Desde la Photokina –todavía en marcha– realizamos una breve toma de contacto de los nuevos Samyang Premium MF 14 mm f/2,4 y 85 mm f/1,2, objetivos de enfoque manual con cobertura para 24 x 36 mm. Según el fabricante coreano, estas nuevas ópticas están diseñadas con capacidad para responder ante sensores de muy alta resolución –más de 50 Mpx– y, por supuesto, funcionarían perfectamente incluso para vídeo 8K.

Samyang Premium MF
Samyang Premium MF, las más recientes ópticas Samyang de alta gama y luminosidad, de enfoque manual.

Samyang Premium: construcción

Photokina_2016_Samyang_Premium_TC_10
Gran compacidad y buen acabado en estos nuevos Samyang Premium.

Las muestras que hemos tenido ocasión de examinar a pie de estand son prototipos a un 90% de su desarrollo final, y debido a ello, no hemos podido mostrar tomas realizadas con los mismos; ahora bien, si se modifica algo cara a su comercialización, será solo a nivel interno, mientras que al externo son finales y por tanto podemos ofrecer nuestra opinión al respecto con seguridad. La calidad final y el diseño están «fuertemente» inspirados en las gamas de los Zeiss Otus y Milvus, esto es, con un diseño más orgánico y redondeado, con presencia de aros de enfoque manuales y ausencia –en las unidades tocadas– de anillos de diafragma físicos.

Las dos ópticas con las que hemos realizado la toma de contacto, las Samyang Premium MF 14 mm f/2,4 y 85 mm f/1,2 respiran muy buena calidad final, mejorando en mucho los modelos de otras gamas MF anteriores de la firma. Ambas ópticas tienen un volumen y peso considerables, seguramente debido a la gran cantidad de lentes, así como el diámetro y calidad de las mismas.

Photokina_2016_Samyang_Premium_TC_18

Samyang Premium: enfoque

Photokina_2016_Samyang_Premium_TC_15
En mano, ambas ópticas son bastante ergonómicas; los aros de manejo están bien dimensionados y son agradables al tacto.

Aparte de calidad óptica, lo que podemos pedir a un objetivo de enfoque manual es que sea suave, sin tirones, y a ser posible con un recorrido de la helicoidal muy extenso, y en ambos aspectos las muestras probadas nos han parecido plenamente satisfactorias.

El manejo del enfoque resulta además muy agradable, debido no solo a la buena elección del material gomoso para el aro de control del mismo, sino también por la forma: un suave y delicado abombamiento central de dichos aros aporta una grata sensación táctil de control total. Un largo recorrido del arco de enfoque nos permite colocar el foco allí donde deseemos, a lo que ayuda la alta luminosidad –f/1,2 o f/2,4– y la alta capacidad de discriminación de esos valores de apertura total.

Samyang Premium: calidad de imagen

Partiendo de la premisa de que la parte óptica de estos dos objetivos todavía no está ajustada al 100% podemos, no obstante, avanzar algunas impresiones, en general muy positivas.

Así es la enorme lente frontal del Samyang Premium 85 mm f/1,2
Así es la enorme lente frontal del Samyang Premium 85 mm f/1,2.

Así, por ejemplo, en lo que se refiere a distorsión, nos ha parecido muy ligera en el 14 mm f/2,4 e indetectable en el 85mm f/1,2. En lo que respecta al viñeteo, se aprecia algo en ambas ópticas a plena abertura, y especialmente en el 85 mm. En lo que concierne a este segundo aspecto, y puesto que lo lógico sería lo contrario, debemos esperar a valorar unidades finales. Y finalmente, para este apartado de calidad de imagen, en lo que de refiere al bokeh –un aspecto que entendemos valorarán especialmente los que opten por estas luminosas ópticas– podemos avanzar que en este punto gana por goleada el 85 mm f/1,2; parece que era de esperar, tanto por focal, como por abertura máxima.

Al menos en una fase inicial, el Samyang 85 mm f/1,2 estará disponible en montura Canon EF, al tiempo que el Samyang 14 mm f/2,4 lo estará para monturas Canon EF, Nikon F y Sony E (FE).

4 Comentarios

  1. El problema de estos objetivos, para Canon, es que no tienen confirmación de enfoque hasta el momento ( creo)por que enfocar con el 85, se me antoja un poco difícil.

    • Estimado Salvador, en el breve espacio que pudimos probarlos y dado que eran unidades de preproducción, no pudimos realizar ninguna prueba definitiva al respecto, no obstante hemos solicitado ya unidades finales para poder probarlos tan pronto como sea posible, seguiremos informando. Saludos

    • Esta nueva gama premium de Samyang incluyen contactos eléctricos para comunicarse con la cámara, por lo que imagino que si contarán con confirmación de enfoque, además de poder controlar la apertura del diafragma en estos nuevos modelos que carecen de anillo dedicado a tal efecto.

      • Ciertamente Emilio lo que comentas tiene mucha lógica, nosotros por una cuestión de prudencia, hasta que no los probemos «en firme» nos vemos obligados a movernos en supuestos, pero sí ciertamente lo más normal es que fuera tal y como comentas. Saludos

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.