HP Photosmart R937

 HPR937.frontside.F

Con motivo del "HP Lab University", en Lisboa, hemos podido realizar una rápida prueba de campo de la HP Photosmart R937, una de las más peculiares de las nuevas cámaras compactas digitales de HP.

 HP-R937.Lisboa.1.B

Probamos "sobre el campo", una unidad de preproducción de la HP Photosmart R937

Se trata de una cámara que, como rasgos característicos, presenta un captor de 8 megapíxeles, un objetivo Fujinon zoom 3 x 6,5-19,5 mm, y especialmente, una pantalla de operación táctil y 3,6 pulgadas de diagonal. Una pequeña "herramienta" de plástico acoplada a la correa de mano, al estilo de una "púa" de guitarra, facilita el manejo de esa enorme pantalla.
El aspecto estético de la R937 no dejará indiferente, y sobre todo a los amantes de las Exaktas, vista por arriba no dejará de recordarles las formas de la primera SLR para 35 mm, si bien muy estilizadas. Esa sensación se ve reforzada porque en la mano, y salvando las distancias, la R937 produce una sensación similar de "contundencia".
Añádase una pizca de "Cyclope", y otra de "Purma Special", "robotícese" y voilá.

HP.r937.backside.B
La  HP Photosmart R937, es una cámara de perfil bastante fino

El dorso está ocupado casi íntegramente por la gran pantalla, salvo por el mando del zoom, arriba a la derecha,  el pulsador para los modos de pantalla, abajo a la derecha. Ambos mandos son extremadamente discretos, probablemente para no restar de ninguna manera protagonismo a la pantalla de la R937.

En la parte superior, y al margen del disparador y del pulsador para la puesta en marcha y apagado, solo encontraremos un selector deslizante para los modos de toma fotográfica, clips de vídeo o visionado de imágenes. ¡Todo lo demás queda encomendado a la pantalla táctil!

HPbacklit.B
Sobre la enorme pantalla (3,5") de acción táctil, los menús son muy claros

 

Si conectamos la R937, se ilumina la pantalla, y en el modo por defecto, podremos ver las marcas para la zona cubierta por el autofoco, el número de tomas restantes, la opción de tarjeta SD o memoria interna, el estado de la batería, y también el modo de operación y de flash memorizados. Si "tocamos" en la pantalla sobre la indicación de "Menú", automáticamente se abrirá un despegable, con la primera pantalla de opciones.
A pesar, o quizá debido precisamente a su gran tamaño, la pantalla no goza de una alta densidad de píxeles, y ello hace que las imágenes, una vez abiertas en el ordenador, tengan más calidad de la que pueda apreciarse durante y tras la toma en la propia pantalla de la  R937.

Hay que tener en cuenta que la R937 es una compacta pensada para el mercado de consumo, y ello puede explicar que la opción de ajuste del ISO no se localice en la primera pantalla.
No obstante, en un submenú de la parte inferior de la gran pantalla aparecen aquellas opciones que tenemos modificadas respecto a las de defecto, y podemos tocar con nuestro dedo o mediante la "púa" sobre ellas, para acceder directamente a esa opción y modificar su parámetros, lo que resulta ingenioso y práctico.

Igualmente práctica es la opción para memorizar determinados ajustes de la R937. En primer momento, nos pareció que la R937 era una de esas temible cámaras en las que cada vez que la volvemos a conectar el flash se sitúan por defecto en posición de disparo, pero muy afortunadamente, la opción de "flash cancelado" es una de las muchas que podemos dejar memorizadas.

En la mano, la R937 se deja manejar sorprendentemente bien. Si en un primer momento tememos actuar mediante golpecitos de uña para actuar táctilmente sobre la pantalla, tan pronto usamos la "púa" suministrada comprobamos que la superficie de la pantalla aguanta eso y más, siendo también muy resistente a las huellas.

 

HP-R937.casistars
Si no deseamos un nivel de ruido elevado, es mejor no sobrepasar los 400 ISO.
Esta toma, con luz ambiente muy baja, demuestra que los 400 ISO son todavía operativos.
Puede hacerse "clic" sobre la imagen para descargar el original. 

 


E
l fuerte de la R937 no está en los muy altos niveles ISO equivalentes, y lo más prudente, si no deseamos obtener imágenes puntillistas, es no sobrepasar los 400 ISO, a los que el ruido tiene ya una digna pero no excesivamente objecionable presencia.
Resulta curioso e incluso gracioso, que los diseñadores de la HP R937 lo reconozcan en cierta forma: las pequeñas imágenes de muestra que aparecen en el menú al seleccionar el ajuste ISO, emulan ya el ruido de color. El que avisa…

HPR597.lens.D En lo que respecta al objetivo, el hecho de que la firma haya optado por los costosos Fujinon, demuestra su interés por el modelo. Desde nuestro punto de vista, y a falta (en su momento) de pruebas de laboratorio, su rendimiento en cuanto a nitidez es muy bueno en el extremo angular, siendo un podo más suave en el extremo tele.

 

 

 

 

El objetivo Fujinon está realizado por encargo para la HP R937 

A la focal más corta, la distorsión en barrilete es similar a la ofrecida por otros buenos objetivos: presente, y aceptable según el sujeto de que se trate. Probablemente ese extremo angular sea suficiente para el usuario objeto de este modelo de cámara, pero si se está acostumbrado al equivalente a un 28 mm esos, 35 mm equivalentes resultan a veces un poco justos. Pero, desde el punto de vista del diseño, una focal más corta sería incompatible  con un objetivo no retráctil y un cuerpo tan plano con el de la R937. No se puede tener todo.

En conjunto, la R937 resulta muy original y atractiva, con un buen nivel de eficiencia con niveles normales de luz, un nivel que decae un tanto en los niveles bajos, donde el macro tiene alguna dificultad para enfocar y la pantalla tarda un poco en refrescarse. El modo de "estabilización", es en realidad un sistema de elevación temporal del ajuste ISO:

Pero para el usuario objeto de la R937, el resto de sus virtudes y sobre todo la gran pantalla de 3,5 pulgadas y el sistema táctil, les compensarán ampliamente. Un muy eficiente modo de ensamblaje de tomas panorámicas en cámara y su captor de 8 megapíxeles, pueden representar argumentos de compra adicionales.

HP-937.sombriltele.A

La posición "tele" permite realizar una discreta pero interesante compresión de la sensación espacial

 

HP-R937.nigno.A

De noche, y desde un autobús en marcha… 

 

HP-R937palmstars.A

Palmeras y estrellas… artificiales: buena respuesta del autofoco y la medición

 

HP.R937.tele.A

En ligero contraluz y con degradado de iluminación, la respuesta es más que buena

 

HP-R937.flashrelle.B

El flash de relleno no resulta demasiado invasivo y genera resultados más que buenos. Claro que disponer de buenos modelos, ayuda.

 

HPIM0023

Con luz  intensa, los colores pueden ser impactantes. Esta toma y…

 

HP-R937.towertele.B

… la siguiente, nos permiten también –desde un mismo lugar– comprobar la gama de posibilidades de los extremos angular y tele 

 

HP-R937.flashmacro.B

En posición macro, el flash puede ser ligeramente invasivo, pero es que le sujeto se la trae…

 HP-R937.distort.B

Solo cada usuario podrá decidir acerca de la ligera distorsión en barrilete…

HP-R937.panymant.C

HP Lab University: la R937 siempre presente, durante los ratos de ocio…

 

HP-R937.test.B

… ¡y especialmente durante los muchos de trabajo!

 

HP-R937.puente.B

Lisboa: puente 25 de Abril: en posición tele, alta calidad de resultados en lo que respecta a distorsión y viñeteado, ambos inapreciables

 

HPR937.back.F

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.