Sigma 24 mm f/1,4 DG ART – Rendimiento

Ofrecemos nuestra prueba técnica del Sigma 24 mm f/1,4 DG ART; frente a lucubraciones más o menos «poéticas» respecto a su calidad de imagen, aportamos resultados, nítidos.

El Sigma 24 mm f/1,4 DG ART redondea –por debajo– la serie actual de los «ART» f/1,4, compuesta hasta ahora por las focales de 50 mm y 35 mm en la subserie DG (cobertura de 24×36 mm) y la de 30 mm (cobertura APS-C) en la subserie DC, pues a veces nos olvidamos de ese 30 mm f/1,4 DC también de la serie ART, que –recordemos– es la tope de gama actual de Sigma.

/Objetivo Sigma 24 mm f/1,4 DG ART HSM, frente a la boca de montura de una Canon EOS 5D Mark III
© Albedo Media, S.L.

24 mm: una focal ya complicada
Por lo que leemos en lo que respecta a opiniones en ese mundo cibernético, más de uno querría disponer de objetivos tales como un 24-70 mm f/2,8 mucho más compacto de lo que puede encontrarse actualmente en el mercado, pero de calidad igual a la de las focales fijas que sustituye, o quizá un 11-24 mm f/2,8 en lugar de f/4 o por supuesto un 24 mm no ya f/1,4 sino algo mejor: un f/1,0. Del precio no hablamos, porque todos preferirían que no pasase de los 600 €…

Pero vivimos en un mundo real, imperfecto, en el que por el momento rigen leyes ópticas que poco o nada se han visto alteradas desde que Sir Isaac Newton escribió  «Opticks» (*), su libro de óptica del que en el año 1730 se editó la cuarta edición.
Y todo ello lo decimos porque si diseñar y producir un excelente 50 mm f/14 no es tarea fácil, y hacer lo propio para un 35 mm f/1,4 eleva la dificultad lo indecible, conseguir esa excelencia para un 24 mm f/1,4 eleva la dificultad al cubo.

Y en Sigma, mientras «maduran» ese 85 mm f/1,4 ART que se supone tienen en al recámara, nos presentan ese 24 mm f/1,4 DG ART. una óptica que Sir. Newton hubiese considerado casi impensable en su época, pero en realidad lo único que ha variado es la posibilidad de cálculo por ordenador, los nuevos vidrios ópticos más allá del «Crown» y del «Flint» y la posibilidad de creación de superficies aesféricas o de radio de curvatura variable.

Sigma 24 mm f/1,4 DG ART HSM: rendimiento

Sigma 24 mm f/1,4 DG ART HSM: resolución en pares de líneas/mm

/Objetivo Sigma 24 mm f/1,4 DG ART HSM, gráfico de resolución
© Albedo Media, S.L.

Siguiendo nuestros protocolos de pruebas, en lo que respecta a resolución del sistema, sobre una Canon EOS 5D Mark III, el Sigma 24 mm f/1,4 DG ART HSM no solo no nos ha defraudado sino que se ha certificado como de derecho propio a formar parte del grupo de ópticas Sigma ART f/1,4 para formato 24×36 mm.
Con una «curva» de rendimiento casi plana desde su máxima apertura a f/1,4 hasta la mínima de f/16 (buen criterio no ir a f/22), el objetivo ofrece su máximo rendimiento a f/2,8 iniciando desde f/5,6-8 una sutil caída por difracción.Y si miramos bien el gráfico, podemos ver que para f/2 ya se ha alcanzado prácticamente la misma resolución que para f/2,8, pero ocurre que el contraste para las esquinas es más bajo, debido a las aberraciones residuales.

La aberración cromática –nula en el centro de la imagen– se deja ver ligeramente desde f/4 y no para los valores de abertura anteriores, ya que está probablemente enmascarada por las muy ligeras aberraciones residuales citadas.
Resumiendo: en lo que respecta a resolución, una óptica soberbia fiel a su categoría dentro de la serie «ART».

Sigma 24 mm f/1,4 DG ART HSM: viñeteo

/Objetivo Sigma 24 mm f/1,4 DG ART HSM, gráfico de viñeteo
© Albedo Media, S.L.

Si los riesgos del viñeteo acechan para cualquier óptica luminosa del entorno de f/2 o f/1,4, cuanto más angular es la focal mayor es la problemática, y para un 24 mm… el problema puede ser casi infernal, y por eso podemos decir que el Sigma 24 mm f/1,4 DG ART HSM sale francamente airoso: para f/1,4 el viñeteo está un poco por debajo del esperado, para f/2 mejora a niveles muy satisfactorios y para f/2,8 queda estabilizado a niveles muy bajos.

Sigma 24 mm f/1,4 DG ART HSM: distorsión

/Objetivo Sigma 24 mm f/1,4 DG ART HSM, gráfico de distorsión
© Albedo Media, S.L.

Y hablando del bajo viñeteo, al llegar a la distorsión podemos comprobar que ese bajo nivel de caída de iluminación de centro a esquinas de la imagen no se ha alcanzado a costa de un mayor nivel de distorsión en barrilete –el recurso óptico más común– e incluso de hecho, la muy ligera distorsión apreciable es en acerico. Algo notable.

Sigma 24 mm f/1,4 DG ART HSM: conclusiones

Podríamos bromear un poco al hablar de los objetivos f/1,4 de la serie DG «ART» de Sigma, y decir que «lo malo» es que nos estamos acostumbrando a una calidad tan alta para semejante luminosidad, a un precio del entorno de los 1.000 € y cubriendo el formato 24×36 mm.
Para este 24 mm f/1,4 DG ART HSM, alta resolución con rendimiento casi plano desde f/1,4 –con contraste un poco bajo en las esquinas para f/1,4 y f/2– distorsión y viñeteo casi inapreciables y además tamaño relativamente contenido. Y decimos esto conscientes de que más de uno ha comentado que este objetivo es «muy grande»… miren el esquema óptico –necesario para conseguir esta calidad de imagen– y digan dónde «meterían», en Ø 85 x 90,2 mm, semejante alarde de lentes.
Una cosa queda clara: Sigma va a tener que trabajar muy duro para que ese hipotético 85 mm f/1,4 ART quede a la altura de sus hermanos de la serie.(*) «Opticks: or a Treatise of the Reflections, Refractions, Inflections and Colours of the Light»

/Objetivo Sigma 24 mm f/1,4 DG ART HSM, esquema de lentes
© Sigma Photo

Sigma 24 mm f/1,4 DG ART

OBJETIVO Sigma 24 mm f/1,4 DG ART
Cobertura 24 x 36 mm
Focal nominal 24 mm
Focal real (fábrica) No indicado
Ángulo de toma 84,1 grados
Abertura máxima f/1,4
Abertura mínima f/16
Numero de palas 9
Lentes/grupos 15/11
Lentes aesféricas Afirmativo, dos aesféricas
Otras lentes especiales Afirmativo, 3 en vidrio FLD y 4 en SLD
Lentes flotantes Afirmativo, grupo posterior completo
Revestimientos Multicapas
Distancia mínima de enfoque 25 cm
Escala de reproducción 1:5,3
Area cubierta a la mínima distancia No indicado
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor «Hipersónico» (HSM)
Zoom motorizado No
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado No
Equivalencia según fabricante No aplicable
Ø para filtros 77 mm
Ø x Largo (extendido/retraído) Ø 85 x 90,2 mm
Peso 665 gramos
Barrilete negro/plata TSC (composite)
Dimensiones bajo enfoque Externas constantes
(desplazamiento posterior interno)
Sellado contra intemperie No
Montura Metálica, Canon, Nikon, Sigma;
intercambiable en taller
Transmisión de datos Afirmativo
Optimizado para vídeo No
Otros datos Indicación del año de fabricación en el barrilete
Accesorios incluidos Parasol en pétalos, tapas
Precio aproximado 999 €
Disponibilidad Afirmativo

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.