Profoto presenta su nuevo modelo de flash compacto D2, que destaca por su gran velocidad de destello y la gran capacidad de recuperación. Unas semanas antes de que se anunciara su lanzamiento en nuestro país tuvimos ocasión de contar con una unidad demo y realizar esta toma de contacto.

Profoto D2
Ligero y compacto, el Profoto D2 presenta un elegante aspecto. © Fernando Galán.

El aspecto externo no defrauda y responde a las expectativas previstas en un equipo de esta categoría. Desde el cuidado estuche de transporte hasta los materiales de fabricación y el diseño minimalista y elegante se percibe que nos encontramos ante un flash de primera calidad. Tan sólo un pequeño grabado nos recuerda que tenemos entre manos una unidad de pre producción y como tal tenemos que valorar los resultados obtenidos.

Profoto D2
Con un rango máximo de 10 pasos, el Profoto D2 permite ajustes de 1/10 de diafragma. © Fernando Galán.

Disponible en 500 Ws y 1000 Ws, para nuestra toma de contacto contamos con el más potente. Los ajustes se pueden realizar en incrementos de 1/10 de diafragma sobre un rango de 10 pasos, mejorando el excelente reparto que ya tenía la versión anterior, lo que permite un control muy preciso del destello manteniendo constante el color a lo largo de todo el rango de potencia.

Profoto D2
Un pequeño grabado nos recordaba que nos encontramos ante una unidad de pre producción. © Fernando Galán.

Tal como corresponde a un equipo compacto de estas características, resulta ligero –3,4 kg la unidad probada, 3 kg el de 500 Ws– y se maneja con mucha facilidad gracias al gran asa situada en la parte posterior. Integra un reflector para aprovechar al máximo la potencia y reducir la difusión de luz lateral y permite utilizar toda la gama de modificadores de luz de Profoto.

Limonero
La alta velocidad de sincronización permite trabajar a plena luz del día. 1/8000 s – f/8 – ISO 100. © Fernando Galán.
Rosal
1/2500 s – f/8 – ISO 100. © Fernando Galán
Salpicando agua
1/1000 s – f/13 – ISO 100. © Fernando Galán

El manejo resulta sencillo e intuitivo incluso para los no acostumbrados a trabajar con la marca. Una gran pantalla que muestra de manera clara la información y un único dial de gran tamaño que se acciona con suavidad y precisión. También se puede controlar desde el Air Remote TTL disponible de manera específica para Canon, Nikon y de manera genérica para la mayoría de modelos DSLR y de formato medio del mercado.

Nuria Cazorla
1/320 s – f/8 – ISO 320. © Fernando Galán

Previsto para una capacidad de recuperación de 20 destellos por segundo, nuestra unidad demo necesitó algo más de tiempo para restablecerse y nos ocasionó algunos fotogramas negros, algo que seguramente se solventará con la unidad final. Sí pudimos comprobar la altísima velocidad de destello –1/50.000 s la unidad probada, y hasta 1/63.000 s en el modelo de 500 Ws– nunca vista en flashes compactos y poco frecuente incluso en flashes de generador.

Nuria Cazorla
1/320 s – f/8 – ISO 320. © Fernando Galán

Permite la sincronización a alta velocidad hasta 1/8000 s, lo que amplía las posibilidades de trabajo al poder trabajar a plena luz del día con sujetos en rápido movimiento.

Inusual en flashes de estudio, dispone de tecnología TTL. Aunque, en verdad, pocas veces se utilizará en un estudio este método, los fotógrafos sociales –posibles clientes de este sistema de flashes compactos– encontrarán una gran ayuda para agilizar sesiones durante eventos en los que no hay mucho tiempo para componer la luz.

Nuria Cazorla
1/400 s – f/8 – ISO 640. © Fernando Galán
Nuria Cazorla
1/400 s – f/8 – ISO 400. © Fernando Galán

El Profoto D2 estará disponible a partir del 15 de septiembre y se ofrecerá como kit que incluya dos unidades. Como opción se ofrece un tubo de flash de cuarzo pensado para trabajos en los que se realizan miles de imágenes al día.

Nuria Cazorla
1/400 s – f/8 – ISO 640. © Fernando Galán
Nuria Cazorla
1/400 s – f/8 – ISO 640. © Fernando Galán

Para realizar esta toma de contacto contamos con la colaboración de la bailarina Nuria Cazorla que bailó ante nuestra cámara en un estudio improvisado en una localización exterior. Como único modificador de luz utilizamos un paraguas blanco de 105 cm y nos ayudamos de un reflector para rellenar en algunas tomas.

Nuria Cazorla
1/400 s – f/8 – ISO 640. © Fernando Galán

Pese a que, como hemos repetido, se trataba de una unidad de pre serie en la que aún quedaban por ultimar algunos detalles, comprobamos cómo la rapidez de destello y la alta velocidad de sincronización permiten desarrollar la creatividad al poder trabajar casi en cualquier circunstancia de luz y combinar la luz natural con la aportada por el flash. No obstante realizaremos una prueba a fondo del equipo con una unidad final en cuanto éstas vayan llegando a la prensa especializada.

Making Off
Un paraguas, único modificador de luz utilizado para la sesión de fotos con Nuria. © Mónica Salgado.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.