Desde el stand de Panasonic en Photokina, realizamos una primera toma de contacto con la última compacta de alto nivel de la compañía, la LX100, que ha conseguido combinar un sensor grande (tipo m43) y con un luminoso zoom (24-75 mm equivalentes).

La LX más esperada
Han sido muchos años de intentos, rumores e incluso negaciones directas por parte de altos responsables de la compañía, pero parece al fin que la esperada compacta de alto nivel y captor «grande» es una realidad… llamada Panasonic LX100.

/Pan_LX100_TC_01_AA.jpg © Albedo Media S.L.

Objetivo “firmado” por Leica DC VARIO-SUMMILUX f/1,7-2,8 , un captor m43 de 12,8 Mpx. efectivos, uno de los mejores visores EVF en territorio compacto, de 2,76 Mpx. –ojo, no sólo la resolución es importante en este punto–, AF y ráfagas de vértigo aliñadas con un interesantísimo modo de obturación electrónica hasta 1/16.000s otorgan a la Panasonic LX100 una de las mejores posiciones del actual territorio de cámaras compactas de alto nivel.

/Pan_LX100_TC_04_AA.jpg© Albedo Media S.L.

Este “golpe sobre la mesa” se extiende hacía el área videográfica, gracias a la potencia del nuevo procesador pudiendo grabar vídeos en Full HD (1920×1080) a 50p/60p pero también en vídeo 4K (3840 x 2160) a 25p/30p, en AVCHD progresivo (MPEG-4 / H.264)… datos totalmente ajenos por el momento al territorio compacto.

/Pan_LX100_TC_05_AA.jpg© Albedo Media S.L.

Tamaño, cuerpo y acabados

Respecto al tamaño –al margen del mundo de los departamentos de Marketing y su empeño en “la más..”– nos parecen un aciertos las dimensiones de esta nueva LX100. Es, por supuesto, considerablemente mayor que la LX anterior, la LX7 –la relación óptica/captor manda– y lejos de ser un desventaja, la compacta adquiere unas dimensiones correctas en mano. La ergonomía acompaña bien todo este conjunto, con una ubicación inteligente de los mandos y diales, algo que ya ocurría no obstante con toda la serie LX.

/Pan_LX100_TC_03_AA.jpg© Albedo Media S.L.

En línea con el diseño de la familia LX, sendos diales, interruptores y anillos físicos proporcionan una grata sensación de robustez, mayoritariamente acabados en aleaciones metálicas, de igual manera que el cuerpo de cámara.

/Pan_LX100_TC_07_AA.jpg© Albedo Media S.L.

El objetivo “firmado” por Leica tampoco demostró juegos mecánicos en su recorrido u holgura en el tambor óptico.

/Pan_LX100_TC_02_AA.jpg© Albedo Media S.L.

La cámara sigue fiel a la filosofía de toma multiformato mediante la palanca de cambio relación de aspecto ubicada en la parte superior de la óptica; 3:2, 16:9, 1:1, 4:3.

/Pan_LX100_TC_06_AA.jpg© Albedo Media S.L.

El objetivo firmado por Leica, DC VARIO-SUMMILUX f/1,7-2,8 no parece –desde el visor EVF– generar aberraciones dignas de mención; ni geométricas, ni cromáticas.

Seguramente, bajo el entendible y complejo esquema óptico-mecánico necesario para alcanzar esas cifras de luminosidad para ese tamaño de captor se escondan también unas cuantas correcciones digitales al auxilio de trazas ópticas que si fueran resueltas a “golpe de lente” implicarían un mayor tamaño de cámara y precio.

No nos equivoquemos, no hay nada malo en ello y todas las marcas utilizan de manera más o menos abusiva esta fórmula para optimizar dimensiones y ajustar precio. Usado con mesura y coherencia es desde luego la mejor opción para escalar esta LX100 hasta el límite de lo compacto. No obstante habrá que esperar a disponer de una unidad final para ver como de crudo y de cocido están sus archivos RAW… por ende establecer criterio entre su calidad óptica pura y la combinación de las correcciones electrónicas, que no dudamos tendrá, bajo ese esquema de luminosidad/tamaño de sensor.

/Pan_LX100_TC_08_AA.jpg© Albedo Media S.L.

Sin ser los pasillos de la feria el mejor escenario ni una cámara de preproducción la vía más oportuna para poder analizar nada que tenga que ver con la calidad de imagen y/o vídeo, aplazamos nuestro encuentro con este suculento modelo a nuestro querido Labo DSLMRZ y seguramente, alguna que otra escapada nocturna, para desglosar desde la teoría hacía la práctica cómo de completa es esta compacta LX100, hipervitaminada con buenos argumentos y un precio definitivo cercano a los 900 €.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.