Ricoh CX2 – A prueba

Ricoh amplía su familia CX mejorando los parámetros ya presentados en su primer modelo. Esta CX2 optimiza conceptos tan importantes como la ergonomía, la rapidez, su popular modo DR o la inclusión de nuevas escenas, interesante avance frente a la todavía revolucionaria CX1.

En algo menos de 30 mm de grosor, 29,4 mm para ser más exactos, Ricoh ha logrado desarrollar un zoom óptico de largo recorrido, 4.9 – 52.5mm para un captador CMOS de alta velocidad de 1/2.3” de tamaño, esto viene a configurar una equivalencia similar a unos 28-300 mm para el paso universal.

CX2 © Ricoh
CX2 © Ricoh

Este zoom de 10,7 aumentos, otorga un arranque angular levemente mayor que el modelo anterior y amplía considerablemente su focal hacía el extremo teleobjetivo, pudiendo recorrer este zoom de manera ordinaria o por una serie de pasos intermedios, función siempre presente en Ricoh y gran olvidada de otras marcas.

Pincha en la imagen para ver los extremos focales de este objetivo 10,7X

En este modelo los pasos desglosados por equivalencias al formato de 35mm son los siguientes; 28mm, 35mm, 50mm, 85mm, 105mm, 135mm, 200mm, 300mm. Logrando una versatilidad muy notoria, sobre todo si tenemos en cuenta sus reducidas dimensiones y lo bien que funciona en todas sus focales el sistema de estabilización mecánica basado en el desplazamiento del sensor, salvando tomas imposibles de acometer “a pulso” sin tales mecanismos.

Uno de los criterios mejor optimizados respecto al modelo anterior ha sido su ergonomía, dotando a esta CX2 de una sutil, pero eficaz, empuñadura. Mejora por lo tanto el agarre con una sola mano, y una superficie rugosa, anti-deslizante, refuerza esta sensación.


Ricoh ©

Si por algo se conoce a la familia CX de Ricoh, es por su modo DR, ampliación del rango dinámico mediante la fusión de dos tomas de diferente exposición. Esta inclusión en el mundo HDR es revisada en esta CX2 incluyéndose un modo automático que preselecciona eficazmente el grado de fusión del mecanismo, evitando en lo posible indeseados artefactos o posterizados en las capturas realizadas.

 

Modo DR desactivado

 

Modo DR Auto

Sin ser estrictamente una novedad es justo reconocer el buen funcionamiento del modo de balance de blancos multipatrón, WB Multi-P, que como su nombre indica, divide en múltiples segmentos las dominantes de la escena, calculando una compensación media para cada una de ellas. Esto es especialmente útil en las tomas realizadas bajo condiciones de luz mixtas, donde cualquier otro ajuste absoluto no sería suficiente.

 

Captura de luces mixtas realizada mediante el WB Multi-P

Haciendo gala del segmento que representa la CX2, mejora sus prestaciones automáticas, optimizando los modos de reconocimiento facial, priorizando la exposición y el equilibrio de blancos para estos rostros, hasta ocho en total. Estas acciones se realizan además de manera más rápida que en el modelo anterior.

Para reforzar este carácter veloz, la cámara es capaz de dispara secuencias de 5 f.p.s. a la plena resolución de unos 9,29 megapíxeles. Las funciones de disparo M Plus, disponen de una nueva versión a máxima resolución, con la que poder capturar las quince últimas fotografías antes de levantar el dedo del disparador a una cadencia de 5 f.p.s. Las capturas secuenciales de este modo se guardan bajo el formato MP, compilador de cada serie de ráfagas realizadas en el modo M Plus.

Asimismo los procesos de autoenfoque han sido objeto de actualización, disponiendo un modo AF previo, en el la cámara siempre está enfocando aún cuando no se pulse el disparador y un modo AF continuo o de seguimiento, tan popular en los segmentos réflex.

Respecto a los modos llamados “creativos” existen dos nuevas escenas posibles, un peculiar modo de gradación del desenfoque llamado “Miniaturizado” y un modo en blanco y negro de alto contraste, rozando la estética del tradicional material “Lith”.

Ese modo “Miniaturizado” ejerce un fuerte desenfoque en las franjas periféricas de la imagen, dejando sin filtrar y considerablemente más nítido las franja central de la imagen.

La intención de este filtro es simular la estética de las macro fotografías a maquetas, especialmente los bruscos desenfoques parciales que se pueden ejercer en este campo con los objetivos descentrables o elementos realizados ad hoc como los recreados por la familia Lensbaby.

Finalmente las imágenes conseguidas con esta escena tienen una marcada sensación de irrealidad, consiguiendo en cualquier caso la intención propuesta, esto es, trastocar la captura real hacía una estética de maqueta, miniatura.

Modo Miniaturizado

A colación de este otro modo “Hi-BW” tenemos que anotar que existe cierta tendencia, errónea desde nuestro punto de vista, a que los filtro digitales asocien la estética de la captura en blanco y negro clásica con una especie de imagen siempre contrastada, de nula o leve riqueza cromática y por contra un notorio grano que desfigura el contorno de los detalles más sutiles.

Cualquier persona que se haya “pegado químicamente” con los procesos lentos de laboratorio, revelados a tres baños, papeles baritados, etc… verá en estos filtros digitales cierta frivolidad, tomando mucha distancia entre los que unos entienden como el “Blanco y negro” más clásico o el “Blanco – Negro” digital, sin apenas matices.

Que duda cabe que al margen de la técnica de toma empleada, podemos llegar a unos soberbios resultados monocromáticos con unos u otros dispositivos, conociendo las normas que estipulan en cada campo, fotoquímico o digital, las máximas cotas de calidad.

Por ello no deja de sorprendernos la insistencia que entre el sector fotográfico digital, al margen casi del perfil de usuario final, tienen estas estrategias creativas, con unos modos automáticos de blanco y negro más que cuestionables.

Si bien Ricoh por su parte deja claro el tipo de escena a recrear, blanco y negro de alto contraste, no hubiera estado de más contar con otro modo complementario, más sutil y condescendiente con el detalle y gama de los sujetos fotografiados.

Modo Hi-BW

Modo Hi-BW

Con todo, entendemos esta Ricoh CX2 como una firme opción a considerar para aquellos que quieran tener una cámara siempre alerta bajo el bolsillo, con un destacable y estabilizado zoom, pequeña y agradable compañera diaria de aventuras, (fotográficas).

Ver prueba de la Ricoh CX1

Salvo que conste lo contrario, todas las imágenes Manuel San Frutos ©

 

Manuel San Frutos
Licenciado en Bellas Artes con estudios parciales en Historia del Arte y Antropología. Funambulista entre la estética y la práctica fotográfica, que imparte y publica regularmente desde 2005 para diferentes audiencias y medios. En estos momentos, centrado en la coordinación de un equipo del cual no podría estar más orgulloso.
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.