Samsung EX2F, La Prueba

Pobramos a fondo la Samsung EX2F, heredera natural del concepto y acabado de su predecesora, con una ópticas 24-80 mm f/1,4 – 2,7 para el paso universal y múltiples opciones de difusión y conectividad vía Wi-Fi.

Con una óptica de focal variable, 5,2-17,2 mm, proyectando su círculo de imagen sobre un captor BSI CMOS de 1/1,7″ y 12 MPX, lo que viene siendo en las equivalencias al formato de 135mm, un zoom de corto recorrido del tipo 24-80 mm, un porte severo y robusto acabado, la Samsung EX2F pretende posicionarse en esta banda de ópticas de gama alta que tanto estamos viendo proliferar estos últimos años.

Cuerpo, mandos y ergonomía

Samsung EX2F
Samsung EX2F

Como cámara con pretensiones avanzadas que es, este nuevo modelo de la familia EX cuenta con una botonería sobría pero bien colocada, tanto en tamaño como en posición.

Seguimos pensando basícamente lo mismo que hace un tiempo cuando pudimos probar el primer modelo de esta senda de compactas de alto nivel de Samsung, aún con sus muchas cosas a mejorar – como todos los modelos del mercado, siempre se pueden pulir más fino – la cámara presenta un acabado de primera, cuanto menos igual de bueno o mejor que las series homológas en concepto y filosofía de disparo para el binomio de marcas conocidos por todos.

Samsung EX2F
Samsung EX2F

Incluso en algunos matices, como es el caso de la pantalla abatible AMOLED de 3″ de alta densidad, multirrevestida y alta saturación, nos constará mucho encontrar en el mercado una pantalla trasera con tan buena visibilidad.

Samsung EX2F
Samsung EX2F

Para los parámetros de toma por contra, tenemos una pequeña pega; la rueda multipropósito fontral por la que podemos alterar los parámetros de exposición básica (obturación / diafragma) está a nuestro juicio demasiado rehundida, siendo a veces un tanto complejo operar con ella sin armarse de valor.

Samsung EX2F
Samsung EX2F

Rendimiento óptico

Schneider-Kreuznach Varioplan Zoom 5,2-17,2 mm f/1,4-2,7 (equiv. 24-80 mm): rendimiento

Resolución:

Gracias a su zoom de abertura máxima f/1,4-2,7, la Samsung EX2F entra en esa más bien rara categoría de cámaras compactas cuyo zoom ofrece una excelente luminosidad no solo a la focal más corta, sino también a la más larga. A cambio de ello, el factor zoom es más bien modesto, de aproximadamente 3,33 x.

En cuanto a poder de resolución –en una cámara digital de este tipo siempre vinculado al captador y procesado de los JPEG… y de los RAW–  podemos comprobar a través de los tres gráficos de arriba, que es muy bueno para la focal equivalente a 24 mm, bueno para la media, de 36 mm y suficiente para la de 80 mm, con un valor un poco justo para la esquina a f/2,7.

El centrado es bueno y la corrección de las aberraciones cromáticas muy conseguida. La mayor suavidad en las esquinas se debe a una combinación de esfericidad y curvatura de campo.

Distorsión:

A 24 mm equivalentes
A 24 mm equivalentes

A 36 mm equivalentes
A 36 mm equivalentes
A 80 mm equivalentes
A 80 mm equivalentes
La distorsión sigue la pauta habitual en este tipo de objetivo zoom: en barrilete a la focal más corta, bastante neutra a la focal media y en acerico a la más larga. Queda claro que los diseñadores podrían aplicar correcciones mayores a estos JPEG, pero ello conlleva compromiso de recursos de procesado, y riesgo de «pixel-stressing».

Rendimento señal / ruido

Aprovechando nuestra pasada visita a Berlín con motivo de la IFA, realizamos insitu una breve pero legítima prueba de rendimiento de captor / preocesador… además no podemos negar que el sujeto daba para ello y mucho más.

Test de señal/ruido, pincha para ampliar
Test de señal/ruido, pincha para ampliar

Como podemos ver al desplegar el test de señal/ruido, la compacta de Samsumg ostenta una buena capacidad descriptiva en rasgos generales pero no sin ello abusar de cierto sobreprocesado, algo bastante notorio en todos los parches más allá de los 400 ISO, que trasforma el ruido electrónico original en un suerte de «pasta» suave que se reparte por toda la imagen, perdiendo calidad en términos generales, aunque no de manera exponencial como ocurre con otros modelos.

Prueba de campo

De retorno al mundo real, nada mejor que unas cuantas imágenes – muchas ampliables al 100% del archivo original – para poder constatar desde la práctica directa, cual es en justicia la calidad de imagen final que esta EX2F puede llegar a conseguir, en distintos contextos y diferentes opciones de disparo.

Dinámica escena a 24 mm equivalente, tope angualr del objetivo

Aprovechamos este tropel de imágenes para confirmar la versatilidad que nos puede dar una óptica que sin ser fija, es una suerte de zoom corto de calidad, teniendo muy claro hasta donde puede llegar este tipo de producto y para quien va ditiguido.

Toma realizada a un diafragma medio
Toma realizada a un diafragma medio

En posiciones de zoom intermedia la calidad del zoom merma un poco, como podemos además observar en las gráficas arriba adjuntas, aún así si no cerramos demasido, tanto en focal como en diafragma, la camara aporta un nitidez bastante digna.

El modo macro es muy operativo, gracias a las posturas inusuales que la pantalla trasera permite configurar,.

Modo macro en posición angular
Imagen llena de sutiles imágenes y trampas.
Imagen llena de sutiles imágenes y trampas.

Eso sí, una pena que en no pocas ocasiones esta calidad se vea influida de un sobreprocesado evidente, lo que complica un tanto más las labores de edición en asuencia de los omniprsentes archivos «en bruto»(RAW)

Galeria Online

Para uso y disfrute de todos vosotros, os adjuntamos además una galería online exclusiva.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.