Una de las novedades más esperadas en estos últimos meses, tras su presentación oficial tenemos en nuestras manos el primer objetivo Samyang con enfoque automático. Probamos esta óptica de focal fija para una montura Sony E, Samyang AF 50 mm f/1,4 FE, sobre el exigente captor de la Sony A7RII.

De hecho para esta primer prueba hemos utilizado dos cuerpos de cámara muy diferentes. Por un lado la veterana Sony A7S, sin píxeles de detección de fase en su captor y «tan sólo 12 Mpx» de resolución. Por otro, como segunda opción y sobre la que realizamos las muestras adjuntas, una Sony A7RII, la referencia más polivalente de la familia A7 de la compañía, obviamente con tecnología PDAF incorporada.

Con la primera pudimos comprobar una diferencia notable de precisión y rapidez en el autofoco, más allá de lo que cabe esperar asumiendo la ausencia de sistema PDAF, no obstante no podemos olvidar que nos encontramos con una óptica de preproducción, no final, por lo que los resultados definitivos solo podrán ser juzgados más adelante bajo una prueba de campo con una unidad final, idéntica a las que fluyan por el recorrido comercial.

En su defensa, podemos confirmar que con un cuerpo «moderno» –ya sabemos todos cómo de relativo es el término novedad dentro del campo tecnológico– como el de la Sony A7RII la óptica operó con relativa normalidad.

Una precisión y velocidad de respuesta más que aceptable para su perfil, «acertando» el foco incluso con poca luz. Habrá que esperar a últimos toques de hardware/firmware para ver si se puede mejorar la comunicación óptica-cámara para los cuerpos de la familia A7 de Sony más veteranos.

 

Samyang_AF_50mm_1_4_PC_01
Sobrio y contundente diseño del Samyang AF 50 mm f/1,4 FE

Algo que no creemos, ni queremos que cambie en su unidad final es la excelente calidad de construcción, ampliamente metálica, que se integra perfectamente en la línea de diseño de Sony. El único elemento que encontramos en este minimalista objetivo es un anillo de enfoque que por su anchura seguramente está pensado para poder usar adicionalmente mandos de foco externos –follow focus– para cine/vídeo.

Las nueve palas redondeadas que conforman el diafragma del Samyang AF 50 mm f/1,4 FE consiguen un desenfoque suave y aunque sabemos que esto es una apreciación bastante subjetiva, a nosotros nos parece que desarrolla un bokeh muy agradable.

 

Samyang AF 50/1.4 FE. 50mm, f/1,4, 1/1250, ISO 100
Samyang AF 50 mm f/1,4 FE – f/1,4, 1/1250, ISO 100

Pese a que es un poco más ligero que el Zeiss Planar T* FE 50mm f/1,4 ZA de Sony, 585 gr frente a 778 gr, y algo más largo, 97,7 mm respecto 72 mm en Sony, es igual de cómodo y no resultará ajeno para los fotógrafos fieles a los objetivos originales del sistema.

En el interior tenemos 9 lentes en 8 grupos, tres de las cuales son lentes asféricas. Aunque las comparaciones son odiosas hay que decir que la distancia mínima de enfoque es exactamente la misma que la de su análogo de Sony, 45 cm.

Samyang_AF_50mm_1,4 50mm, f/16, 1/1250, ISO 2500
Samyang AF 50 mm f/1,4 FE – f/16, 1/1250 s, ISO 2500

La nitidez es sin duda uno de los puntos fuerte de este objetivo, con ciertas pérdida de calidad a plena abertura, no olvidemos que estamos ante una óptica f/1,4 con un PVP por debajo de los 600 €. Esta merma se va corrigiendo lógicamente a medida que cerramos el diafragma, ya desde f/2,8 la nitidez es excelente. A falta de un análisis técnico más exhaustivo, no observamos aberraciones cromáticas fuera de lo común para una óptica de esa focal, luminosidad y precio.

Samyang AF 50/1.4 FE. 50mm., f/1,4, 1/125 s, ISO 100
Samyang AF 50 mm f/1,4 FE – f/1,4, 1/125 s, ISO 100

El objetivo tiene un recubrimiento «Ultra Multi Capa» (UMC) que reduce eficazmente los reflejos y las luces parásitas, tanto es así que es necesario que la luz incida directa y frontalmente en las lentes para que los destellos contaminen la toma.

Gracias al enfoque interno no veremos ningún movimiento en el anillo de enfoque. No es un objetivo muy silenciosa, por lo que el AF no es recomendable para su uso en vídeo.

 

Samyang_AF_50mm_1,4, 50mm, f/16, 1/10, ISO 100
Samyang AF 50 mm f/1,4 FE –f/16, 1/10 s, ISO 100
Samyang_AF_50mm_1,4, 50mm., f/3,5, 1/125, ISO 160
Samyang AF 50 mm f/1,4 FE – f/3,5, 1/125 s, ISO 160

Samyang abre con este nuevo AF 50 m f/1,4 FE una interesante familia autofoco dentro de su amplio e interesante elenco óptico. Al abrigo de su ya tradicional excelente relación calidad/precio, el asentamiento de esta familia podría ser de hecho otro argumentos de peso a la hora de decantarnos hacia las cámaras sin espejo. Sobre todo muchos usuarios de limitado presupuesto que aún recuerdan con cierta desazón alguna que otra réflex acumulando polvo en el armario.

Desde el punto de vista óptico, nos alegramos que cada vez existan más objetivos –originales o de terceros– para la montura E de Sony, esta nueva referencia de Samyang, que se estima que estará disponible este mes de agosto, tendrá un precio aproximado de 600€ y una calidad que supera la media, será desde luego bienvenida.

Quizás la falta de una mayor definición a medida que llegamos a la máxima abertura, descarte su uso dentro de ciertos sectores más profesionales, no obstante a nosotros hasta donde podemos juzgar bajo un contexto de toma de contacto y un equipo de preproducción nos ha dado muy buenas sensaciones.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.