RAW de Olympus a 64 Mpx

Actualizamos nuestra prueba del modo de alta resolución de Olympus O-MD E-M5 MkII enfrentando los archivos ORF a 64 Mpx. contra los de Nikon D800 y Hasselblad H4D-40.

/Una E-M5 Mark II por delante de una E-M5

© Albedo Media, S.L.

Tras nuestra prueba de campo inicial y debido a la proliferación de cierta desinformación por parte de algunas páginas webs y medios de prestigio –que no vamos a citar por ser educados– nos vemos en la obligación de actualizar la comparativa de alta resolución, incluyendo los archivos ORF, procesados mediante plugin ad hoc vía Photoshop, para que se puedan valorar en justicia la calidad que este peculiar sistema puede conseguir si la óptica que le acompaña está a la altura.

/alt
Esquema de funcionamiento de un sistema multishot por microdesplazamiento del sensor y exposiciones múltiples

Recordamos que técnicamente este modo aumenta la resolución mediante el micro movimiento del captor. Su resolución nativa de 16 Mpx se multiplica a cada disparo, siendo el archivo final una interpolación de toda la secuencia.

Con ello, conseguimos mediante la técnica de multidisparo archivos finales de 40 Mpx. en su versión JPEG o 64 Mpx. en su versión RAW, ORF, que deberemos procesar a través de un plugin dedicado en exclusiva para Photoshop.

ORF en Alta Resolución de 64Mpx

Test comparativo de alta resolución, Olympus OM-D E-M5 MkII vs Hasselblad H4D-40 vs Nikon D800, Actualizado con RAW ORF de 64 Mpx. © Albedo Media, S.L.

Como podemos ver en esta comparativa actualizada la versión ORF de alta resolución a 64 Mpx., si la óptica usada llega a resolver detalle para esta descomunal cuantía de resolución –intuimos que ahí recalan muchos de los problemas en otras pruebas publicadas por internet– la calidad final es realmente elevada.

Nada que ver con una mala o ilógica interpolación, allí donde tendríamos un archivo de muchos megas y nada de nitidez, como al parecer ha ocurrido en las pruebas comparativas de otros medios.

De hecho aún seguimos bastante asombrados de la alta calidad conseguida bajo un esquema de cuerpo y óptica de pecio sensiblemente menor que el de los equipos comparados, en algunos casos la diferencia es de unos cuantos miles de euros, incluso más de una decena.

En definitiva, si entendemos bien el flujo de trabajo necesario para que este sistema multidisparo funcione y somos muy precavidos con el movimiento en la escena y la obturación –con un nuevo firmware se alcanzará operatividad total a 1/60 s– tendremos grandes indicios de éxito.

No obstante, análogos movimientos en Pentax, con su modo de multidisparo –Súper resolución– en la K3 II, indican que la guerra de los megapíxeles aún está abierta, de manera más coherente quizás, veremos durante todo el 2015 modelos orientados en esa línea.

 

1 Comentario

Comments are closed.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.