Samyang XEEN + Sony A7RII – Prueba 4K

Probamos los nuevos objetivos de cine XEEN, de Samyang/Rokinon montados sobre la también reciente Sony A7RII y su capacidad de grabación 4K nativa. Tres ópticas de focal fija –24,50 y 85 mm– de alta luminosidad, T/1,5, preparadas para romper los prohibitivos precios del mercado cinematográfico.

ópticas de cine Samyang XEEN 24, 50 y 85 mm T/1.5
Ópticas Xeen en las focales 24, 50 y 85 mm T/1,5, respectivamente. © Albedo Media, S.L.

Lo comentábamos a tiempo de su presentación oficial, Samyang de la mano de Rokinon lanzan al mercado tres ópticas fijas de cine bajo un equilibrio calidad-precio muy oportuno.

Ópticas de cine Samyang Xeen
Con una construcción íntegramente metálica, sólida y robusta, el tamaño y peso de las tres ópticas son muy oportunas dentro de este terreno. © Albedo Media, S.L.

El tamaño, como siempre, es una cuestión relativa: de dimensiones generosas para todo aquel que venga del ámbito fotográfico, razonablemente pequeñas y livianas para los más experimentados en cine y video.

Xeen Cinema lens + Sony A7RII, 4k Video
Aunque se ofrece –entre otras– bajo montura FE, las unidades cedidas eran PL por lo que hubo que usar el pertinente adaptador © Albedo Media, S.L.

Obviamente la ergonomía final dependerá mucho de qué le pongamos detrás, aquí las opciones son múltiples y como viene siendo común en este sector –ojalá lo fuera en el fotográfico– se ofrecen las tres ópticas para las principales monturas; PL, Canon EF, Nikon F – incluyendo también las monturas de los «nuevos jugadores» sin espejo, Sony E y Micro Cuatro Tercios.

MTF objetivos Samyang Xeen
Gráficas MTF de los tres objetivos Xeen, © Samyang Optics


Las gráficas MTF del fabricante auguran unos buenos resultados y un contraste bien compensado entre ellas, de gran importancia en un rodaje con varias focales para facilitar las fases de equilibrio de color, exposición y contraste en el «etalonaje» final o fases previas de los coloristas.

Tanto es así que la propia firma asegura poder llegar sin problemas a niveles de resolución de 6K, nosotros de momento «nos conformamos» con el nivel de exigencia de 4K y el gran captor 24x36mm de la nueva Sony A7RII.

Cuerpo Sony A7RII + ópticas de cine Samyang Xeen
Listos para grabar en 4K con la nueva Sony A7RII y las ópticas Samyang Xeen © Albedo Media, S.L.

Para ello y en aras de poder dinamizar las típicas pruebas de vídeo pedimos ayuda al bailarín y coreógrafo Jorge Martín ganador del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York en su disciplina de danza vertical.

En algunas de las tomas laterales con movimiento de cámara, utilizamos el soporte de cintura Rollei Hipjib, con el que poder movernos con cierta libertad y fluidez sin depender de un soporte de hombro.

Bajo el captor 24x36mm de la Sony A7RII las focales trabajan a un equivalente de 35 mm, 75 mm y 155 mm, al tiempo que las distancias mínimas de trabajo 25 cm, 45 cm y 112 cm, respectivamente. Fue especialmente interesante el 85mm para planos de detalle en donde poder analizar la calidad y nitidez de la imagen.

Escala de enfoque y valores de transmisión, ópticas Samyang XEEN
Escala de valores «T» (transmisión), desde T/1,5 a T/22 © Albedo Media, S.L.

El diseño óptico del enfoque interno hace que podamos interponer todo tipo de accesorios en el frontal de los tres objetivos, dado que este elemento no gira durante la acción de enfoque.

Igualmente la dimensión del aro de filtros –114mm– la ubicación y tamaño de las ruedas dentadas del enfoque o aro de diafragma es idéntica en los tres objetivos para garantizar un cambio rápido de los mismos en el set de rodaje. Lógicamente esto se aplica también a los parasoles o portafiltros del tipo «Matte box».

Prueba de campo Samyang Xeen + Sony A7RII
Sony A7RII + Samyang Xeen 24 mm T/1,5, imponente mezcla © Albedo Media, S.L.

El enfoque es suave y sedoso, con un recorrido largo y transicional, sin tirones o atascos, si vamos a realizar trasfocos se impone utilizar un mando de foco –conocido masivamente bajo su acepción anglosajona «follow focus»– con el que poder engranar y bloquear los movimientos entre planos sin error, algo que en 4K y grandes aberturas en captores de gran tamaño pasa por ser fundamental si no queremos llevarnos sorpresas.

Ópticas de Cine Profesional por 2.200€

Puede que esos 2.200 euros asusten a algunos usuarios habituales en fotografía que empiezan ahora a probar con grabaciones personales.

No obstante al empuje que hace años dieron las réflex en este terreno y ahora continúan las cámaras sin espejo o cámaras de vídeo/cine de presupuesto ajustado y elevadas prestaciones, como podría ser toda la familia Blackmagic, este importe supone una total ruptura de precios respecto a los que normalmente se manejan en la industria del cine.

Entre cámaras 4K y ópticas de alto rendimiento está claro que el sector quiere seducir a las producciones independientes, aquellas que ahora  con un mínimo de inversión podrán mostrar unos resultados similares a las grandes producciones.

En un mundo donde la compra de equipo estaba totalmente restringida, limitada por los elevados precios a grandes corporaciones, Samyang, Sony, Canon y Blackmagic pueden llegar a rompen la tradición del alquiler para sopesar seriamente adquirir un set de equipo de trabajo personal y operar con él libremente.

Por ello no podemos más que aconsejar el uso de estas nuevas y robustas ópticas Xeen, preparadas para el uso profesional y diario, para todos los que no puedan pagar los muchos miles más que valen otras prestigiosas referencias sin renunciar a una calidad óptica que justifica cada euro de su valor.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.