PhotoPlus Expo 2013 – Toma de contacto Sony A7r

La nueva Sony A7r es la primera CSC, junto con su homóloga A7, en incorporar un sensor 24×36 mm y un visor electrónico. Sin filtro AA y con una resolución de 36 Mpx, la nueva Alpha dispone de todos los elementos para atraer al usuario profesional. Completando nuestro análisis previo y con motivo de nuestra visita a Nueva York para cubrir la feria PhotoPlus Expo, aprovechamos para realizar una toma de contacto con imágenes realizadas con el producto (de preproducción) ampliables al 100%.

Sony anunció, hace justamente una semana, sus nuevas CSC (Cámaras Compactas de Sistema) de formato «double frame» 24×36 mm (DF). Llamadas para competir de tú a tú con las DSLR profesionales del mismo formato, su llegada ha dado, sin lugar a duda, mucho de que hablar, tal como explicábamos recientemente en nuestro artículo sobre Sistemas improvisados y sepelios precipitados.

La versión Sony A7r, a diferencia del modelo Sony A7, prescinde del filtro paso bajo (AA) en aras de una mayor nitidez de imagen; de hecho, la resolución del sensor pasa de los 24,3 Mpx. de la A7 hasta los 36,4 Mpx. que equipan la Sony A7r. Por contra, el sistema de detección de fase en el propio sensor solo podremos encontrarlo en la Sony A7, con lo que es de esperar que la velocidad y precisión de enfoque sean menores en el modelo A7r.

Toma de contacto

Podemos dar fe del comedido tamaño de la Sony A7r, está claro que los ingenieros de Sony han tenido que hacer un gran esfuerzo de integración para poder incorporar un sensor de tales dimensiones –  con todas sus consecuencias – en un cuerpo tan reducido.

Sony A7r © Albedo Media S.L.
Sony A7r © Albedo Media S.L.

Respecto al cuerpo, el estilo de la RX1/RX1R se impone en este nuevo formato de óptica intercambiable: líneas duras, muy alemanas, recorridas con mejor o pero acierto en algún que otro dial o “grip”, pero sin duda con un aspecto totalmente robusto.

En la parte trasera, agradecemos los diales físicos con sendos accesos directos a las funciones más comunes. Destaca en general la buena factura de los acabados y el resalte de apoyo para el pulgar, que junto con el material gomoso elegido, incitan a un buen agarre trasero del equipo con una mano.

 
 
Sony A7r © Albedo Media S.L.

Sin embargo, en el frontal nos topamos con cierta “estrechez” entre los diales, entrando en conflicto con la posición natural de los dedos, que literalmente tienen que buscar hueco solapándose parcialmente; pensamos que esto puede resultar especialmente molesto para los usuarios de manos generosas en tamaño.

Por otro lado, la pantalla trasera goza, tal como nos tiene acostumbrada la marca, de una excelente resolución y ángulos de visibilidad múltiples; se trata además de una pantalla con capacidad basculante para realizar tomas al ras del suelo o composiciones con ángulos prácticamente imposibles.

Sony A7r 
Sony A7r 
Imagen realizada desde el interior del visor © Albedo Media S.L.

El visor Tru-Finder OLED XGA de la Sony A7r es, en principio, equivalente al que equipa la última CSC de Olympus, la OM-D E-M1, lo cual es un buen punto de partida, dada la reputación de este último.

En efecto, el visor EVF está, desde nuestro punto de vista, muy cerca en calidad a lo ofrecido por Olympus. Y si bien tenemos aún mucho que analizar, nos parece algo más generosa la salida de pupila del de Olympus que el de Sony, aunque ambos son sin duda grandes visores.

Sony A7r –
Sony A7r –
Imagen realizada desde el interior del visor © Albedo Media S.L.

Desde el propio EVF podemos calibrar perfectamente todos los ajustes de toma y, gracias a su resolución, enfocar manualmente de forma muy precisa, apoyados o no del resalte de enfoque o color peacking.

/alt

Junto a sus nuevas CSC, podemos recordar que Sony presentó también una nueva serie de objetivos compatibles con la montura «E» (NEX) pero diseñados para cubrir el formato 24×36 mm. En esta ocasión, para nuestra toma de contacto, pudimos acceder al prime Sonnar 55mm f/1,8 FE firmado por Carl Zeiss. 

El  Carl Zeiss Sonnar  55mm f/1,8 FE es uno de los nuevo objetivos compatibles con la montura E capaces de cubrir una superficie de sensor de 24×36 mm como el que equipa la Sony A7r © Albedo Media S.L.

Tomas de prueba

Hemos probado esta nueva Sony A7r, pues, junto con el objetivo Zeiss Sonnar 55 mm f/1.8 FE, una combinación coherente en calidad y jerarquía.

Todas las imágenes están realizadas con un equipo de preproducción, por lo que los resultados de imagen final pueden variar en el modelo final. Por este motivo, es necesario entender las tomas como orientación de lo que este equipo puede llegar a ofrecer.

Nota: publicamos las versiones JPEG FINE de cámara dado que aún Adobe no dispone del algoritmo de conversión para los archivos RAW; ciertamente, hubiera sido posible probar con otros reveladores , pero ello rompería en parte la posibilidad de compara los resultados con cualquier otro archivo RAW publicado en este medio, procesado por omisión bajo el paraguas de aplicaciones de Adobe.

Sony A7r Toma de prueba (modelo de preproducción) [click encima para resolución original]

El bokeh a apertura máxima f/1,8 y la gradación tonal del tándem óptica/sensor/procesador ofrecen un resultado interesante. © Albedo Media S.L.

Sony A7r Toma de prueba (modelo de preproducción) [click encima para resolución original]

El detalle, ya desde el JPEG directo de cámara, es muy bueno, así como el contraste global de la imagen  – algo que sin duda habla bien del objetivo Carl Zeiss y del sistema captor/procesador. ©Albedo Media S.L.

Sony A7r
Sony A7r
Toma de prueba (modelo de preproducción) [click encima para resolución original]
Atención al detalle de las manos que, con foco a f/1,8, ofrece todo un lujo de matices.
© Albedo Media S.L.

Sony A7r
Sony A7r
Toma de prueba (modelo de preproducción) [click encima para resolución original]

A ISO 4000 y f/4 podemos apreciar detalles finos bien descritos y ruido electrónico bajo control, beneficios de los captores 24×36 mm; aún desde el JPEG de cámara con el sobreprocesado tan típico de Sony, habrá que esperar a lo que es capaz de resolver la A7r desde un archivo RAW, pues la diferencia JPEG/RAW suele ser muy importante en esta marca, como ya hemos constatado en otras ocasiones. © Albedo Media S.L.

Sony A7r
Sony A7r
Toma de prueba (modelo de preproducción) [click encima para resolución original]
Otra captura a apertura máxima f/1,8, a ISO 500: atención al pelo… © Albedo Media S.L.

Sony A7r
Sony A7r
Toma de prueba (modelo de preproducción) [click encima para resolución original]

Y de idéntica manera a la toma anterior, el pelo queda muy bien descrito en esta imagen, esta vez a ISO 640 en una toma más cerrada. © Albedo Media S.L.

Sony A7r
Sony A7r
Toma de prueba (modelo de preproducción) [click encima para resolución original]

Toma general dentro de la feria, a ISO 6400, donde asoma el sobreprocesado del JPEG de cámara y alguna que otra aberración cromática, aunque la trama de ruido, para estos índices de sensibilidad parece más que aceptable. © Albedo Media S.L.
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.