Profoto B2 Off-Camera Flash – Prueba de campo

Actualizado a 01/07/2015 – Desde que «Doc» Edgerton, inventó y desarrolló el flash electrónico en 1940, este ha experimentado muchos avances a lo largo de su historia, pero uno de los mayores ha sido el de liberarlo de la esclavitud de la necesidad de estar conectado a una red eléctrica.

* Con fecha 01/07/2015, se activa una campaña –válida hasta el 30 de septiembre de 2015– por la cual, con la adquisición de un B2, el comprador recibe –libre de cargos– un kit compuesto por: un kit de «Grids» o «nidos de abeja», un «Speed Ring» y una «Softbox Octa» (acoplable, como todas las Softbox, sobre el Speed Ring), todo ello por un valor de 280 €.

/Patente del flash electrónico
Patente del flash electrónico [clic para ampliar]
Cierto es que los flashes a pilas para usar sobre la cámara, existen hace tiempo… Pero hoy vamos a dedicarnos a un nuevo concepto que permite la operatividad y ligereza de un flash «de zapata», para localización, con la versatilidad y prestaciones de uno de estudio: el Profoto B2 Off-Camera Flash.
/Equipo Profoto B2 Off Camera Flash, más un Profoto B1, con accesorios
Un equipo Profoto B2 Off Camera Flash con sus accesorios, al que se suma, a la izquierda, un Profoto B1, también a baterías. © Profoto  [clic para ampliar]
/Fotógrafa con un B2 al hombro y una antorcha en la mano
© Albedo Media, S.L.
El generador Profoto B2 Off-Camera Flash se puede llevar al hombro sin esfuerzo, y los mandos quedan bien a la mano, al tiempo que la forma de los mismos hace que no resulte fácil alterar los ajustes por un roce involuntario. A pesar del pequeño tamaño de las antorchas, el diámetro de la boca es el mismo de los Profoto de estudio, lo que hace que los moduladores de luz sean compatibles.

Gracias a la rápida difusión del Profoto B2 Off-Camera Flash, casi todo el mundo conoce ya sus principales características: un pequeño y ligero generador –tan ligero que puede llevarse todo un día colgado del hombro– alimenta hasta dos cabezas de flash, con asimetría total, que admiten toda una serie de moduladores de luz  o «Light Shapers» diseñados específicamente por su compacidad y ligereza para esas antorchas y para el sistema Profoto B2 Off-Camera Flash.

/Una antorcha B2 y un softbox Octa son sostenidos a mano, en ángulo
La imagen da una idea de la ligereza del sistema: se puede sujetar en ángulo, durante tiempo prolongado, una antorcha provista de un softbox octogonal. © Albedo Media, S.L.

Pero aún es más: el sistema Profoto B2 Off-Camera Flash es compatible –sin adaptadores– con el sistema completo de moduladores de luz de Profoto para el estudio. De hecho el Profoto B1, a baterías, puede y debe verse como parte de un equipo profesional «libre de red» para trabajo en localización a baterías.

/Un flash B1 a la izquierda con un Profoto D1 de estudio a la derecha
A la izquierda, un Profoto B1 –a baterías– junto a un Profoto D1 de estudio a red. Los modulares de luz son compatibles entre si y a la vez con los del Profoto B2 Off-Camera Flash © Albedo Media, S.L.

Aunque más adelante discutiremos algún detalle específico técnico adicional, vamos a pasar de inmediato a nuestra experiencia práctica con el Profoto B2 Off-Camera Flash, al que pusimos a prueba en dos escenarios bien distintos.

/Generador Profoto B2 separado de su batería, con esta en primer plano
© Albedo Media, S.L.
Un equipo Profoto B2 Off-Camera Flash con la parte del generador separada de la batería (en primer plano). En la parte superior izquierda del generador, puede observarse el zócalo para la conexión de receptores para disparo por radio distintos de los inalámbricos de Profoto, que ya van integrados en el generador.

El cambio se realiza en un segundo, si bien es cierto que la necesidad de retirar la funda protectora lo hace más lento. Eso nos hace pensar que los fotógrafos que necesiten cambiar con frecuencia y muy rápidamente la batería quizá prescindan de esa funda. Tal como hemos comentado, según nuestra experiencia, se pueden sacar más de 200 disparos a plena potencia de una carga de batería.

Primera localización: la antigua fábrica de jabones

El primer desafío fue fotografiar en una antigua fábrica de refinado de aceite de oliva y producción de jabones, unas instalaciones ya fuera de producción y sin suministro eléctrico. Contábamos solamente con la batería base del Profoto B2 Off-Camera Flash y una de repuesto, ambas –por supuesto– cargadas al 100%.

Para la sesión empleamos cámaras Canon y Nikon, con objetivos de ambas firmas y también un Zeiss 35 mm f/2 de enfoque manual para Nikon. La idea era que dos fotógrafas profesionales que nunca habían trabajado con el Profoto B2 Off-Camera Flash –Belén López González y Elena Arroyo Botana– se enfrentasen sin mayor ensayo o preparación a utilizar este equipo de iluminación.

/Módulo TTL Profoto para Canon
Detalle de un módulo TTL (Canon) para Profoto, que es el mismo para los equipos B1 y B2. Puede observarse que en TTL puede afinarse el reparto de potencia entre dos puntos de luz, en este caso +0,5 para el A y -2,0 para el B © Albedo Media, S.L.

Se utilizaron los sistemas TTL Profoto respectivos para cada marca, un Profoto Air simple, y también, como prueba de versatilidad, unos Pocket Wizard, ya que el generador Profoto B2 Off-Camera Flash nos ofrece un zócalo para jacks compatibles con otros disparadores inalámbricos. Como modelo, se contó con la colaboración de Patricia Arroyo.

Ofrecemos imágenes seleccionadas de esta sesión (*) a plena resolución, explicando en cada caso detalles técnicos de la misma.

/Antigua báscula industrial, con puerta de madera con inscripciones a tiza
© Belén López González / Efecuatro [clic para ampliar]
Ya antes de la llegada de la modelo, nos llamó la atención este rincón. Según nos contó el dueño de la fábrica, las anotaciones a tiza son originales del oficial encargado de las pesadas. Como la luz existente era muy plana, decidimos usar una antorcha , con la Softbox «Octa» y el nido de abeja a juego, con un tiempo de obturación suficientemente largo como para captar algo de la luz ambiente periférica.
/Viejos bidones de aceite y caldera oxidada
© Belén López González / Efecuatro [clic para ampliar]
Para este conjunto de los viejos bidones de aceite y la caldera, seguimos una técnica muy similar a la de la imagen anterior: Softbox Octa y su nido de abeja. La luz del Profoto B2 Off-Camera Flash modela, resalta y cubre a un tiempo al sujeto, al tiempo que la potencia –200 julios– nos permitió emplear la abertura de diafragma deseada para cubrir todos los planos.
«Making of» de la imagen anterior.
© Albedo Media, S.L.
© Elena Arroyo Botana [clic para ampliar]
© Elena Arroyo Botana [clic para ampliar]
Este rincón –nada fue manipulado cara a las fotografías– supuso un desafío especial: como siempre en esta sesión, una penumbra muy plana, imposible acercarse hasta las vasijas de vidrio ni de frente ni por la derecha, y solo un hueco estrecho a la izquierda, entre una pared y la vieja puerta con la bandera.

Para resolver la escena utilizamos una de las antorchas del Profoto B2 Off-Camera Flash con un nido de abeja, colocada a la izquierda de la bandera, a efecto de arrancar textura y protagonismo de esa luz rozada. Para el resto, la situación parecía insalvable: la luz de frente hacia feos reflejos sobre las vasijas, al tiempo que –tal como hemos avanzado– era imposible ubicarse a la derecha de las mismas. Nuestra solución final, fue rebotar contra el techo la segunda antorcha, pero debido a que era gris y muy alto… acoplamos un reflector Profoto Zoom de estudio, que aporta una enorme ganancia de iluminación. De esa forma pudimos comprobar la versatilidad de la compatibilidad de equipos antes mencionada.

«Making of» de la imagen anterior.
© Albedo Media, S.L.

Ambas
Ambas
© Belén López González / Efecuatro [clic para ampliar]

La portabilidad de los moduladores de luz del sistema Profoto B2 Off-Camera Flash invita a la experimentación. Estos antiguos complementos fueron fotografiados con la Softobox Octa (izquierda) y con un nido de abeja (derecha).
«Making off» de las imágenes anteriores
© Albedo Media, S.L.
[clic para ampliar]

Todo cambia y se anima cuando se incorpora a la sesión una buena modelo –Patricia Arroyo– y se aplica la empatía y buena dirección de las fotógrafas.

El ritmo es rápido, muy rápido, y la modelo propone y la fotógrafa sugiere –pose e iluminación– de tal forma que la facilidad de empleo a mano del Profoto B2 Off-Camera Flash permite cambios instantáneos de altura, posición, elementos… algo imposible con los equipos de iluminación atados a unos pies o mucho menos a los eventuales zócalos de red.

© Elena Arroyo Botana [clic para ampliar]
© Elena Arroyo Botana [clic para ampliar]
Softbox Octa como única fuente de luz. Ubicada a la izquierda, en luz rozada. Su nido de abeja accesorio evitaba invasión de la luz sobre el vidrio de la báscula.

© Elena Arroyo Botana [clic para ampliar]

Poder maniobrar con rapidez, ofrece múltiples posibilidades en un mismo escenario. Para esta toma se empleó la Softbox Octa con nido de abeja desde una posición lateral trasera, mientras que la segunda cabeza, dotada de un pequeño nido de abeja estaba escondida por detrás de la modelo para iluminar el fondo. La asimetría del sistema permite derivar a cada antorcha la potencia deseada, con ajustes en décimas de punto de diafragma.

Puede ser el momento de indicar aquí, que la rapidez con la que recarga –recicla– el Profoto B2 Off-Camera Flash tras cada disparo es digna de verse: no hay retardo, aún a plena potencia las fotógrafas podían disparar continuamente, tan rápido como les permitían sus cámaras, manteniendo siempre la fluidez de la sesión, y ello sin desfallecer independientemente del estado de carga de la batería. A lo largo de la toda una larga mañana de sesión, realizamos más de 200 disparos con una carga de batería y solo debimos acoplar la batería de repuesto para unas pocas tomas finales… cuando ya lo que flojeaban eran nuestras fuerzas y no las del equipo.


© Elena Arroyo Botana [clic para ampliar]

¿Qué hace un piano en una fábrica de jabones? Quizá una bonita y al tiempo triste historia sobre las que no se pregunta y que solo sus dueños conocen…

Para esta toma se utilizó una sola antorcha con una Softbox sujeta cenitalmente a mano –mediante una corta barra de extensión de aluminio– sobre el cuerpo de Patricia: algo solo posible gracias a la ligereza de la antorcha y el correspondiente modulador de luz. Esa misma ligereza permitía al ayudante mantener la posición y realizar sutiles cambios de la misma, según direcciones de la fotógrafa, entre toma y toma.

«Making of»de unas tomas anteriores a la de la parte superior: puede verse la antorcha sujeta a mano y el Profoto B2 Off-Camera Flash colgado al hombro. © Albedo Media, S.L. [clic para ampliar]

Ver: Web de Elena Arroyo Botana
Ver: Web de Efecuatro

(*) Las imágenes se ofrecen a efectos de poder examinarlas en la página. No se autoriza ningún otro uso, comercial o particular, separadas de esta publicación en DSLR Magazine

Segunda localización: exteriores naturales, JPG directo de cámara sin edición

Making of - Primera ubicación de la sesión en el Pardo con el sistema Profoto B2
Making of – Primera ubicación de la sesión en el Pardo con el sistema Profoto B2
Off-Camera © Albedo Media S.L.

En esta ocasión el reto es bien distinto, conocedores y usuarios del sistema Profoto D1, nos planteamos una sesión en el entorno natural del Pardo, con la inclusión de una mascota en las imágenes. Todas las capturas serán además usadas directamente de cámara, sin retoque o modificación digital posible.

Usando las «OCF Barndoors» – Aletas con posibilidad de incorporar –directamente, sin otros accesorios– filtros de color de acetato © Albedo Media S.L.

Para ello, echamos mano de los ajustes de cámara, modulando bien el JPG de salida. La cámara usada en esta ocasión fue una Fujifilm X-T1 y la óptica el zoom XF de más calidad de la firma, el Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR.

Iniciamos la sesión haciendo unas capturas previas de la luz de ambiente, calentando el equilibrio de color en cámara mediante un forzado manual a 9.000 kelvin –lo que sería un ajuste extremo para un entorno de dominante fría– y da como resultado, al ser nuestra temperatura  de escena de unos 5.500 K, una clara y buscada dominante cálida en la imagen.


Acetato de color incorporado para jugar con equilibrios de color creativos y dominantes cruzadas © Albedo Media S.L.

Para separar fondo y figura ubicamos un pequeño cabezal a la izquierda con luz directa, modulada mediante un conveniente accesorio las aletas Barndoors– al que además incorporamos un filtro de acetato azul, el cual tras el ajuste forzado de equilibrio de color en cámara, dará una interesante mezcla de luz blanca al sujeto en acción.

Garantizamos la correcta proporción de contraste entre la luz directa del foco inferior izquierda con la dominante cálida de ambiente, añadiendo un foco suplementario con una Softbox Octa, en esta ocasión retirando la celosía de nido de abeja, dado que queremos la máxima suavidad, empleando esa fuente como luz integradora, que nos rellene alguna sombra y armonice el contraste global.



Imagen final, JPG directo de cámara, Modelo – Trufa, perra mestiza de la protectora másquechuchos
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L. 
Así mismo, la obturación elegida fue determinada para la exposición de la luz de ambiente, subexponiendo un tercio de punto, el modelo canino y su agilidad hicieron el resto, un equipo tan intuitivo, rápido y ligero facilitó la resolución de las tomas en el menor tiempo posible.

Tenemos que apuntar que la modelo –Trufa–  en todo momento mostró su motivación y proactividad, y sin llegar a ser un lobo ibérico en pleno salto, consiguió resolver la toma en tan solo dos intentos por la económica contraprestación de dos salchichas.

Making of – Segunda toma calibrando a mano la luz rasante para resaltar textura © Albedo Media S.L.
Making of – Segunda toma calibrando a mano la luz rasante para resaltar textura © Albedo Media S.L.
Imagen final, JPG directo de cámara
Imagen final, JPG directo de cámara

[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Nuestras siguientes tomas fueron realmente dinámicas, con el generador / batería enganchado al cinturón ya que además de correa incluye esta cómoda opción de sujeción. Buscamos el ángulo preciso para arrancar de manera rasante la textura del objeto en primer plano y rellenar solo parcialmente el interesante contraluz de la escena.

Making of – Set de trabajo ultra portable
Making of – Set de trabajo ultra portable
© Albedo Media S.L.
Imagen final, JPG directo de cámara
Imagen final, JPG directo de cámara

[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Por último, nos aventuramos a probar el modo de destello más corto –Freeze– con el que congelar, como su nombre indica sujetos en acción, optamos no obstante por una solución híbrida.
Making of- convenciendo a la modelo para que corra un poco
Making of- convenciendo a la modelo para que corra un poco
© Albedo Media S.L.

Utilizamos el destello de más corta duración con Octa Softbox –luz suave– y una obturación moderada, tirando a baja para captar cierta mezcla de trepidación, de manera tal que la imagen final refleje la sensación de movimiento –estela generada por la obturación baja– y congele parcialmente el sujeto en la zona de foco, aquí ubicado en el lomo del animal.

Imagen final, JPG directo de cámara
Imagen final, JPG directo de cámara
, Modelo – Trufa, perra mestiza de la protectora másquechuchos
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Profoto B2 Off-Camera Flash: otros detalles

Las posibilidades del Profoto B2 Off-Camera Flash son tantas que bien merece la pena pedir un equipo para demostración para lo que Innovafoto, distribuidor de Profoto en España ofrece diversas alternativas. No obstante podemos aportar algunas observaciones adicionales.

A la derecha, las ruedas reguladoras de la potencia de salida para cada zócalo de antorcha: obsérvese la buena protección contra una alteración por un roce involuntario. © Albedo Media, S.L.
El Profoto B2 Off-Camera Flash ofrece luces de modelado; puesto que son por LED’s no generan prácticamente calor y nos pudimos tomar libertades como la que se muestra en esta fotografía. No es menos cierto que las luces de modelado consumen proporcionalmente más energía que la utilizada para las descargas en los tubos de flash del Profoto B2 Off-Camera Flash, lo que habla muy bien de la gestión de energía de los componentes del flash.

Antes de la popularización de la fotografía digital, con su opción de revisión instantánea, las luces de modelado eran más importantes que ahora. Quizá podríamos emplear esta alternativa para alguna corta toma de vídeo, por ejemplo para un acento dentro de un reportaje social, pero somos de la opinión de que la luz de modelado no es parte crítica fundamental del Profoto B2 Off-Camera Flash.

El equipo Profoto B2 Off-Camera Flash es muy versátil también gracias a la amplia gama de accesorios diseñados para el mismo.
Así podemos citar, además de los accesorios empleados para estas dos sesiones:

• OCF Sotboxes: además de la «octa», están disponibles en forma cuadrada, rectangular y strip.
• OCF Grid Kit: se acoplan directamente por encima de las softboxes para limitar el flujo lateral de la luz en 10º, 20º o 30º.
• OCF Snoot: el clásico «cono» para reducir de forma dramática la dispersión de la luz
• Cable de extensión de tres metros. Uno de nuestros accesorios favoritos, para poder emplear las dos antorchas B2 a una mayor distancia entre si.
Recordemos, una vez más, que el B2 (y naturalmente el B1) es compatible con los moduladores de luz estándar para los Profoto a red, de estudio, como por ejemplo el reflector zoom empleado para alguna de nuestras tomas.

Por su parte, el cargador de baterías «Battery Charger 2.8A ofrece la enorme ventaja de que sirve indistintamente para recargar las baterías del B2 y las del B1 (en una y dos horas respectivamente).
Y naturalmente, bolsas de transporte, mochilas y otros accesorios prácticos… sin olvidar un cable USB para actualizaciones de firmware.

Profoto B2 250 AirTTL

Brevemente: especificaciones

Potencia máxima: 250 Julios
Rango de potencias ajustables: 9 puntos, en décimas de punto
Recarga: 0,03 a 1,35 s (según potencia); ráfagas de hasta 20 flashes/s
Luz de modelado: por LEDs de 9 watios, equivalentes a 50 watios en halógeno
Capacidad de la batería: hasta 215 disparos a máxima potencia
Peso del generador, con batería: 1.600 gramos
Peso de una antorcha: 700 gramos

Sugerencias de kits y precios:

• B2 Location Kit (el empleado para nuestro trabajo):
1 x B2 Off-Camera Flash
2 x B2 Cabezas (antorchas) con sus cables
2 x Baterías Li-Ion
1 x Cargador 2.8A
1 x Bolsa de transporte
Precio: 2.795 €

• B2 To-Go Kit
Similar al anterior, pero con una antorcha y una batería en lugar de dos.
Precio: 2.011 €

• Módulo Profoto Air TTL (Canon o Nikon): 368 €

Existen otras propuestas a demanda.

Ver: más información acerca del Profoto B2 Off-Camera Flash
Ver: Innovafoto.com
Ver: Profoto B1 Air TTL, toma de contacto
 

Este artículo ha sido elaborado como resultado de un acuerdo comercial con la marca Profoto; dicho acuerdo no conlleva ninguna exigencia relativa al contenido del mismo, así como a las reflexiones en él incluidas

1 Comentario

Comments are closed.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.