La Pentax 645Z, completa el trío de cámaras de formato medio armadas con el venido a ser «el captor» del año para formato medio, el sensor de 50 MPX. de Sony. La sometemos a una prueba comparativa de rendimiento, señal/ruido, junto con las competidoras con los que comparte tripas, Hasselblad H5D-50C y Phase One IQ250.

Pentax 645Z © Albedo Media
Pentax 645Z © Albedo Media

Probado a fondo su rendimiento óptico junto con el Pentax 645 55 mm f/2,8 AL [IF] SDM AW y habiendo comparado ya el comportamiento de sus equipos competidores, tuvimos que esperar a disponer de una Pentax 645Z final para realizar, como ofrecemos ahora, una comparativa completa de rendimiento de captor de los tres equipos.

Hasselblad H5D-50C y Phase One IQ250, otros dos equipos armados con el mismo captor de 50 MPX de Sony © Albedo Media
Hasselblad H5D-50C y Phase One IQ250, otros dos equipos armados con el mismo captor de 50 MPX de Sony © Albedo Media

Rendimiento Señal/Ruido

Metodología

A modo de instrucciones de uso, aportamos para mayor transparencia,  el «modus operandi» y contexto de nuestra prueba, así como algunos matices previos necesarios

  • Para evitar intervenciones en la exposición de la toma original, no hemos recalibrado mediante software de edición el punto blanco en las cámaras, no obstante esto nos habla, con mayor criterio y menos manipulación, de la desviación original del mismo ajuste de WB para ambas, lo cual por supuesto también es un valor comparable.
  • A colación de esto último, entendamos que el análisis es valido y comparable siempre dentro del contexto recreado en la escena, cualquier otro iluminante daría, como es obvio, resultados ligeramente distintos, inclusive en los parámetros que afectan al ruido electrónico. Recordemos que el equilibrio de color (WB) en nuestras cámaras digitales se gestiona internamente a través de tres valores o canales RGB (rojo, verde y azul), éstos reciben más o menos intensidad lumínica en la base del captor, entre otras muchas variables, dependiendo del iluminante empleado.
  • Como en otras ocasiones, el bodegón previsto incluye todo tipo de «maldades» que nos ayudan a exprimir al máximo los captores de ambos equipos, detalles pequeños, luces especulares, colores pautados técnicamente para medir el ruido electrónico, texturas varias, controlando bajo iluminación de estudio una escena de amplia latitud.
  • En el caso que nos ocupa, todas los parches mostrados son archivos RAW procesados con los valores por omisión con los reveladores propietarios de cada de las marcas, Phocus en el caso de Hasselblad, Capture One en el caso de Phase One. En el caso de la Pentax 645Z, con archivos RAW en formato DNG y JPG de cámara en su versión más alta de calidad (Fine), la conversión se realizó a través de Lightroom 5. Todos los programas de revelado digital, en sus versiones más actualizadas.
  • Dentro de estos ajustes generales, tras revisar las diferentes opciones de «nitidez»  mediante procesado digital (máscara de foco, microcontraste o acutancia en el argot fotográfico tradicional) ofrecemos en el caso de los parches de Capture One dos valores diferentes, con los ajustes de «nitidez» activados y desactivados. En Phocus, las diferencias de máscara de foco respecto a los valores por omisión son tan pequeñas que hemos preferido simplificar la comparativa para evitar ser redundantes. En Lightroom, se usaron los valores por omisión.

Por lo tanto por cada parche se desglosan cinco versiones, una para los resultados obtenidos con la Hasselblad, otros dos con Phase One, desglosando aquí dos opciones diferentes; nitidez activada (Nit. ON) y desactivada (Nit.Off)  y dos más para la Pentax 645Z en su formato RAW y JPG respectivamente.

  • Las muestras las ofrecemos en este caso para los valores de todos los índices ISO de todos sistemas desde ISO 100  hasta ISO 6.400 en el caso de Hasselblad y Phase One, llegando hasta ISO 204.800 en el caso de la Pentax 645Z.
Test Señal/Ruido Hasselblad H5D-50c vs Phase One IQ250 vs Pentax 645Z, clicar para acceder © Albedo Media
Test Señal/Ruido Hasselblad H5D-50c vs Phase One IQ250 vs Pentax 645Z, clicar para acceder © Albedo Media

Conclusiones

Los parches revelan la consanguinidad de estas tres cámaras, que comparten captor, si bien como viene siendo fundamental en estos últimos años, al margen de quien fabriqué qué…los procesadores siguen siendo propietarios y por lo tanto asignan estéticas diferentes para cada uno de los equipos.

Dentro de estas diferencias, si nos centramos en los parches de la Pentax 645Z –el resto fue ya analizado en una comparativa anterior– la calidad de imagen es bastante similar en las bases ISO dando un pequeño empujón de nitidez respecto a Hasselblad y algo inferior que el excesivo sobreprocesado de la Phase One IQ250 (Nit.On).

Respecto a la relación de ruido electrónico, al margen de los valores ubicados entre 6.400 – 204.800 ISO (sólo factibles en Pentax), en la franja comparable para los tres equipos la calidad de imagen es muy alta, incluso en 6.400 ISO –este es sin duda el matiz más importante de este nuevo captor de Sony en el territorio de formato medio digital– pero existen también algunas diferencias:

  • El tándem sistema + revelador, posiciona a la Pentax 645Z + Lightroom –versión RAW de los parches– como una de las mejores opciones,  con una trama de ruido en luminancia algo más notoria –estéticamente similar al grano fotoquímico– pero con más detalle y menos intoxicación de color por ruido cromático.
  • Los valores más allá de 6.400 ISO representan –en nuestra opinión– más una estrategia de marketing que una verdadera función, los dos pasos posteriores a 6.400 ISO, 12.800 ISO y 25.600 ISO respectivamente, pueden ser usados con cierta mesura si las condiciones lumínicas no son malas. Los valores siguientes, hasta llegar al astronómico 204.800 ISO no aportan calidad suficiente como para ser tomados en cuenta, ni en RAW ni en JPG de cámara.
  • Afín a lo que siempre hemos opinado sobre Pentax, esa marca tan desconocida en nuestro país, visto el rendimiento comparativo de sensor respecto a otras cámaras de importe muy superior –recordemos el PVPR de unos 8.000 euros para la Pentax 645Z– no podemos más que recomendar encarecidamente este modelo. Una cámara que bajo esta calidad, consideramos –hasta la fecha– la mejor opción calidad/precio para el segmento de formato medio digital.
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.