporación a la familia G.

Danza oriental
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 60 mm. 1/125 s f/5.6 ISO 1000. © Fernando Galán

Aunque la grabación de secuencias 4K, uno de sus principales atractivos, finalmente no llame la atención a muchos fotógrafos, dispone de una lista de argumentos suficientes como para convertirse en una opción de compra interesante. Los puntos en contra, que también los tiene, pueden carecer de importancia para algunos usuarios pues ninguno pesa lo suficiente como para desestimar esta elección salvo para, eso sí, los detractores del sistema micro cuatro tercios.

Centro Cultural y deportivo Daoiz y Velarde
Panasonic Lumix GX80 con Lumix G Vario 12-60 f/3.5-5.6 Asph. Power O.I.S. A 17 mm. 1/320 s f/8 ISO 200. © Fernando Galán

Para todas las fotografías (salvo que se indique lo contrario)

  • Tomas realizadas a pulso, sin trípode ni monopié.
  • Archivos JPEG directos de cámara sin realizar ningún tipo de ajuste ni recorte.
  • Clic para ver a resolución nativa.

16 Comentarios

  1. Fernando ¿crees que se podrá comprar esta cámara, prescindiendo del kit con el objetivo 12-32 mm y adquiriéndola con el 12-60mm?

    • Hola Guillermo. Efectivamente, podrías adquirir el cuerpo solo de la GX80 y añadir el Lumix 12-60, no sabemos de momento si Panasonic sacará dos Kits diferenciados por ópticas distintas. No obstante, vistos los resultados, sumarle el nuevo LUMIX G VARIO 12-60 mm f/3.5-5.6 ASPH parece una excelente decisión.

    • Hola “A”, En principio la información oficial marca su disponibilidad para el próximo mes de Junio a un PVP de 699,90 euros.

  2. Hola Fernando:
    Magníficas fotos.
    Tengo unas dudas como profesional que soy. ¿ La GX80 tiene 5 ejes de estabilización en el sensor, o tiene 3 y que sumados a los 2 de los objetivos estabilizados dan 5 ejes de estabilización?. ¿Cómo queda la estabilización al ponerle un objetivo sin estabilización?. ¿En cuántos ejes se quedaría?.
    Yo tengo la pareja de objetivos de Panasonic el 12-35 mm f2.8 y el 35-100 mm f2.8. Estos objetivos harán una buena compañía a esta cámara supongo.
    El objetivo que trae es muy corriente.

    • Buenas Jose Luis, son varias cosas las que comentas, así que desglosamos la respuesta por puntos:
      – La Panasonic GX80 detenta un módulo de estabilización 3+2, como bien dices, dos ejes para la óptica y tres mediante el movimiento de captor.
      – La estabilización de cinco ejes nace de ciertas limitaciones focales, de hecho con ópticas gran angulares o de recorrido medio (hasta unos 50 mm equivalentes aproximadamente) la estabilización en el cuerpo debiera de bastar, no obstante piensa que Panasonic siempre fue defensora de la estabilización mediante óptica, dado que siempre es más pura, como bien sabes al tener en tu poder esa excelente pareja de ópticas. En cambio con teleobjetivos más modernos, la combinación entre estabilizadores parece ser la mejor solución, tanto es así que muchas compañías están recurriendo en estos años a la suma de estabilización cuerpo + óptica, cuando antes parecían caminos antagónicos.
      – Aún no hemos probado si las ópticas con un sistema Mega O.I.S más antiguo sabrán hacer este encaje de bolillos o si solo las ópticas modernas llegarán a sincronizar bien ambos factores, desde luego si fuéramos Panasonic, con su amplio elenco de ópticas, trataríamos de hacer operativa esa función lo antes posible, aunque sea a golpe de firmware.
      – Desde luego esa pareja es de las más interesantes de su catálogo.
      Saludos!

  3. Hola Albedo:
    Acabo de bajarme el manual de usuario de la Panasonic Lumix GX80 en español y en la página 146 lo explica muy bien.

    Lentes Panasonic compatibles con el
    estabilizador de la imagen doble.
    (En función del estándar Sistema Micro
    Four Thirds)
    • Para obtener información actualizada sobre
    las lentes compatibles, consulte nuestro sitio
    web. (P17)
    • Si [ ], [ ] o [ ] no aparece aunque se
    utilice una lente compatible, actualice el firmware
    de la lente con la última versión
    para video con objetivos sin estabilización lo hace con 5 ejes del sensor.
    Y con objetivos con estabilización compatibles lo hace con 2 ejes del objetivo y 5 ejes del sensor.
    GRACIAS.

    • Muchas gracias Jose Luis por tu aportación, la anotamos y tenemos en cuenta para posteriores análisis. Es un placer contar con lectores tan proactivos 😉

  4. Buenas tardes

    Estoy interesado en esta cámara, y me gustaría consultarle. Cuando conectas el móvil como mando a distancia por wifi, ves en la pantalla lo que esta enfocando la cámara en tiempo real?

    Muchas gracias de antemano, gran prueba.

    Un saludo

    Jorge

    • Hola Jorge
      Efectivamente, al conectar el teléfono con la cámara en la pantalla del dispositivo se visualiza en tiempo real. Sólo tienes que instalar en tu teléfono la aplicación gratuita Panasonic Image App y vincular ambos aparatos. Eligiendo la opción “accionamiento a distancia”, aparece en la pantalla del teléfono, no sólo la imagen en tiempo real que está viendo la cámara sino todos los datos de la toma que puedes modificar directamente desde el móvil.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

    • Hola Mario
      Muchas gracias por tu lectura y comentario.
      Se trata de dos sistemas absolutamente diferentes y por tanto, en principio, no hay compatibilidad. Existen adaptadores en el mercado que pueden permitir “enganchar” objetivos Nikon sobre montura Panasonic pero nunca funcionarán igual de bien como para el sistema para el que fueron pensados.
      Si utilizas un adaptador sin contactos electrónicos puedes encontrar varias opciones gracias a la distancia mínima de registro que tienen las cámaras sin espejo. Algunos pueden ofrecer confirmación de foco pero ninguno ofrecerá la corrección óptica por firmware que hoy está presente en casi todas las ópticas Panasonic cuando se utilizan con cuerpo Panasonic.
      Incluso, aunque Olympus y Panasonic utilizan la misma montura, existen grandes diferencias en cuanto corrección de aberraciones (geométricas y cromáticas) entre ambas marcas.
      El catálogo de ópticas Lumix y Leica para Panasonic es suficientemente amplio como para que encuentres en él el objetivo que necesitas con resultados mucho más acordes a la cámara para la que ha sido pensado.
      Un saludo

      • Muchas gracias por contestar Fernando.
        Gracias por sacarme de esta duda.
        Quiero una sin espejo para deportes y naturaleza. Realizo principalmente fotografía de deportes adaptados y de naturaleza de aves, y también realizo timelapse. He leído tu artículo, he visto opiniones y también el artículo a José Luis Pérez que ha sido el único en los JJOO de Río que ha llevado sin espejo, pues voy buscando una que sea rápida en disparo, buen iso, silenciosa, manejable y con un precio asequible y creo que la gx80 entra dentro. Tú que me aconsejas?
        Gracias de nuevo

        • Efectivamente, la GX80 es una buena opción, pero no la única. Resulta difícil aconsejar una compra por lo que, en primer lugar te aconsejaría un poquito de paciencia. Como sabes, dentro de unos días tendrá lugar una de las ferias internacionales más importantes en el mundo fotográfico, Photokina y, aunque ya se han desvelado algunas novedades importantes ─Fujifilm X-T2, por ejemplo─, todavía puede aparecer alguna sorpresa interesante que se acerque mucho a lo que buscas. Ten en cuenta que tu perfil es uno de los más apetecibles por los fabricantes de cámaras sin espejo y están poniendo todos sus esfuerzos en presentar cámaras que se acerquen a lo que buscas.

    • Estimado David, sí, la Panasonic GX80 tiene resalte de contorno del área de enfoque, como viene siendo norma ya en muchos modelos de los últimos años. Saludos

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