Finepix S8000fd

Hemos pedido a Nando Marcos que tomase entre sus manos la pequeña y simpática Fujifilm Finepix S8000fd, y como grata consecuencia de ello nos muestra los resultados obtenidos a través de una relajada toma de contacto.

 

 


Nando Marcos es fotógrafo escénico, ganador de un World Press Photo en el 2002 con la Compañía Nacional de Danza, con la que sigue trabajando en la actualidad, así como docente en la escuela EFTI.

Nando Marcos es fotógrafo escénico, ganador de un World Press Photo en el 2002 con la Compañía Nacional de Danza –con la que sigue trabajando en la actualidad– así como docente en la escuela EFTI.

Tras la prueba, nos sentamos junto a Nando, tranquilamente, cámara en mano, mientras va desgranando sus impresiones…


Cámara desconectada

Nos comenta… “La cámara se puede llevar muy cómodamente, “colgada” de su empuñadura, con tan solo unos dedos, al costado de nuestra pierna, por ejemplo. Sin necesidad de correa… es una cámara de muy buena ergonomía… contundente".


"Los pulsadores están muy accesibles aunque la cámara se hace a veces un tanto pequeña en la mano”.

“Es cierto que la tecla de encendido es muy ergonómica también, pero no lo es menos que es “excesiva”, en apariencia y tamaño.
Y hablando de puesta en marcha, la tapa separable es un poco desastre… parece un añadido final. Lástima que no se haya encontrado otra solución menos simplista”.

En conjunto, son muchos los aspectos que le han gustado a Nando, y hay que tener en cuenta que es –por exigencias del trabajo– un exigente profesional. Y entre esas cosas, destacan, curiosa y particularmente, el visor electrónico.

“El visor de arriba, el de ocular, me ha gustado bastante, ofrece bastante más resolución de los que he utilizado hasta ahora. Además, puede ajustarse a dos velocidades de refresco, de 20 o 60 f.p.s.
Además, tiene la ventaja de que si desconectas la cámara, al arrancar de nuevo, parte del último ajuste. Así, por ejemplo, si estás en un ballet, o una obra de teatro, tras una pausa en tus tomas, al comenzar de nuevo no se ilumina el panel posterior en la oscuridad de la sala… es mucho más discreto”.

Comentamos, en torno a este tema, que para este tipo de cámaras de visor electrónico o “EVF” (Electronic View Finder), sería perfecto, para pasar del monitor o visor externo, posterior, al de altura de ojo, interior, disponer del sistema de Minolta (ahora Sony) que detecta la posición de nuestro rostro, desconectando el monitor exterior al encararnos la cámara para encuadrar por el visor.

 
“La S8000fd” tiene una puesta en marcha, un  arranque muy rápido, y los pulsadores son accesibles y ergonómicos, si bien, –comentamos– tal como es frecuente en este tipo de cámara digital, se da un cierto comportamiento redundante entre unos mandos y otros: se puede acceder a modos y funciones a través de distintos juegos de teclas o diales”…


Mientras hablamos, estamos manejando el conmutador de cuatro vías trasero, y también el dial de modos de la parte superior, con ajustes tales como “Natural, “Natural con flash” (un toque muy sutil de flash), los modos SP1 y SP2 para ajustes favoritos memorizados por el usuario, o bien el modo antitrepidación (en su versión de subir el ISO), y por supuesto el esquema “PASM” que brinda múltiples opciones de control fino y personal al fotógrafo.

En el modo manual, al parecer, …”se maneja razonablemente bien, con toques de las teclas “arriba/abajo” del mando de cuatro vías. Sin embargo, en los modos automáticos, y ya que estamos en ello, no veo mucho sentido –en este tipo de cámaras– al compensador de exposición: prefiero emplear el modo de medición puntual (que la cámara ofrece), colocándolo para medir las luces y evitar así quemarlas. Usarlo, en definitiva, de forma juiciosa”.

Sobre el dorso, una tecla “F”, al estilo de “Fuji”, llama constante e intencionadamente nuestra atención….





“Esta tecla “F” permite acceder de inmediato y de forma muy rápida, a los ajustes más importantes… sensibilidad ISO, ajuste de blancos,  “calidad” de imagen, etc"….

"Además, este modo “F” de acceso a las funciones más importantes es accesible mientras se mira por el visor, y allí se pueden ver los ajustes incluyendo el histograma en vivo”.

“Y puestos a disparar, el disparo en si va bastante rápido, a pesar del tipo de cámara que es… y lo mejor de ello, dado mi especialidad de trabajo, es que es absolutamente silenciosa, al no llevar obturador mecánico”.

Ahora hablamos de otro tipo de ruido, algo que actualmente, más que estar “ de moda” es que es tema de discusión recurrente y un tanto obsesivo….

“El ruido no está nada mal, y hablamos, por ejemplo de fotografías realizadas a 1.600 ISO –mientras examinamos, por ejemplo, la de la cocina– el ruido es agradable, es el ruido típico de Fujifilm, de “pixel grande/pixel pequeño”, que se asemeja más a la película.
Hay que empezar a disfrutar también de un ruido que no sea feo, no nos queda más remedio… ya que está ahí”…
“Por cierto, los colores son muy agradables, con un toque muy bonito, bastante rectilíneo”…

Siguiendo con el manejo de la S8000fd….


A 27 mm equivalentes


A la focal máxima, equivalente a algo más de 480 mm

“El zoom no es nada lento, fíjate cómo va a "toda pastilla"… y
el enfoque… vaya, pero coge, y fíjate cómo funciona el estabilizador”… (nos encontramos en un espacio con iluminación de muy baja intensidad).

Hablando del estabilizador, la S8000fd dispone de doble estabilización: por un lado la que utiliza el recurso de elevar temporalmente la sensibilidad ISO para una toma puntual (ver toma en secuencia del pájaro), y por otro, la bastante más deseable de tipo electromecánico, por desplazamiento de captor.

Y seguimos….

“El estabilizador es real, mecánico, y funciona francamente bien. Se puede activar desactivar mediante el pulsador de la parte superior, que personalmente me parece algo confuso. Sería quizá preferible un mando deslizante, y además, la realidad es que, con este tipo de cámara, que llega casi a los 500 mm de focal, lo más lógico es tener la estabilización activada siempre….
Parece que el pulsador de detección de rostros activa también la estabilización”… (de lo que ninguno de los dos estamos realmente seguros).

“La óptica (insiste), es muy importante, pues da imágenes muy limpias, muy rectas, con sensación de producir muy poca distorsión…
La aberración cromática no es muy fuerte, aunque aquí, en esta toma, en los bordes de las ramas, se deja notar… pero es que, para la enorme gama focal que ofrecen, estas cámaras no son tan caras… creo que está por debajo de los 400 euros… (en la actualidad, un poco por debajo de los 300 €)
Fíjate que limpieza… cómo aguanta los puntos de brillo (vemos la imagen a contraluz del Palacio de Cristal, del Retiro)… son imágenes muy limpias”

“Eso si: el balance de blancos deja bastante que desear: en automático ajusta mal el tungsteno, y si ajustas para tungsteno a través del menú… tampoco hace gran cosa…. parece todo sigue casi igual”…

Mientras seguimos trasteando con la cámara, conectando y desconectando, observamos con atención la parte de la tapa, y la frontal del objetivo…

“No se pueden acoplar filtros sobre el objetivo…. ¡o sí! …
parece que hay una rosca en la parte frontal fina del objetivo”

De ser así, se podrían acoplar no solo filtros de polarización sino uno de protección para la lente frontal del objetivo, lo cual obviaría en gran parte el inconveniente de lo poco resuelto de la tapa.

“El consumo de batería es excepcionalmente bajo. Esos 4 elementos “AA” de Ni-Mh que llevaba la S8000fd duraron toda la prueba y no mostraban todavía signos de agotamiento al final de la misma.
Eso si, la tapa para las baterías o pilas es como la mayoría de las que podemos encontrar en cámaras de su tipo  y categoría: complicadas de abrir y de aspecto frágil”.

Y una vez que nos ponemos a recapitular:

“Se trata de un tipo de cámara fantástica para viajes, son muy versátiles…
Es una cámara muy interesante, no es nada grande…. Las réflex son para trabajar”….

“Es una cámara, muy, muy digna"

 

24/01/08: Nota: hoy, Fujifilm ha presentado una versión ligeramente mejorada de esta cámara, pasando su captor de 8 a 10 megapíxeles. Se trata de la S8100fd 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.