Samsung Galaxy NX – Toma de contacto

La Samsung Galaxy NX es la primera CSC del mercado en incorporar el sistema operativo móvil Android. Esta combinación sólo se podía encontrar hasta la fecha en cámaras compactas. Este salto cualitativo permite a la firma coreana ofrecer una cámara atractiva para aquellos usuarios que, sin renunciar a una cierta calidad de imagen, necesitan de las posibilidades de expansión y conexión que caracteriza a Android. En el papel, todo parece tener su lógica… ¿Pero cuáles son las sensaciones después de unas semanas conviviendo con ella?  

Como ya comentamos en nuestra primera entrega, el concepto de la Galaxy NX puede parecernos interesante en cuanto, por primera vez, tenemos al abasto una cámara no compacta que integra las funcionalidades características de un sistema operativo tipo Android. Pero más allá de las especificaciones, nuestro objetivo es comprobar qué es capaz de ofrecer esta simbiosis en su uso diario.

Breve repaso de especificaciones

La Samsung Galaxy NX  – cuya referencia técnica es EK-GN120 – es similar, en cuanto a especificaciones se refiere, a sus hermanas de la gama NX que no incorporan Android. Equipada con un sensor de 20.3 Mpx. de resolución, ofrece, en combinación con el procesador de imágenes DRIMe IV, un rango de sensibilidades de ISO 100 a 25600. El tiempo de obturación mínimo se sitúa en los nada desdeñables 1/6000 s – superior a los 1/4000 s que proponen típicamente las cámaras más convencionales, aunque inferior a los 1/8000 s que encontramos en las más profesionales –.

La Galaxy NX incorpora un sensor APS-C de 20 Mpx. que junto con el procesador DRIMe IV es capaz de ofrecer una buena calidad de imagen
La Galaxy NX ofrece una hoja de especificaciones bastante completa, equivalente a las demás CSCs de la gama NX de Samsung; sin embargo, no está a la altura de lo que otras CSCs pueden ofrecer por dicho precio @ Albedo Media S.L.
La Galaxy NX ofrece una hoja de especificaciones bastante completa, equivalente a las demás CSCs de la gama NX de Samsung; sin embargo, no está a la altura de lo que otras CSCs pueden ofrecer por dicho precio @ Albedo Media S.L.

En cuanto a la versión de Android, se incluye una de las más recientes, la Jelly Bean 4.2.2. Para hacer «correr» el sistema operativo, la Galaxy NX cuenta con también con un procesador Pega-Q «Quad Core» (cuatro núcleos), una tipo de arquitectura que encontramos en los smartphones y tablets Android de la firma coreana. He aquí, no obstante, uno de los principales «problemas» de concepción de este tipo de cámaras, y no es otro que la adición de este hardware específico para hacer funcionar el sistema operativo Android. En cierto sentido, esta «duplicación» de algunos componentes encarece el precio final de la cámara – aprox. 1500 Euros –, un precio que se hace difícil de justificar de otro modo, puesto que hoy en día podemos encontrar, en esta gama de precios, otros modelos de CSC – como la reciente Olympus OM-D E-M1  o las Fujifilm serie X – o de DSLRs – como la recién anunciada Pentax K-3 o la Canon 70D – que ofrecen características a priori más «profesionales».

Para poder hacer funcionar Android, la Galaxy NX necesita de una plataforma hardware específica similar a la encontrada en los smartphones de alta gama de la firma coreana (Quad Core) que se suman a los procesadores específicos de imagen para el tratamiento de imagen propio; todo ello encarece el precio final del equipo

Ergonomía

Resalta a primera vista la buena construcción en general de la cámara, por encima de sus hermanas de la serie NX. Parece claro que Samsung ha querido dotar a la Galaxy NX de un nivel de acabados acorde al precio de la cámara. Su cuerpo, de corte minimalista y elegante, es sin embargo bastante grande – la enorme pantalla de 4.8″ obliga –y más pesado de lo que su aparente delgadez deja entrever  – aprox. 500 g –.

Robusta y elegante, los acabados -metálicos- de la Samsung Galaxy NX ofrecen un muy buen nivel, tanto visualmente como al tacto @ Albedo Media S.L.
Robusta y elegante, los acabados -metálicos- de la Samsung Galaxy NX ofrecen un muy buen nivel, tanto visualmente como al tacto @ Albedo Media S.L.

Si bien estos 500 gramos de peso no deberían suponer a priori ningún problema, en el uso diario de la Galaxy NX esto supone un claro inconveniente. Y es que en una cámara sin apenas controles físicos, la tendencia es hacer un uso intensivo de la pantalla táctil, para lo que se necesita adopta una forma de «agarre» menos convencional y que, por ende, hace notar el peso con bastante más notoriedad. Los usuarios acostumbrados a las pantallas táctiles de sus dispositivos móviles notarán cierta incomodidad en el agarre en la Galaxy NX cuando quieran hacer uso de las funcionalidades Android, pues aunque esta cámara quiere ser como un smartphone no lo es en realidad, ni en peso ni en forma  – esto último aplicable a tablets de peso equivalente pero con una sujeción totalmente diferente –.

La Galaxy NX es una cámara contundente, aunque con un balance correcto en mano; pese a ser delgada y estilizada, no destaca por su ligereza, lo que dificulta el uso intensivo de la pantalla táctil @ Albedo Media S.L.
La Galaxy NX es una cámara contundente, aunque con un balance correcto en mano; pese a ser delgada y estilizada, no destaca por su ligereza, lo que dificulta el uso intensivo de la pantalla táctil @ Albedo Media S.L.
La práctica ausencia de botones de la Galaxy NX –a pesar del iFunction– dificultan un uso más «avanzado» y nos empuja a hacer uso de los modos automáticos de la misma; esto no es necesariamente un problema para alguno de usuarios target hacia los cuales parece enfocada esta cámara, pero sí para aquellos que deseen remplazar su CSC o DSLR convencional  

Así pues, pese a reconocer el esfuerzo de Samsung en ofrecer un acceso a prácticamente todas las funciones importantes con muy pocos botones – especialmente interesante la presentación de menús que dependen del modo elegido (estándar o experto) –, la práctica ausencia de controles físicos puede desesperar en más de una ocasión a los usuarios que necesiten cambiar los distintos parámetros de una forma más rápida y directa. La Galaxy NX parece, pues, más enfocada a aquellos usuarios que quieran dispara en modos de tipo automático pero sin renunciar a la calidad que esta cámara es capaz de ofrecer.

El siempre útil botón de «i-Function» propio de Samsung permite controlar de forma cómoda los parámetros de exposición desde el propio objetivo; debido a la práctica ausencia de controles físicos en la Galaxy NX, esta función complementa perfecta a la cámara de Samsung @ Albedo Media S.L.

La funcionalidad «i-Function» incluida en el objetivo de kit que incorpora la Galaxy NX es de gran ayuda en este caso, pues este botón físico completa la limita ergonomía de la cámara.

La pantalla LCD presenta una visibilidad muy buena, como solemos encontrar por norma general en todas las Smart Cameras de Samsung @ Albedo Media S.L.
La pantalla LCD presenta una visibilidad muy buena, como solemos encontrar por norma general en todas las Smart Cameras de Samsung @ Albedo Media S.L.

A diferencia de otras cámaras, la pantalla es aquí un factor clave, pues es la interfaz de entrada principal al sistema. Una vez más, Samsung incorpora una gran pantalla táctil capacitiva – de 4.8″ con  1280×720 píxeles de resolución – de la calidad a la que ya nos tiene acostumbrados, con una muy buena visibilidad y unos ángulos de visión excelentes.

Sin embargo, el visor electrónico, se nos antoja un poco pequeño – ampliación de 0,68x – aunque la cobertura de visión es del 100% aprox. La resolución del mismo, de 800×600 píxeles, o sea, 0,48 Mpx, está también por debajo de lo que podíamos esperar. En este aspecto, la competencia está un paso por encima. La Galaxy NX dispone también de un útil sensor de detección para la activación automática del visor, aunque este no funciona a la perfección; de forma frecuente se activa involuntariamente al hace uso de la pantalla táctil.

El visor a nivel de ojo suele considerarse un plus indispensable de toda cámara con aspiraciones «serias»; en la Galaxy NX, nos encontramos con un visor correcto, pero por debajo de lo que ofrecen sus competidoras @ Albedo Media S.L.

Enfoque y velocidad

La Samsung Galaxy NX dispone de un enfoque de tipo híbrido – detección de fase más detección de contraste –, bastante rápido al uso. Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que existe una mejora notable respecto a modelos anteriores. Sin embargo en condiciones complicadas – contraste limitado y escasa luminosidad – el tiempo de enfoque es bastante variable, a veces puede resultar bastante rápida y otras veces se muestra mucho más dubitativo. Pudiere este ser un problema asociado a la optimización del sistema híbrido de enfoque, o quizá de las capacidades del objetivo librado en kit, que en este caso no parece estar a la altura.

En cuanto al disparo en ráfaga, podemos afirmar que la Galaxy NX es una cámara rápida, capaz de dispara de forma continua a 8,6 fps en en alta resolución (RAW + JPEG). Permite incluso mantener el buffer sin saturar en ningún momento si optamos por dispara solo en JPEG, aunque en este caso a un velocidad algo inferior. Existe también la posibilidad de incrementar la velocidad de ráfaga hasta 30 fps, siempre cuando se limite a la captura en JPEG a la resolución de 5 Mpx (inferior, por tanto  a la resolución 4K, por lo que no se podrá, como con la Nikon 1, extrapolar vídeo 4K a partir del postprocesado de imágenes a partir de estas ráfagas).

Calidad de imagen

Antes de nada, hay que tener en cuenta que la calidad de imagen está limitada en parte por el objetivo de Samsung ofrecido en kit, un «sencillo» 18-55 mm f/3,5-5,6, más bien poco luminoso si nos atenemos al precio del conjunto. Está claro que un objetivo de una gama superior podría explotar mejor las capacidades del sensor/procesador de la Galaxy NX.


Toma de prueba [18 mm f/5,6 1/80 s ISO 100]
Pinchar encima para obtener la imagen a resolución original @ Albedo Media S.L.

Toma de prueba [55 mm f/5,6 1/160 s ISO 200]
Pinchar encima para obtener la imagen a resolución original @ Albedo Media S.L.

En general, con la Galaxy NX podemos obtener imágenes de buena calidad, aunque en cierto modo esto no es una sorpresa, pues sus hermanos de la serie NX ya ofrecían buenos resultados. En particular, podemos resaltar la buena gestión del balance de blancos de la cámara.


Toma de prueba [55 mm f/5,6 1/80 s ISO 800]
Pinchar encima para obtener la imagen a resolución original @ Albedo Media S.L.

Toma de prueba [35 mm f/5,6 1/320 s ISO 100]
Pinchar encima para obtener la imagen a resolución original @ Albedo Media S.L.

No obstante, pese a que la oferta de objetivos par la serie NX crece poco a poco, todavía echamos en falta una gama de objetivos más «premium» para poder exprimir el rendimiento de la Galaxy NX. Actualmente, los zooms disponibles son más bien poco luminosos y aún faltan primes sin concesiones de calidad para las focales más habituales (la mayoría de ellos son de estilo «pancake» que buscan optimizar la portabilidad más que la calidad).


Toma de prueba [55 mm f/5,6 1/200 s ISO 100]
Pinchar encima para obtener la imagen a resolución original @ Albedo Media S.L.

En la próxima entrega indagaremos en los aspectos de conectividad y aplicaciones Android ofrecidos por la Galaxy NX – que son realmente el factor diferenciador de esta cámara respecto sus competidores –, así como en los aspectos de funcionamiento operativo de la misma.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.