Samyang 12 mm f/2 NCS CS, sobre Fujifilm X-T1

En 2014 Samyang dio un paso al frente en el diseño de objetivos para cámaras CSC, sin espejo, presentando el modelo 12 mm f/2 NCS CS, una óptica gran angular que alcanza los 99’5 grados de cobertura horizontal, y ello a un precio muy asequible (*).

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Aunque Samyang es el fabricante original, el objetivo puede encontrarse en el mercado bajo el nombre de diferentes marcas, tales como Rokinon, la más común en ciertos países. El Samyang 12 mm f/2 NCS CS está disponible para la mayor parte de las monturas CSC, y esta prueba de campo la hemos realizado en concreto con la versión «X», sobre el modelo Fujifilm X-T1 sobre la que se comporta como un 18 mm por su sensor APS-C. También es compatible con M4/3 (MFT), pero en ese caso equivaldría a un 24 mm de focal.

Se trata de una óptica ligera (245 gramos) y compacta, robusta y de diseño sobrio, con dos anillos, el de ajuste de aberturas de diafragma y el de enfoque. Carece de conexión electrónica con la cámara, por lo que los dos parámetros son de ajuste totalmente manual. Aunque esto pueda parecer un inconveniente, el anillo de enfoque es preciso y rápido, fácilmente manejable –ayudados por la función «focus peaking» de la cámara– al tiempo que el anillo de aberturas de diafragma es cómodamente ajustable e intuitivo. Cada medio paso entre f/2 y f/22 percibimos un “clic” que puede ser muy útil en situaciones de disparo rápido, ya que al carecer de conexión con la cámara no obtendremos la información del valor de abertura de diafragma en el visor.
(*) Aprox. 345 €

Nota: en todas las tomas de campo, hacer clic para el archivo a resolución original

 © Nerea de Cos
© Nerea de Cos
Como con todo angular extremo, solo si picamos la cámara se producen líneas en fuga

 © Nerea de Cos
	 El viñeteado, ligeramente perceptible en la fotografía anterior, queda muy controlado para aberturas desde f/5,6
© Nerea de Cos
El viñeteado, ligeramente perceptible en la fotografía anterior, queda muy controlado para aberturas desde f/5,6

Gracias por un lado a la alta luminosidad de f/2 y por otro a la gran profundidad de campo que tiene de por sí un objetivo de estas características de focal tan corta, el enfoque manual no entraña mayor dificultad. Quizá la mayor pega en lo que respecta a este anillo son las marcas de distancia, imprecisas y poco útiles a la hora de la toma, y puestos a pedir, habría sido un detalle incorporar algún indicador de distancia hiperfocal, aunque fuese calculada para el tamaño de sensor (APS-C o MFT) más crítico para la misma.


	 © Nerea de Cos

© Nerea de Cos
Detalle del enfoque a 20 cm

 © Nerea de Cos
	 A la plena apertura de f/2, enfocando sobre objetos cercanos, podemos obtener un suave bokeh
© Nerea de Cos
A la plena apertura de f/2, enfocando sobre objetos cercanos, podemos obtener un suave bokeh

Sobre el terreno, la calidad de la imagen es muy buena en todas los valores de diafragma. Como es de esperar en una focal de estas características más bien extremas, la definición se va suavizando conforme nos acercamos a los bordes, pero en general podemos decir que incluso con f/2 conseguimos una gran nitidez central y una bastante aceptable nitidez periférica.

Si nos fijamos en la distorsión, cuando fotografiamos escenas con ángulos y líneas rectas podemos apreciar cierta distorsión en forma en barrilete, aunque moderada y fácilmente corregible mediante recorte o retoque digital.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

En cuanto a las aberraciones cromáticas, si las buscamos concienzudamente, podemos encontrar alguna tonalidad magenta o verde en zonas contrastadas de la imagen. Lo mismo ocurre con los reflejos, si forzamos el ángulo encuadrando directamente hacia la fuente de luz, aparecerá un suave reflejo que en nuestra opinión no tiene por qué resultar antiestético, pero si se desea evitar el riesgo para el resto de las circunstancias, mediante el parasol de generosas dimensiones que se suministra junto el objetivo no supondrá ningún problema ese tipo de toma.

Con la apertura máxima, podemos observar en alguna toma un ligero viñeteado, que va desapareciendo conforme cerramos el diafragma haciéndose en la mayor parte de los casos prácticamente imperceptible al pasar de f/5,6.

 © Nerea de Cos
© Nerea de Cos

A pesar de incluir el propio sol en el encuadre, la aparición de destellos es muy ligera, y la resistencia al flare, numantina


 © Nerea de Cos
	 El contraste es excelente, sin flare en las sombras...
© Nerea de Cos
El contraste es excelente, sin flare en las sombras…

... y las aberraciones cromáticas aunque presentes, no son fuera de lo corriente
… y las aberraciones cromáticas aunque presentes, no son fuera de lo corriente

Después de probar el Samyang 12 mm f/2 NCS CS, podemos decir que la relación calidad/precio es difícilmente superable, Sus principales competidores, como por ejemplo el Zeiss Touit 12 mm f/2,8 y el Fujinon 14 mm f/2.8, son casi tres veces más caros (**) y no tan luminosas como la coreana, que además por lo que hemos podido comprobar rinde más que aceptablemente en todos los sentidos y sin duda supondrá una opción muy válida, incluso para los usuarios más exigentes. Otra cosa es los que necesiten del autofoco y de una mejor comunicación con el cuerpo de la cámara, ya que en ocasiones, en postproducción, se pueden echar de menos los datos EXIF.
(**) En algunos países, los Touit han experimentado recientemente rebajas

 © Nerea de Cos
	 1/25 s a f/2 y 500 ISO
© Nerea de Cos
1/25 s a f/2 y 500 ISO

 © Nerea de Cos
	 1/60 s a f/2 y 1.000 ISO
© Nerea de Cos
1/60 s a f/2 y 1.000 ISO

Muestras de rendimiento en condiciones de baja luminosidad: disponer de una luminosidad de f/2 permite disparar a tiempos de obturación y niveles ISO todavía aceptables para una buena calidad de imagen.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.